Las pequeñas cosas: definiciones

Si las cosas que uno quiere, se pudieran alcanzar. Si me quisieras lo mismo que veinte años atrás… – “Veinte años”, Canción habanera de María Teresa Vera.

12 de agosto, 2024 Las pequeñas cosas: definiciones

La semana pasada retomé la aparición de #laspequeñascosas en este espacio con una idea que no terminé de redondear: definiciones y que es importante en tiempos de ruptura de viejos paradigmas. ¿Por qué o para qué definir? Justamente porque sobra información por todos lados, basta con abrir cualquiera de las redes sociales existentes por el momento para encontrarse con los 3, 5, 10 mejores consejos, pensamientos, actividades para que la vida vaya mejor, para curarse, para preparar, para viajar, la vida resuelta con tan sólo un click pero ¿Quién dice que todo lo que circula en redes es real, válido o que cuenta con sustento científico?

La definición (del latín definitio, proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial) es importante no por el interés de demostrar que se tiene la razón sino para al menos, sustentar la postura respecto a una situación en particular porque todos tienen un concepto o una idea diferente y de ahí surgen los malos entendidos y las contradicciones y las confrontaciones también, por el afán de renovarlo todo bajo el argumento de visibilizar, validar, incluir o defender.

Hoy más que nunca se hace necesario definir de lo que se habla cuando nos referimos a cosas tan básicas como el trabajo, la responsabilidad, los derechos, las obligaciones, los lineamientos, las leyes, etc. No sea que surjan confusiones innecesarias. Quizá es que todo se resume en la comunicación, los nuevos tiempos traen consigo nuevos códigos del lenguaje, nuevos términos y sí, nuevas definiciones también.

El filósofo prusiano Ludwig Wittgenstein nos heredó el siguiente aforismo: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” considerando que lo lo que no puede ser designado (nombrado, definido) no puede ser pensado y por tanto, la capacidad para entender y hablar sobre el mundo se encuentra limitada por el lenguaje conocido y utilizado de cada individuo. Con esa idea en mente es que decidí escribir de las definiciones porque hoy más que nunca nos enfrentamos a un cambio no sólo de lenguaje sino de conceptos: infancia, escuela, educación me parecen los más relevantes entre otros por las referencias que me rodean en este momento y porque nos encontramos de cara a la práctica de una nueva escuela que ya cursó un ciclo (2023-2024) sin que nadie pudiera explicar o definir de qué se trata. ¿Hubo cambios? Sí aunque el fondo y la forma no resultaron claros pero esa es otra historia y este, es tan sólo el preámbulo de lo que quiero poner en la mesa de la reflexión la próxima vez.

Te puede interesar:

Los priistas se merecen a Alito; el enterrará al partido

Comentarios


Cómo acompañar a alguien

Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.

enero 16, 2025

Ruta Gastronómica Interlomas y Bosque Real

“Tengo gustos simples, me satisfago con lo mejor”.–Oscar Wilde

enero 6, 2025




Más de categoría

Cómo acompañar a alguien

Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.

enero 16, 2025

Las pequeñas cosas: cien

“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...

enero 13, 2025

Construye

“Roma no se construyó en un día”. –Refrán popular.

enero 13, 2025

Las pequeñas cosas: mocaccino

“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...

enero 6, 2025