La trampa de tener todo a un clic de distancia

Niños y jóvenes no saben posponer la gratificación y buscan el estímulo constante. 

7 de septiembre, 2023

Hola, como cada jueves, me da mucho gusto saludarte y encontrarte en este espacio diseñado exclusivamente para aportar a tu BienEstar. 

Los avances – principalmente tecnológicos – de las últimas décadas, han hecho nuestra vida más cómoda y sencilla, es cierto, todo, o casi todo, lo tenemos con apretar un botón. Suena genial, ¿verdad? Sí y no, pues la moneda siempre trae dos caras. 

Y es que, si observamos el comportamiento de niños y jóvenes, nos damos cuenta de que tienen prisa por todo y, a diferencia de otras generaciones que de niños y adolescentes tuvimos poco o nulo contacto con la tecnología y el Internet de las cosas, no saben esperar. 

Recientemente volvía de un viaje y en el avión un pequeño en el asiento de atrás lloraba desesperado pues al parecer algo había entrado a uno de sus ojos; mientras su mami sacaba un pañuelo desechable el niño (de unos ocho años aproximadamente) le gritaba que se lo diera de inmediato. Y así, todo lo que solicitaba tenía que ser al instante. Dicho comportamiento lo he observado en varios niños y adolescentes. 

Julio César Álvarez, psicólogo y escritor español muy activo en prensa digital, asegura que el uso adictivo del celular está generando pérdida de empatía y una “nefasta tolerancia a la frustración en niños y adolescentes”, quienes son incapaces de postergar la satisfacción y necesitan constantemente de estímulos. 

Desde este punto de vista, tener todo a la mano no resulta tan grato pues no se aprende a ser paciente, a esperar y a disfrutar de las recompensas, pero a mediano y largo plazo. 

¿Qué hacer ante esta situación? No estoy segura de la respuesta, sin embargo, tomo la recomendación de psiquiatras expertos en el tema, como la doctora Marián Rojas Estapé, quien sugiere introducir a los niños poco a poco en el mundo digital y enseñarlos a disfrutar de todo lo que hay en el mundo real. 

Me parece que niños, adolescentes y adultos tenemos que pensar en hacer un uso racional pues la tecnología debe estar a nuestro servicio para hacer el bien, no convertirnos en esclavos de un aparato ni caer en la trampa de lo fácil que es tener todo a un clic de distancia. ¿Tú qué piensas?

Gracias por tus comentarios y por compartir este texto en tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!

¡Conóceme! https://nancy-fuentes.webnode.mx/

¡Escríbeme! [email protected]

Comentarios


Ruta Gastronómica Interlomas y Bosque Real

“Tengo gustos simples, me satisfago con lo mejor”.–Oscar Wilde

enero 6, 2025

Navidad sin ti

Algún día mi lugar y el de todos estará sin nuestra presencia, pero con los vivos recuerdos de gratos momentos que compartimos...

diciembre 24, 2024




Más de categoría

Cómo acompañar a alguien

Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.

enero 16, 2025

Las pequeñas cosas: cien

“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...

enero 13, 2025

Construye

“Roma no se construyó en un día”. –Refrán popular.

enero 13, 2025

Las pequeñas cosas: mocaccino

“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...

enero 6, 2025