Todas y ninguna

“Mujer. Mujer divina. Tienes el veneno que fascina en tu mirar” – Mujer divina / Agustín Lara

10 de marzo, 2025

Morado es un color que remite al fruto del moral, lo encontramos en las flores de lavanda, hortensia, tulipán, jacinto y orquídea por mencionar algunas. De morado se inundaron las calles del centro histórico por la conmemoración del 8 de marzo. 

Morado fue el color del vestido que portó la mandataria de México el mismo día sábado. En su cuenta de “X” posteó: “Este 8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres, lo dedicamos a las mujeres indígenas, a nuestros orígenes. Es una responsabilidad ética replantearnos el pasado para transformar las injusticias del presente. Ni un feminicidio más, ni un golpe más, ni un trato ni palabra violenta más; las mujeres tenemos derecho a una vida libre y plena. ¡Vivan las mujeres!”.

En una ceremonia al interior de Palacio Nacional, se reunió con mujeres de su gabinete y representantes de los pueblos originarios. Un día antes anunció la distribución de la Cartilla de Derechos de las Mujeres. Se vistió de morado y se rodeó de mujeres, cuidando su imagen de presidenta, con el cabello recogido, los zapatos altos y el maquillaje impolutos. ¿Cuántas mujeres a nivel nacional comparten la misma imagen con ella? ¿Llegamos todas? Afuera, en la muralla que rodeó el Palacio Nacional las mujeres pintaron la consigna: “Llegamos todas. Hasta aquí.”

Es que la libertad, el respeto a los derechos humanos, la seguridad, la sororidad y la equidad van más allá de un color, de una imagen o de un discurso. Es tiempo de preguntarse si la forma está dominando al fondo de los temas cruciales para el país y para el mundo. Manifestarse y vestir de morado se está convirtiendo en un cliché que se presume en redes sociales. Las mujeres tenemos un sitio en la historia de la humanidad, como pecadoras, como brujas, como sacerdotisas, como ancianas sabias, como científicas, como madres, como hermanas, como amigas, como líderes y es ahí donde se concentra nuestra fortaleza. 

El tiempo es hoy y el momento es aquí y ahora. Reconocer que el mundo es inseguro e inhóspito es necesario y urgente, pero la lucha femenina no es sólo en contra de las injusticias o de los privilegios masculinos, es una lucha entre las mujeres que buscan el reconocimiento y la visibilidad movidas por el interés particular más que por el bienestar colectivo. Las mujeres en un ecosistema masculino adquieren la habilidad del camuflaje para sobrevivir. Las vallas no sólo son metálicas, también son de ideología y de convicción. Dejarnos fuera e invalidarnos no proviene sólo de un acto presidencialista, la reflexión debe ir más allá. No, no llegamos todas y ninguna está a salvo en ningún lugar. ¡Nos leemos a la próxima!

Comentarios


ADVIENTO

¿ADVIENTO?

“Your kisses lift me higher, like a sweet song of a choir. You light my mornin’sky with burning love” – Burning Love...

diciembre 1, 2025

Una canita al aire

El espejo es el juez al que nunca podrás engañar porque él conoce tus verdaderas intenciones.

noviembre 18, 2025




Más de categoría
ADVIENTO

¿ADVIENTO?

“Your kisses lift me higher, like a sweet song of a choir. You light my mornin’sky with burning love”...

diciembre 1, 2025
La esquizofrenia ha provocado rechazo durante siglos: es hora de que eso cambie

Lea y Maty tienen una enfermedad similar, pero una vida distinta

El acceso a la salud, la condición social, las creencias, entre otros factores, hacen la diferencia.

noviembre 27, 2025

Una canita al aire

El espejo es el juez al que nunca podrás engañar porque él conoce tus verdaderas intenciones.

noviembre 18, 2025

Estrategia pura: el arte de saber elegir tus batallas

Elegir las batallas correctas no es una muestra de debilidad, sino de madurez: quien aprende a no pelear por...

noviembre 10, 2025