Árboles y lluvia

“Soy puro mexicano nacido en esta tierra, que es mi linda nación. Mi México querido qué linda es mi bandera, si alguno lo mancilla, le parto el corazón. ¡Viva México! ¡Viva! Oh suelo bendito de Dios” –...

16 de septiembre, 2025

“Soy puro mexicano nacido en esta tierra, que es mi linda nación. Mi México querido qué linda es mi bandera, si alguno lo mancilla, le parto el corazón. ¡Viva México! ¡Viva! Oh suelo bendito de Dios” – Viva México

Hoy en la noche presenciaremos un evento inédito en los últimos tiempos de nuestro país: una presidente mujer encabezará la ceremonia del Grito de Independencia en el zócalo de la Ciudad de México, capital de una nación declarada como “libre, independiente y soberana” en palabras de su mandataria.

¿En verdad gozamos de libertad, independencia y soberanía? Puede que se trate de una afirmación en lo general sin considerar los detalles en lo particular de acuerdo a la región, el nivel socio económico y educativo, la calidad de los servicios e infraestructura, las oportunidades y el género, por el alto índice de feminicidios.

No se puede ser libre si se camina con inseguridad por las calles, si se viaja por caminos riesgosos y sin vigilancia, sin acotamientos, sin luz.

La independencia; por su parte, es un lujo en tiempos de desempleo y crisis económica, a pesar de los apoyos sociales, pues se dice que cuando Estados Unidos estornuda, México se resfría.

Y en cuanto a la soberanía, dejaremos el tema en manos de los especialistas.

Aún con todo en contra, sí es el momento propicio para conmemorar y celebrar a lo grande el hecho histórico de tener a una mujer liderando los asuntos del estado mexicano, porque sabemos que “Roma no se hizo en un día” y que si bien el cambio, representa temor, siempre es mejor intentar algo diferente que dejarse llevar por el “más vale viejo conocido que, nuevo por conocer”.

Esta noche, aunque parezca que no hay nada qué celebrar, se puede poner distancia de la política para agradecer a la vida por lo que sí tenemos y por lo que sí podemos, porque no todo tiempo pasado fue mejor y porque, si nos ha tocado vivir en este tiempo y momento es que aún tenemos mucho qué aportar a este país que no requiere de héroes sino de personas comprometidas con la honestidad, la calidad, la colaboración, la empatía, la solidaridad, el valor y la verdad.

México necesita mujeres y hombres con amor a la patria, entusiastas y dispuestos a aportar su granito de arena para brindar mejores condiciones de vida a los mexicanos considerando la educación, el entorno, las posibilidades de desarrollo profesional y personal, la seguridad y la estabilidad, entre otros.

Sí, es momento de dar un grito desde la esperanza y preguntarse ¿Qué clase de ciudadano somos? ¿Sumamos o restamos? ¿Aportamos o juzgamos? ¡Viva México y los héroes que día con día empujan al país hacia un mejor futuro! ¡Nos leemos a la próxima!

Comentarios


ADVIENTO

¿ADVIENTO?

“Your kisses lift me higher, like a sweet song of a choir. You light my mornin’sky with burning love” – Burning Love...

diciembre 1, 2025

Estrategia pura: el arte de saber elegir tus batallas

Elegir las batallas correctas no es una muestra de debilidad, sino de madurez: quien aprende a no pelear por todo, suele llegar...

noviembre 10, 2025




Más de categoría
ADVIENTO

¿ADVIENTO?

“Your kisses lift me higher, like a sweet song of a choir. You light my mornin’sky with burning love”...

diciembre 1, 2025
La esquizofrenia ha provocado rechazo durante siglos: es hora de que eso cambie

Lea y Maty tienen una enfermedad similar, pero una vida distinta

El acceso a la salud, la condición social, las creencias, entre otros factores, hacen la diferencia.

noviembre 27, 2025

Una canita al aire

El espejo es el juez al que nunca podrás engañar porque él conoce tus verdaderas intenciones.

noviembre 18, 2025

Estrategia pura: el arte de saber elegir tus batallas

Elegir las batallas correctas no es una muestra de debilidad, sino de madurez: quien aprende a no pelear por...

noviembre 10, 2025