¿De dónde surge la frase común y corriente? ¿Lo corriente es común o en lo común está lo corriente?
Vulgar, soez, descortés, patán, chocarrero, lépero, plebeyo, tosco e ineducado son algunos de los términos asociados a la expresión de ser “común y corriente” algo o alguien. En términos cualitativos, se refiere también a lo mediocre.
Del latín commūnis, lo común significa que pertenece o se extiende a varios. Adjetivo que se utiliza para referirse a lo corriente, recibido y admitido de todos o de la mayor parte, ordinario, vulgar, frecuente y muy sabido. Lo común también es generalidad de personas, comunidad.
Formado por correr y el sufijo -nte, del latín currens. Lo corriente significa que corre, que va transcurriendo, es lo actual: la semana, el mes, el año o un siglo. Que se encuentra en uso en tiempo presente.
Se habla también de la corriente eléctrica o del pago de la renta corriente o de tener los documentos al corriente y se dice que los salmones nadan a contracorriente. Tener algo en común con otra persona produce cercanía, el espacio en común puede tratarse del área de comedor en una oficina o un jardín en alguna zona habitacional.
Ni tan comunes ni tan corrientes en una época de incertidumbre y de cambios, porque quedarse en lo común puede evitar estar al corriente del acontecer mundial y seguirle la corriente a alguien impide la reflexión profunda y el intercambio de opinión para generar un criterio propio; sin embargo, somos tan comunes como cualquier otro hijo de vecino porque aún no tenemos habilidades mutantes ni súper poderes y quizá, seamos más corrientes de lo que se quisiera porque aún no estamos en la era de los supersónicos.
No los quiero alarmar pero en unos días se termina el mes de abril, así que estamos en la antesala de mayo. ¡Nos leemos a la próxima!
Buenos deseos vs disciplina
Comprender la diferencia es crucial para concretar objetivos.
diciembre 18, 2025
¿QUEJAS O SUGERENCIAS?
“Ay mamá, mira a esta María, siempre trae la leche muy fría yo así no la quiero tomar, que...
diciembre 15, 2025
Una huella que no se puede borrar
Así me despedí de él, amándolo acompañándolo hasta el último suspiro.
diciembre 12, 2025
Celebrar de otro modo
Navidad: Comencemos a resignificar las fechas, regalando desde el corazón.
diciembre 9, 2025