Qué nostalgia da la niñez. Esos días en que tu mayor preocupación era más salir a jugar con tus amigos, que estarte preocupando por hacer la tarea. Pero agradezco mucho a mi madre y a mis maestros de primaria y secundaria que nos presionaban para aprender las lecciones que en su momento uno decía “¿de qué nos van a servir cuando sea grande?”.
Me acuerdo que nos enseñaron a conocer la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Obvio que no toda, pero sí los artículos más importantes. Aunque no todos pusimos atención a esas lecciones.
Pero para aquellos que no pusimos atención en conocer nuestra constitución, aquí describiré qué significa; qué es una constitución política y sus derivaciones de la misma.
Qué es Constitución
Es el conjunto de principios, normas y reglas que pretenden establecer la forma de un Estado de Derecho, así como organizar ese mismo Estado, delimitándolo, a través de sus propias instituciones de la Administración Pública y estableciendo procedimientos y sanciones para que el mismo Estado no incumpla con las normas establecidas en dicha Constitución.
En referencia a lo anterior, la Constitución es la Carta Magna, es la que rige todo el ordenamiento jurídico de un Estado, es decir, no existe ninguna ley ordinaria que pueda estar por encima de ella, es por esto por lo que es llamada Ley Suprema.
Ningún organismo, ente, funcionario del Estado, ley, decreto-ley o acto de la Administración Pública puede ir en contra de lo establecido en la Constitución de un Estado. La Carta Magna busca proteger los derechos e intereses de todos los ciudadanos en relación con el actuar del propio Estado.
Que tiene relación también con:
-Derecho constitucional
-Constitucionalidad
-Principios constitucionales
Poder Constituyente y Poder Constituido
El Poder Constituyente es aquel que tiene el soberano, es decir, el pueblo, y éste tiene todo el poder, porque son los ciudadanos, el pueblo quienes deciden cómo quieren vivir, cómo quieren ser gobernados, bajo qué normas se van a subyugar todos y cada uno de los individuos que lo conforman, cuáles son las tareas que tendrán nuestros mandatarios, cómo pueden ejercer sus funciones y cómo deben rendir cuentas ante cada uno de los sujetos.
Por eso es tan importe nuestra Carta Magna o constitución política: para que las leyes que se desprenden de ella sean avaladas y todos respetemos esas leyes. Para eso son creadas: para respetarlas y acatarlas. Y como dicen en derecho jurídico: Lex is lex
Espero que sea de utilidad para muchos qué desconocemos y nos atrevemos a hablar con una sencillez y soltura verbal. Como si deberás fuéramos expertos en la materia.
Para poder dar un punto de vista hay que tener el conocimiento, o sea, tener argumentos para defender o sostener una discusión. Lo primero que hay que aprender es a saber respetar las leyes. Ellas son las que rigen a una sociedad con educación y sapiencia.
Les dejo un cordial y afectuoso saludo, espero encontrarnos en mi próxima participación en ruizhealytimes.com
Referencia: significados.com
4 cosas que puedes hacer cuando sientes ira
Si el monstruo quiere atraparte a toda costa, sigue inmediatamente estos tips.
octubre 4, 2024Qué bonito cuadro
La belleza está en todas partes, solo tienes que tener la disposición para verla. –Bob Ross
septiembre 30, 2024Tú, ¿te pones en marcha o actúas?
Tip valioso para cumplir tus objetivos y metas.
septiembre 18, 2024Así consiguió Finlandia reducir a la mitad su tasa de suicidios
Autores: El final del siglo XX fue un periodo especialmente sombrío para Finlandia. Las tasas de suicidio se encontraban...
septiembre 11, 2024