LA BELLEZA COMO ESPACIO Y CONSTRUCCION PEDAGÓGICA: El arte de educar construyendo

Los seres humanos han sido siempre constructores de entornos y objetos para habitar el mundo y para hacerlo más habitable. La arquitectura –ese artefacto cultural de primer orden en todas las sociedades– posibilita los ámbitos del ser...

30 de noviembre, 2020

Los seres humanos han sido siempre constructores de entornos y objetos para habitar el mundo y para hacerlo más habitable. La arquitectura –ese artefacto cultural de primer orden en todas las sociedades– posibilita los ámbitos del ser humano: la morada, el trabajo, el juego, el aprendizaje y la enseñanza (Romañá B. 2004). La arquitectura construye para habitar un espacio, pero no como un mero mecanismo adaptativo a las condiciones de la naturaleza, sino algo más: propone formas de habitar humanamente en ella y frente a ella (Romañá B. 2004).

Estas formas de habitar implican espacios de convivencia y de socialización que movilizan recursos cognitivos, afectivos, culturales, sociales, psicológicos donde las relaciones construyen (o no) al ser humano. El espacio material arquitectónico construye espacios para desarrollar la vida, es el arte, dice José María Toro, de construir espacios cargados de sentido y edificaciones con significado, construcciones que aúnan utilidad, economía y belleza (Toro, s/f). Transformar los espacios en contenidos, en construcciones de ambientes de aprendizaje, de la manera que la enseñanza se transforma en construcción de nuevas realidades, en construcción de conocimientos que acercan al ser humano a su humanización, a su crecimiento personal y comunitario que implica la transformación de su realidad. Es el espacio que se convierte, construyéndose, en un ambiente de aprendizaje.

El espacio material arquitectónico debe ser construido para “dignificar y embellecer el mundo” (Toro, s/f), la educación que construye espacios significativos, o aprendizajes significativos, nace de la belleza percibida y sentido del lugar que se habita o asiste (aula, salón de clase) como una de las principales motivaciones desde donde nace la curiosidad y la pregunta critica, destape de cualquier Pedagogía humana. La belleza como espacio y construcción pedagógica que desarrolla la confianza, la comodidad, la armonía, el orden, permite la comunicación, el diálogo, la convivencia, la interrelación, el conocimiento, el bien común. Menciona José María Toro que la belleza es una necesidad epistemológica; es la manera que tiene la vida de conmover nuestros sentidos, alcanzar nuestro corazón y acercarnos a ella; el alma nace en la belleza, se alimenta de ella y la necesita para subsistir, haciendo de cada construcción una ventana por la que el alma se asoma al mundo (Toro,s/f). 

Se educa con una pedagogía del disfrute, del asombro, del espacio sentido, no de la competencia. Como indica Byung Chul Han considerado a Kant “la contemplación de lo Bello “agrada” al sujeto porque estimula “el concierto armónico de las facultades cognoscitivas” (UnComa, 2018), donde hay una pedagogía indiscutible en la materialidad del espacio (Freire,1997), se da el encuentro y construcción del ser con su espacio habitable, con la naturaleza, con su naturaleza.

La pedagogía comprensivo edificadora, como un modelo alternativo (pedagogía de la alteridad) promueve la formación integral de sujetos que pueden actuar y vivir con dignidad, con valores éticos y actitud estética, la cual precisa que sean capaces de aplicar el conocimiento en diversos contextos, pero con sentido social y humano (Arboleda J., 2014). De este modo, indica Julio César Arboleda, las instituciones sociales, ahí la escuela, la familia, las iglesias, entre otras, han de avanzar acciones y proyectos auténticamente humanizadoras; las instituciones educativas en particular han de procurar que los desempeños cognitivos, operativos y actitudinales de los sujetos educables, confluyan en proyectos edificadores (y no utilitaristas); representan entes que deben asumir de modo genuino el sentido de formar como ejercer una acción edificadora sobre el individuo, es decir, sobre otro que debe ser acogido.

En otro contexto, reflexionando, quizá en el real, existe también la pedagogía hostil con una línea que se une a la pedagogía de la crueldad (Rita Segato) y los no lugares (Marc Augé), estos dos últimos de origen antropológico, que reflejan el contexto en donde el ser humano se desarrolla, o debería desarrollarse en armonía con el ambiente que lo humaniza y no lo segmenta y excluye. 

La pedagogía hostil, como la Arquitectura hostil, es excluyente y desagradable, de forma más específica se refiere al diseño urbano defensivo y se usa para controlar las actividades humanas en espacios públicos. De acuerdo a Cara Chellew este tipo de arquitectura es un componente de la filosofía de diseño CPTED: prevención de la delincuencia mediante el urbanismo, y se vuelve un modelo limitante para la mayoría de las personas. ¿Es este tipo de diseño ético? (Cara Chellew/Defensive TO).  Es un modelo limitante, creado controlar y prevenir…la pedagogía hostil ¿a quién quiere limitar/controlar?, ¿a quién previene de qué? 

Según Giménez, la hostilidad se refiere también al sector dominante que no pretende incluir al sector subordinado en la vida cotidiana, su interés es excluir (Giménez, 2000 citado por Pincheira, 2019). Así, la pedagogía cuando excluye –personas por grupo social, por etnia, por físico o discapacidad, por consigna, por capacidad, por apatía e indiferencia– no se puede referir a pedagogía y menos a educar como acto de praxis y práctica en el proceso de enseñar-aprender. En ese tenor, la pedagogía se vuelve desagradable en el espacio donde construye el aprendizaje cuando éste no está representado por y para lo humano: un aula, salón o escuela que es llenado con las butacas/alumnos donde representan un número en filas inamovibles; cuatro paredes decoradas con trabajos sin creatividad realizados por coacción o por puntos extras para salvar la calificación; un espacio pequeño sin pasillos para moverse o transitar; un espacio donde reciben personas/entes para trabajar toda la jornada escolar bajo amenaza a ser reportado de holgazán; espacio con pláticas clandestina, movimientos secretos, acordeones para memorizar datos que no tienen sentido;  un espacio en el que se ansía salir de él. En suma, espacios que limitan el desarrollo humano, para prevenir que la gente que piense, que sea critica, humana, que entienda el valor de la comunicación, el diálogo, la convivencia, la interrelación, el conocimiento, el bien común. La consigna: controlar en el espacio pedagógico.

Ahora, en que las escuelas como espacio  físico están vacías de alumnos y se han hecho virtuales, siguen siendo excluyente, incluso más, limitantes y hostiles. Espacios sin construcción pedagógica dirigida por un sistema impuesto. La pedagogía humana regresó a los hogares, la del encuentro y construcción. La belleza como espacio y construcción pedagógico se asume dentro de las relaciones más humanas y amorosas: la familia…esperando que así debería ser

 

Referencias:

Arboleda J.C. (2014) El enfoque comprensivo edificador. Red Iberoamericana de Pedagogía, Barranquilla, Colombia, 21 y 22 de agosto del 2014

Chellew, C. (2016) Design paranoia. Ontario Planning Journal 31

Freire P. (1997) Pedagogía de la autonomía. México, primera edición, Siglo veintiuno editores

Pincheira, L.R. (2019) Conviencia, coexistencia y hostilidad en contextos escolares con diversidad cultural de estudiantes   Gimenez C. (1997) Concepto sobre migraciones, racismo e interculturalidad, Madrid, edit. La cueva del oso

Romañá B.T. (2004) Revista española de Pedagogía, año LXII, n. 228, mayo-agosto.

Toro J.M. Blog: Con Co-razon. www.edesclee.com/index.php/manofacturers,567. Jmtoroa.blogspot.com

UnaComa, Universidad Nacional de Comahue (2018) Reseña de la Salvación de lo Bello. Recuperado de: //revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/filosofía/index

Comentarios


object(WP_Query)#18053 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58493) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58493) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(11) "vivir-mejor" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18056 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17929 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17931 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-05 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58493) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17970 (24) { ["ID"]=> int(80151) ["post_author"]=> string(3) "187" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-22 10:12:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-22 15:12:55" ["post_content"]=> string(3009) "El miedo es una emoción primaria y que todos los seres humanos experimentamos en algún momento. Se define como una sensación de angustia debido a la presencia de un peligro real o imaginario. Igualmente puede causar desconfianza. Proviene del término latino metus. Aunque es desagradable sentirlo, si lo usas a tu favor te aseguro que puede traerte beneficios. ¿No me crees? Enfoca tu atención en lo siguiente:
  • Ten presente que el miedo funciona como una alerta para asegurar tu supervivencia, por eso, gracias a este sentimiento puedes advertir el peligro y así tener la oportunidad de ponerte a salvo. 
 
  • Acéptalo. La negación no conduce a nada bueno. Para que sea tu aliado primero debes hacerlo visible. 
 
  • Como mencioné antes, el peligro que percibimos puede ser real o imaginario, así que antes de caer en las garras del miedo te animo a revisar si proviene de una suposición; si descubres que es así puedes repetir que estás a salvo porque el miedo es producto de algo que sólo está en tu imaginación, y seguir un método para relajarte.
 
  • Dale la vuelta. A veces sentimos miedo por hacer algo, pero qué tal si pensamos en lo que sucedería si no lo hiciéramos. Por ejemplo: si te da miedo aceptar una propuesta de trabajo debido al cambio y a desarrollar nuevas habilidades, mejor piensa en lo terrible que sería desaprovechar una oportunidad que podría catapultarte a nivel profesional y quedarte estancado, ¡qué miedo! ¿no crees?
 
  • Quítale tu atención. La fórmula para que algo crezca o se apodere de ti es dándole toda tu atención, con esto le abres la puerta a cualquier persona, cosa o situación. La atención energiza. Para que algo se esfume simplemente dale la espalda. Ahora sabes qué hacer con el miedo, ¿verdad?
 
  • Plántate en la seguridad. Si confías plenamente en ti y practicas la fe (no tiene que ver con la religión), el miedo jamás será una constante en tu vida. 
¿Qué otra idea se te ocurre para combatir el miedo? ¿Te gustaría compartirla conmigo? [email protected]   " ["post_title"]=> string(45) "Seis trucos para que el miedo sea tu aliado " ["post_excerpt"]=> string(87) "Con estas ideas lograrás que trabaje para ti en lugar de causar estragos en tu vida. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "seis-trucos-para-que-el-miedo-sea-tu-aliado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-22 10:34:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-22 15:34:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80151" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17866 (24) { ["ID"]=> int(80586) ["post_author"]=> string(1) "5" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-04 10:29:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-04 15:29:29" ["post_content"]=> string(5414) "“Ahora no es el momento de pensar en lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay”.  – Ernest Hemingway (1899 – 1961). La semana pasada recibí un pedido realizado por Internet, la recepción ocurrió en la estación del metro Juárez, séptima estación de la línea tres del Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como “Metro” en la Ciudad de México. El mensajero no llegó a tiempo así que tuve que esperar algunos minutos. En cuanto llegué al punto específico noté la presencia de una persona adulta mayor que realizaba labores de limpieza en las escaleras de dicha estación, por lo que cambié de lugar en tres ocasiones para permitirle el paso y no interrumpir su labor.  Lo primero que llamó mi atención (aunque no mi sorpresa, pues es bien sabido que las empresas de limpieza contratan adultos mayores por razones poco decorosas que nada tiene que ver con ayuda real para ellos) fue la dedicación y la pulcritud de su trabajo porque se encontraba como en modo de meditación: el mechudo que empleaba para su labor entraba y salía de la cubeta llena de agua para luego ser exprimido por unas manos fuertes y seguras y posteriormente, el anciano trapeaba el piso casi con devoción, con una dedicación y empeño en que se viera realmente limpio. Durante el proceso, algunos usuarios pasaron y entonces fue que mi curiosidad se convirtió en experimento porque empecé a observar con cuidado las reacciones de quienes pasaban y lo que vi fue que más de la mitad pisaba aunque el piso estuviera mojado y hubiera riesgo de resbalar e incluso, a pesar de tener espacio para rodear la zona; pocos o nadie saludaba, algunos se molestaban porque el hombre les pedía no pasar por precaución y porque, además, ya le habían ensuciado y “tenía que volver a trapear” y otros más pasaban indiferentes tanto del piso mojado como del trabajador, abstraídos en vaya a saber qué pensamientos. El señor limpió con todo esmero el área y cuando llegó nuevamente hacia mí no se abstuvo de comentarme: “Disculpe usted que la vuelva a mover”. Para entonces, yo tenía ya una mezcla interna de emociones porque resulta conmovedor que una persona mayor esté realizando labores físicas pudiendo estar disfrutando de la vida en otro lugar, pero también pensaba en las razones por las que se encontraría ahí. Capturé el momento con mi celular y subí la foto a Twitter con un comentario. Hasta aquí parece anécdota usual; sin embargo, el día aún no terminaba cuando el tweet tenía ya doce mil likes y más de cien comentarios con juicios a favor, en contra, locales y extranjeros. Debo aclarar que mis tweets nunca llegan a más de dos likes ni son replicados, al día de hoy desconozco el motivo que originó tal comportamiento y tampoco me quita el sueño porque no soy influencer ni nada parecido. Lo que me sorprendió fue el impacto de la imagen porque a pesar de que el rostro de Don Mauricio (el señor en comento) no se ve en la foto, las reacciones fueron múltiples, lo que habla de que no somos del todo indiferentes ante la realidad, pero la miramos desde nuestra perspectiva y emitimos juicios desde nuestra verdad.  No se sabe la edad ni las razones por las que don Mauricio todavía trabaja, porque no quise invadir su privacidad, aunque ya no es del todo anónimo y le he dado a conocer la cantidad de reacciones que tuvo mi tweet, así como los comentarios a favor que he recibido reconociendo su labor y su actitud ante el trabajo y la vida, a lo que él respondió con una franca sonrisa diciendo: “Dígales a todos ellos de mi parte, que les agradezco mucho”. Y con sus palabras, reforzó mi idea de que #laspequeñascosas de la vida son las que nos salvan de la pesadumbre y que si un tweet inofensivo tuvo tal impacto también debería tenerlo un llamado a la acción para transformar nuestra realidad aunque, esa es otra historia porque las redes sociales todavía tienen mucho qué enseñarnos sobre el impacto de una imagen en la actualidad. A manera de colofón: miré a los ojos e intercambié algunas palabras con Don Mauricio. Me asombró la vitalidad en su mirada, la convicción de sus palabras al declarar que la empresa que los contrata “a duras penas” les paga y menos aún, les proporciona el material indicado para realizar su labor y en los casos en que sí lo hace, se los roban; sin embargo, él limpia cada centímetro de la estación como si le fuera la vida en ello. Por necesidad, por mantenerse activo, por mediocridad, por superación, por sobrevivencia o por cualquiera que sea su motivo es un digno ejemplo de que la diferencia está en la actitud ante la vida porque lo que es indigno para algunos, para otros, es la mayor forma de autorrealización, algo que también tiene que ver con la actitud de servicio y con aprovechar lo que hay, que no es poco." ["post_title"]=> string(31) "Las pequeñas cosas: reacciones" ["post_excerpt"]=> string(179) "Yo tenía ya una mezcla interna de emociones porque resulta conmovedor que una persona mayor esté realizando labores físicas pudiendo estar disfrutando de la vida en otro lugar." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(29) "las-pequenas-cosas-reacciones" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-04 12:33:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-04 17:33:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80586" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17970 (24) { ["ID"]=> int(80151) ["post_author"]=> string(3) "187" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-22 10:12:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-22 15:12:55" ["post_content"]=> string(3009) "El miedo es una emoción primaria y que todos los seres humanos experimentamos en algún momento. Se define como una sensación de angustia debido a la presencia de un peligro real o imaginario. Igualmente puede causar desconfianza. Proviene del término latino metus. Aunque es desagradable sentirlo, si lo usas a tu favor te aseguro que puede traerte beneficios. ¿No me crees? Enfoca tu atención en lo siguiente:
  • Ten presente que el miedo funciona como una alerta para asegurar tu supervivencia, por eso, gracias a este sentimiento puedes advertir el peligro y así tener la oportunidad de ponerte a salvo. 
 
  • Acéptalo. La negación no conduce a nada bueno. Para que sea tu aliado primero debes hacerlo visible. 
 
  • Como mencioné antes, el peligro que percibimos puede ser real o imaginario, así que antes de caer en las garras del miedo te animo a revisar si proviene de una suposición; si descubres que es así puedes repetir que estás a salvo porque el miedo es producto de algo que sólo está en tu imaginación, y seguir un método para relajarte.
 
  • Dale la vuelta. A veces sentimos miedo por hacer algo, pero qué tal si pensamos en lo que sucedería si no lo hiciéramos. Por ejemplo: si te da miedo aceptar una propuesta de trabajo debido al cambio y a desarrollar nuevas habilidades, mejor piensa en lo terrible que sería desaprovechar una oportunidad que podría catapultarte a nivel profesional y quedarte estancado, ¡qué miedo! ¿no crees?
 
  • Quítale tu atención. La fórmula para que algo crezca o se apodere de ti es dándole toda tu atención, con esto le abres la puerta a cualquier persona, cosa o situación. La atención energiza. Para que algo se esfume simplemente dale la espalda. Ahora sabes qué hacer con el miedo, ¿verdad?
 
  • Plántate en la seguridad. Si confías plenamente en ti y practicas la fe (no tiene que ver con la religión), el miedo jamás será una constante en tu vida. 
¿Qué otra idea se te ocurre para combatir el miedo? ¿Te gustaría compartirla conmigo? [email protected]   " ["post_title"]=> string(45) "Seis trucos para que el miedo sea tu aliado " ["post_excerpt"]=> string(87) "Con estas ideas lograrás que trabaje para ti en lugar de causar estragos en tu vida. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "seis-trucos-para-que-el-miedo-sea-tu-aliado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-22 10:34:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-22 15:34:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80151" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(14) ["max_num_pages"]=> float(7) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "62aa52095e956a2d3f2b98653b692c72" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Seis trucos para que el miedo sea tu aliado 

Con estas ideas lograrás que trabaje para ti en lugar de causar estragos en tu vida. 

junio 22, 2022

Las pequeñas cosas: reacciones

Yo tenía ya una mezcla interna de emociones porque resulta conmovedor que una persona mayor esté realizando labores físicas pudiendo estar disfrutando...

julio 4, 2022




Más de categoría

Las pequeñas cosas: reacciones

Yo tenía ya una mezcla interna de emociones porque resulta conmovedor que una persona mayor esté realizando labores físicas...

julio 4, 2022
La fuerza del apego

La fuerza del apego

“El mundo está lleno de sufrimientos. La raíz del sufrimiento es el apego. La supresión del sufrimiento es la...

julio 4, 2022
eutanasia y los cuidados paliativos

La eutanasia y los cuidados paliativos

El filósofo José Enrique Gómez Álvarez explora las implicaciones bioéticas de la eutanasia en un contexto como el de...

julio 1, 2022

Enfrenta tus monstruos

Cuando estamos solos,  el silencio nos obliga a enfrentarnos a nuestros propios pensamientos y a los miedos que alimentan...

junio 30, 2022