¿Sabías que el ruido enferma y es un tema de salud pública? De acuerdo con expertos, la contaminación acústica se refiere a sonidos molestos que tienen efectos fisiológicos y psicológicos nocivos sobre los seres humanos. Dicha contaminación altera el sueño, el descanso y la relajación.
El ruido se mide en decibelios (dB). La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los 65 dB como el límite superior deseable; a partir de los 65 dB ya podemos considerar ruido, y ni qué decir a partir de 80 dB, sería el equivalente a lo que experimentamos en una calle muy concurrida, un bar, una discoteca o los motores de los camiones.
Al vivir en una gran ciudad experimentamos niveles poco saludables, pues a diario escuchamos diversos ruidos que alteran nuestros sentidos y enferman nuestro organismo. De ahí la importancia de buscar, también todos los días, un espacio para el silencio.
Quizá eres una persona con diversas ocupaciones y estés muy bien conectada con el exterior. Pero, ¿alguna vez te has cuestionado qué tan a menudo conectas con tu interior, qué tan frecuente es que escuches tu intuición?
En el año 2013 la revista Brain Structure and Function publicó un estudio que se realizó con ratones, el cual arrojó como resultado que el silencio ayuda, a largo plazo, a generar nuevas neuronas a partir de células madre.
Formas de disfrutar el silencio
Si vives en una gran ciudad es probable que te hayas acostumbrado a un ambiente ruidoso, tanto que casi no lo percibas. Sin embargo, y como mencioné, esto es poco saludable, por eso, la invitación que hoy te lanzo es a que cada día te otorgues por lo menos 15 o 20 minutos para permanecer en silencio, para permitirle a tu cuerpo el descanso y facilitar la conexión contigo mismo. Aquí tres ideas para disfrutar más:
- Si tus días son atareados toma unos minutos en la mañana (levántate un poquito más temprano) o en la noche. Siéntate en tu cama, cierra los ojos y simplemente permítete estar, sin ninguna intención.
- Si durante el día puedes tomar un descanso prepara una bebida que te guste, pon un tapete en el suelo y busca una posición cómoda para disfrutarla.
- Elige un rincón tranquilo de tu casa, también el libro que más te guste y enfócate un buen rato en ese momento.
Gracias por leerme, estoy a tus órdenes para cualquier comentario.
Contactos:
WhatsApp: 55 20 82 88 71
https://nancy-fuentes.webnode.mx/
Amada menopausia, un dos tres por mí y por todas mis amigas
La menopausia no es una enfermedad, es una condición y así como a las embarazadas se les trata con...
noviembre 19, 2024El secreto mejor guardado para ser feliz
Una fórmula que le dará nueva dirección a tu vida.
noviembre 14, 2024Sobreviviendo
La adversidad es la mejor escuela… los héroes solo se forjan bajo el manto de una gran lucha.
noviembre 8, 2024Cuatro formas de asegurar la felicidad
¡Hola! Bienvenido a este espacio pensado especialmente para ti. Hoy te hablo de un tema que a todos interesa,...
octubre 31, 2024