¿Disculpa?

“¡Perdóname, perdóname, perdóname! Si hay algo que quiero eres tú. ¡Perdóname!” – Perdóname / Camilo Sesto

1 de septiembre, 2025 ¿Disculpa?

¡Septiembre nos alcanzó! 

En lo general, se trata de un mes que inicia con el primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, y la toma de protesta de los nuevos ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además del regreso a clases de escuelas básicas en el país. Para los supersticiosos, se trata también del mes con altas posibilidades de sismos.

En lo particular, significa el arranque del último ciclo escolar de nivel primaria para mi hijo y con ello, se acerca una transición importante para ambos considerando que sigo en las filas del desempleo y que es momento de tomar decisiones para el futuro cercano.

Dejando de lado los dramas, la clase política también tiene sus días malos, unos muy malos y otros también, en particular cuando les da por resolver los asuntos a golpes como lo demostraron en días pasados, los señores Moreno y Noroña quien, por cierto se ha ganado el premio “Chimoltrufia” porque como dice una cosa, dice la otra. Por un lado, ataca la opulencia de ciertos políticos levantando la bandera de “primero los pobres” y por el otro, presume en redes sociales su lujosa residencia en Tepoztlán adquirida con ingresos que no proceden únicamente de su salario gubernamental sino de su actuación como “influencer” en redes sociales. 

Volviendo al pleitazo de los señores políticos, lo cual se convirtió en tendencia noticiosa de inmediato, me hace recordar las sabias palabras de mi madre “¡Y si los otros van y se tiran al precipicio tú también vas y lo haces!” porque hay quienes opinan que lo mismo pasa hasta en las tribunas de países de primer mundo. 

Un presidente del senado exige disculpas públicas por lo que considera un atentado a su investidura y acto seguido, se pelea a golpes (o intenta) con un presidente de partido al mero estilo de los “tiros” (término coloquial usado para referirse a las peleas) que se dan los niños en las escuelas primarias o secundarias, seres primarios en vías de desarrollo y madurez. 

¿La clase política goza entonces de impunidad? ¿Las diferencias se arreglan a golpes e insultos? ¿El poder que otorga un puesto en la cámara de senadores o la presidencia de un partido político avalan la tiranía y la violencia? ¿Ese es el ejemplo que reciben las infancias? ¿A eso aspiran los futuros estudiantes de ciencia política? ¿Ser un político equivale a comportarse como luchador de cuadrilátero?

El debate se centra y se limita en decidir quién de los dos personajes fue el más errático cuando la principal interrogante quizá debería ser ¿Por qué la violencia se ha vuelto la protagonista en lo cotidiano? 

Ya que vivimos en la época del recurrente slogan “tú puedes ser lo que quieras ser” los señores productores del entretenimiento deberían monetizar los espectáculos que montan los actores políticos y crear “La casa de los políticos”, cuyo programa alcanzaría un éxito inusitado, generaría cuantiosas ganancias para el elenco y la producción, además de ofrecer entretenimiento basado en hechos reales a los televidentes. O quizá, deberían contratar actores profesionales para interpretar papeles de diputados, senadores, gobernantes, etc. Bueno, eso ya sucedió cuando una primera dama fue sacada de las filas del mundo del espectáculo. En fin, hay de todo en la viña del señor. ¡Nos leemos a la próxima!

Comentarios


Estrategia pura: el arte de saber elegir tus batallas

Elegir las batallas correctas no es una muestra de debilidad, sino de madurez: quien aprende a no pelear por todo, suele llegar...

noviembre 10, 2025

Las Meditaciones de Marco Aurelio

En su imprescindible texto, Marco Aurelio reflexiona acerca de lo efímero del tiempo, de la importancia de la justicia, de lo inevitable...

noviembre 7, 2025




Más de categoría
ADVIENTO

¿ADVIENTO?

“Your kisses lift me higher, like a sweet song of a choir. You light my mornin’sky with burning love”...

diciembre 1, 2025
La esquizofrenia ha provocado rechazo durante siglos: es hora de que eso cambie

Lea y Maty tienen una enfermedad similar, pero una vida distinta

El acceso a la salud, la condición social, las creencias, entre otros factores, hacen la diferencia.

noviembre 27, 2025

Una canita al aire

El espejo es el juez al que nunca podrás engañar porque él conoce tus verdaderas intenciones.

noviembre 18, 2025

Estrategia pura: el arte de saber elegir tus batallas

Elegir las batallas correctas no es una muestra de debilidad, sino de madurez: quien aprende a no pelear por...

noviembre 10, 2025