Podemos definir que la hipersexualización como “la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces”. Existen series como guapis (cuties), juguetes, caricaturas, bailes (perreo) y programas que promueven la hipersexualización en los menores de edad, y los estigmatizan haciéndolos probables víctimas de pederastas, porque los niños al estar tan expuestos por las señales que reciben del entorno lo ven como algo cotidiano.
La hipersexualización en la publicidad se ha vuelto tan común que pocos se dan cuenta de los efectos que tiene sobre ellos y en sus relaciones interpersonales, o sencillamente no les importa.
La hipersexualización es la obsesión por resaltar los atributos sexuales por encima de todas las demás cualidades que pueda tener un individuo. Uno de sus principales promotores son los medios de comunicación en su conjunto, ya que tienen un gran alcance a nivel social y cultural. Aunque, la mayoría de las veces que se menciona este hecho, se hace referencia únicamente al efecto que tiene sobre la mujer, es un fenómeno que recae sobre los hombres también. Ello se puede observar en estrellas para adolescentes, pues la hipersexualización de la figura de músicos y actores adolescentes, muchas veces también recae sobre los niños y en consecuencia, sobre su autoimagen y desarrollo psicosexual.
Este fenómeno ha sido recientemente considerado como un objeto de estudio para sociólogos y psicólogos, puesto que se observa un incremento veloz de la hipersexualización en la sociedad a nivel global, en la mayoría de los casos, sin que la misma sociedad lo note. Podemos observar este fenómeno en muchos ámbitos de la vida, desde espectaculares, anuncios televisivos, elencos para películas y televisión, la apariencia de cantantes, la creciente hipersexualización de los modelos y actores tanto femeninos como masculinos, y, claro, en la interacción día a día entre amigos y desconocidos.
Consecuencias de la hipersexualización infantil
Las consecuencias de este patrón de hipersexualización pueden ser muy graves, tanto a nivel individual como a nivel social:
- La identidad personal y la autoestima se construyen tomando como base la imagen, la apariencia. Los niños y niñas aprenden a valorarse a sí mismos por su atractivo físico. Este atractivo está dictado por los medios, lo que socialmente es atractivo, muchas veces se ajusta a unos cánones innaturales, insanos que no admiten, ni mucho menos valoran la heterogeneidad de la especie humana.
- La autoestima, por lo tanto, se apoya en valores superficiales y sesgados. Se apoya en ideales imposibles, difíciles de alcanzar y perecederos.
- Las consecuencias en el desarrollo de las niñas y niños son demoledoras. Se está creando una generación de hombres, y sobre todo mujeres frágiles, vulnerables y sin autoestima.
- La batalla con uno mismo, en busca del ideal, es constante. Esta lucha es una batalla que no se puede ganar, ya que en muchos casos se convierte en una confrontación contra las leyes físicas y biológicas fundamentales. Como consecuencia, estas personitas quedan condenadas a una frustración crónica, por no llegar a alcanzar el ideal social impuesto.
- Hasbro anunció que decidió retirar del mercado la muñeca ‘Poppy’ de la cinta ‘Trolls Worlds Tour’ debido a la controversia que generó su diseño, tiene un botón parlante debajo de la falda. Consumidores señalan que promueve el abuso infantil.
El juguete tiene como atractivo que al presionar un botón en su estómago la muñeca emite diferentes frases como: “¿Qué tal un abrazo?”. Al apretar un segundo botón ubicado entre sus piernas, la muñeca emite sonidos como “¡Oh!” y “¡Whee!” como lo muestra un video que se viralizó en redes sociales.
Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025Las pequeñas cosas: mocaccino
“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...
enero 6, 2025