El miedo es una emoción primaria y que todos los seres humanos experimentamos en algún momento. Se define como una sensación de angustia debido a la presencia de un peligro real o imaginario. Igualmente puede causar desconfianza. Proviene del término latino metus. Aunque es desagradable sentirlo, si lo usas a tu favor te aseguro que puede traerte beneficios. ¿No me crees? Enfoca tu atención en lo siguiente:
- Ten presente que el miedo funciona como una alerta para asegurar tu supervivencia, por eso, gracias a este sentimiento puedes advertir el peligro y así tener la oportunidad de ponerte a salvo.
- Acéptalo. La negación no conduce a nada bueno. Para que sea tu aliado primero debes hacerlo visible.
- Como mencioné antes, el peligro que percibimos puede ser real o imaginario, así que antes de caer en las garras del miedo te animo a revisar si proviene de una suposición; si descubres que es así puedes repetir que estás a salvo porque el miedo es producto de algo que sólo está en tu imaginación, y seguir un método para relajarte.
- Dale la vuelta. A veces sentimos miedo por hacer algo, pero qué tal si pensamos en lo que sucedería si no lo hiciéramos. Por ejemplo: si te da miedo aceptar una propuesta de trabajo debido al cambio y a desarrollar nuevas habilidades, mejor piensa en lo terrible que sería desaprovechar una oportunidad que podría catapultarte a nivel profesional y quedarte estancado, ¡qué miedo! ¿no crees?
- Quítale tu atención. La fórmula para que algo crezca o se apodere de ti es dándole toda tu atención, con esto le abres la puerta a cualquier persona, cosa o situación. La atención energiza. Para que algo se esfume simplemente dale la espalda. Ahora sabes qué hacer con el miedo, ¿verdad?
- Plántate en la seguridad. Si confías plenamente en ti y practicas la fe (no tiene que ver con la religión), el miedo jamás será una constante en tu vida.
¿Qué otra idea se te ocurre para combatir el miedo? ¿Te gustaría compartirla conmigo?
Las pequeñas cosas: la calle
“Difícil es caminar en un extraño lugar, en donde el hambre se ve, como un gran circo en acción,...
enero 20, 2025Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025