Obtuve buenos comentarios sobre mi colaboración anterior sobre los significados de algunas palabras. Por lo que ahora compartiré con ustedes otros significados. Pero en esta ocasión serán sobré funciones públicas. Empecemos:
DEFINICIÓN DE MANDATARIO
Mandatario es un término que proviene del vocablo latino mandatarius. Este sustantivo se utiliza para nombrar al individuo que ha sido elegido para ejercer funciones muy importantes en el ámbito de la administración pública.
Un mandatario, por lo tanto, es una persona con capacidad de mando que puede tomar decisiones trascendentes en el ejercicio del poder. Por lo general, la noción se utiliza como sinónimo de intendente, alcalde, gobernador o presidente, entre otros cargos directivos dentro del aparato del Estado.
El rol del mandatario, en los sistemas democráticos, queda establecido por la Constitución y las Leyes. Las personas que acceden a una función de estas características sólo permanecen en el cargo el tiempo que estipula la ley, mientras que su poder también está limitado por las normas. En un régimen dictatorial, en cambio, el mandatario no tiene límites ni restricciones en su accionar.
DEFINICIÓN DE ALCALDE
La noción de alcalde se emplea con referencia al cargo que ocupa la máxima autoridad de un municipio o ayuntamiento. El alcalde, de este modo, es el funcionario público de mayor rango en una administración municipal.
Los deberes y las facultades del alcalde dependen de la organización jurídica regional, al igual que el modo de elección. Según la ciudad en cuestión, el alcalde puede ser reelecto o no y gobernar por periodos que suelen extenderse de cuatro a seis años.
La figura del alcalde cambió a lo largo de la historia. En la antigüedad, era habitual que el alcalde fuera un corregidor o un juez. A partir del desarrollo de la democracia, el alcalde se convirtió en un funcionario elegido a través del voto y con funciones delimitadas por la Constitución.
El cargo de alcalde puede recibir diferentes nombres según la región. En México el presidente municipal es la figura más importante a dicho nivel.
Requisitos para convertirse en alcalde:
Entre las exigencias básicas para acceder a este importante puesto gubernamental se encuentran las siguientes:
* haber alcanzado la mayoría de edad;
* tener la ciudadanía del país en el cual se pretende ejercer;
* no haber pasado por alto los deberes militares;
* no tener ninguna pena o sentencia pendientes de ejecución o cumplimiento;
* contar con la inscripción pertinente en el padrón electoral;
* en países con más de un idioma oficial, hablar la menos dos de ellos.
La lista de requisitos tiene diferencias entre un país y otro, pero en todos los casos es más extensa.
DEFINICIÓN DE AYUNTAMIENTO
El primer paso antes de entrar de lleno a analizar el término ayuntamiento que ahora nos ocupa, es establecer su origen etimológico. Al hacerlo descubrimos que emana del latín, y más exactamente del vocablo “iugum”, que puede traducirse como “yugo”.
El ayuntamiento es la corporación formada por el alcalde o presidente municipal y los concejales que se encargan de la administración política de un municipio. El término se utiliza como sinónimo de municipalidad o corporación municipal.
El alcalde es el máximo responsable del ayuntamiento, quien está a cargo de la administración local. Los concejales o ediles, por su parte, disponen de la potestad normativa dentro del municipio. Lo habitual es que el ayuntamiento sea el órgano administrativo más cercano al ciudadano por su rango, aunque las ciudades más grandes pueden tener subdivisiones administrativas en distritos, delegaciones o barrios.
Los concejales o ediles, por su parte, son los que se encuentran al frente de cada una de las áreas de gobierno del municipio. Así, lo habitual es que esté el edil de deportes, el de salud, el de tráfico, el de cultura, el de infraestructuras… Es importante que entre todos aquellos, el alcalde designe quién o quiénes ejercerán funciones de teniente de alcalde, es decir, quienes le sustituirán cuando él no se encuentre en el municipio.
En lo que respecta a la forma de trabajo que es llevada a cabo por concejales y alcalde destacan las siguientes herramientas:
- Comisión de Gobierno. Se compone del alcalde, que será el que la presida, y los ediles o concejales que sean nombrados por aquel.
- Pleno. Se celebra este cuando estén reunidos tanto el citado alcalde como el resto de concejales de las formaciones políticas que formen el ayuntamiento. Al principio de cada legislatura se determinará cada cuánto tendrá lugar y en él se abordarán cuestiones relativas a la elección y sustitución de aquel, al control y fiscalización de los órganos de gobierno, al reglamento orgánico y ordenanzas, a las operaciones de crédito o la contratación de obras de bienes y servicios. Además de ello hay que exponer que el pleno constará de un orden del día previamente establecido y que los acuerdos se adoptarán, salvo excepciones, por mayoría.
DEFINICIÓN DE MUNICIPIO:
Un municipio es, al mismo tiempo, una división territorial y una entidad administrativa de nivel local, constituida por territorio, población y poderes públicos. En este sentido, es un ente organizativo dentro del Estado que goza autonomía gubernamental y administrativa, cuya función es gestionar los intereses de una comunidad y dar solución a sus problemas. La palabra proviene del latín municipĭum.
Entre los romanos, responsables de la ideación del concepto de municipio como entidad jurídica, el municipio era una ciudad principal, libre y autónoma, que se gobernaba por sus propias leyes, y cuyos habitantes podían aspirar a los mismos privilegios, derechos y obligaciones de los ciudadanos de Roma.
Por su parte, dentro del Estado moderno, el municipio pasó a designar la división administrativa más pequeña del Estado, es decir, la célula básica de que se constituye la organización política de una nación.
Un municipio, como tal, comprende un territorio legítimamente delimitado, está constituido por una o varias localidades (ciudades, pueblos, aldeas, poblados o caseríos), sus habitantes y una serie de bienes o patrimonio propio. Los municipios, en este sentido, tienen cuatro elementos fundamentales: territorio, autoridades políticas, población e intereses y objetivos comunes, en torno a los cuales se organizan y articulan.
El municipio, además, posee un órgano de gobierno local, llamado alcaldía, constituido por el alcalde, máxima autoridad ejecutiva local, y un concejo municipal, integrado por concejales, los cuales gobiernan y administran el municipio, y son elegidos periódicamente a través de comicios populares para representar los intereses de sus ciudadanos.
….
Deseando que este texto tenga la misma respuesta que el anterior, les dejo muchos saludos y compártanlo con familiares y amigos. Y los espero en mis redes sociales. Hasta la próxima.
…
Fuente: Significados.com
Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025Las pequeñas cosas: mocaccino
“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...
enero 6, 2025