Hola, como cada jueves, me da mucho gusto saludarte y encontrarte en este espacio diseñado exclusivamente para aportar a tu BienEstar.
Los avances – principalmente tecnológicos – de las últimas décadas, han hecho nuestra vida más cómoda y sencilla, es cierto, todo, o casi todo, lo tenemos con apretar un botón. Suena genial, ¿verdad? Sí y no, pues la moneda siempre trae dos caras.
Y es que, si observamos el comportamiento de niños y jóvenes, nos damos cuenta de que tienen prisa por todo y, a diferencia de otras generaciones que de niños y adolescentes tuvimos poco o nulo contacto con la tecnología y el Internet de las cosas, no saben esperar.
Recientemente volvía de un viaje y en el avión un pequeño en el asiento de atrás lloraba desesperado pues al parecer algo había entrado a uno de sus ojos; mientras su mami sacaba un pañuelo desechable el niño (de unos ocho años aproximadamente) le gritaba que se lo diera de inmediato. Y así, todo lo que solicitaba tenía que ser al instante. Dicho comportamiento lo he observado en varios niños y adolescentes.
Julio César Álvarez, psicólogo y escritor español muy activo en prensa digital, asegura que el uso adictivo del celular está generando pérdida de empatía y una “nefasta tolerancia a la frustración en niños y adolescentes”, quienes son incapaces de postergar la satisfacción y necesitan constantemente de estímulos.
Desde este punto de vista, tener todo a la mano no resulta tan grato pues no se aprende a ser paciente, a esperar y a disfrutar de las recompensas, pero a mediano y largo plazo.
¿Qué hacer ante esta situación? No estoy segura de la respuesta, sin embargo, tomo la recomendación de psiquiatras expertos en el tema, como la doctora Marián Rojas Estapé, quien sugiere introducir a los niños poco a poco en el mundo digital y enseñarlos a disfrutar de todo lo que hay en el mundo real.
Me parece que niños, adolescentes y adultos tenemos que pensar en hacer un uso racional pues la tecnología debe estar a nuestro servicio para hacer el bien, no convertirnos en esclavos de un aparato ni caer en la trampa de lo fácil que es tener todo a un clic de distancia. ¿Tú qué piensas?
Gracias por tus comentarios y por compartir este texto en tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!
¡Conóceme! https://nancy-fuentes.webnode.mx/
¡Escríbeme! [email protected]
¿ADVIENTO?
“Your kisses lift me higher, like a sweet song of a choir. You light my mornin’sky with burning love”...
diciembre 1, 2025
Lea y Maty tienen una enfermedad similar, pero una vida distinta
El acceso a la salud, la condición social, las creencias, entre otros factores, hacen la diferencia.
noviembre 27, 2025
Una canita al aire
El espejo es el juez al que nunca podrás engañar porque él conoce tus verdaderas intenciones.
noviembre 18, 2025
Estrategia pura: el arte de saber elegir tus batallas
Elegir las batallas correctas no es una muestra de debilidad, sino de madurez: quien aprende a no pelear por...
noviembre 10, 2025