EMOCIONES SANAS IGUAL A CUERPO SANO

El cuerpo y la mente no pueden andar separados, ambos tienen que estar sanos para mantenerlos en equilibrio.

1 de agosto, 2022 inteligencia-emocional

Hemos escuchado miles de veces la expresión “Mente sana en cuerpo sano” y lo primero que nos viene a la cabeza, o lo que nos hicieron pensar fue que, para mantener una mente sana, debemos tener un cuerpo sano a base de ejercicios físicos y una buena alimentación. Y así lo hicimos la mayoría, o por lo menos yo me dediqué a eso por muchos años, haciendo ejercicio físico, manteniendo una buena alimentación, teniendo hábitos saludables; pero siempre hacía falta algo más, algo más profundo, algo para llenar aquel vacío… Es como aquel dicho “bonito por fuera y vacío por dentro”.

¿Has oído hablar de las enfermedades psicosomáticas?

Pues bien, son aquellas provocadas o agravadas por sufrimiento psíquico o emocional, generalmente involuntario e inconsciente, acompañado de alteraciones y funciones orgánicas y corporales.

El negativismo, los traumas, la presión, la violencia psicológica, el agotamiento profesional, el bullying, la autocrítica, todo esto tiene un gran impacto en la salud o en las enfermedades como: gastritis, diabetes, hipertensión, fibromialgia, artritis, reumatismo, asma, etc. Prácticamente todas las enfermedades desde la más simple hasta la más agresiva como el cáncer tienen su origen en la parte emocional.

Muchas veces quien padece de alguna enfermedad psicosomática no lo sabe, y pasa mucho tiempo, o toda su vida, con dolores crónicos o enfermedades que nadie sabe qué es ni cómo tratar y sin una explicación clínica definida, frecuentemente con procedimientos médicos invasivos y perjudiciales.

De acuerdo con Wimer Bottura, psiquiatra y presidente de la ABMP (Asociación Brasileña de Medicina Psicosomática): 

“Las hormonas como la adrenalina y el cortisol, liberadas por el miedo, la tristeza y el enojo constante, generan un desequilibrio bioquímico e inicialmente, una alteración funcional, sin presencia de daño físico, y su persistencia causa una alteración estructural, o sea, la aparición de una enfermedad por la forma como el paciente se relaciona con su alrededor”.

 ¿Qué tienen que ver las emociones con nuestra salud?

Nuestro cuerpo está formado por siete chakras: (Coronario, Frontal, Laringe, Cardiaco, Plexo solar y Básico) cada uno de ellos tiene una función en nuestra parte física y emocional. El equilibrio o desequilibrio de cada uno de ellos es fundamental. No entraré en detalles al respecto de los chakras en este artículo, únicamente hablaré sobre las emociones y las partes de nuestro cuerpo afectadas por ellas de acuerdo a la localización de cada chakra:

La ira afecta la parte superior de la cabeza.

La depresión afecta la parte frontal.

La negatividad afecta a la garganta.

La ansiedad afecta al corazón.

La baja autoestima afecta al páncreas.

El aislamiento o soledad afecta la parte umbilical.

El miedo afecta los genitales o la glándula suprarrenal.

La mejor manera de poder equilibrar nuestras emociones y evitar enfermedades físicas o mentales es por medio de la meditación y el Mindfulness.

Toda vez que sientas que alguna emoción te va a superar o desbordar, empieza a respirar naturalmente hasta ir calmando esa sensación, vislumbra qué parte de tu cuerpo es la que te está afectando y continúa respirando lentamente hasta que la parte de tu cuerpo afectada se recupere. De esta forma te darás el tiempo para dar una respuesta adecuada ante la situación que provocó esa emoción, y no simplemente una reacción inconsciente.

¡Te invito a practicarlo!

REFERENCIAS:

  • ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS: EL PODER DE LA MENTE SOBRE EL CUERPO
  • Reiki busca o equilíbrio físico, mental, emocional e espiritual Técnica terapêutica é baseada na imposição de mãos sobre pontos-chaves do corpo, chamados de chakras
Comentarios


El reloj de los negocios

El reloj de los negocios

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día - Robert Collier.

julio 18, 2024
El arte urbano

Valor agregado

"Los hombres que intentan algo y fracasan son infinitamente mejores que aquellos que intentan no hacer nada y tienen éxito”. -Lloyd Jones

julio 8, 2024




Más de categoría
El secreto mejor guardado para ser un empresario exitoso

El secreto mejor guardado para ser un empresario exitoso

Hay algo que está unido al mundo laboral y no lo imaginas…

julio 25, 2024
El reloj de los negocios

El reloj de los negocios

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día - Robert Collier.

julio 18, 2024
Fórmula definitiva para gestionar exitosamente un duelo

Fórmula definitiva para gestionar exitosamente un duelo

Jana se refugia en su trabajo para no pensar en la muerte de su abue; apuesta por la salida...

julio 11, 2024
El arte urbano

Valor agregado

"Los hombres que intentan algo y fracasan son infinitamente mejores que aquellos que intentan no hacer nada y tienen...

julio 8, 2024