Por eso estamos como estamos

Ya estamos por terminar este año, por favor, no aflojemos las medidas sanitarias y en todo lo posible sigamos las nuevas reglas que tenemos. Tomemos en cuenta que es por el bien de nosotros y de toda...

10 de diciembre, 2020

Ya estamos por terminar este año, por favor, no aflojemos las medidas sanitarias y en todo lo posible sigamos las nuevas reglas que tenemos. Tomemos en cuenta que es por el bien de nosotros y de toda nuestra familia. Sé que para muchos es complicado porque se necesitan ingresos para todas nuestras necesidades, pero en lo que esté dentro de nuestras posibilidades quedémonos en casa y si andamos en la calle usemos el cubrebocas. Tengamos conciencia y sobre todo, respeto hacia los demás.

En esta ocasión quiero compartiles lo que a mi parecer son puntos relevantes sobre el comunicado de prensa que publicó el INEGI el día 2 de diciembre de 2020. De los resultados del estudio sobre la demografía de los negocios 2020. Por una parte, influyó esta pandemia, pero lo que más afectó fue la incertidumbre y decisiones tomadas por el presente gobierno.

  • La ECOVID-IE segunda edición estima que 86.6% de 1 873 564 empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia; casi 7 puntos porcentuales menos con respecto a la primera edición en la que 93.2% de las empresas reportó haber tenido alguna afectación. 
  • La disminución de los ingresos fue el principal tipo de afectación que reportaron 79.2% de las empresas. En la primera edición, 85.1% de las empresas reportaron este tipo de afectación. 
  • De los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos 2019, 99.8% pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos. 
  • A 17 meses de concluido el levantamiento censal, el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 estima que, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos sobrevivieron 3.9 millones (79.19%), poco más de un millón (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente y nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75% de la población de negocios del país. 

El INEGI, en su papel de organismo rector para la generación de estadísticas oportunas y debido a la coyuntura presentada por la pandemia, presenta los resultados de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE segunda edición) 2020. Además, da a conocer el Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2020.  De esta manera, el INEGI continúa aportando información útil, oportuna y veraz para la toma de decisiones en materia económica ante un fenómeno sin precedente en las últimas décadas. 

Adicional a la información de este comunicado, se anexa la nota técnica correspondiente a cada uno de los programas citados. 

ENCUESTA SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO GENERADO POR COVID-19, SEGUNDO EVENTO 

El objetivo de la ECOVID-IE (segunda edición) es conocer la situación actual y afectaciones de las empresas durante el tercer trimestre de 2020 por la contingencia originada por COVID-19. Con ello, da continuidad al análisis de las unidades económicas captadas en abril y mayo. 




El levantamiento de información fue del 1º de septiembre al 16 de octubre de 2020, con una muestra de 5 671 empresas grandes y MIPyMES del país con instalaciones fijas que realizan actividades económicas correspondientes al sector industria (minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas), comercio y servicios (incluye transportes). Se excluyen las actividades relacionadas con agricultura, cría y explotación de animales, pesca, acuicultura y gobierno. 

La ECOVID-IE (segunda edición) estima que, de 1 873 564 empresas en el país, 86.6% indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia. Se observa una disminución de casi 7 puntos porcentuales con respecto a la primera edición en que 93.2% de las empresas reportaron haber tenido alguna afectación. 

La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación que reportaron 79.2% de las empresas. En la primera edición, la proporción fue de 85.1%. El 51.2% de las empresas reportaron una baja en la demanda, mientras que en la primera edición fue de 67.6%. La escasez de los insumos y/o productos ocupa el tercer lugar y se observa una disminución de casi 9.0 puntos porcentuales de una edición a otra.

La encuesta estima que el porcentaje de empresas que aplicaron cierres temporales o paros técnicos se ubica en un 23.1%, cifra menor que el porcentaje registrado en la primera edición, en la que 59.6% de las empresas los realizaron. 

El rubro de medidas que tuvo mayor eco entre en las grandes empresas en ambas ediciones fue el de medidas sanitarias con un 98.9% en la segunda edición y 95.6% en la primera, seguidas de las PyMES que registraron un 98.6% en la segunda encuesta y 90.1% en la primera. 

La proporción de empresas que recibieron apoyos fue de 5.9%, mientras que 94.1% restante no recibió ningún tipo de apoyo durante agosto. En la primera edición, 7.8% obtuvo algún tipo de apoyo durante abril, mientras que 92.2% no recibió ayuda de ninguna índole en el mismo periodo. La encuesta arroja que las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es aquella relacionada con los apoyos fiscales: 61.3% para la segunda edición y 61.2% para la primera. 

ESTUDIO SOBRE LA DEMOGRAFÍA DE LOS NEGOCOS 2020 

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN) brinda información sobre el panorama nacional de los establecimientos micro, pequeños y medianos1 que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros que sobrevivieron, nacieron y murieron a 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019. 

De los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos 2019, 99.8% pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos. 

De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, el EDN 2020 estima que sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19%, mientras que 1 millón 10 mil 857 establecimientos (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente.  El Estudio muestra que a 17 meses de concluido el levantamiento censal nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75% de la población de negocios del país. 

De mayo de 2019 a septiembre de 2020 se tiene una disminución de unidades económicas de -8.06 por ciento. Por tamaño de establecimiento, se observa que los pequeños y medianos tuvieron un mayor porcentaje de cierres definitivos (21.17% de muertes) en comparación con los establecimientos micro que tuvieron 20.80 por ciento de muertes. 

Por actividad económica, en los tres grandes sectores la proporción de muertes fue mayor en relación a la proporción de nacimientos. La mayor proporción de muertes se registró en establecimientos de Servicios Privados no Financieros (24.92%), Comercio (18.98%) y Manufacturas (15 por ciento). 

Por otro lado, el sector Comercio tuvo un 13.75% de establecimientos nacientes, mientras que los sectores de Servicios Privados no Financieros, y Manufacturas tuvieron 12.85% y 8.78%

La mayor proporción de nacimientos de unidades económicas se dio en Tlaxcala con 19.31% de establecimientos nuevos, mientras que en Quintana Roo se dio la menor proporción con 7.67%, respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente. 

Respecto a las muertes de establecimientos, en Quintana Roo se observó la mayor proporción de establecimientos que cerraron definitivamente (31.88%). Oaxaca fue la entidad con menor proporción de establecimientos cerrados con 13.70%, respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente. 

En los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi 3 millones de personas y en los establecimientos que iniciaron operaciones laboran 1.23 millones de personas, mientras que los establecimientos sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.14 millones de personas. De esta manera, se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68% con respecto a la población ocupada en mayo de 2019.

PRINCIPALES RESULTADOS

Empresas según condición de afectación

Gráfica 1

La ECOVID-IE segunda edición estima que, de 1 873 564 empresas en el país, 86.6% indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia. Se observa una disminución de casi 7 puntos porcentuales respecto de la primera edición en la que 93.2% de las empresas reportó haber tenido alguna afectación. Lo anterior puede deberse a varias causas, como la liberación gradual de actividades en algunos sectores económicos, el cambio en el semáforo epidemiológico o la adaptación de varias empresas para realizar sus actividades.

Tipo y nivel de afectación a la empresa

Gráfica 2

La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación que reportaron 79.2% de las empresas, por lo que se observa una diferencia con relación a la primera edición, cuando se estimó que 85.1% de empresas reportaron este tipo de afectación. Asimismo, las que mencionaron esta afectación señalan que durante la primera edición de la ECOVID-IE registraron en promedio una disminución de sus ingresos de 56.3%, mientras que para la segunda edición mencionan un 48.6%, lo que representa una diferencia de 7.7 puntos porcentuales. 

La baja de la demanda es la segunda afectación reportada por las empresas; se observa una disminución de empresas con una baja en la demanda, ya que en la segunda edición se estima un 51.2% de las empresas con esta afectación; mientras que para la primera edición 67.6% registró esta causa, una reducción de 16.4 puntos. Por otro lado se observa el nivel de afectación de las empresas con una disminución en el porcentaje promedio de 6.7% en cuanto a la baja demanda entre una edición y otra. 

La escasez de los insumos y/o productos se posiciona en tercer lugar de importancia en ambas ediciones, observando una disminución de casi 9.0 puntos porcentuales de una edición a otra, pero el nivel promedio de afectación solo representa una disminución de 2.4 puntos porcentuales entre ambas ediciones.

Espero que les sea de utilidad y sobre todo que se den una idea de cómo se manejan las circustacias que nos afectan en nuestra economia.

Les mando un fuerte abrazo y muchos saludos. Nos leemos en la próxima.

Comentarios

2021: ¡No solo vivir, sino vivirlo todo!

Después del trance –vertiginoso para muchos e increíblemente estático para otros– que nos hizo vivir el año que se fue, este 2021...

enero 15, 2021

Lo mejor de la Navidad 2020

En esta Navidad, sin duda alguna, hemos aprendido a valorar que lo mejor está en la comunicación y convivencia con los integrantes...

diciembre 24, 2020




Más de categoría

2021: ¡No solo vivir, sino vivirlo todo!

Después del trance –vertiginoso para muchos e increíblemente estático para otros– que nos hizo vivir el año que se...

enero 15, 2021

Era Covid: ¿De dónde viene la “distancia social”?

En los tiempos que corren resulta indispensable para nuestra seguridad entender la diferencia entre “distancia personal” y “distancia social”. ...

enero 8, 2021

Era Covid: Un par de enseñanzas de las muchas posibles

Al 2020 lo recordaremos como un año aciago, aunque si sabemos sacarle provecho, también podemos recibir grandes enseñanzas. Como...

diciembre 25, 2020

AL VIVO TODO LE FALTA Y AL MUERTO TODO LE SOBRA

Hola a todos. Espero que se encuentren bien y sus familias también.  Qué tristeza da ver que los mexicanos...

diciembre 24, 2020