OTROS SIGNIFICADOS IMPORTANTES | DEFINICIÓN DE AUTONOMÍA:

Autonomía, en términos generales, es la condición, el estado o la capacidad de autogobierno o de cierto grado de independencia. Algunos sinónimos de autonomía serían soberanía, autogobierno, independencia, emancipación y potestad. Mientras que antónimos son dependencia y...

10 de septiembre, 2020

Autonomía, en términos generales, es la condición, el estado o la capacidad de autogobierno o de cierto grado de independencia. Algunos sinónimos de autonomía serían soberanía, autogobierno, independencia, emancipación y potestad. Mientras que antónimos son dependencia y subordinación.

Así, la autonomía de una persona es la capacidad o condición de desarrollar tareas de una manera independiente. Por ejemplo: “En mi nuevo trabajo ya me han dado cierta autonomía”.

Referido a municipios, regiones u organizaciones, la autonomía es la potestad o el poder de establecer sus propias normativas y órganos de gobierno dentro de la autoridad de un Estado. De allí que, en algunos países como España, el territorio se divida en comunidades autónomas.

La autonomía de un vehículo, por otro lado, es el recorrido máximo que es capaz de efectuar sin necesidad de repostar. Por ejemplo: “Este coche tiene una autonomía de 600 kilómetros”.

También se suele aplicar a diferentes dispositivos que tienen batería o un mecanismo de acumulación de energía. Por ejemplo: “Este ordenador tiene hasta cinco horas de autonomía”.

La palabra autonomía procede del latín autonomĭa, y esta a su vez del griego αὐτονομία (autonomía), formada por αὐτός (autós), que significa ‘mismo’, y νόμος (nómos), ‘ley’ o ‘norma’.




DEFINICIÓN DE

CONCEJO

El término concejo, derivado del latín concilium, puede utilizarse de diversos modos. El primer significado que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) alude al espacio donde se reúnen los concejales de un municipio o ayuntamiento para la celebración de las sesiones”.

Un concejo, en este marco, puede ser un organismo deliberativo o asambleario. En Argentina, por ejemplo, el concejo deliberante es el Poder Legislativo de un municipio. Los concejales, elegidos por el pueblo a través de un proceso democrático, se encargan de elaborar las ordenanzas que regulan diversas actividades que se desarrollan a nivel local. Dichas ordenanzas se refieren a cuestiones que no pertenecen al ámbito de las leyes nacionales o provinciales.

En otros países, la idea de concejo puede aludir a la corporación municipal o al municipio (ayuntamiento). Un concejo, en este sentido, es una institución encabezada por un alcalde o intendente que dispone de facultades resolutivas, normativas y de fiscalización. En Asturias, por ejemplo, el territorio se organiza en municipios que reciben el nombre de concejos y comarcas.

Cabe destacar que, en la Antigüedad, se llamaba concejo a la asamblea vecinal que permitía a los ciudadanos tomar decisiones de gobierno. Se puede diferenciar entre los concejos cerrados (en los cuales solo podían participar ciertos vecinos destacados) y los concejos abiertos (todos los vecinos estaban habilitados para participar); el primer tipo predominaba en el Reino de Aragón, mientras que el segundo se dio especialmente en León y Castilla.

Estos concejos medievales se reunían los domingos y se orientaban a definir cuestiones como el uso comunal de las tierras (conjunto en el cual se incluían los montes, los bosques y los prados) para llevar a cabo sus actividades agrícolas y ganaderas, así como de la explotación del molino, el pozo de sal, el horno y los regadíos.

Por otro lado, estas reuniones también se llevaban a cabo para discutir y tomar decisiones relacionadas con diversos asuntos judiciales y administrativos, y los vecinos redactaban diversos documentos en los cuales recogían todas estas cuestiones para darles un carácter legal. Específicamente, estos primeros concejos se organizaban en los reinos cristianos de la Península Ibérica, a lo largo de la denominada Alta Edad Media.

Podemos decir que la Alta (o Temprana) Edad Media es el periodo de la historia de Oriente Medio y del continente europeo que comenzó con la caída del Imperio romano occidental en el año 476 y se extendió hasta el comienzo del milenio siguiente, momento en el cual el continente resurgió desde un punto de vista cultural y económico.

El concejo medieval solía tener lugar una vez finalizada la misa de los domingos, en el propio atrio de la iglesia. Las personas a cargo de la organización repicaban las campanas o hacían sonar algún otro instrumento de gran intensidad para llamar a concejo. Es importante señalar que la asistencia no era optativa, y a los ausentes se les imponía una multa.

Si nos centramos en los concejos que se celebraban en el siglo XIII en Castilla, por ejemplo, era normal designar un juez para que presidiera la reunión y aplicara el fuero (los estatutos jurídicos que se aplican en una localidad determinada para regular la vida local por medio de normas), así como un máximo de dos alcaldes que administraran justicia; sus funciones se fueron ampliando con el paso del tiempo. Otros roles similares al del juez fueron el del zalmedina, en el Reino de Aragón, y el del justicia, en el Reino de Navarra.

Es importante destacar que concejo (con C) es una palabra vinculada a conciliar (convenir, concertar). En cambio, consejo (con S) deriva de aconsejar (sugerir, recomendar).

DEFINICIÓN DE

REGIDOR

Regidor es el término que se utiliza para calificar a aquel que gobierna o dirige. La noción puede emplearse como sinónimo de regente. Su origen etimológico se encuentra en el latín, como así se puede certificar al comprobar que está compuesto dos partes de dicha lengua: el verbo “regere”, que significa “regir”, y el sufijo “-dor”, que es equivalente a “agente”.

De acuerdo al contexto, un regente puede ser una persona que ejerce diferentes funciones o que ocupa un cierto cargo. En el ámbito del teatro, la televisión y el cine, el regidor es quien debe organizar los efectos visuales y los movimientos que ordena el director de la obra.

Así, por ejemplo, en los distintos programas de televisión, además de directores, presentadores, técnicos de sonido o cámaras, se cuenta con la figura del regidor. Este, entre otras muchas funciones, es el encargado de mantener un contacto directo con el público presente, de hacer que participe cómo se le solicite en el transcurso del espacio así como de que aplauda.

Un regidor también puede ser el intendente de una población. En este caso, el regidor es quien ostenta la principal autoridad y dirige la administración pública del distrito en cuestión.

Por otra parte, puede ser un concejal. Este individuo tiene la responsabilidad de encargarse de un sector específico de la administración de su ciudad, como la salud o la cultura. Esta clase de regidor, por lo tanto, promueve el desarrollo de una cierta área.

Deseando que tenga la misma respuesta que la anterior, les dejo muchos saludos y compártanla con familiares y amigos. Y los espero en mis redes sociales. Hasta la próxima.

Fuente: Significados.com    

 

Diseño de home office

Confinamiento le da 'nueva vida' al diseño de interiores

El home office ha generado cambios profundos en los hábitos de millones de personas a nivel mundial. Durante las primeras semanas del...

·
Almendras

Almendras, el ingrediente sorpresa de tus fiestas patrias

Las fiestas patrias son el pretexto perfecto para consentir a nuestro paladar con todos aquellos sabores que identifican a las distintas regiones...

·




Más de categoría
Diseño de home office

Confinamiento le da 'nueva vida' al diseño de interiores

El home office ha generado cambios profundos en los hábitos de millones de personas a nivel mundial. Durante las...

·
Composta

¿Cómo crear una composta casera?

Si tienes plantas y un jardín que deseas cuidar mejor o quieres aprovechar los residuos orgánicos que generas en...

·
Alemania

Cinco costumbres alemanas difíciles de comprender

Mudarse a un país nuevo implica conocer nuevas costumbres. El recién llegado puede adoptar algunas como propias, pero hay...

·

Nadie nace odiando a otra persona por el color de piel

La gente aprende a odiar. También se les puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón...

·