Más que empatía

Escuchar a los demás no consiste en solo poner atención a las palabras del otro, también implica conectarnos emocionalmente y dejar que hablen los sentimientos que se ocultan tras las palabras.

14 de julio, 2022 Más que empatía

¿Sabes?, cuando me siento a conversar contigo, no solo escucho tus palabras, mis ojos entran en tu mirada para sentir la manera en que ves el mundo. Tus palabras llenas de sentido y emoción hacen sentir cada una de tus anécdotas. Así, poco a poco me voy metiendo en tus sentidos, al grado de poder vivir lo que sientes, entendiendo la naturaleza de tu existencia.

Cada triunfo que compartes lo vivo a la par de tus alegrías. Puedo sentir el peso de tu experiencia porque ahora estoy compenetrado al interior de tu mente.

Es increíble cómo puede invadirme la tristeza y sufrir tus desdichas, porque cuando escucho el dolor de tu historia, de igual manera golpea mi corazón como si fuéramos uno mismo.

 Imposible detener la risa cuando te invades de alegría. Así voy tomando la experiencia de tu existencia, aprendiendo de tu andar. Es por eso que cuando conversamos no pierdo detalle de cada gesto de cada oración, porque llevan el sentir individual de tu persona y allí tomo lo mejor de ti, aprendiendo de la vida ajena, el sentir del extraño, a veces del vecino o simplemente del amigo, no se diga de aquel con el que convivo día a día.

 Así leo tu vida y la de los demás tomando lo mejor de cada uno. El resultado es un cúmulo de experiencias digeridas y finalmente seleccionadas las cuales me entregan el resumen de lo que ya está experimentado. Dándome la oportunidad de explorar lo que nadie ha pisado, abriendo páginas nuevas en blanco para poder escribir de puño y letra lo que desconoces para que posteriormente tú aprendas de lo que yo recorrí. 

 Así te vivo leyendo tu sentir, explorando lo que hay en tu mente lo que transmiten tus sentidos. Es por eso que la empatía no es suficiente ni en la más banal de las  charlas porque dentro de ellas está un mundo escondido que solo se puede descubrir cuando motivas al intérprete a mostrar lo mejor de su ser. Allí es donde está la sabiduría del conversar: en encontrar en un pajar la aguja de la que tanto se habla, esa es la labor del hambriento de conocimiento que quiere llegar a la sabiduría. 

 Así es como platico sintiendo tus emociones, las cuales superan tus palabras,  esas que en ocasiones están limitadas por el lenguaje, pero que la experiencia de la vida no puede ocultar. 

¿Pero qué hay de mí? Pues cuando me expreso lo hago de manera simple pero muy clara para que puedas entrar en mi mundo dejando abiertos mis sentidos para que vivas lo que soy, alimentes tus dudas, pero dejando un poco de intriga para que no pierdas el interés de nuestra charla y siga siendo un intercambio de mutuo aprendizaje; sin embargo, te diré ¡cuidado¡ porque en ocasiones mi charla es tan transparente que no te deja ver la simplicidad de mi persona y se convierte en un acertijo que tal vez no logres descifrar.

 Finalmente te diré que ahora sabrás que nuestra siguiente charla será al desnudo, pues entraré en el interior de tu ser, donde la censura y la mesura no tienen ropas y de igual manera estaré desarropado para tener la mejor de las pláticas donde aprenderemos uno del otro atesorando lo mejor del recorrido de dos vidas que han experimentado mundos diferentes.

“ESTA ES LA NATURALEZA DE MI SER”

Comentarios


Exhortación navideña

Navidad: Ocasión para profundizar el vivir la paz, el amor y el profundo perdón, valores tan necesarios en nuestros tiempos.

diciembre 24, 2024
El 2025 no “traerá” lo que anhelas

El 2025 no “traerá” lo que anhelas

Estamos muy acostumbrados a pedir y creer que la responsabilidad está en alguien más.

enero 3, 2025




Más de categoría

Cómo acompañar a alguien

Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.

enero 16, 2025

Las pequeñas cosas: cien

“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...

enero 13, 2025

Construye

“Roma no se construyó en un día”. –Refrán popular.

enero 13, 2025

Las pequeñas cosas: mocaccino

“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...

enero 6, 2025