Fama y Villanía 

“One way or another I’m gonna find ya.” – One way or another / Blondie

28 de julio, 2025 Fama y Villanía

La ficción, ese relato narrativo que surge del imaginario y que se nutre de pequeñas dosis realistas en tanto invención humana, puede que supere a esa realidad gris y plana que todo narrador pretende conquistar.

En el mundo ficticio existen y coexisten diversos personajes, que cualquiera pensaría inexistentes, pero si acercamos la lupa, puede que nos sorprendamos al encontrar más parecidos con la realidad de lo que creeríamos.

¿De qué materia se integra la maldad? ¿Cómo se construye un personaje malvado? ¿Cuál es su importancia en la historia que se cuenta?

La vida es duplicidad: noche y día, luz y oscuridad, nacimiento y muerte, bondad y maldad, el ying y el yang, el cielo y el infierno, el karma y el dharma, héroes y villanos, dioses y demonios, ciudadanos y políticos, ciudadanos y delincuentes, aunque a la luz de la posverdad, todos somos buenos e iguales y, por tanto, con libertad de expresión.

Habría que plantearse si la realidad inspira a la ficción o si ésta predice de alguna forma el acontecer social a partir de la observación del contexto.

En “El Gran Dictador” un majestuoso Charles Chaplin condenó el antisemitismo, fazismo y nazismo de la época y años después, el visionario George Lucas nos mostró a un Darth Vader, lord sith del imperio galáctico y líder supremo del lado oscuro de la fuerza con un ejército de stormtroopers y donde, en resumen, nos muestran la fragilidad de quienes se alimentan del miedo, la ira, el rencor y el deseo de venganza; todas, características humanas, aunque a veces representadas en seres extraordinarios como Davy Jhones, pirata sin corazón y perdido entre las almas en el fondo del océano, cuyo amor traicionado lo convirtió en un despiadado pirata.

La villanía vende y lo hace muy bien, basta con recordar el icónico personaje telenovelero de Catalina Creel en el súper éxito ochentero “Cuna de Lobos”, una matriarca asesina obstinada por mantener las buenas costumbres, el linaje y la herencia familiar, motivada por la ambición y el odio.

El universo infantil nos ha mostrado la maldad de reinas, madrastras, hermanos y dioses, entre otros: Maléfica, Reina de Corazones, Úrsula, Cruella De Vil, Hades, Madre Gothel, Scar, Gastón, Tamatoa, Thanos, Gru, Ultron, Loki y luego están los buenos no tan buenos y los malos no tan malos como el simbionte Venom.

Todos motivados por el odio y el resentimiento al asumirse en desventaja o desvalorizados y/o con una sed insaciable de poder. 

¿Y qué hay de los villanos en la vida real? Esos de carne y hueso que estafan, violan, matan, se pasan semáforos en rojos, golpean a ancianos e infantes, corrompen el sistema, abandonan recién nacidos a su suerte, exilian, mienten, roban, inician la guerra, imponen aranceles, dan abrazos y no balazos bajo el argumento de asumirse como salvadores de las buenas conciencias y revolucionarios por la paz mundial, algo así como los Robin Hood del presente.

Digo que la villanía vende, basta con revisar el noticiario diariamente para encontrar la nota roja en todos los medios y darse cuenta que un Darth Vader se ha ganado el lugar consentido entre los fans de Star Wars. ¿Por qué será? ¿Usted ya revisó su nivel de maldad?

Te puede interesar:

Una llamada que podría cambiarlo todo: Así evitó Jorge ser víctima del Vishing

Comentarios


Una canita al aire

El espejo es el juez al que nunca podrás engañar porque él conoce tus verdaderas intenciones.

noviembre 18, 2025

Estrategia pura: el arte de saber elegir tus batallas

Elegir las batallas correctas no es una muestra de debilidad, sino de madurez: quien aprende a no pelear por todo, suele llegar...

noviembre 10, 2025




Más de categoría
ADVIENTO

¿ADVIENTO?

“Your kisses lift me higher, like a sweet song of a choir. You light my mornin’sky with burning love”...

diciembre 1, 2025
La esquizofrenia ha provocado rechazo durante siglos: es hora de que eso cambie

Lea y Maty tienen una enfermedad similar, pero una vida distinta

El acceso a la salud, la condición social, las creencias, entre otros factores, hacen la diferencia.

noviembre 27, 2025

Una canita al aire

El espejo es el juez al que nunca podrás engañar porque él conoce tus verdaderas intenciones.

noviembre 18, 2025

Estrategia pura: el arte de saber elegir tus batallas

Elegir las batallas correctas no es una muestra de debilidad, sino de madurez: quien aprende a no pelear por...

noviembre 10, 2025