¿Disculpa?

“¡Perdóname, perdóname, perdóname! Si hay algo que quiero eres tú. ¡Perdóname!” – Perdóname / Camilo Sesto

1 de septiembre, 2025 ¿Disculpa?

¡Septiembre nos alcanzó! 

En lo general, se trata de un mes que inicia con el primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, y la toma de protesta de los nuevos ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además del regreso a clases de escuelas básicas en el país. Para los supersticiosos, se trata también del mes con altas posibilidades de sismos.

En lo particular, significa el arranque del último ciclo escolar de nivel primaria para mi hijo y con ello, se acerca una transición importante para ambos considerando que sigo en las filas del desempleo y que es momento de tomar decisiones para el futuro cercano.

Dejando de lado los dramas, la clase política también tiene sus días malos, unos muy malos y otros también, en particular cuando les da por resolver los asuntos a golpes como lo demostraron en días pasados, los señores Moreno y Noroña quien, por cierto se ha ganado el premio “Chimoltrufia” porque como dice una cosa, dice la otra. Por un lado, ataca la opulencia de ciertos políticos levantando la bandera de “primero los pobres” y por el otro, presume en redes sociales su lujosa residencia en Tepoztlán adquirida con ingresos que no proceden únicamente de su salario gubernamental sino de su actuación como “influencer” en redes sociales. 

Volviendo al pleitazo de los señores políticos, lo cual se convirtió en tendencia noticiosa de inmediato, me hace recordar las sabias palabras de mi madre “¡Y si los otros van y se tiran al precipicio tú también vas y lo haces!” porque hay quienes opinan que lo mismo pasa hasta en las tribunas de países de primer mundo. 

Un presidente del senado exige disculpas públicas por lo que considera un atentado a su investidura y acto seguido, se pelea a golpes (o intenta) con un presidente de partido al mero estilo de los “tiros” (término coloquial usado para referirse a las peleas) que se dan los niños en las escuelas primarias o secundarias, seres primarios en vías de desarrollo y madurez. 

¿La clase política goza entonces de impunidad? ¿Las diferencias se arreglan a golpes e insultos? ¿El poder que otorga un puesto en la cámara de senadores o la presidencia de un partido político avalan la tiranía y la violencia? ¿Ese es el ejemplo que reciben las infancias? ¿A eso aspiran los futuros estudiantes de ciencia política? ¿Ser un político equivale a comportarse como luchador de cuadrilátero?

El debate se centra y se limita en decidir quién de los dos personajes fue el más errático cuando la principal interrogante quizá debería ser ¿Por qué la violencia se ha vuelto la protagonista en lo cotidiano? 

Ya que vivimos en la época del recurrente slogan “tú puedes ser lo que quieras ser” los señores productores del entretenimiento deberían monetizar los espectáculos que montan los actores políticos y crear “La casa de los políticos”, cuyo programa alcanzaría un éxito inusitado, generaría cuantiosas ganancias para el elenco y la producción, además de ofrecer entretenimiento basado en hechos reales a los televidentes. O quizá, deberían contratar actores profesionales para interpretar papeles de diputados, senadores, gobernantes, etc. Bueno, eso ya sucedió cuando una primera dama fue sacada de las filas del mundo del espectáculo. En fin, hay de todo en la viña del señor. ¡Nos leemos a la próxima!

Comentarios


author avatar
Elizabeth Cruz Ramírez
Elizabeth es mexicana, comunicóloga de formación (las letras y las flores son su lenguaje), especialista en la coordinación y logística de eventos; ama la CDMX y el cine y la danza son su pasión. Sus textos han sido publicados en suplementos, gacetas culturales y sitios electrónicos, entre los más actuales: “Desde lo microscópico” en Woman’Soul (2020), “Las Delicias” en la Antología de la Felicidad” de Editorial BisConVerso (2019), “Reconociéndome Mujer” en el sitio digital DEMAC (2018) y en RuizHealyTimes.com desde 2015. Es autora del libro autobiográfico "Yo, Mamá" de Editorial Acribus (2015). También conduce el programa literario de radio por Internet "La Aventura de Escribir Autobiografía" del FARO Indios Verdes e imparte talleres y charlas dirigidos principalmente a mujeres. Coleccionista de #laspequeñascosas de la vida. Síguela por @arlequincruz79 (twitter) y @eliza.cruz79 (Instagram)

La dopamina no tiene edad…

Cuando el vínculo se construye desde la fantasía y no desde la conciencia, se quiebra. A cualquier edad.

enero 26, 2026
La locura sin duda es algo que obedece a la moda. No puedo estar más lejos de ser una experta en el tema pero si se que cada época ha temido y señalando diferentes comportamientos llamándolos locura peligros cuando no conviene a nuestras tradiciones y convicciones.

El ‘Blue Monday’ no existe, pero la tristeza sí (y cumple una función clave en la infancia)

Enero suele llegar a España envuelto en una mezcla de ilusión y agotamiento. Tras la magia de la Navidad y los Reyes...

enero 19, 2026




Más de categoría

“Mejor no”

“Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios." –Alexander Pope

enero 26, 2026

La dopamina no tiene edad…

Cuando el vínculo se construye desde la fantasía y no desde la conciencia, se quiebra. A cualquier edad.

enero 26, 2026
Irradia luz a los demás

Irradia luz a los demás

Tres acciones para incrementar tu atractivo.

enero 22, 2026

Un abrazo tuyo

“Nadie nos advirtió que extrañar es el costo de los buenos momentos”. —Mario Benedetti

enero 20, 2026