Por eso estamos como estamos

Ya estamos por terminar este año, por favor, no aflojemos las medidas sanitarias y en todo lo posible sigamos las nuevas reglas que tenemos. Tomemos en cuenta que es por el bien de nosotros y de toda...

10 de diciembre, 2020

Ya estamos por terminar este año, por favor, no aflojemos las medidas sanitarias y en todo lo posible sigamos las nuevas reglas que tenemos. Tomemos en cuenta que es por el bien de nosotros y de toda nuestra familia. Sé que para muchos es complicado porque se necesitan ingresos para todas nuestras necesidades, pero en lo que esté dentro de nuestras posibilidades quedémonos en casa y si andamos en la calle usemos el cubrebocas. Tengamos conciencia y sobre todo, respeto hacia los demás.

En esta ocasión quiero compartiles lo que a mi parecer son puntos relevantes sobre el comunicado de prensa que publicó el INEGI el día 2 de diciembre de 2020. De los resultados del estudio sobre la demografía de los negocios 2020. Por una parte, influyó esta pandemia, pero lo que más afectó fue la incertidumbre y decisiones tomadas por el presente gobierno.

  • La ECOVID-IE segunda edición estima que 86.6% de 1 873 564 empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia; casi 7 puntos porcentuales menos con respecto a la primera edición en la que 93.2% de las empresas reportó haber tenido alguna afectación. 
  • La disminución de los ingresos fue el principal tipo de afectación que reportaron 79.2% de las empresas. En la primera edición, 85.1% de las empresas reportaron este tipo de afectación. 
  • De los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos 2019, 99.8% pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos. 
  • A 17 meses de concluido el levantamiento censal, el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 estima que, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos sobrevivieron 3.9 millones (79.19%), poco más de un millón (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente y nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75% de la población de negocios del país. 

El INEGI, en su papel de organismo rector para la generación de estadísticas oportunas y debido a la coyuntura presentada por la pandemia, presenta los resultados de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE segunda edición) 2020. Además, da a conocer el Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2020.  De esta manera, el INEGI continúa aportando información útil, oportuna y veraz para la toma de decisiones en materia económica ante un fenómeno sin precedente en las últimas décadas. 

Adicional a la información de este comunicado, se anexa la nota técnica correspondiente a cada uno de los programas citados. 

ENCUESTA SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO GENERADO POR COVID-19, SEGUNDO EVENTO 

El objetivo de la ECOVID-IE (segunda edición) es conocer la situación actual y afectaciones de las empresas durante el tercer trimestre de 2020 por la contingencia originada por COVID-19. Con ello, da continuidad al análisis de las unidades económicas captadas en abril y mayo. 

El levantamiento de información fue del 1º de septiembre al 16 de octubre de 2020, con una muestra de 5 671 empresas grandes y MIPyMES del país con instalaciones fijas que realizan actividades económicas correspondientes al sector industria (minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas), comercio y servicios (incluye transportes). Se excluyen las actividades relacionadas con agricultura, cría y explotación de animales, pesca, acuicultura y gobierno. 

La ECOVID-IE (segunda edición) estima que, de 1 873 564 empresas en el país, 86.6% indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia. Se observa una disminución de casi 7 puntos porcentuales con respecto a la primera edición en que 93.2% de las empresas reportaron haber tenido alguna afectación. 

La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación que reportaron 79.2% de las empresas. En la primera edición, la proporción fue de 85.1%. El 51.2% de las empresas reportaron una baja en la demanda, mientras que en la primera edición fue de 67.6%. La escasez de los insumos y/o productos ocupa el tercer lugar y se observa una disminución de casi 9.0 puntos porcentuales de una edición a otra.

La encuesta estima que el porcentaje de empresas que aplicaron cierres temporales o paros técnicos se ubica en un 23.1%, cifra menor que el porcentaje registrado en la primera edición, en la que 59.6% de las empresas los realizaron. 

El rubro de medidas que tuvo mayor eco entre en las grandes empresas en ambas ediciones fue el de medidas sanitarias con un 98.9% en la segunda edición y 95.6% en la primera, seguidas de las PyMES que registraron un 98.6% en la segunda encuesta y 90.1% en la primera. 

La proporción de empresas que recibieron apoyos fue de 5.9%, mientras que 94.1% restante no recibió ningún tipo de apoyo durante agosto. En la primera edición, 7.8% obtuvo algún tipo de apoyo durante abril, mientras que 92.2% no recibió ayuda de ninguna índole en el mismo periodo. La encuesta arroja que las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es aquella relacionada con los apoyos fiscales: 61.3% para la segunda edición y 61.2% para la primera. 

ESTUDIO SOBRE LA DEMOGRAFÍA DE LOS NEGOCOS 2020 

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN) brinda información sobre el panorama nacional de los establecimientos micro, pequeños y medianos1 que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros que sobrevivieron, nacieron y murieron a 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019. 

De los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos 2019, 99.8% pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos. 

De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, el EDN 2020 estima que sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19%, mientras que 1 millón 10 mil 857 establecimientos (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente.  El Estudio muestra que a 17 meses de concluido el levantamiento censal nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75% de la población de negocios del país. 

De mayo de 2019 a septiembre de 2020 se tiene una disminución de unidades económicas de -8.06 por ciento. Por tamaño de establecimiento, se observa que los pequeños y medianos tuvieron un mayor porcentaje de cierres definitivos (21.17% de muertes) en comparación con los establecimientos micro que tuvieron 20.80 por ciento de muertes. 

Por actividad económica, en los tres grandes sectores la proporción de muertes fue mayor en relación a la proporción de nacimientos. La mayor proporción de muertes se registró en establecimientos de Servicios Privados no Financieros (24.92%), Comercio (18.98%) y Manufacturas (15 por ciento). 

Por otro lado, el sector Comercio tuvo un 13.75% de establecimientos nacientes, mientras que los sectores de Servicios Privados no Financieros, y Manufacturas tuvieron 12.85% y 8.78%

La mayor proporción de nacimientos de unidades económicas se dio en Tlaxcala con 19.31% de establecimientos nuevos, mientras que en Quintana Roo se dio la menor proporción con 7.67%, respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente. 

Respecto a las muertes de establecimientos, en Quintana Roo se observó la mayor proporción de establecimientos que cerraron definitivamente (31.88%). Oaxaca fue la entidad con menor proporción de establecimientos cerrados con 13.70%, respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente. 

En los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi 3 millones de personas y en los establecimientos que iniciaron operaciones laboran 1.23 millones de personas, mientras que los establecimientos sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.14 millones de personas. De esta manera, se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68% con respecto a la población ocupada en mayo de 2019.

PRINCIPALES RESULTADOS

Empresas según condición de afectación

Gráfica 1

La ECOVID-IE segunda edición estima que, de 1 873 564 empresas en el país, 86.6% indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia. Se observa una disminución de casi 7 puntos porcentuales respecto de la primera edición en la que 93.2% de las empresas reportó haber tenido alguna afectación. Lo anterior puede deberse a varias causas, como la liberación gradual de actividades en algunos sectores económicos, el cambio en el semáforo epidemiológico o la adaptación de varias empresas para realizar sus actividades.

Tipo y nivel de afectación a la empresa

Gráfica 2

La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación que reportaron 79.2% de las empresas, por lo que se observa una diferencia con relación a la primera edición, cuando se estimó que 85.1% de empresas reportaron este tipo de afectación. Asimismo, las que mencionaron esta afectación señalan que durante la primera edición de la ECOVID-IE registraron en promedio una disminución de sus ingresos de 56.3%, mientras que para la segunda edición mencionan un 48.6%, lo que representa una diferencia de 7.7 puntos porcentuales. 

La baja de la demanda es la segunda afectación reportada por las empresas; se observa una disminución de empresas con una baja en la demanda, ya que en la segunda edición se estima un 51.2% de las empresas con esta afectación; mientras que para la primera edición 67.6% registró esta causa, una reducción de 16.4 puntos. Por otro lado se observa el nivel de afectación de las empresas con una disminución en el porcentaje promedio de 6.7% en cuanto a la baja demanda entre una edición y otra. 

La escasez de los insumos y/o productos se posiciona en tercer lugar de importancia en ambas ediciones, observando una disminución de casi 9.0 puntos porcentuales de una edición a otra, pero el nivel promedio de afectación solo representa una disminución de 2.4 puntos porcentuales entre ambas ediciones.

Espero que les sea de utilidad y sobre todo que se den una idea de cómo se manejan las circustacias que nos afectan en nuestra economia.

Les mando un fuerte abrazo y muchos saludos. Nos leemos en la próxima.

Comentarios


object(WP_Query)#18042 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58950) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-07-2022" ["before"]=> string(10) "14-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58950) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-07-2022" ["before"]=> string(10) "14-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(11) "vivir-mejor" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18040 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18014 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18000 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "17-07-2022" ["before"]=> string(10) "14-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-17 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-14 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58950) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18043 (24) { ["ID"]=> int(81567) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-29 11:18:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:18:12" ["post_content"]=> string(5423) "Muchas son las razones por las que podemos estar estresados: situaciones, personales, familiares, económicas o de trabajo. El estrés en exceso puede producirnos ansiedad e incluso depresión.  Pero ¿qué es el estrés? El estrés no es una enfermedad mental, aunque puede tener efectos duraderos en la salud mental de un individuo. El estrés es, más bien, una respuesta física, mental y emocional del cuerpo a un agente externo. Frecuentemente, la raíz del estrés está en el cambio: cambios en la vida personal, en proyectos nuevos, en el trabajo… pero también puede ser ocasionado por el entorno de la persona: relaciones conflictivas, conversaciones tensas o ambiente laboral pesado. Si el cuerpo percibe algún tipo de amenaza, entonces liberamos hormonas como cortisol, epinefrina y norepinefrina con la finalidad de mantenernos alertas. Los músculos se tensan, la presión sanguínea se eleva y entramos en una fase que se denomina pelear o huir en la que nuestro cuerpo se alista para defenderse. Pero en la mayoría de las ocasiones, el estrés no es provocado por un ataque que podamos recibir, sino por el entorno y situaciones en las que nos desenvolvemos. Esto puede provocar dolores de cabeza, tensión muscular, insomnio y, si no se atiende adecuadamente, a la larga puede producir problemas cardiacos, gástricos y ansiedad. De los factores que pueden producir estrés, me voy a centrar en uno en particular: el tema laboral. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, tres de cada cuatro mexicanos padecemos de estrés laboral y aproximadamente 15 millones de mexicanos sufren de algún tipo de padecimiento mental gracias a su trabajo. Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan a los trabajadores mexicanos como los de mayor incidencia en temas de estrés, síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado, ansiedad y depresión. El síndrome de burnout o del trabajador quemado se refiere al estrés laboral crónico que provoca estados de agotamiento físico y mental y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Con la idea de combatir estos problemas en los lugares de trabajo se creó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035. Si se aplica correctamente en empresas y centros de trabajo, esta norma permite identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo para los trabajadores. Esta Norma es impulsada y vigilada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y hasta diciembre del año pasado, sólo 32% de las empresas cumplían con ella. El tema de la salud mental en México tiene un rezago de décadas. Entre el 2019 y 2022, solo se le ha dedicado el 2.1% del presupuesto de la Secretaría de Salud (aproximadamente 3000 millones de pesos) cuando la OMS recomienda que el presupuesto designado a salud mental debe estar entre el 5% y el 10% del gasto público en salud. A esto hay que sumarle que en México se está cambiando el modelo de atención. Se busca terminar con el sistema de aislamiento e internamiento y dirigir a los pacientes a clínicas mucho más chicas (niveles 1 y 2) en las que no habrá institucionalización.  Regresando a los temas de estrés laboral, síndrome de burnout, depresión y ansiedad, los expertos recomiendan lo siguiente para combatirlos:
  1. Evitar sobrecargas de trabajo.
  2. Buscar tener liderazgos bien enfocados.
  3. Implementar horarios laborales flexibles.
  4. Ser congruente entre las habilidades y funciones que se le dan al cargo.
  5. Contar con políticas de seguridad y salud bien definidas en materia de prevención y detección.
  6. Prácticas eficientes de gestión y de comunicación.
  7. Trabajar en la motivación de los empleados.
  8. Cuidar bien a los empleados.
  9. Contar con un buen salario emocional (beneficios tangibles o ventajas intangibles del puesto que no se ven reflejados en la nómina pero que proporcionan bienestar al empleado o su familia).
" ["post_title"]=> string(38) "Estrés laboral, ansiedad y depresión" ["post_excerpt"]=> string(111) "De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, tres de cada cuatro mexicanos padecemos de estrés laboral. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "estres-laboral-ansiedad-y-depresion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-29 11:18:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:18:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81567" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17943 (24) { ["ID"]=> int(81078) ["post_author"]=> string(3) "190" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-18 09:58:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-18 14:58:02" ["post_content"]=> string(5163) "Antes que nada, entendamos qué no es compasión: no es dar una limosna, dar un diezmo a la iglesia, hacer una donación, darle una moneda al “franelita”, sentir pena, ser altruista, nada de esto es compasión. Compasión es una movilización para la acción, es aquello que nos motiva a hacer algo para aliviar el sufrimiento, tanto el propio como el de los otros seres vivos. La palabra Compasión viene del latín “compati” que significa “sufrir con”. Posiblemente la definición más conocida es la de Dalai  Lama: “Sensibilidad para el sufrimiento de sí mismo y de los otros, con un profundo compromiso de intentar aliviarlo”. El desarrollar la compasión por sí mismo (autocompasión) y por los otros como forma de mejorar el bienestar, ha sido la práctica fundamental en la filosofía budista hace miles de años. Actualmente existe una teoría llamada: Teoría Centrada en la Compasión (CFT) (Compassion Focused Therapy) es un proceso terapéutico desarrollado por el psicólogo inglés Paul Gilbert para tratar pacientes con altos niveles de vergüenza y autocrítica, cualidades que son la base de una gran diversidad de trastornos psicológicos. Muchas veces podemos ser compasivos y empáticos con los otros y nos olvidamos de serlo con nosotros mismos, autocriticándonos constantemente por nuestros errores, por nuestras fallas, al grado de ser nosotros mismos nuestro peor verdugo. Somos intolerantes al menor error tanto en nuestra vida personal o profesional.  Y aquí podemos partir de la idea de ¿cómo puedo ser compasivo y ayudar a los otros si no lo soy conmigo mismo? Según Kristin Neff (2003) sobre la autocompasión:
  • Estar atento y abierto para el propio sufrimiento.
  • Ser gentil y no autocondenarse.
  • Tener la consciencia de poder compartir el sufrimiento con otros, en vez de sentirse avergonzado y solo.
El Mindfulness es fundamental para poder trabajar con la (auto)compasión, centrándonos en el presente, aceptando todas esas emociones, sensaciones, y pensamientos cuando son disparados y poderlos ver como mero “observador” de tal forma que podamos darnos el tiempo para pensar y dar una respuesta consciente en lugar de reaccionar impulsivamente ante el problema. Por más de dos mil años, la psicología budista ha visto a la psicología humana como dominada por los esfuerzos de nuestras mentes para lidiar con las amenazas inevitables, pérdidas y daños que provocan sufrimiento; ninguno de nosotros está inmune a las frustraciones, adversidades y a la decadencia final de nuestra vida y muerte, así como la de nuestros seres queridos. Dentro del enfoque budista está el entrenamiento de nuestras mentes con diferentes formas que nos permiten “enfrentar”, pero también “fluir con” las duras realidades de la vida. Los dos aspectos más importantes dentro de este entrenamiento son: el Mindfulness y la Compasión.  Los seis principales componentes de la compasión según Paul Gilbert son:
  1. Desarrollar una motivación para cuidar del propio bienestar y el de los otros.
  2. Desarrollar sensibilidad para con el propio sufrimiento y necesidades de otros.
  3. Desarrollar la propia capacidad para la simpatía. 
  4. Desarrollar la capacidad de tolerancia a las emociones y sufrimiento. (resiliencia)
  5. Desarrollar empatía (colocarse en el lugar del otro).
  6. Desarrollar el no juzgar como manera de abstenerse de condenaciones y acusaciones.
Podemos concluir que el entrenamiento del Mindfulness y la (auto)compasión nos hacen ser cada día mejores, más empáticos, gentiles y bondadosos con nosotros mismos y los que nos rodean. Te pregunto nuevamente… ¿Te consideras una persona (auto)compasiva? Referencias: Material del Curso de Pós-graduação de Mindfulness e Terapias Integrativas, CBI of Miami, 2022." ["post_title"]=> string(38) "¿Te consideras una persona compasiva?" ["post_excerpt"]=> string(193) "“La verdadera compasión no consiste en desear ayudar a aquellos que son menos afortunados que nosotros, sino en darnos cuenta de nuestro parentesco con todos los seres” (Pema Chödrön). " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "te-consideras-una-persona-compasiva" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-18 09:58:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-18 14:58:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81078" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18043 (24) { ["ID"]=> int(81567) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-29 11:18:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:18:12" ["post_content"]=> string(5423) "Muchas son las razones por las que podemos estar estresados: situaciones, personales, familiares, económicas o de trabajo. El estrés en exceso puede producirnos ansiedad e incluso depresión.  Pero ¿qué es el estrés? El estrés no es una enfermedad mental, aunque puede tener efectos duraderos en la salud mental de un individuo. El estrés es, más bien, una respuesta física, mental y emocional del cuerpo a un agente externo. Frecuentemente, la raíz del estrés está en el cambio: cambios en la vida personal, en proyectos nuevos, en el trabajo… pero también puede ser ocasionado por el entorno de la persona: relaciones conflictivas, conversaciones tensas o ambiente laboral pesado. Si el cuerpo percibe algún tipo de amenaza, entonces liberamos hormonas como cortisol, epinefrina y norepinefrina con la finalidad de mantenernos alertas. Los músculos se tensan, la presión sanguínea se eleva y entramos en una fase que se denomina pelear o huir en la que nuestro cuerpo se alista para defenderse. Pero en la mayoría de las ocasiones, el estrés no es provocado por un ataque que podamos recibir, sino por el entorno y situaciones en las que nos desenvolvemos. Esto puede provocar dolores de cabeza, tensión muscular, insomnio y, si no se atiende adecuadamente, a la larga puede producir problemas cardiacos, gástricos y ansiedad. De los factores que pueden producir estrés, me voy a centrar en uno en particular: el tema laboral. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, tres de cada cuatro mexicanos padecemos de estrés laboral y aproximadamente 15 millones de mexicanos sufren de algún tipo de padecimiento mental gracias a su trabajo. Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan a los trabajadores mexicanos como los de mayor incidencia en temas de estrés, síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado, ansiedad y depresión. El síndrome de burnout o del trabajador quemado se refiere al estrés laboral crónico que provoca estados de agotamiento físico y mental y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Con la idea de combatir estos problemas en los lugares de trabajo se creó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035. Si se aplica correctamente en empresas y centros de trabajo, esta norma permite identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo para los trabajadores. Esta Norma es impulsada y vigilada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y hasta diciembre del año pasado, sólo 32% de las empresas cumplían con ella. El tema de la salud mental en México tiene un rezago de décadas. Entre el 2019 y 2022, solo se le ha dedicado el 2.1% del presupuesto de la Secretaría de Salud (aproximadamente 3000 millones de pesos) cuando la OMS recomienda que el presupuesto designado a salud mental debe estar entre el 5% y el 10% del gasto público en salud. A esto hay que sumarle que en México se está cambiando el modelo de atención. Se busca terminar con el sistema de aislamiento e internamiento y dirigir a los pacientes a clínicas mucho más chicas (niveles 1 y 2) en las que no habrá institucionalización.  Regresando a los temas de estrés laboral, síndrome de burnout, depresión y ansiedad, los expertos recomiendan lo siguiente para combatirlos:
  1. Evitar sobrecargas de trabajo.
  2. Buscar tener liderazgos bien enfocados.
  3. Implementar horarios laborales flexibles.
  4. Ser congruente entre las habilidades y funciones que se le dan al cargo.
  5. Contar con políticas de seguridad y salud bien definidas en materia de prevención y detección.
  6. Prácticas eficientes de gestión y de comunicación.
  7. Trabajar en la motivación de los empleados.
  8. Cuidar bien a los empleados.
  9. Contar con un buen salario emocional (beneficios tangibles o ventajas intangibles del puesto que no se ven reflejados en la nómina pero que proporcionan bienestar al empleado o su familia).
" ["post_title"]=> string(38) "Estrés laboral, ansiedad y depresión" ["post_excerpt"]=> string(111) "De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, tres de cada cuatro mexicanos padecemos de estrés laboral. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "estres-laboral-ansiedad-y-depresion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-29 11:18:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:18:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81567" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(14) ["max_num_pages"]=> float(7) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "be9ac2df7913151df3fd12c18634ec7a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Estrés laboral, ansiedad y depresión

Estrés laboral, ansiedad y depresión

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, tres de cada cuatro mexicanos padecemos de estrés laboral.

julio 29, 2022
Te consideras una persona compasiva

¿Te consideras una persona compasiva?

“La verdadera compasión no consiste en desear ayudar a aquellos que son menos afortunados que nosotros, sino en darnos cuenta de nuestro...

julio 18, 2022




Más de categoría

No le dejes todo al tiempo

Dicen que lo cura todo pero… la realidad es distinta…

agosto 10, 2022
¿Bailamos?

¿Bailamos?

Como cada lunes, Saúl Homero Montoya nos comparte una pequeña reflexión de vida.

agosto 8, 2022
Las pequeñas cosas: Mnemósine

Las pequeñas cosas: Mnemósine

Valdría la pena hacer un recorrido por nuestra memoria y revisar qué secretos guarda, cuáles nos revela y cuáles...

agosto 8, 2022
Una vida plena es posible y sencillo

Una vida plena es posible y sencillo

Aprende a descubrir qué suma y qué resta en tu camino, así te enfocas en lo que te engrandece....

agosto 3, 2022