Hoy es el cumpleaños número 332 de Johann Sebastian Bach, una de las figuras más grandes de la música.
Toda persona que tenga consciencia de la cultura occidental y de la historia del arte, está obligada a conocer a este enorme compositor, si no detalladamente, sí en sus aspectos fundamentales. En estas breves líneas voy a presentar un panorama de la obra de Bach, de tal suerte que el lector pueda de inmediato empezar a explorar la música; una guía elemental, sí, pero sustanciosa.
Johann Sebastian Bach nació un 21 de marzo de 1685 en Eisenach, ciudad situada en Turingia, corazón geográfico de Alemania. Nació en el seno de una familia de músicos. Los Bach ejercían el oficio por lo menos desde el siglo XVI. Todos los miembros de la familia se iniciaban en la música desde la más tierna infancia y aprendían a cantar. Digamos que todas esas generaciones de músicos y compositores llegaron a su cénit en la figura de Johann Sebastian. Él concentró la tradición polifónica que se había iniciado en el medievo, que había pasado por el renacimiento y que llegaba a él en el barroco con toda la fuerza de la reforma luterana.
Bach fue un hombre sumamente devoto. Como media Alemania, su familia había abrazado las ideas reformistas. Su música no solo es genial, sino además, desde el punto de vista histórico, es la culminación y la más alta perfección a las que llegó el arte barroco y el arte de la reforma.
La música de Bach no es de fácil acceso. Las técnicas de contrapunto que utiliza son muy complejas y francamente ininteligibles para personas que no tengan cierto entrenamiento musical. Eso no quiere decir que un escucha no pueda disfrutar de la música, pero si no tiene ciertos conocimientos, resulta imposible que sepa qué está pasando. La música de Bach es el punto más alto al que ha llegado la razón humana en las artes. La perfección matemática, la proporción, la simetría, la lógica y la belleza de las composiciones nos revelan una mente privilegiada, una inteligencia genial y muy poderosa. No es chocante ni soberbio decir que sólo ciertas personas pueden entender ese universo sonoro; es la verdad. Pongamos “La ofrenda musical”, las “Variaciones Goldberg” o “El arte de la fuga”: ni siquiera músicos bien entrenados alcanzan a entender y apreciar toda la riqueza del contrapunto. La música de Bach es un reto mental, y en sus obras más complejas son un reto mental exclusivamente para expertos.
La música de Bach se define, pues, por su perfección polifónica, su contrapunto; y, agreguemos, por su luteranismo. Más de la mitad de su obra fue compuesta para el servicio religioso. Bach preparaba durante la semana una composición con algún tema religioso, de acuerdo al calendario de la liturgia luterana, y el domingo la interpretaba con los músicos y cantantes de la iglesia, en el servicio. El resultado es una serie de cantatas religiosas, motetes y corales que no tienen parangón en la historia de la música. Buena parte de la obra de órgano, también usada en los servicios religiosos, se gestó así.
Bach se casó por segunda ocasión con Ana Magdalena, tras enviudar de su prima Barbara. En total tuvo veinte hijos, de los cuales al menos cuatro alcanzaron fama y prestigio. Buena parte de la obra para teclado (clavecín) la escribió a manera de ejercicios para que sus hijos aprendieran a tocar. Así surgieron cientos de preludios, fugas, corales, danzas, etcétera. Así fue la génesis de la obra para teclado más importante de la historia: “El clavecín bien temperado”.
En fin, Johann Sebastian Bach fue un compositor total. Desarrolló todos los géneros, con excepción de la ópera, la cual, desde su óptica luterana –sobria y austera– aparecía ante él como un espectáculo frívolo y lleno de vanidad. En lugar de la ópera, Bach llevó el oratorio a la perfección. Digamos que el oratorio podría entenderse como el equivalente de la ópera, pero en temática religiosa; y claro, lo religioso exige mayor mensura y sobriedad, por lo cual predomina el coro sobre los solistas, y las arias de estos últimos son mucho menos estridentes y estrambóticas que las arias de las óperas italianas, tan de moda en aquella época.
Johann Sebastian Bach murió el 28 de julio de 1750 en Leipzig. Desde los años 1730’s surgió un nuevo estilo que se oponía al barroco: el rococó, también conocido como estilo galante. Las complicadas formas polifónicas empezaron a caer en desuso. De hecho, las formas barrocas sufrieron la aversión de las nuevas generaciones de artistas. El estilo galante era desenfadado, nada complejo, muy orientado a la complacencia de los sentidos; es decir, un arte hedonista y frívolo. Por esta razón, la música de Bach cayó en el olvido. Resultaba obsoleta y oscura para los nuevos gustos. Después de su muerte, su música fue casi por completo olvidada. Los hijos de Bach, en cambio, desarrollaron este estilo galante y gozaron de fama y reconocimiento.
Casi ochenta años después, en 1829, el joven Felix Mendelssohn, que había tenido acceso a manuscritos de Bach y había quedado maravillado, organizó un concierto en el que presentó “La pasión según San Mateo”. Desde ese día, la música de Bach pasó a primer plano: un verdadero resurgimiento. Hoy en día Bach es considerado por muchos, el más grande compositor de todos los tiempos.
He aquí una muy breve clasificación de sus composiciones. Hay al menos mil cien obras catalogadas. Mencionaré en cada grupo una o dos obras fundamentales:
- Oratorios: Oratorio de Navidad, Oratorio de Pascua.
- Pasiones (oratorios basados en la pasión de Cristo, según los evangelistas): Pasión según San Mateo; Pasión según San Juan.
- Cantatas religiosas: Ein feste Burg its unser Gott.
- Motetes y Corales a cuatro partes (Los motetes son composiciones vocales que musicalizan salmos y otros pasajes bíblicos; los corales también musicalizan textos bíblicos y de la liturgia luterana, pero lo hacen con una armonía a cuatro voces)
- Obras religiosas con textos latinos: Gran Misa en Si menor; Magnificat.
- Composiciones para órgano: la muy célebre Toccata y Fuga en Re menor.
- Composiciones para teclado: El clavecín bien temperado, libros I y II; Variaciones Goldberg; Suites francesas e Inglesas.
- Composiciones para instrumentos solos: Sonatas y Partitas para violín; Suites para violonchelo; Suites para Laúd.
- Obras orquestales: Conciertos de Brandemburgo; Suites orquestales.
- Obras sin especificación de instrumentos: El arte de la Fuga; Ofrenda Musical.
Ante un catálogo tan grande y complejo, a veces uno no sabe por dónde empezar. Por eso comparto Mi Top 10 de Bach, con links para ver y escuchar, no sin antes decir que, desde mi punto de vista, la obra maestra de Bach es la Gran Misa en Si menor.
1. Misa en Si menor: https://www.youtube.com/watch?v=7F7TVM8m95Y
2. Erbarme dich, de la Pasión según San Mateo: https://www.youtube.com/watch?v=BBeXF_lnj_M
3. Aria de las Variaciones Goldberg: https://www.youtube.com/watch?v=Gv94m_S3QDo
4. Cantata BWV 80 Ein feste burg its unser Gott: https://www.youtube.com/watch?v=7ZcN3gr3JHU
5. Concierto de Brandemburgo número 4: https://www.youtube.com/watch?v=G6hQvvhqfJo
6. Preludio número 1 del Primer Libro del Clavecín Bien Temperado: https://www.youtube.com/watch?v=PXMVkQ70I88
7. “Air”, de la Suite Orquestal número 3: https://www.youtube.com/watch?v=NlT8yeEYbMs
8. Ciaccona, de la Partita en Re menor para violín solo: https://www.youtube.com/watch?v=b5fmSVA4GA0
9. Ricercar a seis voces, de la Ofrenda Muscial: https://www.youtube.com/watch?v=S2LYjQp8dow
10. Primera Suite para violonchelo solo, Preludio: https://www.youtube.com/watch?v=PCicM6i59_I
Y un extra bonus: Toccata y Fuga en Re menor, BWV 565: https://www.youtube.com/watch?v=Nnuq9PXbyw
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