Hoy en día podemos ver a una sociedad que enfrenta diversos problemas de violencia, abusos y vicios, que la degenera ocasionando problemas mayores. Todo esto proviene de la falta de apoyo familiar, es decir, por la formación de familias disfuncionales que impactan a la sociedad de manera notable, por lo que es imperante abordar el tema. En estos tiempos de crisis emocional generados por la pandemia, las familias han sido afectadas principalmente en la economía lo que ha causado cambios drásticos a sus integrantes.
Una familia es mucho más que la suma de individualidades, es un sistema dinámico y flexible de interrelaciones entre sus miembros que se dan para cubrir las necesidades materiales, sociales, culturales, espirituales y afectivas de sus miembros. En una familia funcional están satisfechas todas esas necesidades. Si hay conflictos o crisis, sus integrantes se complementan y apoyan para hallar las soluciones, alcanzar el desarrollo pleno y, en esencia, ser felices. En la familia disfuncional la situación es diametralmente opuesta.
Al hablar de familias disfuncionales podemos mencionar que si una familia funcional es aquella que está compuesta por padre, madre e hijos que se desarrollan en un ambiente de completa armonía, la familia disfuncional, en cambio, es aquella en la que se presenta la ausencia de alguno de los padres, no se vive en un ambiente de armonía, existe mucha violencia, los hijos viven con otros familiares, no hay comunicación, etc.
Para solucionar el problema de la sociedad, es necesario, primero, atender los problemas que surgen en las familias. Como sabemos, la familia es el núcleo de la sociedad por lo tanto, si ella se estropea, toda la sociedad queda corrompida. Los padres son los gestores principales y más importantes de la formación en la familia, tienen la gran responsabilidad de educar adecuadamente a sus hijos, quienes serán los jefes de las futuras familias que integren la sociedad.
Promover el amor a la vida es el punto de partida. Si los padres no saben valorar la importancia de la vida humana, nunca podrán enseñarles a sus hijos a hacerlo; esto suele degenerarse a lo largo del tiempo, por lo que hoy lo vemos con mayor frecuencia en temas de aborto, suicidios, etc.
Es indispensable desarrollar medidas que promuevan la vida familiar, para ello es necesario tomar acciones concretas con respecto a los horarios de trabajo, hobbies de los padres entre otros aspectos que impiden la unión familiar. Además es urgente ser conscientes que cuando formamos una familia, ésta debe convertirse en nuestra prioridad, por lo tanto debemos dejar en un segundo plano nuestros objetivos personales pues ahora tenemos a cargo a una persona que ocupa el lugar primordial de nuestra vida, y es necesario centrar nuestros esfuerzos en ella y dejar de lado el egoísmo.
De igual manera, es de vital importancia que los padres prediquen con el ejemplo, ya que no pueden exigir valores y cualidades a sus hijos que ellos no poseen. Por lo tanto, los padres deben vigilar sus propios actos pues de esta forma, están construyendo la base moral de sus hijos.
Crear un ambiente familiar de comunicación, donde se respeten las opiniones y los hijos tengan participación en las decisiones, es necesario. Para ello el padre o los padres deben enseñar y empezar por ellos mismos a comunicar sus emociones, brindar un espacio de confianza donde los hijos puedan hablar sobre sus dudas y problemas.
Para lograr un ambiente como tal, es necesario tener confianza en la manera en que se ha criado a los hijos y darles la libertad necesaria para ir tomando decisiones personales, lo que no quiere decir dejarlos hacer lo que quieran, siempre debe haber un control y guía. Esto los ayudará a desenvolverse adecuadamente en una sociedad cargada de tentaciones y a tener responsabilidad sobre sus actos.
Las familias disfuncionales están presentes en todos los niveles socioeconómicos y que éstas afectan la convivencia en la sociedad. La familia, como núcleo de la sociedad, tiene una gran responsabilidad y un importante compromiso con los hijos y la sociedad.
El rol del padre y de la madre es fundamental para la educación de los hijos, ya que ellos representan el modelo de comportamiento a seguir para vivir de manera coherente. La falta de uno, o el mal ejemplo de alguno de los padres, será un modelo de comportamiento que en el futuro imitarán y verán como normal. Está comprobado que la crianza que reciben los hijos en un futuro es la que darán a sus propios hijos, y se convertirá en un ciclo sin fin.
Como conclusión, la familia es un ente educador que permite la convivencia en la sociedad. Las herramientas que debe utilizar para formar a mejores personas son el ejemplo y la comunicación, pues los hijos aprenden de los padres mediante el ejemplo, y son los padres quienes deben orientar a sus hijos en la toma de decisiones asertivas. Es importante que trabajen en conjunto tanto el padre como la madre, los dos unidos para el mejor desarrollo de la familia y de los hijos. La sociedad necesita de familias funcionalmente estables y felices.
Referencias:
https://mejorconsalud.as.com/familia-disfuncional-como-afecta-a-los-hijos/
Contacto
https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9
https://www.facebook.com/RIEHMTY/
@DraElizabethCr1
Amada menopausia, un dos tres por mí y por todas mis amigas
La menopausia no es una enfermedad, es una condición y así como a las embarazadas se les trata con...
noviembre 19, 2024El secreto mejor guardado para ser feliz
Una fórmula que le dará nueva dirección a tu vida.
noviembre 14, 2024Sobreviviendo
La adversidad es la mejor escuela… los héroes solo se forjan bajo el manto de una gran lucha.
noviembre 8, 2024Cuatro formas de asegurar la felicidad
¡Hola! Bienvenido a este espacio pensado especialmente para ti. Hoy te hablo de un tema que a todos interesa,...
octubre 31, 2024