El 7 de abril de 1948 se fundó la Organización Mundial de la Salud y a manera de conmemoración cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud.
¿Y cómo va México en materia de salud? Veamos.
Una de las promesas del presidente es que tendríamos un sistema de salud como el de Dinamarca. Ese país europeo destina al tema de salud 4903 dólares anuales por persona. En México se destinan 607 dólares por persona a ese tema, por lo que el rezago es de más de 4000 dólares per cápita.
México es uno de los países de la OCDE que menos dinero per cápita destina a temas de salud. Sólo está por arriba de India, Indonesia, China y Sudáfrica. De acuerdo con cifras del CONEVAL, 35.7 millones de mexicanos carecen de servicios de salud. En 2018 esa cifra era de poco más de 15 millones. 20 millones de personas más en tan solo 3 años es una cifra descomunal por donde se le quiera ver. El gasto en salud para este año representa el 2.8% del Producto Interno Bruto. Lo ideal sería el 6% o más.
El año pasado se registró un exceso de defunciones de 667 240. De esa cantidad 461 561 fueron por Covid. Si sumamos esa cantidad a los 300 000 fallecidos por esa enfermedad que hubo hasta el 31 de diciembre, tenemos una cifra superior a los 750 000 fallecidos por la pandemia. Queda claro que el manejo de la misma fue muy malo.
Algunos números relacionados con la salud en México:
- El 72.5% de la población tiene sobrepeso u obesidad.
- La mortalidad 30 días después de haber sufrido un ataque cardiaco es de 27.5%, cuatro veces superior a la cifra promedio de la OCDE.
- Los gastos por atención médica que los hogares pagan de manera directa sin recibir ningún tipo de apoyo es la segunda más alta en la OCDE (41%).
- El año pasado se presentaron 6500 reportes por falta de medicamentos, entre ellos quimioterapias.
- El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y niñas de entre 5 y 14 años de edad.
- 21 000 localidades de nuestro país se encuentran a 2 horas o más de distancia de una instalación médica de segundo nivel y el 24% de la población se encuentra a más de dos horas de una instalación médica de tercer nivel.
Como pueden ver, hay mucho por hacer en cuestiones de salud. Nuestro país sigue rezagado, los hospitales públicos se vieron afectados por la política de austeridad y tienen que atender al mismo número de pacientes o más con la tercera parte del personal. No hay nada más valioso que la salud. Sin ella no tenemos nada. Por eso tenemos que exigir que se invierta en este sector y que se haga de manera adecuada. Una persona sin atención médica o sin medicamentos es inhumano. Y me ha tocado verlo.
Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025Las pequeñas cosas: mocaccino
“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...
enero 6, 2025