Tu partida me dejó roto el corazón

Nadie se resigna a perder, pero es posible reasignarte ante una adversidad.

26 de octubre, 2022 Tu partida me dejó roto el corazón

Cuando muere una persona que amamos sentimos que el corazón nos estalla en mil pedazos, experimentamos dolor emocional y físico; personalmente he sentido que el pecho me duele, es real y también normal. Hay reacciones que ante una situación anormal se vuelven normales. Si en este momento sientes dolor debido a la muerte de alguien que amas mucho, te digo que sentirte desubicado, desorganizado y sentir que en este momento nada tiene sentido, es válido y normal. También te aseguro que a pesar de lo que sientes hoy, pasará. 

¿Qué puedes hacer para sentirte mejor cada día? Te comparto, con mucho cariño, algunas ideas que estoy segura te apoyarán. 

Todo es un proceso

El duelo es un proceso adaptativo. ¿A qué te estás adaptando? A vivir sin ese ser que tanto amas. Recuerda que entre más amaste y entre más fuerte haya sido ese vínculo afectivo, también sentirás más dolor. Pero tranquilo, la intensidad no siempre será la misma, nada dura para siempre y las heridas siempre cicatrizan.  

Desempeña un papel activo

Una clave para recomponerte es tu actitud. Considera que el tiempo no cura, lo que cura es lo que haces con el tiempo. No eres un ser pasivo, eres un ser en acción, y aunque de momento sientas que tu vida está detenida tienes que ser consciente de tu responsabilidad para cuidarte y salir adelante. Si no tienes voluntad no habrá poder humano que pueda ayudarte. Es difícil avanzar con el corazón apachurrado, pero es posible. La mayoría de las personas transita su duelo de manera saludable, pero si para ti está siendo demasiado difícil, si de plano no has podido incorporarte a tus actividades cotidianas y sientes que no puedes salir adelante por más que intentas, pide ayuda a un tanatólogo, el experto en este tipo de situaciones. Solo recuerda que aún con su apoyo eres tú quien decide porque eres el único dueño de tu vida. 

No digas adiós

Lo más doloroso ante la muerte de un ser querido es pensar que no volveremos a verlo, que tenemos que despedirnos de esa persona para siempre. Esto no es del todo cierto, aunque ya no físicamente, cuando quieras verla nuevamente lo único que tienes que hacer es cerrar los ojos e imaginarla sonriendo. Cuando alguien muere lo más sano es que aprendas a relacionarte con tu persona favorita desde otro lugar, ahora simbólico. Piensa en todas esas cosas lindas que caracterizaban a ese ser especial: su sonrisa, sus consejos sabios, su alegría, ahora todo eso vive en ti. Cada que quieras recordarlo o sentirlo ve al silencio, cierra los ojos y llénate con su luz. La mejor forma de honrar a alguien que sigues queriendo mucho es siendo feliz y siendo un buen ser humano. 

Ten momentos de conexión/desconexión

Privilegia el equilibrio, ¿cómo? Date momentos para sentir tu dolor; recuerda una canción favorita de tu ser amado, observa sus pertenencias, sus fotos, etc. Date permiso de llorar todo lo que quieras, pero una vez que lo hagas regresa a tus actividades cotidianas. Si la pérdida es reciente no tomes decisiones importantes, tampoco te preocupes si no puedes concentrarte o realizar actividades que requieran de tu intelecto. Enfócate más en actividades cotidianas: cocina algo rico, arregla tu ropa, visita amigos, siéntate a ver una película o video positivo mientras bebes o comes algo rico, etc. Otra actividad super recomendada es estar en contacto con la naturaleza, no hay otra cosa que alivie tanto como esto. Si te es posible viajar ve a la playa, de lo contrario, camina en un parque cercano a tu casa. Cuidado con usar el trabajo como válvula de escape o con llenar ese vacío con excesos (comida, alcohol, drogas, ejercicio excesivo…).

Ponle fecha de caducidad al dolor

Ya comenté lo importante que es descargarte, llorar mientras así lo sientas, el llanto es liberador. Pero, después de un tiempo comienza a trabajar en tu recuperación. Es normal sentir dolor, pero si lo dejas que se instale en tu vida puede poner una carpa y estacionarse por tiempo indefinido. ¡No lo permitas! Todo en esta vida tiene un tiempo. No alargues tu dolor, la vida sigue. Quien murió cumplió su misión, es tu responsabilidad continuar tu camino y alcanzar tus metas. Sigue con tu proyecto de vida, y si hasta el momento no tienes uno, ¡créalo! Esto inyectará ánimo a tu vida. Considera que trabajas por tus sueños, por lo que a ti realmente te apasiona, no para continuar con los proyectos de otros. Ojo con eso. 

Usa tu dolor para trascender

En medio del caos es complicado pensar en que una situación dolorosa puede traer algo bueno. El dolor puede hundirte o sacarte a flote, eres el único que decide qué hacer con tu vida. Toma tu tiempo, no te presiones, al inicio todo se ve negro, pero con el paso del tiempo tendrás la capacidad para movilizarte y así ver la situación desde otra perspectiva. Hay quienes canalizan su dolor ayudando a otros, y hay muchas formas de ayudar. ¿Cómo te sentirías si aplicas esta idea?, ¿consideras que te ayudaría, ¿mejoraría tu vida? 

Recuerda:

  • La muerte es parte de la vida. Todos, sin excepción, moriremos un día. 
  • Lo importante no es la muerte sino cómo eliges vivir tu vida, al margen de su duración.
  • Luz de día y movimiento son antidepresivos naturales.
  • La naturaleza y el silencio son un buen refugio.
  • Lo más importante de la vida es lo intangible, lo que no puede comprarse con dinero.
  • Los seres humanos estamos preparados para enfrentar la adversidad, por dura que sea.
  • Ve armando, cada día, tu “kit de herramientas emocionales” para cuando lo necesites.

Gracias por tu tiempo. Te invito a mi charla online “Cómo aprovecho la tanatología para mejorar mi vida cotidiana”. Te animo a darle un giro a tu pensamiento para transformar tu estado de ánimo. Contáctame para tener detalles:

 

Comentarios


Nuestro tiempo de campeones

Independientemente de nuestras habilidades y capacidades físicas, todos hemos vivido nuestro propio tiempo de campeones. Lo importante es tener presente que en...

marzo 18, 2024

Las pequeñas cosas: cuatro años después

“Mi delito es la torpeza de ignorar que hay quien no tiene corazón…”. – “Y si fuera ella”, Alejandro Sanz

marzo 18, 2024




Más de categoría

Las pequeñas cosas: percepción

“Volverá a mí la maldita primavera” – Yuri.

marzo 25, 2024

Nuestro tiempo de campeones

Independientemente de nuestras habilidades y capacidades físicas, todos hemos vivido nuestro propio tiempo de campeones. Lo importante es tener...

marzo 18, 2024

Las pequeñas cosas: cuatro años después

“Mi delito es la torpeza de ignorar que hay quien no tiene corazón…”. – “Y si fuera ella”, Alejandro...

marzo 18, 2024
Anclarse al presente

Anclarse al presente

Hacerlo a contribuye a tener una vida enfocada y feliz.

marzo 14, 2024