LA PALMA DEL PASEO DE LA REFORMA, UN FOCO ROJO 

A pesar de que son muchas dependencias para el cuidado ambiental, en realidad éstas cuentan con muchos burócratas, pero pocos expertos en el tema. 

2 de mayo, 2022

En el cruce de Reforma y Niza en esta ciudad capital, se ubicaba en una glorieta que se llamaba “de la palma”. Esa emblemática, majestuosa e icónica palma (canaria por su origen) que, a cien años de colocada (viven hasta 200), se dio por muerta debido a una infección por un hongo que por supuesto la atacó….

Se dice que para tomar la decisión de retirarla se integró un grupo de expertos (de varias instituciones que omito mencionar). Ese grupo trabajó en un proyecto que se denomina “identificación de los agentes causales de la declinación y muerte de las palmeras de la ciudad”. Es decir, no es un grupo que haya hecho un trabajo preventivo, son quienes literalmente les “hacen la autopsia”.

Ese grupo señala que en la CDMX hay identificadas 25 000 palmeras y que se está detectando (hasta ahora) que hay un tipo de patógeno que daña a los árboles y que el 25% tiene algún tipo de plaga. Así, la Av. de las palmas, se quedó sin palmas y quizá haya que también cambiarle el nombre. Muy lamentablemente, porque la falta de atención durante décadas (en mayor o menor medida) está provocando en nuestras ciudades y en sus “zonas protegidas” una enorme pérdida de biodiversidad.

Lo sucedido con las palmas en la CDMX es muy grave, pero lo que estamos dejando que suceda en muchas partes del país es altamente peligroso.

Que es la pérdida de biodiversidad

Muchos estudiosos señalan que por descuido, desinterés, corrupción, malas prácticas, el país ha perdido en las últimas décadas casi el 50% de sus ecosistemas naturales sobre todo en:

  • Selvas húmedas y secas
  • Bosques nublados y templados
  • Manglares
  • Lagunas
  • Arrecifes, etc..

Esta gravísima pérdida de flora y fauna sucede por acciones que van desde la construcción de grandes obras de infraestructura como presas, autopistas, ferrocarriles, instalaciones petroleras, hasta en el crecimiento urbano desordenado la sobreexplotación de recursos, el abandono de áreas naturales protegidas, etc., acciones todas que destruyen el hábitat de miles de especies, acciones planeadas o no que provocan cambios del uso del suelo en el territorio y en regiones enteras, generando ya un grave problema de desertificación, desaparición de biodiversidad y perdida acelerada de recursos hídricos

Legislación

Todos los estudios de impacto ambiental (cuando se realizan) se basan en la “ Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente” con sus normas y reglamentos asociados ( muchos documentos convertidos en letra muerta) 

Dependencias e instituciones creadas para el cuidado ambiental

  • A nivel federal: SEMARNAT y con ella la PROFEPA, CONAGUA y múltiples instituciones, direcciones generales que están para cuidar la flora, la fauna tanto terrestre como lacustre, fluvial y marítima.
  • CDMX: Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA, instancia que esta más para ser autopsias que para alguna otra cosa)
  • A nivel estatal y municipal: Secretarias de Ecología, o Medio Ambiente… igual de incompetentes que las anteriores.

A pesar de que son muchas dependencias que dicen contar con muchos expertos, en realidad cuentan con muchos burócratas cuyos resultados son muy magros. La pérdida de biodiversidad y la desertificación del territorio con el consecuente daño ambiental en todos los órdenes lo acreditan.

Acciones de prevención

  • Control eficaz de planes de uso de suelo.
  • Atender el origen de los incendios forestales (o en su caso atenderlos a tiempo)
  • Evitar la tala clandestina de nuestros bosques.
  • Emprender acciones de detección y salvaguarda de la vegetación de valores en zonas urbanas (como las multicitadas palmeras).
  • Contener emisiones de combustibles fósiles para atender el cambio climático.
  • Hacer exigibles a todos los órdenes de gobierno los estudios de impacto ambiental y las medidas de mitigación resultante, difundiéndolo como asuntos de interés general.

La muerte de la palma del paseo de la Reforma no es un evento aislado, es solo la punta del iceberg. Si la Constitución consigna el derecho a la salud, la atención a los graves problemas ambientales que provocan nuestra acelerada perdida de biodiversidad debe ser prioridad de los tres órdenes de Gobierno.

Comentarios


Fórmula definitiva para gestionar exitosamente un duelo

Fórmula definitiva para gestionar exitosamente un duelo

Jana se refugia en su trabajo para no pensar en la muerte de su abue; apuesta por la salida fácil.

julio 11, 2024

Las Brisas Acapulco (Parte 2) 

En el restaurante Bellavista, la comida es muy rica, ya que las opciones de desayuno son: chilaquiles, antojitos mexicanos recién hechos, fruta...

julio 4, 2024




Más de categoría
El reloj de los negocios

El reloj de los negocios

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día - Robert Collier.

julio 18, 2024
Fórmula definitiva para gestionar exitosamente un duelo

Fórmula definitiva para gestionar exitosamente un duelo

Jana se refugia en su trabajo para no pensar en la muerte de su abue; apuesta por la salida...

julio 11, 2024
El arte urbano

Valor agregado

"Los hombres que intentan algo y fracasan son infinitamente mejores que aquellos que intentan no hacer nada y tienen...

julio 8, 2024

Las Brisas Acapulco (Parte 2) 

En el restaurante Bellavista, la comida es muy rica, ya que las opciones de desayuno son: chilaquiles, antojitos mexicanos...

julio 4, 2024