La lealtad

La lealtad es un valor y virtud personal que consiste en ser fiel y nunca dar la espalda a quienes creen en nosotros y en lo que creemos, es decir; es el cumplimiento de honor y gratitud hacia los demás. La palabra lealtad significa “respeto a...

18 de agosto, 2021 el valor de la lealtad según Elizabeth Cruz Garza

La lealtad es un valor y virtud personal que consiste en ser fiel y nunca dar la espalda a quienes creen en nosotros y en lo que creemos, es decir; es el cumplimiento de honor y gratitud hacia los demás.

La palabra lealtad significa “respeto a la ley”, es un cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien. Se puede ser leal a un familiar, un amigo, la empresa en la que se trabaja e incluso la nación. Ser una persona leal es sin duda una de las cualidades más respetables de un ser humano, en especial cuando se trata de una relación de pareja o de una amistad, ya que la lealtad ayuda a mantener un lazo fuerte y lograr la confianza de los demás hacía nosotros mismos.

Las personas leales cumplen sus promesas, aunque las circunstancias y los intereses cambien, dan el máximo valor a la confianza que los demás depositan en ellas, actúan de la forma que esperan a pesar de que les resulte difícil, y cuando se comprometen a algo con otra persona, están dispuestas a darlo todo para conseguir lo que se prometió.

El mejor ejemplo de la lealtad está en la familia: los matrimonios fieles se esfuerzan por seguir juntos, aunque a veces tengan problemas y diferencias; los padres fieles se comprometen a hacer lo mejor por sus hijos y en su conjunto; todos los integrantes de la familia se esfuerza para mantenerse unidos.

Lo opuesto de lealtad es la traición, que consiste en la falta que comete una persona de su palabra, promesa o gratitud. La falta de lealtad describe a una persona que engaña a los demás y expone su propia honorabilidad, muchas veces sin siquiera importarles, por lo tanto es una persona en la que no se puede confiar.

Por ello es muy importante cultivar el valor de la lealtad desde los primeros años en la familia, así como rodearse sólo de aquellas personas que demuestren su lealtad con nosotros mismos y con los demás, logrando así un beneficio mutuo.

Disfrutar de la lealtad es muy  satisfactorio, lo cual se convierte en un legado moral de sólida  trascendencia, es decir, una práctica irrompible de lazos de afecto y protección.

 

Referencias

https://losvalores.info/lealtad/ 

Contacto

[email protected] 

https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9     

https://www.facebook.com/RIEHMTY/   

www.ruizhealytimes.com 

 

Comentarios


Exhortación navideña

Navidad: Ocasión para profundizar el vivir la paz, el amor y el profundo perdón, valores tan necesarios en nuestros tiempos.

diciembre 24, 2024

Las pequeñas cosas: mocaccino

“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar al futuro con...

enero 6, 2025




Más de categoría

Cómo acompañar a alguien

Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.

enero 16, 2025

Las pequeñas cosas: cien

“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...

enero 13, 2025

Construye

“Roma no se construyó en un día”. –Refrán popular.

enero 13, 2025

Las pequeñas cosas: mocaccino

“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...

enero 6, 2025