De Frente Y Claro | HACIA EL FRACASO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sin lugar a dudas, la ciencia y la tecnología son determinantes para cualquier país que quiera salir adelante y mirar al futuro. Toda sociedad debe estar a la vanguardia en los cambios tecnológicos, en una constante necesidad...

13 de mayo, 2021

Sin lugar a dudas, la ciencia y la tecnología son determinantes para cualquier país que quiera salir adelante y mirar al futuro. Toda sociedad debe estar a la vanguardia en los cambios tecnológicos, en una constante necesidad de mejorar y simplificar procesos productivos, así como del ahorro y escasez de recursos.

CONACYT

En México existe el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano. su función es promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Tiene la responsabilidad oficial para elaborar las políticas de ciencia y tecnología nacionales.

Es importante y determinante que este Consejo exista para seguir logrando que avancemos en estos rubros tan relevantes. Pero ante la llegada de López y su cofradía, el Conacyt tampoco se salvó de los estragos de la 4T, demostrándose que el cambio prometido por López y Morena es en reversa.

Por ello es importante poner la lupa en quien designó López como responsable del Conacyt. El 12 de mayo del 2021, esto difundió el diario Milenio Diario: “María Elena Álvarez-Buylla, de defensora del maíz a directora del Conacyt; esto gana”:

 “María Elena Álvarez-Buylla, actual directora general del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), es investigadora de las ciencias de la vida, bióloga y maestra en ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

“Ha aplicado sus estudios al entendimiento de enfermedades complejas como el cáncer y a atender mecanismos sistémicos de la diferenciación celular mediante el uso de modelos de redes dinámicas. 

“También es conocida por su activismo socio-ambiental sobre el tema de las variedades nativas de maíz y por su oposición a los cultivos transgénicos.

“En 2018, con la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, fue nombrada directora general del Conacyt, máximo organismo en materia científica y tecnológica; sin embargo, su trabajo al frente del consejo ha sido objeto de varias controversias.

Polémicas al mando del Conacyt

“En octubre de 2018, Álvarez-Buylla estuvo envuelta en la polémica tras la filtración de una carta dirigida al saliente director del Conacyt, a quien ordenaba suspender convocatorias que impactaran en el presupuesto.

“Mientras que, en 2019, un grupo de estudiantes de doctorado becados por el Conacyt, quienes realizaban sus estudios en el extranjero, denunciaron públicamente que los apoyos financieros habían sido suspendidos de forma arbitraria sin que se les notificara el motivo. 

“Bajo su dirección, el 21 de septiembre de 2020, el Conacyt hizo reformas que concluyeron en la exclusión de la biotecnología como una de las áreas que integran las comisiones dictaminadoras del consejo.

¿Cuánto gana actualmente?

“La actual directora general del Conacyt percibe un sueldo mensual de 96 mil 758 pesos, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021. También se le atribuyen prestaciones que suman 23 mil 577 pesos más a su sueldo neto, lo que asciende a 120 mil 336 pesos mensuales”

En dos años y medio que lleva al frente del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla ha ido de ocurrencia en ocurrencia, mostrando y demostrando que, aunque tiene preparación académica, no tiene ni la experiencia ni la capacidad para dirigir al Conacyt.  A vuelo de pájaro citamos algunas de ellas. La expulsión en el 2019 del Dr. Antonio Lazcano de un comité de evaluación (Comisión Dictaminadora del Área 2) del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) argumentándose “faltas injustificadas”. Esta expulsión se dio “casualmente” unos días posteriores a que el Dr. Lazcano, uno de los más prestigiados investigadores en el campo de la biología evolutiva en México y a nivel internacional, criticara las fallidas medidas de la actual administración del Conacyt, opiniones vertidas en Medios del país, así como en la destacada revista Science

María Elena Álvarez a través de un pésimo comunicado pretendió justificar dicha decisión, por el “supuesto incumplimiento de una normatividad”, la cual dejó de aplicarse hace año, pero que aun así se la aplicaron al Dr. Lazcano. Porque el trabajo importante de los evaluadores en las Comisiones de Conacyt no es solamente asistir a reuniones, sino el revisar los expedientes de los investigadores que pretenden ser promovidos para subir de nivel. Y el Dr. Lazcano debía revisar 280 expedientes integrados por lo menos de 250 páginas cada uno. Y al no asistir a dos reuniones simplemente lo dieron de baja. Aunque no podemos dejar de señalar que las críticas vertidas por el Dr. Lazcano a la actual administración, fue la causa de su despido.

De igual manera, qué decir de la garrafal disminución en el apoyo a la Sociedad Matemática Mexicana. Conacyt le recortó los recursos que utilizaban para enviar a competir a sus estudiantes en las olimpiadas internacionales. Al grado de que por esta nefasta decisión el cineasta Guillermo del Toro, de su bolsillo, les pagó los viajes a varios estudiantes. 

Y no conforme con su aberrante ocurrencia., María Elena Álvarez-Buyll, se atrevió afirmar: que el comité de evaluación es quien decidió eliminar el apoyo, porque las Olimpiadas de Matemáticas no llegaban a las comunidades marginadas del país, mostrando y demostrando una total ignorancia de esas competencias. 

COLOFÓN

Así han sido parte del comportamiento y las decisiones, más bien Ocurrencias que ha llevado a cabo la presidenta del Conacyt. Y ya para terminar, estimados lectores, no puedo dejar de destacar que el 13 de abril del 2021, no se midió al hablar en la Mañanera de López de la vacuna mexicana contra el Covid y afirmar que su costo será 855% menos la vacuna mexicana respecto a la más cara del mercado. Lo cual nos impactó dado que, si costara 100 por ciento menos, equivaldría a ser gratis, y no explicó qué pasaría siendo 855 por ciento más barata. 

Además no fue nada clara en informar la real situación de esta vacuna, dado que presentó los supuestos “avances”, pero dejó de lado que no han pasado de la etapa pre-clínica, aunque anunció ya el inicio de Fase Clínica I del desarrollo de la vacuna “Patria”. Agregó que han invertido, obvio sin especificar en qué, y sin decirnos que lo hicieron sin convocatoria, 135 millones de pesos. 

Así parte de la cruda realidad que se vive en Conacyt desde que llegó la gente designada por López quien, no podemos olvidar, ha calificado a los científicos de “fifís, conservadores y privilegiados”. Y todo indica que, de seguir así, la Ciencia y Tecnología en México irán al fracaso. ¿Ese es el cambio prometido de López y su 4T?

 

Comentarios


Microsoft inaugura su mayor DataCenter para Latam en México: estrés hídrico

Microsoft inaugura su mayor DataCenter para Latam en México: estrés hídrico

Se estima que entre el 30 y el 40% de toda el agua en México se pierde o desperdicia por fugas en...

mayo 27, 2024
EL DENGUE REAPARECE

EL DENGUE REAPARECE

Los climas y las condiciones ambientales de todo el mundo han traído cambios y consecuencias inesperadas.

junio 6, 2024




Más de categoría
La Genética contradice a los racistas

La Genética contradice a los racistas

Nuestro objetivo fundamental es mantener nuestra propia existencia sin dañar las vidas ajenas.

junio 13, 2024
EL DENGUE REAPARECE

EL DENGUE REAPARECE

Los climas y las condiciones ambientales de todo el mundo han traído cambios y consecuencias inesperadas.

junio 6, 2024

La sobreexposición a las pantallas nos convierte en seres dispersos y poco empáticos

Autor: Alfonso Ballesteros Soriano Profesor Permanente Laboral de Filosofía del Derecho, Universidad Miguel Hernández Está usted leyendo un libro....

junio 5, 2024
La UNESCO dice: la Inteligencia Artificial para mayores de 13 años

El Impacto del Internet en el bienestar sicológico

La mayoría de las personas con acceso a internet experimentan niveles elevados de satisfacción vital y bienestar psicológico.

junio 3, 2024