Sé tu propio impulso

Fórmula para dejar la dependencia al exterior.

31 de julio, 2025

¡Hola! Me da mucho gusto saludarte en este espacio creado especialmente para contribuir a tu BienEstar. ¿Cómo te encuentras hoy?, ¿Te has hecho esta pregunta?, ¿Estás siendo consciente de cada una de tus acciones o estás actuando en piloto automático?

Hoy quiero proponerte que pienses en tus motivos para vivir, ¿cuántos de esos motivos están ligados contigo y cuántos dependen del exterior? Si un porcentaje alto corresponde a esto último, te animo a reflexionar. Para muchas personas la pareja, los hijos y hasta el trabajo, se convierten un aliciente para seguir adelante. ¿Qué hay de malo en esto? Nada. A todos nos motiva tener una o varias personas que nos quieran, que se ocupen de nosotros y nos brinden amor. Para todos es gratificante tener distintos proyectos de vida.

El tema viene cuando dependemos al 100% de tener todo eso para sentir que somos felices, cuando sentimos que la vida no vale la pena si no tenemos pareja, cuando perdemos, incluso, el interés por la vida si el otro decide irse, cuando un hijo o un padre muere, etc. Sentir dolor por una pérdida es normal, querer que la vida dependa de si alguien está contigo o de si tienes cierto objeto o trabajo, no lo es.

La principal característica de la vida es la impermanencia, todo es transitorio, todo se irá de tu lado algún día, todo desaparecerá en algún momento. Sin embargo, siempre te tendrás a ti mismo. Si bien en el título de este texto hablo de una “fórmula” para desaparecer la dependencia al exterior, no la hay como tal; lo que sí puedes hacer es pensar en lo que comento en este párrafo y aceptar la transitoriedad de la vida. Hacer esto es el equivalente a fluir.

Por eso, hoy te animo a cultivar amistades, a disfrutar del gran amor que te brindan tus seres amados, pero sin aferrarte o pensar que, si no lo tienes, no podrías vivir, porque es falso. Si crees que así es, te animo a cuestionar tus pensamientos y creencias, porque de ahí se deriva todo. El hecho de que tu sentir sea placentero o displacentero tiene que ver con el tipo de pensamientos que estás teniendo, con las creencias de las que te estás sosteniendo.

No te compres la idea de que tu felicidad y, sobre todo, tu valor, están ligados a algo del exterior. Tu valor está unido a tu esencia, a lo que está dentro de ti. Por lo tanto, la gasolina que necesitas para seguir transitando por esta vida se crea en tu interior, por eso es tan única y especial.

Te invito a compartir estas ideas con tus seres queridos y en tus redes sociales para que contribuyan al BienEstar de alguien más. Si quieres compartirme un comentario de manera directa mándame un correo o escríbeme en LinkedIn, me encuentras como Nancy Fuentes Juárez. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

https://nancy-fuentes.webnode.mx

Comentarios


author avatar
Nancy Fuentes Juárez
¡Hola! Tengo formación profesional como comunicóloga y desde hace más de 20 años ejerzo el periodismo escrito. Mi otra faceta se inclina hacia la tanatología, la espiritualidad y todo lo que tiene que ver con el BienEstar; deseo que mis textos contribuyan al tuyo. ¡Gracias por leerme y compartir!

La dopamina no tiene edad…

Cuando el vínculo se construye desde la fantasía y no desde la conciencia, se quiebra. A cualquier edad.

enero 26, 2026

Año nuevo, hábitos viejos: por qué empezar es fácil y mantener es lo difícil

El 1 de enero tiene algo de “interruptor psicológico”. De repente, parece más fácil imaginarse y comprometerse con una versión mejorada de...

enero 2, 2026




Más de categoría

“Mejor no”

“Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios." –Alexander Pope

enero 26, 2026

La dopamina no tiene edad…

Cuando el vínculo se construye desde la fantasía y no desde la conciencia, se quiebra. A cualquier edad.

enero 26, 2026
Irradia luz a los demás

Irradia luz a los demás

Tres acciones para incrementar tu atractivo.

enero 22, 2026

Un abrazo tuyo

“Nadie nos advirtió que extrañar es el costo de los buenos momentos”. —Mario Benedetti

enero 20, 2026