¿El cerebro construye la realidad?

La realidad no es otra cosa que la capacidad que tienen de engañarse nuestros sentidos  –Albert Einstein ¿Quién construye la realidad: el cerebro o el ser humano?  Una pregunta interesante y mucho más la respuesta. Veamos. El...

9 de junio, 2021 cerebro

La realidad no es otra cosa que la capacidad que tienen de engañarse nuestros sentidos 

–Albert Einstein

¿Quién construye la realidad: el cerebro o el ser humano?  Una pregunta interesante y mucho más la respuesta. Veamos.

El cerebro es el receptor de toda la información que proviene del exterior a través de los sentidos y mucho antes de saber qué es lo que va a suceder. Evolutivamente, el cerebro se encargó de realizar predicciones sobre lo que podría ocurrir, considerando todo tipo de ideas por la información que hemos obtenido. El cerebro se anticipa siempre a la realidad. De ahí surge la pregunta: ¿El cerebro construye o percibe la realidad?

La doctora en Neurociencias Cognitiva, Kia Nobre, menciona que el cerebro puede aceptar la información a diferentes ritmos, provocando que los eventos nos puedan parecer más lentos o más rápidos. Es decir que cada cerebro construye su realidad dependiendo de los distintos estímulos a los que es sensible en determinado momento.

 ¿El cerebro nos engaña?

 Los seres humanos percibimos el mundo por medio de los sentidos. Todos ellos pasan la información que reciben al cerebro, que se encarga de codificar  “a su manera”, aunque no siempre sea un retrato fiel de la realidad. 

 ¿Qué es la realidad?

 Susana Martínez-Conde, Directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Barrow Neurological Institute refiere: 

“Nuestro cerebro no nos permite ver la realidad tal como es”. Para Martínez “el engaño se refiere a que no vemos, o no percibimos, porque esto no solo sucede con la vista, la realidad tal como es. El cerebro nos está dando una imagen que, si hablamos del sentido de la vista, no es una imagen fidedigna y a veces es claramente distinta de la realidad”. 

 La realidad es una interpretación del cerebro de lo que experimentamos a través de los sentidos. Entonces se podría decir que la realidad tal como la entendemos no existe, es más bien una ilusión elaborada por conceptos intelectuales y las emociones que ellos generan. El cerebro construye la realidad.

Te puede interesar leer :

Acciones para cuidar el medio ambiente

Contacto

[email protected] 

https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9        

https://www.facebook.com/RIEHMTY/ 

www.ruizhealytimes.com

@DraElizabethCr1

Comentarios


author avatar
Elizabeth Cruz Garza
*Doctorado en Ciencias de la Educación *Estudiante del Posdoctorado "Las Nuevas Tendencias y Corrientes Integradoras de Pensamiento y sus Concreciones" *Integrante de la Cartera de Árbitros de la IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH [email protected] www.rediech.org/ojs/2017 ISSN: 2007-4336 ISSN-e: 2448-8550 *Institución de Adscripción: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 73 (CBTis 73) Tamaulipas, México. *Presidenta de la Academia de Matemáticas, CBTis 73 *Colaboradora con Dra. Angélica Murillo Garza *Integrante de la Red Nacional de Cuerpos Académicos de Escuelas Normales, Red Temática Formación Docente https://cresur.edu.mx/creur2018 *Integrante de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe, REDdolac https://reddolac.org/ [email protected]

Un abrazo tuyo

“Nadie nos advirtió que extrañar es el costo de los buenos momentos”. —Mario Benedetti

enero 20, 2026
Irradia luz a los demás

Irradia luz a los demás

Tres acciones para incrementar tu atractivo.

enero 22, 2026




Más de categoría

“Mejor no”

“Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios." –Alexander Pope

enero 26, 2026

La dopamina no tiene edad…

Cuando el vínculo se construye desde la fantasía y no desde la conciencia, se quiebra. A cualquier edad.

enero 26, 2026
Irradia luz a los demás

Irradia luz a los demás

Tres acciones para incrementar tu atractivo.

enero 22, 2026

Un abrazo tuyo

“Nadie nos advirtió que extrañar es el costo de los buenos momentos”. —Mario Benedetti

enero 20, 2026