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Libertad

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24 de agosto, 2015
libertad

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Artículo Tercero de la Declaración de los Derechos…

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Artículo Tercero de la Declaración de los Derechos Humanos. La que contiene 30 artículos de los cuales cinco se ocupan de algún tipo de libertad. Existen muchos tipos de ella. La falta de conocimiento, las diferencias y lo ambiguo del concepto libertad, han permitido que ésta se dañe, se viole, se altere y lo peor de todo, se piense, se crea o afirme que lo que sea que realice la persona es porque tiene y goza de libertad. En otras palabras, la libertad no es definida, ni entendida, menos conocida y aceptada por todos de igual forma.

Lo anterior no sólo representa, sino que muestra diversos problemas. Los que no son sólo de percepción o de semántica. El más grave es epistemológico. ¿Por qué? Porque la mayoría de la gente cree que ser libre es la facultad que la persona tienen para ser y hacer lo que quiera, como quiera, cuando quiera, como quiera, con quién quiera, para lo que quiera, si quiere. La libertad no es nada de lo anterior, pero sí incluye parte de lo anterior. ¿Paradójico? Sí.

Todos los diferentes tipos de libertad que existen o se conocen se refieren a una. La libertad que se ubica en el interior del ser humano. “In interiore hominis”. La que tiene que ver con otro concepto muy comentado e igualmente mal entendido; “el libre albedrío”. El que es un concepto original de la Teología y la Ética Cristiana que hemos heredado en el mundo y en la cultura occidental través de los siglos. Se ha usado como la razón para ser libre o hablar de libertad. Lo que es ciertamente correcto.

El “libre albedrío” ha de considerar siempre que la libertad tiene dos instancias básicas. La libertad externa, en primer lugar. Que es la condición de ser libre o no libre en relación con los demás seres humanos. Sus congéneres. Su prójimo. Lo que sería una forma de relacionarse o de coexistir en libertad con la libertad de los demás. Con la libertad ajena. Esto es lo que escuchamos cuando alguien dice: "la libertad de uno termina donde inicia la libertad del otro". Sí, pero ello es sólo un axioma que no se sigue y menos se respeta. El que no es tomado en cuenta por los actores de la libertad pregonada. Por nosotros. Entonces es sólo retórica.

“Las leyes se hicieron para romperse”




Cuántos de nosotros repetíamos esa frase a principios de la década de los setenta del siglo pasado. La que era-seguramente-producto de otra: “prohibido prohibir”. La herencia de ésta frase originada en París en 1968, es una muestra del pensamiento que permeó hacia la cultura occidental. Representa una “revolución” en el pensamiento que exige libertad. Que se revela al “status quo”. Surgen los movimientos clamando por la libertad del ser humano. Libertad sexual, de pensamiento, de acción, de ser. Diferentes tipos de libertad. Lo que es grandioso. Sin embargo, a la distancia, después de haber sido uno de los que gritaron prohibido prohibir y de haber sostenido que las leyes eran para romperse, entiendo que hubo algo muy importante que no tomamos en cuenta y que ha dado forma a la manera como entendemos la libertad posmoderna. No entendimos que sin leyes no hay libertad.

Y es que sin estas normas de conducta -las leyes- estamos condenados a vivir a merced de tiranías, de absolutistas, de caprichos, de positivismos jurídicos de parte de jueces, legisladores y del gobernante de ocasión. Las leyes garantizan que no impere el criterio de un estulto que llegue al gobierno. Y ésas, las leyes, determinan la libertad de cada uno.  Pero debido a una tendencia propia de la libertad, ésta se desvirtúa y se mal entiende fácilmente.  Esa tendencia es, la tendencia al libertinaje. La que surge por una carencia de controles y por la falta de entendimiento de los dos tipos básicos de libertad; la interna, que es la libertad de querer y la externa, que es la libertad de hacer. Lo que nos permite entender y digerir que la libertad o el conjunto de libertades que tenemos y que hoy pomposamente se llaman “derechos humanos” no pueden pasar por encima de la libertad de los demás. Que es El Meollo del Asunto.

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El  sábado  17 de julio será conmemorado SAN JUÁREZ, especialmente por los descendientes de los masones que lo ayudaron a bien morir, cuando al ver que se estaba recuperando del ataque de angina de pecho (que lo aquejaba), decidieron aplicarle una medida intrapectoral por medio de una daga serpentina perteneciente a Vicente Riva Palacio. ¿Quiénes lo ayudaron a bien morir? Habría que preguntarle a  Sebastián Lerdo de Tejada, a Jesús González Ortega y a Porfirio Díaz, que eran los tres principales ASPIRACIONISTAS inconformes con que el masón oaxaqueño de apenas 66 años de edad se quedara pegado al trono cuando menos 20 años más.  El domingo 18 de julio,  le toca a ÁLVARO OBREGÓN cuyas ambiciones incontenibles lo llevaron derechito a zambullirse sobre un plato de pechuga de pollo en mole poblano que no alcanzo ni a saborear porque  sus contertulios  del mismo banquete en el restaurante La Bombilla le revocaron su mandato presidencial por adelantado. ¿Quién mató al sanguinario Obregón? La respuesta popular que corría por entonces decía ¡Callessseee! en alusión a Plutarco Elías Calles. Obregón era tan ambicioso como san Juárez, pero apenas contaba 48 años con lo cual, si hubiera llegado a Palacio Nacional, no solamente no habría existido el MAXIMATO del General Calles, sino que tampoco el PNR, ni el PRM ni el PRI ni el PAN etc.  ¿Podrá evadirse el principio de la no reelección, burlándolo mediante una prórroga estilo Zaldívar? ¿Será posible repetir en México algo parecido a la monarquía comunista de Corea del Norte o a la monarquía comunista de Cuba? ¿Los mexicanos estarán dispuestos a otro sexenio de 33 años como del de Porfirio Díaz? Con las recientes declaraciones de López Obrador sobre las corcholatas que piensa destapar para el 2024 alborotó la gallera, como decía mi padre. ¿Será posible haber echado a andar las ambiciones de tanta corcholata y luego pretender que se disciplinen y se regresen al huacal? Ricardo Monreal se atrevió a concederle una entrevista a Joaquín López Dóriga en la cual, dejó más que en claro que va a estar en la boleta para elegir presidente de la República en 2024… Con MORENA y sin MORENA; con PRIMOR y sin PRIMOR. ¿Podría ser que a Monreal le espere una suerte parecida a la que corrió  Francisco Serrano por oponerse a la reelección de Obregón? Si juzgamos por la mortandad de políticos y candidatos en el pasado proceso electoral en el que el crimen organizado “se portó muy bien”,  podemos decir que contra el virus del Covid 24, NO HAY VACUNA. ¿Sería imaginable que en México se asesine o meta a la cárcel a los candidatos opositores como lo está haciendo Daniel Ortega, alias “Somoza Jr.” en Nicaragua? ¿Podría hacerse una reforma constitucional que decrete que en México MORENA sea el único partido político como ocurre en Cuba que tanto le gusta a AMLO, porque no existe la oposición ni la prensa latosa? Obregón y san Juárez, creyeron que se podían perpetuar en el poder, y los dos pasaron a mejor vida, aunque no la que esperaban. López Obrador tiene una oportunidad inigualable para platicar con Juárez como solía hacerlo el presidente Francisco I. Madero cuando lo invocaba con su tabla ouija para que lo aconsejara. Fue por sus aficiones espiritistas que Jose Juan Tablada compuso el poema titulado Madero Chanteclair.  Mientras el presidente López Obrador consulta con san Juárez, debería abstenerse de acudir a banquetes y convivios en los que participen como comensales los partidarios de sus corcholatas presidenciables. Si Obregón lo hubiera sabido a tiempo, no habría ido al banquete que le organizaron sus mascotas y corcholatas en La Bombilla. ¿Será posible a fin de cuentas desafiar exitosamente el viejo principio de la no reelección? ¿Prorrogar el término del mandato presidencial para no reelegirse, sería posible sin arriesgarse a una muerte más súbita que en un partido de tenis? 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