“Nariz roja” cuyo nombre completo es “Campeones de la vida NR AC es una ONG que, a través de los 15 años desde su fundación, se ha ganado un lugar en la sociedad, y es reconocida por grandes gremios filantrópicos internacionales. Su enfoque es hacia la atención integral de niños con cáncer. Conforme a las necesidades de los pacientitos y sus familias, ha venido ampliando sus actividades, desde conseguir medicamentos especializados hasta apoyar con albergues en donde el paciente y su familiar pueden pasar la jornada mientras dure la quimioterapia. Por cierto, se acaba de inaugurar un nuevo albergue en Chihuahua, para atender a esa población itinerante que viaja a otra ciudad para atenderse de algún padecimiento oncológico.
La realidad que enfrenta Nariz Roja cuando los pacientes le solicitan medicamentos para quimioterapia, choca con el discurso oficial que habla de una cobertura de hasta un 90% en fármacos. Quienes nos atendemos en instituciones de salud pública hemos vivido el desabasto de determinados medicamentos, lo que nos obliga a dar varias vueltas a la clínica, y si no logramos conseguirlos, deberemos entonces comprarlos, lo que para muchas familias representa un franco desbalance de su economía familiar. El caso de los medicamentos utilizados en oncología, que suelen tener un precio mucho más elevado que el resto, llega a colocar en una situación crítica al paciente o a sus familiares cuando no se surte. Algunos de ellos son medicamentos que no deben ser interrumpidos.
Como ciudadanos lo más probable es que no hayamos fundado una ONG como es el caso de Alejandro Barbosa Padilla, psicólogo y fundador de Nariz Roja. Aun así, podemos perfectamente apoyar a las organizaciones que ya existen. Hacerlo de alguna manera, por algún medio. Muy probablemente no hemos estado en situación de rozar de cerca el dolor físico y moral de esos pequeñitos y sus familiares, para que nazca en nosotros el deseo de apoyarlos. Nos sucede muchas veces que, viendo las cosas desde nuestra situación personal, no dimensionamos el tamaño del problema de salud, económico y moral que sufren esas familias en torno a un pequeño con cáncer.
Dado que vivimos en sociedad, frente a estas organizaciones filantrópicas, solemos decir que sí, que qué bien, pero que otros ayuden, porque yo no tengo tiempo ni dinero ni disposición para apoyarlas. Como si ponerles un “me gusta” en redes sociales fuera suficiente para que esas ONG consigan los recursos necesarios para llevar a cabo su labor. En lo personal siento que nos falta desarrollar la empatía necesaria para involucrarnos en alguna de estas iniciativas humanitarias que trabajan a favor de los más necesitados. Nos instalamos en nuestra idea de que los demás ayuden, porque yo estoy muy ocupado para hacerlo, y ya…
¿Qué pasa si en familia hacemos una alcancía colectiva, y eso recaudado en la quincena o el mes, lo destinamos a una ONG? No tiene que ser Nariz Roja, hay muchas otras igual de importantes. El asunto es salir de nuestra zona de confort para tocar las necesidades de otros y compartir. Es muy cómodo cruzar los brazos sobre el pecho y desviar la mirada para otro lado. De ese modo nos perdemos la sensación maravillosa de sabernos parte de una comunidad a la que, con nuestro pequeño apoyo, estamos ayudando a conformar.
Nariz Roja tiene todo mi reconocimiento. Como sobreviviente de cáncer me identifico mucho con sus causas y aplaudo los grandes avances que ha tenido a lo largo del tiempo. Hay muchas otras ONG que se pueden apoyar. Si no tienen ninguna hasta el momento, ¿por qué no empezar por esta hoy mismo, con una contribución periódica que ayude a su cumplimiento de metas? ¿Le entramos…? Se pueden hacer donativos en especie, en efectivo a través de algunas tiendas de conveniencia, por PayPal o mediante transferencia electrónica. Visitando el portal de la organización hallaremos todas las formas de contribución que existen, así como los programas que se llevan a cabo con lo recaudado. Todo apoyo suma, de eso no quepa la menor duda.
¿ADVIENTO?
“Your kisses lift me higher, like a sweet song of a choir. You light my mornin’sky with burning love”...
diciembre 1, 2025
Lea y Maty tienen una enfermedad similar, pero una vida distinta
El acceso a la salud, la condición social, las creencias, entre otros factores, hacen la diferencia.
noviembre 27, 2025
Una canita al aire
El espejo es el juez al que nunca podrás engañar porque él conoce tus verdaderas intenciones.
noviembre 18, 2025
Estrategia pura: el arte de saber elegir tus batallas
Elegir las batallas correctas no es una muestra de debilidad, sino de madurez: quien aprende a no pelear por...
noviembre 10, 2025