“NO” es una palabra que asociamos con negatividad. Cuando la recibimos regularmente nos sentimos mal e inmediatamente vienen a nuestra mente cuestionamientos mal enfocados, del tipo: ¿por qué?, ¿qué hice mal?, ¿tenía que hacerlo de otra manera?
También es cierto que desde pequeños escuchamos esta palabra y nuestros padres o tutores la pronunciaban para establecer límites, aunque de tanto repetirla en ocasiones perdía su poder.
Cuando somos más grandes y el chico/a que nos gusta nos dice NO, pensamos que es porque no somos lo suficientemente: guapos, inteligentes, flacos, gordos y un largo etc. Más adelante, si nos rechazan para ocupar un puesto de trabajo nuevamente nos creemos poco inteligentes o capaces. Nada más alejado de la realidad.
Hoy te propongo que le demos la vuelta a estas situaciones. Como dice la escritora mexicana Alejandra Llamas, el NO se vuelve positivo cuando piensas que en realidad te posiciona en un nuevo punto de partida, por lo tanto te abre a nuevas y mejores oportunidades; el NO trae vientos de cambio, y el cambio es positivo; recordemos que la vida es cambio. En realidad esta palabra te permite moverte de lugar, ¿no es maravilloso?
La también coach de vida y autora del método MMK explica que el NO en realidad va dirigido hacia una situación, no hacia una persona, por lo que no es necesario tomarlo personal. Sé que es difícil pensar de esta forma, pero cuando se logra llegan el bienestar y la paz.
Por otra parte, cuando te toca mencionar el NO estableces límites y ejerces tu poder para decidir, para elegir, para actuar.
Como ves, el NO también tiene muchos significados positivos y, sobre todo, te ayuda a fluir, a dejar situaciones que ya no necesitas. ¿Cómo te gustaría actuar de ahora en adelante y cada vez que te digan “NO”? ¿Qué significado nuevo le estás otorgando a esta palabra?
¡Infinitas gracias por haberme leído! Si consideras que estas ideas aportan algo positivo te animo a compartirlas para que más personas puedan mirar desde otra perspectiva. Igual te invito a conocerme un poco más: https://nancy-fuentes.webnode.mx
Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025Las pequeñas cosas: mocaccino
“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...
enero 6, 2025