Respecto a la expresión #ComoAnilloAlDedo que usó el presidente López Obrador, quisiera hacer un breve comentario.
1. El presidente dijo en la conferencia matutina del jueves 2 de abril que el problema de la pandemia sería una “crisis transitoria”. Es cierto que toda crisis es transitoria, si no, no sería crisis, sería el estado habitual de las cosas. En ese sentido toda crisis pasará. Lo que no se entiende es que esta crisis venga “como anillo al dedo” en este momento.
2. López Obrador señaló que la epidemia de coronavirus vino “como anillo al dedo” para consolidar la 4T y para consolidar el combate a la corrupción. Creo que fue una expresión indolente, toda vez que habrá muertos: ¿muertos que habrán venido “como anillo al dedo” para la consolidación de la 4T? Además, son órdenes de cosas distintos: la cuestión sanitaria y el problema económico, por un lado, son realidades diferentes a la consolidación de un proyecto político o a las aspiraciones de justicia.
3. También dijo que la cultura mexicana es muy fuerte y rica, y es verdad. Sin embargo, la fortaleza cultural no es vacuna de ningún virus.
4. Contrario a lo que dice el presidente, no creo que de este problema vaya el pueblo a salir fortalecido. El panorama económico se vislumbra difícil. En unos meses, la inmensa mayoría de los mexicanos podríamos ser más pobres. Incluso los que tienen dinero, en unos meses podrían ser menos ricos.
5. México está viendo gravemente reducidas sus principales fuentes de ingreso: turismo, remesas, petróleo. El secretario de Hacienda sabe que habrá una caída de la economía mexicana en 2021, del orden del -4% al -5%, pero el presidente públicamente ha descartado este pronóstico. Además, el gobierno podría enfrentar un descenso significativo en la recaudación fiscal: es posible que miles de empresas quiebren, y al quebrar dejen de pagar impuestos; y las que no, tendrán serias dificultades para pagarlos. En Estados Unidos, por ejemplo, en lo que va de esta crisis sanitaria, se han perdido poco menos de 7 millones de empleos. Los Estados Unidos son una economía sana y en crecimiento. Imaginemos lo que podría suceder en México. Al parecer, este panorama no preocupa al presidente, que ha dicho que no habrá apoyos para los empresarios.
6. Ojalá me equivoque y todo marche bien y nos calle a todos la boca el presidente, pero, dadas las condiciones, soy escéptico. Es muy probable que México enfrente una debacle económica, aunque el presidente diga que no.
AMLO vs los Intelectuales
López Obrador y un grupo de personas a las que llamó “intelectuales” se engancharon en una discusión. ¿Qué fue...
julio 17, 2020AMLO y Trump: ¿Qué gana México con este encuentro?
Con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente Donald Trump, México está formalizando una relación a...
julio 10, 2020¿Es López Obrador el presidente más atacado de los últimos 100 años?
Hace unos días, en el marco de la celebración de la victoria electoral del 1 de julio de 2018,...
julio 6, 2020¿Qué tan grande fue la victoria de AMLO y MORENA en 2018?
Para darnos una idea de la tremenda magnitud del triunfo de MORENA y sus aliados en 2018, he aquí...
julio 3, 2020