Hola, bienvenido, como cada jueves, a este espacio que busca contribuir al BienEstar. Hoy quiero hablarte de un tema interesante.
De la pregunta inicial se desprenden varias ideas. Y es que “las personas nos tratan de la misma manera en la que nos tratamos a nosotros mismos, así que piensa en lo que estás haciendo contigo mismo”, plantea Nilda Chiaraviglio.
¿Te has cuestionado esto alguna vez? Y es que, como he comentado otras veces, regularmente exigimos a otros lo que no nos damos a nosotros mismos, ¿cómo es que pretendemos tener una extraordinaria relación con el otro si no la tenemos primero a nivel personal. Por eso, Nilda – quien es terapeuta clínica familiar – plantea el autoconocimiento como una estrategia eficaz para mejorar nuestras relaciones y vínculos afectivos.
“Si no nos sentimos bien con nosotros mismos y no nos brindamos atención, nunca podremos atender correctamente al resto”, insiste la también experta en diversidad sexual. En su libro titulado “La pareja no existe”, la profesional hace esta afirmación pues, dice, lo que hay son vínculos, y lo interesante es cómo nos vinculamos con esa otra persona a la que llamamos pareja y a quien, desafortunadamente, le dejamos la enorme responsabilidad de satisfacer todas nuestras necesidades. Nada más falso que esto pues cada uno de nosotros es responsable de su propio BienEstar. Nadie puede hacerte feliz ni infeliz, esa es una fantasía que hemos ido aprendiendo y reproduciendo.
Por fortuna, hoy en general los seres humanos estamos tomando mayor consciencia de nuestra responsabilidad para con nosotros mismos, aunque aún hay mucho trabajo por delante.
Lo que exiges a otros es lo que no te otorgas a ti mismo
¿Eres de esas personas que casi le pone a su pareja una cuerda con cierto límite para que no salga de tu radar? ¿Te quejas porque no te comprende (adivina) y no te complace en todo para sentirte como una princesa de cuento?
El siguiente ejercicio (idea que propone la coach de vida Alejandra Llamas) viene muy al caso. Dale un giro a estas preguntas y piensa en qué tan libre te sientes tú, qué tanto te permites gozar de la vida. Si tú mismo te pones ataduras es lógico que quieras imponerlas a los demás.
Si no estás consciente de atender tus propias necesidades, es muy probable que busques –a veces de manera inconsciente- cargárselas a otros.
Concluimos que, para construir un buen vínculo de pareja, toda vez que, como afirma Nilda Chiaraviglio, ésta no existe, es menester tener una buena relación personal, pues desde el autoconocimiento es más sencillo ir tejiendo vínculos afectivos sanos y alejarnos de la dependencia y de la codependencia, que sólo conducen a relaciones destructivas, a la corta o a la larga.
Te invito a reflexionar sobre esto. Igual te animo a conocer más a Nilda, una profesional que nos incita a deshacernos de los cuentos de Disney para tener relaciones más reales, humanas y, sobre todo, más saludables y felices (https://www.nilda.com.mx) Igual recomiendo su libro “La pareja no existe: construye y fortalece vínculos”, el primero de una trilogía, es una lectura constructiva.
Si te gustaron estas ideas puedes compartirlas en tus redes sociales o con tus seres queridos, así invitamos a la reflexión a más personas y ponemos un granito de arena para ir mejorando nuestros entornos.
¡Hasta la próxima!
https://nancy-fuentes.webnode.mx/
Amada menopausia, un dos tres por mí y por todas mis amigas
La menopausia no es una enfermedad, es una condición y así como a las embarazadas se les trata con...
noviembre 19, 2024El secreto mejor guardado para ser feliz
Una fórmula que le dará nueva dirección a tu vida.
noviembre 14, 2024Sobreviviendo
La adversidad es la mejor escuela… los héroes solo se forjan bajo el manto de una gran lucha.
noviembre 8, 2024Cuatro formas de asegurar la felicidad
¡Hola! Bienvenido a este espacio pensado especialmente para ti. Hoy te hablo de un tema que a todos interesa,...
octubre 31, 2024