,

La economía mexicana con más pero de menor calidad en el último año

Hace unos días se dio a conocer la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) por parte del INEGI. En esta entrega, se dio a conocer el estado del empleo en el país durante...

7 de noviembre, 2023 generacion de empleo con seguridad social

Hace unos días se dio a conocer la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) por parte del INEGI. En esta entrega, se dio a conocer el estado del empleo en el país durante el mes de septiembre, y es la primera vez que conocemos con menos de un mes de rezago los datos de ocupación y empleo en el país. Anteriormente se conocían con dos meses de rezago. Una de las cosas que más llamaron la atención, fue la disminución de la tasa de desempleo a un nivel de 2,9%.

Este dato, refleja que con respecto al mismo mes del año pasado, el empleo en el país disminuyó en 0.4 puntos porcentuales, una disminución acorde con la tendencia creciente en la producción y las remuneraciones salariales que hemos visto durante el año.

Otro dato interesante que nos deja la ENOE es con respecto al número de personas en edad de trabajar que actualmente están en el mercado laboral.

En septiembre de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.8 millones de personas, lo que refleja una Tasa de Participación de 60.4%.  Esto significa que el 60.4% de las personas mayores de 15 años en el país se encuentran formando parte de la fuerza laboral.

Con respecto al mes de septiembre de 2022, la población económicamente activa del país fue superior en nada menos que ¡1.4 millones de personas! Este salto tan importante de personas para formar parte de la fuerza laboral obedece en parte a que, con la pandemia y la recuperación postcovid de la economía, se necesitó llenar muchas plazas en el mercado de trabajo. 

El hecho de que se haya incrementado el número de personas en la PEA en 1.4 millón de personas durante el último año, también se refleja en la población que no forma parte de la fuerza laboral. La Población No Económicamente Activa (PNEA), actualmente compuesta de 40 millones de personas, tuvo casi 299 mil personas menos que en el mes de septiembre de 2022.

Menos desempleo pero más subempleo

Con todo lo positivo que tiene que esté disminuyendo la tasa de desempleo en la economía y más personas se sumen a la población económicamente activa, llama la atención que también está aumentando el subempleo. De tal manera que el problema del empleo en la coyuntura actual de la economía mexicana no es de cantidad, sino de calidad. 

El subempleo se clasifica como las personas que sí están trabajando pero tienen disposición y desearían trabajar más horas de las que actualmente trabajan. La información de la ENOE para septiembre de 2023 muestra que la población subocupada fue de 4.8 millones de personas, 297 mil más que en septiembre de 2022. 

La tasa de subocupación fue de 8.2 % de la población ocupada, porcentaje mayor al 7.9 % registrado un año antes. Al revisar estos datos por sexo, los datos entre hombres y mujeres son muy similares. En septiembre la tasa de subocupación de los hombres fue de 8.4 % y en las mujeres, de 7.8 %.

Población en situación de subempleo en septiembre de 2023
(Millones de personas y comparativo anual con septiembre de 2022)

Últimos comentarios

Las buenas noticias de la ENOE de septiembre vienen principalmente por una disminución en la incidencia de la informalidad laboral. 

De acuerdo con el propio INEGI:

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la empresa para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. 

Así, se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como las personas que trabajan sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las empresas registradas.

En septiembre de 2023, la población en situación de informalidad laboral fue de 32.1 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue 54.3% (se mide con respecto a la población ocupada).

La informalidad, medida en tasa, fue 1.3 puntos porcentuales menor que en septiembre de 2022. 

El INEGI calcula la informalidad también para un conglomerado de 32 ciudades, donde la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 44.2 %.

Tasa de informalidad laboral a nivel nacional en septiembre de 2023
(Porcentaje con respecto a la población ocupada)

Los datos del empleo en el país son consistentes con el incremento inesperado del Producto Interno Bruto durante 2023, un año que no prometía mucho y en el que se han venido revisando al alza todas las previsiones de crecimiento económico.

Será muy importante capitalizar los datos de empleo en empleos de mejor calidad, en los cuales las personas tengan garantía plena de derechos y las empresas asuman plena responsabilidad en el asunto, de tal manera que no sea solamente un asunto de coyuntura pasajera.

Finalmente, un último apunte sobre el empleo relacionado con la desgracia ocurrida en Acapulco. Tratándose de una ciudad con cerca de 1 millón de habitantes, y extrapolando el dato de la población económicamente activa a esta ciudad, estaríamos hablando de que más de medio millón de habitantes componen la población económicamente activa en aquella ciudad.

De tal suerte que, lo tardado de la recuperación económica y la reconstrucción, podría tener algún impacto en los datos de empleo a nivel nacional en los meses subsiguientes. Estemos atentos.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/enoen/enoen2023_10.pdf
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8510
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/igperse/igperse2023_10.pdf

Comentarios


Lecciones de la Agenda de Davos 2024

Lecciones de la Agenda de Davos 2024

¿Qué lecciones nos puede dejar el Foro de Davos para impulsar el crecimiento y el empleo en línea con las tendencias internacionales?

enero 24, 2024
Regulación digital: avanza Unión Europea

La inteligencia artificial puede ayudar a hacer un sistema financiero más justo

Autor: Federico Pablo Martí Profesor de Economía Aplicada, Universidad de Alcalá Autor: Carlos Mir Fernández Profesor Economía Financiera y Contabilidad, Universidad de...

enero 29, 2024




Más de categoría
Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

Retrato del expresidente de Chile Sebastián Piñera (1949-2024), recientemente fallecido en un accidente aéreo.

febrero 21, 2024
Vuelven los Caballitos a Competir en el Hipódromo de las Américas…

Vuelven los Caballitos a Competir en el Hipódromo de las Américas…

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

febrero 20, 2024
Iberdrola México recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad en la categoría Oro

Iberdrola México recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad en la categoría Oro 

El pasado 31 de enero de 2024, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) entregó a la compañía energética Iberdrola México...

febrero 14, 2024
La inseguridad en el transporte alimenta la inflación y merma la competitividad en México

La inseguridad en el transporte alimenta la inflación y merma la competitividad en México

El despliegue de la Guardia Nacional por las carreteras y autopistas de México no ha logrado revertir la tendencia...

febrero 13, 2024