,

Solo Veracruz… ¿Es bello?

“Veracruz, vibra en mi ser, algún día hasta tus playas lejanas tendré que volver…” Agustín Lara Regalarse unos días de vacaciones es una oportunidad para… “Veracruz, vibra en mi ser,algún día hasta tus playas lejanastendré que volver…”...

9 de junio, 2015
RHT
ver_5

“Veracruz, vibra en mi ser, algún día hasta tus playas lejanas tendré que volver…” Agustín Lara Regalarse unos días de vacaciones es una oportunidad para…

“Veracruz, vibra en mi ser,
algún día hasta tus playas lejanas
tendré que volver…”

Agustín Lara

Regalarse unos días de vacaciones es una oportunidad para disponer de tiempo y descubrir otros paisajes y costumbres, disfrutar comidas nuevas, darse cuenta que más allá de lo cotidiano existe otra realidad que no es la nuestra pero que quizá nos abre la puerta para vivir nuevas experiencias y con ello, sentirse renovado, cargar la batería para seguir adelante y enfrentar con entusiasmo la vorágine en la que vivimos.

Debo decir que mi primer contacto con Veracruz no fue placentero; es más, no me encantó a pesar de ser la tierra de mi padre y de tener sangre mitad veracruzana. Aquél acercamiento fue obligado dado que se trató de un viaje de trabajo y se distinguió por el clima lluvioso aunado a un mal ambiente laboral y una estancia en un hotel que dejó mucho qué desear. Una vez terminados los compromisos laborales no hubo mucho qué hacer o visitar según la recomendación de los mismos habitantes y mucho menos, acercarse a la playa; para colmo, el recuerdo que tengo capturado en fotografías resultó en tono sepia por el mal proceso que el centro de revelado realizó. Pero además, encontré un malecón con basura, las fachadas del centro desgastadas y unas playas que punto y aparte el temporal de entonces, no invitaban a pisarlas. Simplemente, no me gustó, quizá influyó también el estado de ánimo o tal vez fue la suma de todo, el punto es que para mí, el Puerto de Veracruz me supo entonces a viejo y descuidado.

Pasaron diez años para que las circunstancias me obligaran a regresar, para entonces, el contexto político y social ya no era el mejor, se supo de la aparición de restos humanos en pleno malecón y que el crimen organizado se asentó ahí por lo que el ejército tomó los accesos y el puerto en un operativo contra el narco. La intención fue reunirme con mi papá y hacer un alto en el estresante ritmo de trabajo que tenía por aquél tiempo. Fue así que el enamoramiento ocurrió: encontré un clima favorable, árboles, palmeras y flores en todo su esplendor, una playa tranquila y virgen y sobre todo, tuve contacto de cerca con la gente de allá pues me hospedé en casa de mi padre y pude entonces comer y beber tierra veracruzana hasta saciarme. Me prometí volver.




¡Y finalmente regresé! Punto aparte de lo que significaron unas primeras vacaciones en mi rol de madre con todo y crío a bordo y de declararme oficialmente hija adoptiva de Veracruz, no sé si me alcance este espacio para describir y transcribir la experiencia de lo que encontré.

Sí, Veracruz es bello, su ubicación geográfica, su historia, la biodiversidad que alberga, su cultura, lo cálido de su gente, sus playas, su puerto, su clima, su comida y su café; solo por mencionar algunas cualidades pero no fue solo lo que vi y percibí en mi última visita, también tiene hoy un acelerado crecimiento urbano que cubre siglos de valiosa historia como una mancha voraz que todo lo cubre, ocultando y dejando casi en el olvido su valioso pasado y sus orígenes.

Para muestra, un botón. Sorprendente y un poco cómico resultó encontrar en la carretera Cardel – Poza Rica un letrero que anuncia: OXXO a 500 metros, así en medio de la vegetación y como parte del paisaje. Cómico porque uno va atento a los poblados que se van acercando, nunca se espera encontrar un anuncio de este tipo pero el asombro fue mayúsculo al encontrar, enclavado a la orilla del mar, en pleno malecón del puerto no una, sino dos sucursales más de la franquicia sin contar las que se ubican del otro lado del boulevard.

La pequeña isla San Juan de Ulúa que antes podíamos apreciar desde el malecón, hoy quedó atrapada en el entramado de graneles agrícolas, automóviles y contenedores que se mueven cada día en el puerto.

Y ya que llegamos a la zona portuaria de paso diré que el centro como tal, sigue viejo y descuidado, con casas y construcciones abandonadas como en un pueblo fantasma, algo de la magia de los portales y el aroma clásico del café de La Parroquia se ha perdido. Grandes construcciones para hoteles, restaurantes y plazas comerciales se ha extendido en ese espacio que separaba al Centro de Mocambo para encontrarse más adelante con Boca del Río. Sin duda, para la élite empresarial y política veracruzana es un orgullo tener una zona exclusiva para gente VIP y pasearse en las mejores camionetas o autos y luciendo los mejores guardarropas alimenta el ego de más de una de las familias acaudaladas pero uno se pregunta: ¿Dónde quedó lo bello de Veracruz?

Lamentable que un pueblo mágico como Coatepec, reciba a sus visitantes con barricadas y que en Xalapa la comida china y las nieves de otra región sustituyan lo típico del lugar.

No estoy en contra del desarrollo económico, de que exista infraestructura de primer nivel en un lugar con una actividad comercial tan importante para México pues es la puerta al extranjero para entrada y salida de mercancías y que el turismo sea una fuente de ingreso para los habitantes; sin embargo, la percepción ahora es la de un estado que teniendo todo (o habiendo tenido todo) para tener un desarrollo aún más relevante, su grandeza se esté convirtiendo en una guarida de criminales en la que la violencia y la extorsión son el pan de cada día, que la “modernidad” y el consumismo diluyan todo lo maravilloso que aún podemos encontrar en la tranquilidad de sus poblados, montañas y playas.

Tampoco comparto la idea de que la riqueza se siga concentrando en unos cuantos, que sigamos generando ingresos para franquicias y capitales extranjeros, que aceptemos salarios mínimos a cambio de jornadas exhaustivas de trabajo en condiciones laborables poco favorables, que el saqueo de las reservas naturales siga siendo desmedido para intereses económicos y/o políticos de unos cuantos.

Quienes nacen, crecen y habitan un determinado país, estado, municipio o poblado deben aprender a valorar lo que tienen y generar sus propios ingresos a partir de los recursos naturales que les rodean creando sus propias fuentes de empleo. Quizá sea que nadie se los dice, quizá sea que motivados por la necesidad y la pobreza huyen a la capital más cercana o a la Ciudad de México en busca de “mejores oportunidades” o caen en las redes de la mafia. Quizá sea momento de voltear la mirada hacia otros horizontes y los que buscamos nuevas oportunidades de vida y trabajo debamos ser la punta de lanza para un cambio en el desarrollo de esas pequeñas regiones escondidas al interior del país que son una gran fuente de crecimiento económico, social y cultural.

Mientras tanto, regresaré a Veracruz, no sé a qué parte en específico ni con qué fines más allá de vacacionar porque puede ser que esté perdiendo esa belleza innata que lo distinguía hace algunos ayeres pero su puerto, su Tilingo Lingo, su aroma, sus voladores de Papantla, su Agustín Lara, su Tajín y su danzón no tienen igual; además de que me llama mi gen paterno.

Fotos: Elizabeth Cruz

Comentarios
object(WP_Query)#17665 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(5738) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-03-2021" ["before"]=> string(10) "20-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(5738) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-03-2021" ["before"]=> string(10) "20-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17759 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17673 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17689 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-03-2021" ["before"]=> string(10) "20-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-20 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (5738) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17701 (24) { ["ID"]=> int(63486) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-07 09:39:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-07 14:39:20" ["post_content"]=> string(5019) "A un año de iniciada la pandemia, los estragos en la salud y la economía son evidentes y profundos. A estos daños se empiezan agregar otros más, muchos relacionados con aspectos de la salud mental por el necesario aislamiento social y las decisiones relacionadas para mantener en operación a un planeta que no puede parar. Destacan los casos de la educación virtual y el trabajo en casa.  Todos los días se difunden nuevos aspectos negativos por el covid-19 y estudios que empiezan a dimensionarlos. Terribles las conclusiones de todos ellos. Frente a esto, la creación de varias vacunas para inmunizar a las personas fue una noticia que llenó de optimismo sobre el futuro a todos. De pronto pensamos que la salida de la tragedia estaba pronta. Ahora nos estamos enterando de una desconcertante respuesta: sí y no. Sí es una salida porque si se logra vacunar al menos un 70% de la población mundial, se obtendría una inmunidad de “rebaño” que detendría la cadena de contagios. Sin embargo, esta meta no es tan fácil.  Enfrenta varios desafíos que ahora entendemos no son nada fácil vencer: la autorización de organismos reguladores de diferentes países de varias vacunas con complejos y diferentes procesos de creación, la fabricación y distribución de vacunas a todos los países y dentro de estos, la aplicación de las vacunas a la población en el interior de cada territorio, entre otros aspectos. Todo ello en el marco de una creciente presión económica y social por la necesaria reapertura de actividades productivas y la vida comunitaria.  Lo que queda claro es que la deseada solución de la vacunación no será una alternativa inmediata ni fácil de manejar. Los programas de vacunación nacionales serán de duraciones diferentes en tiempos y resultados. De ahí la pregunta de cómo manejar los avances logrados para ir abriendo la economía y la movilidad, sin tener que esperar a lograr la meta de la inmunidad de “rebaño”. Y una respuesta es la creación de un Pasaporte de Salud para acreditar a quienes están vacunados. Pareciera fácil la solución, pero esta opción ha generado un importante debate a  favor y contra por la preocupación de que su uso agrave desigualdades entre personas y naciones. Quienes están a favor ven los beneficios de ir recuperando la normalidad, permitiendo abrir áreas de la economía que cuenten con trabajadores inmunizados, ayudar a recuperar los daños en la educación al permitir abrir escuelas donde los maestros y los alumnos estén libres de riesgo, contribuir a la recuperación de sectores económicos muy dañados, como la industria turística, de servicios y área, entre otras. También ayuda a motivar a que más personas opten por vacunarse. Sin embargo, los aspectos negativos empiezan a cuestionar una solución de este tipo. Hay quienes están preocupados por las limitaciones a las libertades para quienes no han sido vacunados (por razones ajenas a su voluntad o por oponerse a ello), la falsa seguridad que daría a quienes lo tuvieran porque quienes lo porten pueden ser transmisores del virus o no ser inmunes a las nuevas variantes que seguramente aparecerán y ser peligrosos propagadores, la dificultad para procesar las diferentes tipos de vacunas y sus efectividades, las complicaciones legales en cada país y las diferencias entre las legislaciones y normativas entre países para tener un estándar internacional ante las prioridades en competencia y las especificaciones con las que todos los países estén de acuerdo (https://bit.ly/2RbfxS5).  Hay otros aspectos complejos a considerar: en caso de que fuera un registro en una base de datos internacional, habría retos importantes en materia de privacidad de la información personal y acceso a la misma, pues no todos tienen conectividad digital. A ello hay que agregarle los riesgos de falsificación y el fomento de la ilegalidad en el tráfico de las personas que requieren viajar. Aunque nos pueda, está claro que la finalización de las restricciones de la pandemia no se darán en el corto plazo, ni en el mundo desarrollado frente a los retos de ponerse de acuerdo, ni en nuestro país, donde se suma la lentitud en el programa de vacunación. Aunque falta menos para salir de esta terrible historia, lo cierto es que será por lo menos uno o dos años más. Así que hay que armarse de paciencia. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(38) "El debate del pasaporte de vacunación" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "el-debate-del-pasaporte-de-vacunacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-07 09:39:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-07 14:39:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63486" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17639 (24) { ["ID"]=> int(62903) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-23 12:38:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-23 17:38:55" ["post_content"]=> string(12620) "¡Pecos, ya eres abogado! Así me recibió mi querido maestro  Don José Gómez Gordoa, rector de la Escuela Libre de Derecho y presidente del jurado de mi examen profesional, al regresar al salón donde fui examinado por él, y cuatro extraordinarios abogados que recuerdo con admiración y cariño: Don Juventino Castro, Don Xavier Gaxiola, Don Virgilio Flores Dávila y Don Ignacio Morales Lechuga, que generosamente me concedieron la mención honorífica por el examen sustentado. Recuerdo que el maestro Juventino Castro en un momento de  su réplica, me dijo: Julio: Su proyecto de artículo Tercero Constitucional esta magníficamente redactado, es claro y tiene la virtud de la concisión y la brevedad; solamente tengo una reserva; ¿no le parece a usted un artículo demasiado radical, demasiado libre, quizá hasta peligroso? Mi respuesta exacta fue la siguiente: “Maestro: No le voy a responder yo; va a contestarle a usted por mi conducto, el Diputado Constituyente Félix Palavicini, cuyas palabras hago mías para contestar su reserva y su preocupación: “¿Creéis acaso en una libertad sin riesgos?, es tanto como pedir un viento sin huracanes, un océano sin tempestades o una vida sin muerte”. Hoy 23 de marzo de 2021, al cumplir 45 años de ser abogado,  vuelvo a hacer mías las palabras de Palavicini para hacerle frente al autoritarismo que amenaza a México con la destrucción de nuestros derechos, a través del ataque  tanto soterrado como abierto contra el Poder Judicial que es el depositario y garante de la aplicación y cumplimiento de todas nuestras leyes, desde la Constitución hasta el más sencillo reglamento administrativo. Me indigna ver al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, balbuceando tímidamente ante  las agresiones del todavía presidente de la República contra el Poder Judicial que el Ministro Zaldívar  debería defender con firmeza inequívoca.  Arturo Zaldívar no puede ni debe disfrazar la cobardía bajo el manto de la prudencia. Su principal deber como  Presidente del Consejo de la Judicatura Federal es el de obligar al todavía Presidente de la República a que respete ante todo a los jueces que conocen los juicios de amparo en los que el Ejecutivo Federal ha sido señalado como violador de los derechos humanos. Arturo Zaldívar está obligado a hacer que López Obrador cumpla puntualmente los artículos: 3º y 54 del Código Federal de Procedimientos Civiles. De acuerdo al artículo 3º, López Obrador debe ser tratado exactamente igual que quienes lo señalan como autoridad responsable de violar la Constitución.  El Ministro Zaldívar debe apercibir a López Obrador para que rinda su informe justificado y demuestre con argumentos jurídicos que tiene la razón; que aporte pruebas,  que formule alegatos y se conduzca con respeto. Pero sobre todo, debe conminarlo enérgicamente a que se abstenga de intimidar a los juzgadores,  abusando de su poder y que deje de lanzar injurias cobardes y abusivas en la creencia de que jueces como De la Peza o Gómez Fierro son sus empleados, como  si fueran Mario Delgado o Ricardo Monreal. El  Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe vigilar que el todavía presidente de la República, acate el artículo 54, porque no se puede permitir la sistemática falta de respeto y las agresiones que Obrador  comete diariamente con total impunidad. La Escuela Libre de Derecho nació en medio de la gran tormenta de la Revolución en 1912; muchos de sus hijos han sabido desafiar al autoritarismo de hombres ruines como Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón que creyeron poder extinguir la fe católica del pueblo mexicano. En el México de los primeros años de La Libre, no existía el circo ridículo de la revocación de mandato, pero tampoco era necesario, porque nuestros mayores le revocaron las ambiciones de reelección al caudillo sonorense, que terminó de bruces sobre el plato  de mole que no alcanzó a saborear. En 1910, Francisco I. Madero no se puso a hacer plantones en el Paseo de la Reforma ni a pedirle a Porfirio Díaz recuentitos de voto por voto, sino un gran recuento bala  por bala. En la Escuela Libre de Derecho, tuve el extraordinario privilegio de ser alumno de Don Elizur Arteaga Nava que  nos impartía Derecho Constitucional  en tercer año; el maestro nos dijo muchas veces que cuando  se cierran las  puertas del acceso a la justicia, acorralando al Poder Judicial, todos los ciudadanos patriotas,  deben estar dispuestos a hacer valer el derecho de la fuerza cuando los arbitrarios nos  impidan hacer valer la fuerza del derecho. No se puede pretender que se conmemora y honra la Revolución Mexicana mientras se intenta imponer una nueva dictadura. Hace una semana me convertí en un anciano de ya 70 años de edad; pero me niego a transformarme en un viejo inofensivo. Sigo amando esta vocación de lucha, por la que nunca he perdido la afición que me permite gozarla y vivirla con la misma pasión que si todavía tuviera los 16 años que tenía cuando defendí mi primer asunto en los juzgados mixtos de paz de Zarco  y Violeta en Peralvillo. Estando en la recta final de mi vida, sé que he sido un hombre de claros y de oscuros, de grandes fallas y múltiples defectos, pero cada día al amanecer sabiéndome abogado, me rejuvenece saber que me quedan en el alma más ilusiones que recuerdos; mas ideales que frustraciones y sobre todo, un arrepentimiento que a través del propósito de enmienda me hace pedirle a Dios la oportunidad de seguir viviendo el tiempo suficiente para reparar faltas cometidas, cumplir promesas pendientes y compartir las muchas bendiciones que he recibido siempre. Cuando mi admirado y querido maestro Don Xavier Gaxiola al revisar mi trabajo para recibirme de abogado,  me preguntó si de verdad era yo tan radical como mi tesis, le respondí que incluso más.  Mi tesis profesional se titula “Trayectoria Intervencionista del Estado Mexicano en Materia Educativa”, que culmina  con un proyecto de Artículo Tercero Constitucional. Desde  el primer párrafo de la primera página, dejé claro que la escribí en homenaje al cincuenta aniversario de la Guerra Cristera refiriéndome a mi padre cristero, a mis maestros lasallistas, a mi abuelo materno Don José Dominguez Soberón que defendió heroicamente a las monjas Capuchinas dándoles cobijo en su casa de la Villa de Guadalupe, justo enfrente de la Basílica de Nuestra Madre. A casi medio siglo de aquella tarde de marzo de 1976, sigo creyendo, sintiendo y pensando igual: Amo a mi patria y amo mi profesión. Por eso ahora vuelvo a transcribir las palabras publicadas por el Maestro Manuel Herrera y Laso, (fundador de La Libre), publicadas en el periódico Excélsior en protesta por la persecución desatada por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles contra la libertad religiosa  de los católicos mexicanos. El Maestro Herrera y Lasso dijo así: Hoy fue cerrado el templo de la Sagrada Familia en la colonia Roma,  a cuya sombra vivimos mi familia y yo; yo no podría mirar a mis hijos a los ojos si dejara pasar este atentado, disfrazando la cobardía bajo el manto de la prudencia. El hombre que sabe estar de rodillas ante Dios, debe saber estar de pie frente a los demás  hombres, así tengan estos tras de sí, la fuerza de un ejército invencible A la vuelta de los años, mis hermanas y yo, vivimos bajo el cuidado de nuestros padres a la  sombra del mismo Templo de la Sagrada Familia en la colonia Roma, a pocos pasos de la cripta donde descansa el héroe y mártir Jesuita, Miguel Agustín Pro.  En esta hora de México, presenció desde lejos la tragedia de nuestra patria, pero la gran distancia no me hace indiferente. No importa si estamos al otro lado del mar; no  importa que el actual presidente sea dueño del congreso de la unión  donde sus gerentes imponen sus iniciativas preferentes sin cambiarles ni una coma. Como egresado de la Escuela Libre de Derecho, tengo presente el epígrafe que encabeza nuestro título de ABOGADOS: “Jus neque inflecti gratia, neque perfringi potentia, neque adulterare pecuniadebet” “El derecho no se tuerce por la influencia, no se rompe bajo la fuerza ni se doblega ante el dinero.” Estos principios son armas más que suficientes para enfrentar sin miedo cualquier arbitrariedad, y derrocar cualquier dictadura. El todavía presidente de la República nos ha amenazado con reformar la Constitución a su gusto, si los jueces NO LE REGALAN sentencias que condonen sus violaciones. La Constitución viene siendo lo de menos, porque la Ley Suprema que nos rige no está escrita.  Nuestros derechos no dependen de las constituciones escritas; las constituciones que no reconocen nuestros derechos humanos esenciales, NADA VALEN. A los mexicanos nos rige por encima de todo, nuestro amor a la patria; y nos convoca la letra de nuestro sagrado himno nacional: Antes paria que inermes tus hijos bajo el yugo su cuello dobleguen tus campiñas con sangre se rieguen sobre sangre se estampe su pie. Nuestra decisión de seguir siendo libres, no la van a detener con  leyes de papel hechas al gusto del Calígula de turno. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la  Virgen de Guadalupe! ¡Viva México!     ______________________________________________________ Dedico este texto a mis admirados maestros: Don Elizur Arteaga Nava y Don Ignacio Morales Lechuga, ex rector de la Escuela Libre de Derecho. Lo dedico con cariño y respeto a los alumnos de La Libre de hoy, a cuyo honor están confiados no solamente el orden y la disciplina de la escuela, sino la defensa intransigente del Derecho  para asegurar la justicia y la libertad en México.  No podemos permitir que la cobardía se disfrace bajo el manto de la prudencia.     _____________________________ Stahringen am Bodensee Baden Wurttemberg, Alemania 23 de marzo de 2021 Con todo  mi amor y gratitud para Dominique Blaschke   " ["post_title"]=> string(21) "23 DE MARZO DE 1976 " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "23-de-marzo-de-1976" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-23 14:10:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-23 19:10:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=62903" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17701 (24) { ["ID"]=> int(63486) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-07 09:39:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-07 14:39:20" ["post_content"]=> string(5019) "A un año de iniciada la pandemia, los estragos en la salud y la economía son evidentes y profundos. A estos daños se empiezan agregar otros más, muchos relacionados con aspectos de la salud mental por el necesario aislamiento social y las decisiones relacionadas para mantener en operación a un planeta que no puede parar. Destacan los casos de la educación virtual y el trabajo en casa.  Todos los días se difunden nuevos aspectos negativos por el covid-19 y estudios que empiezan a dimensionarlos. Terribles las conclusiones de todos ellos. Frente a esto, la creación de varias vacunas para inmunizar a las personas fue una noticia que llenó de optimismo sobre el futuro a todos. De pronto pensamos que la salida de la tragedia estaba pronta. Ahora nos estamos enterando de una desconcertante respuesta: sí y no. Sí es una salida porque si se logra vacunar al menos un 70% de la población mundial, se obtendría una inmunidad de “rebaño” que detendría la cadena de contagios. Sin embargo, esta meta no es tan fácil.  Enfrenta varios desafíos que ahora entendemos no son nada fácil vencer: la autorización de organismos reguladores de diferentes países de varias vacunas con complejos y diferentes procesos de creación, la fabricación y distribución de vacunas a todos los países y dentro de estos, la aplicación de las vacunas a la población en el interior de cada territorio, entre otros aspectos. Todo ello en el marco de una creciente presión económica y social por la necesaria reapertura de actividades productivas y la vida comunitaria.  Lo que queda claro es que la deseada solución de la vacunación no será una alternativa inmediata ni fácil de manejar. Los programas de vacunación nacionales serán de duraciones diferentes en tiempos y resultados. De ahí la pregunta de cómo manejar los avances logrados para ir abriendo la economía y la movilidad, sin tener que esperar a lograr la meta de la inmunidad de “rebaño”. Y una respuesta es la creación de un Pasaporte de Salud para acreditar a quienes están vacunados. Pareciera fácil la solución, pero esta opción ha generado un importante debate a  favor y contra por la preocupación de que su uso agrave desigualdades entre personas y naciones. Quienes están a favor ven los beneficios de ir recuperando la normalidad, permitiendo abrir áreas de la economía que cuenten con trabajadores inmunizados, ayudar a recuperar los daños en la educación al permitir abrir escuelas donde los maestros y los alumnos estén libres de riesgo, contribuir a la recuperación de sectores económicos muy dañados, como la industria turística, de servicios y área, entre otras. También ayuda a motivar a que más personas opten por vacunarse. Sin embargo, los aspectos negativos empiezan a cuestionar una solución de este tipo. Hay quienes están preocupados por las limitaciones a las libertades para quienes no han sido vacunados (por razones ajenas a su voluntad o por oponerse a ello), la falsa seguridad que daría a quienes lo tuvieran porque quienes lo porten pueden ser transmisores del virus o no ser inmunes a las nuevas variantes que seguramente aparecerán y ser peligrosos propagadores, la dificultad para procesar las diferentes tipos de vacunas y sus efectividades, las complicaciones legales en cada país y las diferencias entre las legislaciones y normativas entre países para tener un estándar internacional ante las prioridades en competencia y las especificaciones con las que todos los países estén de acuerdo (https://bit.ly/2RbfxS5).  Hay otros aspectos complejos a considerar: en caso de que fuera un registro en una base de datos internacional, habría retos importantes en materia de privacidad de la información personal y acceso a la misma, pues no todos tienen conectividad digital. A ello hay que agregarle los riesgos de falsificación y el fomento de la ilegalidad en el tráfico de las personas que requieren viajar. Aunque nos pueda, está claro que la finalización de las restricciones de la pandemia no se darán en el corto plazo, ni en el mundo desarrollado frente a los retos de ponerse de acuerdo, ni en nuestro país, donde se suma la lentitud en el programa de vacunación. Aunque falta menos para salir de esta terrible historia, lo cierto es que será por lo menos uno o dos años más. Así que hay que armarse de paciencia. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(38) "El debate del pasaporte de vacunación" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "el-debate-del-pasaporte-de-vacunacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-07 09:39:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-07 14:39:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63486" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "78b6ed3891d5f3cacf766cf067d1e8cd" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El debate del pasaporte de vacunación

A un año de iniciada la pandemia, los estragos en la salud y la economía son evidentes y profundos. A estos daños...

abril 7, 2021

23 DE MARZO DE 1976 

¡Pecos, ya eres abogado! Así me recibió mi querido maestro  Don José Gómez Gordoa, rector de la Escuela Libre de Derecho y...

marzo 23, 2021




Más de categoría

Codere en Problemas

En la conferencia matutina presidencial del 15 de abril pasado, el presidente de México volvió a referirse a las...

abril 16, 2021

Figuras opositoras clasistas y racistas

Dos casos emblemáticos han desnudado el clasismo y racismo opositor en las figuras emergentes que surgieron luego de la...

abril 16, 2021
Sequía en el Sur de Nuevo León

Sequía en el Sur de Nuevo León

El sur del estado de Nuevo León actualmente sigue enfrentando una problemática de sequía. Por ello el Congreso aprobó...

abril 15, 2021

De Frente Y Claro | PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONíA MÓVIL, OCURRENCIA REAL

El 17 de diciembre del 2020, en este espacio toqué el tema de la nueva ocurrencia de esta nefasta...

abril 15, 2021