,

God Save Thy Duchess and La Mamacita!

¡Buenos días, México! Good evening, Cambridge, Yorkshire & Mexicalpan of the tunes! ¡Estos son los sonidos, las imágenes, las mentadas y los panchos de la… ¡Buenos días, México! Good evening, Cambridge, Yorkshire & Mexicalpan of the tunes!...

22 de mayo, 2015
RHT

¡Buenos días, México! Good evening, Cambridge, Yorkshire & Mexicalpan of the tunes! ¡Estos son los sonidos, las imágenes, las mentadas y los panchos de la…

¡Buenos días, México!

Good evening, Cambridge, Yorkshire & Mexicalpan of the tunes!

¡Estos son los sonidos, las imágenes, las mentadas y los panchos de la noticia!

El Wachawere y nuestro equipo de corresponsales (Que ustedes ya conocerán) informan desde el lugar de la noticia:

Londres. Kate Middleton (a) Cata, Duquesa de Cambridge –toda una ¡Rrrreeeina!- y Su Alteza Real, el Príncipe Guillermo Arturo Felipe Luis, (a) Memo, Duque de Cambridge, Conde de Strathearn, Barón Carrickfergus, Real Caballero y Compañero (Compa) de la Nobilísima Orden de la Jarretera & Magister on Arts; recientemente fueron a dar al Hospital GENERAL (¡óyelo, mi sangre!) St. Mary’s de Londres, para que Cata pariera a su hija Catita. (Nada de esos desfiguros de “usos y costumbres” folclóricos de parir en el ante-patio de las clínicas de la SSA,  como en Chiapas o Guerrero; sino como Dios manda y en la sala de operaciones y con todos los servicios)




A la salida -luego de echarle su lavada a la Range Rover –de modelo atrasado, pero ¡con placas,  tenencia y verificación vigentes!, estacionada por el mismísimo Memo, previo pago del parquímetro- me acerqué para darle el socorrido “trapazo de salida”. Ella, ¡radiante!, cargando a su bebé, sin nanas ni nanos de por medio se trepó a la Rover sin que ni siquiera Memo le abriera la puerta. (Cómo me acordé de la manera en que la Federal -nuestra Interpol mono-lingüe, trepó a la julia a Alondra, “la chafita”, por haberla confundido “la jueza” con “la original”, “la auténtica”, la “de Marca” ¡Y qué pase la desgraciada..!-

En el Reino Unido tienen la arcaica costumbre de no parir sobre la banqueta, sino en el quirófano)

Memo iba  a dos manos cargando la sillita y el bambineto de la niña. Sin necesidad de ayuda ni séquito, subió a la camioneta. No sin antes bajar el vidrio y concederme una entrevista, misma que le resumo a Usted que nos lee:

– Qué onda, mi Memo… ¿ya ‘stuvo..?

– A web’ mi Wachawere, ¡todo en orden!

– Yo se lo cuidé. La lavada es por cortesía de la casa y como humilde presente por el ágape y el alumbramiento sin ayuda de los paramédicos.

– Gracias, te la debo porque –como dijo Zedillo- ‘orita no traigo cash. Acabo de pagar el hospital.   

– No hay fijón mi buen, hay pa’lotra.

– Pero seré curioso: ¿Porqué naiden le acompaña? ¿Qué no se presentó su chofer… San Lunes, verdá..? ¡Y que no le digan que se le atoró el pajarito al Big Ben! No cabe duda que tanto en St. Martin in The Fields, como en San Martín Texmelucan, todos son iguales.  

– No güey, vengo en plan familiar. El personal de apoyo sólo es para actos oficiales. 

– ¡Vooy!  ¿Cómo así..? En Mexicalpán hasta las mucamas de los plurinominales traen guaruras cuando van al súper. Lo veo medio desprotegido. En su Rover, y ni siquiera del año… no le vayan a dar un susto.  Mínimo, pida que le den una Cherokee. Si quiere yo le consigo una de medio cachete, blindaje nivel 10, que recién dejó “mi dele” de East A Palapa botada en el Pedregal, donde tenía su “descanso”.

 – O hubiera pedido un helicóptero. El suyo es un “caso de hospital” y por “estrictos motivos de salud”. Máxime tratándose de usté, graduadazo del Royal Air Force Collage Cranwell  y que además “chambea” como piloto de búsqueda y rescate. Por cierto, ¿A poco usté sí  tiene que sacar pa’l chivo..? Se me hace que es “el puro chow”, ¿A poco no..? Como dicen el Ricky Ran y su Madero de San Juan..? ¡Si usté gusta y se le antoja, yo le doy un aventón!

– I beg your pardon.? No thanks! Para fines privados, no se usan los helicópteros oficiales. No me vayan a agarrar abusando de los bienes de la Corona.  A más de uno de mis ancestros, por menos, los decapitaron. Y mi abuela Chabela sí que es de armas tomar. Esa sí que viene de la “cultura del esfuerzo”, y no pujidos; y supo lo que fue el hambre durante las Guerras;  y conoce de “la trata” de “parientes incómodos”. No se vaya a ensañar con mi Cata.   

– ¡Joli Lord an teylor! Ni aguantan nada. En mi pueblo, “El conguaguas”  (el de “estas son las mentiritas que contaba el Rey Daví”)  se la aventaba casi diario desde Huixquilucan hasta Toluca, con todo y la pata mala, y ni quien dijera nada. Además, usté nomás va de Cambridge a Yorkshire. Si quiere yo le hago el paro. Tengo un cuate musulmán que tiene un Cougar.

–  No gracias. Esos se caen a pedradas. Voy aquí tras lomita. Nomás me paro en un Carrefour a comprar unos pañales pa’la niña y “un bote” de fórmula.

– Si quiere le presto el mío. Hay tengo uno de aceite para transmisión, F-1, bien lavadito.

-¿No quiere que le avisemos a su familia que ya salió..? Veo que ni usté ni su ñora cargan celular. Todos los y las socialitées que aparecen en el Hola, en Club del Reforma, en Caras y en el Periódico Metro, cargan hasta de a dos. Si quiere le presto mi cel, todavía tiene crédito… igual y quiere llamarle a sus compas pa’ echarse unos quiebres o invitarlos al beibi-chawer…

– Gracias mi Wachawere, todo está bajo control. Además en Londres, “Textear o llamar por celular” y “manejar”, is Not quite our Class!

– ¿Ay wey yur pradon..? ‘ora sí no le entendí..

– Quiero decir que ¡es de pelados..! (It means, is Rather Disgusting..!) Sólo los peseros, los taxistas piratas, los camoteros, paleteros y tamaleros “manejan y textean”.   

– ‘ta bueno, pero ya entrados en el palique;  aprovechando que Doña Cata está dándole su leche a la bebé,  sáqueme de la duda… ¿Cómo ve esto de las elecciones..?

– Según los periodistas británicos ha sido una campaña aburrida y plana. Y ¡con el dineral que le  ha costado al Reino! ¡Ciento quince millones de Euros..! Oh My Sweet Lord!

– ¡Vooy! Falta de confianza mi Memo. ‘ora que se dejaron venir hasta Inglaterra los 200 y “algunos más” de mis paisanos y paisanas, se hubieran asesorado. En mi pueblo no nos andamos con miserias: Nomás al INE le soltaron más de 18 mil millones del águila. Algo así como mil millones de Euros; amén de que en las intermedias de junio, nos vamos a botar unos 277 millonsecos de Euros. Pero eso sí, ¡muy ahorrativos! Con decirle que pa’no gastar de más en impresiones, el “INE” emitió las ¡nuevas CREDENCIALES! con el marbete del INSTITUTO ¡FEDERAL! ELECTORAL ¿Cómo la beisboy..?

– Oh My Goodness!  ¿Tú cuerer decir que van a voutar con credentials patitou..? Eso es identificartei con un una Ay Dí de una institution que ¡ya nou existir más…! Yo aún conservar la mía del “IFE” que me vendió mi tocayio Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, 

-¿And ju de jel es ése tal Juan Guillermo… es uno de los Juanitos..?

-Nou! Ser mi compadrei, Roul Salinas. Me dijou que era de las originals de Tepitou… Don’t fuck me! ¡Nou decirmei que ya nou servir! 

– Ditox, mi Willi, No hay tox. Y ya rompiendo el turrón, si quieres, te consigo tú INEFINE (expedida por el IFE y avalada por el INE) igualita a la original. Elaborada con latex reforzado y 69 candados de inviolabilidad. Yo en el INE, SICOnfío. Y hasta tú podrías votar para “Marcelo como presidente” –a mí, te confieso, se me pasó- pero, ¡Tú, te lo quitas o te lo pones! O podrías votar por cualquier color de tu preferencia. Al fin y al cabo, ¡el color, es lo que cuenta! ¡A lo macho! Si me tienes confianza ¡Vente con nosotros pa’ que sientas la Morena! O al menos pa’ que conozcas nuestros últimos avances en materia electoral  y Sistemas como: el “carro completo y copeteado”; “el trenecito”; “la víbora de la mar”; “el un, dos tres por mí”; o el contundente, “Circuito Panteones”, pa’ votar “en ausencia”. Hasta al Medio Oriente han ido los consejeros del INE, antes IFE, pa’ enseñarles, porque en Mexicalpán ¡Sí sabemos cómo hacerlo! Me cae!!!

– Ou, mi Wachanwere, tú ser muy mulora, Lo que pasa es que ¡tú no ‘star contentou..!

– Claro que ‘toy contento ‘ira,  es más, si se te vence tu licencia de piloto de chopper, en Santo Domingo tengo un compa que de boleto te expide un gafete de TAESA, de Mexicana, de Aero California, y hasta de Panam.  Con todo y “refrendo” hasta el 2050, avalado por la “Ese se té” y con el que puedes circular diario. Y sin broncas. Hasta puedes llevar a Cata y a los chamacos a bordo –como le hacía el Rey Daví- porque te incluye una charola pa’l parabrisas igualita a la que usan algunas y algunos filias y filio-diputa dos y filio-senadores.    

–  Oh My Fucking Dog!, ¡eso sí que estar de pelous!

– Tu nomás dices. Callitos y hasta “te cruzo” con un primo balsero que tengo y ¡te meto por la costa chica de la Habana hasta Champotón! Pa’ que no digan que a los ingleses ¡les gusta la chela tibia!

– No alburiar tú mi, Wachawere.

– Nada de eso mi güero. Champotón es un edén campechano.  Viene del maya, Chakan, sabana y Putum, Petén. Como quien dice, ¡ya bajo las sábanas… pum, pum, pum, arribota  y ten..!  Además, ahí la que está “firme” es mi carnala, La ida, -sin censores ni sostenes- que ¡tiene una boquita…!

-¿Ser muy sexi..?

– No. “Lo que pasa” es que tiene “boquita” pero de ¡ingeniero petrolero! Con decirte que con motivo de las reformas, en Sesión del Pleno, ante el Honoraaable Congreeeso de la Uniooón… mandó a “TODOS” a privatizar a su #%&/()=? (Piiip) (Op. Cit. Diario de los Debates) Y ni buches hizo.

– ¿Y así estar todous y todaus los candidoutes y candidautas…?

– ¡Qué te digo..! La o él más iletrado o iletrada, se come al Premio Cervantes a puños. Desde una Xochil quien dice merecer el voto por Xingona; hasta las madres solteras, quienes nomás por serlo, se rompen la ídem. En Mexicalpán las campañas no son “aburridas ni planas”; y mejor que se están poniendo. Entre acusaciones, mentadas, balazos y uno que otro muerto, se están calentando Las Plazas al más puro estilo de cantina de los años veinte.

– Si te animas y nos mandas al Alto Mando de Scotland Yard, yo me encargo de que lo entrenen los grupos de Auto-defensas. Hay una promoción que incluye: pasamontañas, Sub-Com-Marc-Style –desinfectado- fusil de madera; diadema de intercomunicación inalámbrica y desconectada; pipa con dos dosis de martuchita; boina tipo Ché-Guevara, autografiada por el afamadísimo actor Jiménez Cacho; cananas de pecho a la Pancho Villa/Pedro Armendariz Look! y dos misiles tierra-aigre, de los llamados “tira-Cougars-sesentonas”;  e identificación o Ay Dí, (Ay Dime ¡Quién Eres!) firmada por el Comisionado para Michoacán, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y áreas circunvecinas. ¡Todo  Mexicalpán, es Territorio Tel-fuck! (Aplican restricciones)

– ¿Qué me dices mi Willi…? ¿Te animas? ¿Tu bi or no tu bi…?

¡FLASH INFORMATIVO!

Yo por lo pronto y con el permi, me paso a retirar, porque me está llegando un “cable” donde me agarran pa’ decirme que ‘tamos salados. Y que el Satélite “Centenario”, se acaba de salar; y va pa’bajo. El “Centenario” del Inicio de la Independencia, se saló, y le cayó la Revolución. Y al “Centenario” de la Revolución”, le cayó “el fraude”  de la “Estela de Luz”. ¡AY, MÍ MÉXICO!,  SE ME HACE QUE CONTIGO, eso de “LOS CENTENARIOS”, como que  ¡Ya no macha..! ¿Porqué no puedes ser un País Normal…?   JUSTICE FOR ALL..! To be, or not to be! That's the fucking point!

Comentarios
object(WP_Query)#17635 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(5456) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "18-03-2021" ["before"]=> string(10) "15-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(5456) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "18-03-2021" ["before"]=> string(10) "15-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17661 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17643 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17696 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "18-03-2021" ["before"]=> string(10) "15-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-18 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-15 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (5456) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17690 (24) { ["ID"]=> int(63664) ["post_author"]=> string(2) "73" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-13 12:32:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-13 17:32:07" ["post_content"]=> string(6192) "Una de las mejores definiciones de cultura que he escuchado, me la obsequió uno de mis profesores de Preparatoria: don José Cervantes. Él es uno de esos milagros que la buena suerte pone en el camino de los estudiantes que pueden aprovecharlo. Don José, como lo llamábamos, tenía varios doctorados, había sido uno de los principales asesores en el gobierno mundial de los Hermanos Lasallistas en Roma y a algunas generaciones nos tocó su retorno. Con su colección de doctorados y su vastísima cultura, daba clases de sociología a los preparatorianos y para nuestra fortuna, nos legó una bibliografía que todavía no termino de leer. Él decía que cultura es aquello que queda cuando hemos quitado todo lo que resta, lo que hacemos con sentido valioso; todo, desde los saludos matutinos hasta la literatura, desde lo que comemos hasta cómo rezamos, cómo nos vestimos y cómo nos enamoramos; cultura, decía don Pepe, es identidad. Abracé esa definición con una fe que no he abandonado porque me ha permitido entender muchos de los fenómenos que hoy nos sacuden; por ejemplo, se reía en el aquel lejano 1988 cuando le hablaban de la “pérdida de valores” porque decía que valores siempre hay, pero que están cambiando y lo importante es que hay que tener valentía e inteligencia para sostener los que consideramos importantes como para pasar a la siguiente generación. Hoy, por ejemplo, cuando veo el plantón del partido oficial frente al INE y escucho las declaraciones desaforadas de los candidatos en riesgo, me viene a la memoria una de las “joyas” machistas de la cultura nacional. Frente al discurso de la legalidad y la democracia, frente a la protección del árbitro electoral, se erige, machorra y poderosa, la máxima de la cultura política mexicana de los últimos doscientos años: “A ver de qué cuero salen más correas” y su bonito corolario: “si no soy candidato no hay elección”. Lo “afortunado” es que el cinismo de la política mexicana debe inclinarse ante el tradicional disimulo nacional, porque la consecuencia necesaria es “para qué hacemos elecciones, ya mejor háganme gobernador”. Esas son las cosas propias de los valores que cuesta trabajo erradicar, de las prácticas que no pueden convivir con las sociedades modernas porque se resquebrajan al primer roce de razón; pero ahí están los dos alegres canchanchanes dormidos en la misma tienda para amenazar a una institución que a los ciudadanos nos ha costado años de lucha, vidas y movilizaciones.  Frente a la apuesta por la ley, el principio del “cuero y la correa” luce como la voz poderosa del macho alfa que invoca la diligencia porfiriana del principio “Yo, o el caos”. Las contradicciones son lo de menos, se pueden obviar, si MORENA nació de un largo movimiento cívico político, si atrajo a los sin voz, si movió conciencias y puso en acción estructuras y debates dormidos en nuestra conciencia nacional, eso ya no importa porque, ahora, por una gubernatura, se van a jugar su carta de principios, su cultura y, lástima que mi maestro se haya muerto, su identidad. La semana ha dado mucho para la reflexión de la cultura desde el poder, mire usted amigo lector, tenemos también el bonito espectáculo del logotipo del aeropuerto Felipe Ángeles y digo, si el problema no es el logotipo, ni lo feo que es, lo recargado, simplón, barroco y chafa que luce porque eso, usted coincidirá, es cuestión de gustos y habrá quien haya pensado que ni el aeropuerto Charles de Gaulle tiene una marca más linda y paquidérmica; a mi juicio, el meollo del asunto es que si ese símbolo se trata de uno de los proyectos señeros, del que debería invocar el triunfo sobre la corrupción, la persistencia de la voluntad contra la adversidad, habría de convocar lo mejor del talento gráfico de los mexicanos, que no es poco, concursarlo con un premio jugoso que convoque a los mejores a intentarlo, pero nos encontramos con un mamarracho salido de quién sabe dónde. Insisto, es cosa de gustos y habrá sin duda quien quisiera ver un buen Tiranosaurio en el logotipo del Tren Maya, porque, como decía mi abuela, si gustos no hubiera, el amarillo no se vendiera. Pero no se puede pedirle a los profesionales que saben hacer las cosas que dejen de comer y le dediquen largas horas de trabajo serio a producir un logotipo de primera categoría, que saben que no necesariamente va a ganar, si no existe la posibilidad de ganar para llevar el pan a la mesa. Lo mismo con los libros de texto. A ver de qué cuero salen más correas, si del de los creativos o del que quién sabe cómo y cuándo mandó a hacer el Dumbo cuaternario de Santa Lucía. Porque, ya hablando de convocatorias y concursos, el punto no está en si el gobierno tiene derecho a cambiar los libros de texto gratuitos para exponer su propia visión de la Historia, claro que la tiene, faltaba más, el General Cárdenas promovió y obtuvo una reforma constitucional para establecer que la educación que impartiera el Estado sería pública, laica, gratuita, obligatoria y socialista; el asunto es que no sabemos quiénes serán los sesudos autores de los textos y, por favor, convocar a los creadores gráficos, en la triste crisis que esa y otras industrias culturales vive y pedirles que le entren al diseño por el honor del reconocimiento, es como pedirle a las enfermeras que vivan de los aplausos del público agradecido por salvar nuestras vidas. Y sí, “a ver de qué cuero salen más correas”, ese será el nuevo punto de partida de la cultura nacional. Adiós a “viajero has llegado a la región más transparente del aire…”, lejos quede “por mi raza hablará el espíritu…”; de ahora en adelante, “a ver de qué cuero salen más correas” y mejor aún, “el que tiene más saliva come más pinole”. @cesarbc70" ["post_title"]=> string(22) "El cuero y las correas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "el-cuero-y-las-correas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-13 12:32:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-13 17:32:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63664" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17663 (24) { ["ID"]=> int(63538) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-08 13:31:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-08 18:31:12" ["post_content"]=> string(11305) "Estamos a menos de dos meses de la elección del 6 de junio. MORENA piensa que va a arrasar y la oposición asegura que no. ¿Quién está en posesión de la verdad? En este expedito artículo me voy a referir primero a las elecciones a gobernador en 15 estados, y luego a la elección de diputados federales. El panorama es muy interesante. Elecciones a gobernador en 15 estados Dividamos en tres categorías: estados en los que es más probable que gane MORENA, estados en los que es más probable que venza la oposición y estados inciertos que podría ganar una u otra. Estados en los que es más probable que gane MORENA y sus aliados: Baja California, Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Guerrero, Colima. Estados en los que es más probable que venza la oposición: Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua. Estados inciertos donde podría ganar la oposición o MORENA: Sonora, Campeche, Nuevo León y Michoacán. Mi pronóstico para las elecciones a gobernador: MORENA tiene muy probablemente ya en la bolsa siete estados, y la oposición cuatro. La competencia está muy cerrada en las otras cuatro entidades. Hay elementos para pensar que la oposición podría ganar Nuevo León, mientras MORENA aventaja en Sonora, Campeche y Michoacán. Así, pues, el resultado final podría ser: MORENA 10 - Oposición 5 Si la oposición hubiera cerrado filas y hecho alianza en todos los estados, el resultado final probablemente sería algo parecido a esto:  MORENA 7 - Oposición 8  O sea, un equilibrio del poder y un descalabro para MORENA y el presidente. Pero la oposición es egoísta, corta de miras, vanagloriosa, lerda y roma. No entienden la lección, y por eso es factible que sigan perdiendo. Así que es más probable que el marcador final sea algo más parecido a un 10 a 5. ¿Quiénes en concreto serán culpables de que la oposición pierda en los estados donde podía ser más competitiva e incluso ganar? En el caso de Sonora, si la oposición pierde los culpables serán Ricardo Bours y Movimiento Ciudadano, partido del cual es candidato. Ernesto Gándara, de la coalición PRI-PAN-PRD está cerca de alcanzar a Arturo Durazo, de MORENA-PT-Verde-PANAL. Todos los votos para Bours beneficiarán a MORENA. En el caso de Campeche, el voto de la oposición se divide entre el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, y el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Christian Castro. Si PRI-PAN-PRD y MC hubieran ido juntos, ganarían sin problema, así que si pierden será culpa de la codicia y ambición de todos ellos. Como decía Julio César: “divide et impera”. En Nuevo León el panorama es otro. La candidata de MORENA, Clara Luz Flores, se hundió luego de que salió a la luz un video en el que aparece fascinada y contenta con Keith Raniere, gurú de la peligrosa secta NXIVM, después de haber jurado que no lo conocía y que nunca había hablado con él. Por su parte, la oposición se desmembró desde el principio porque todos pensaron que podían ganar por sí mismos, es decir, sin alianzas; y como el Gollum de El Señor de los Anillos, se quedaron embelesados diciendo: “my precious!”. Lo más probable es que en Nuevo León gane Samuel García, de Movimiento Ciudadano, o Adrián de la Garza, del PRI-PRD. Al parecer, cada día MORENA tiene menos posibilidades. En Michoacán un suceso inesperado dio oxígeno a la oposición: el INE canceló la candidatura de Raúl Morón, de MORENA-PT. Tenemos un empate técnico en algunas encuestas, entre Carlos Herrera, del PRI-PAN-PRD, y un candidato por designar de MORENA-PT. Si no aprovecha la oposición esta oportunidad y la capitaliza, estaremos frente a una cruzazuleada de gran envergadura. MORENA también es vanagloriosa, soberbia, lerda y roma, y podría sufrir en Michoacán lo que la oposición está sufriendo en Campeche o en Sonora: no fue en alianza con el Verde, que tiene al menos 5 o 7 puntos porcentuales en las encuestas, que serían oro molido para MORENA en este momento. No hay que descontar que en breve el Tribunal Electoral pudiera restituir la candidatura a Morón. En Guerrero la situación es similar a la de Michoacán: el INE canceló la candidatura de Félix Salgado Macedonio, de MORENA, claro puntero y virtual ganador de la elección. Esta circunstancia da posibilidades a Mario Moreno, candidato de PRI-PRD. Aquí no hay empate técnico, como en Michoacán. Aquí el candidato por designar sigue por arriba de Mario Moreno, pero éste podría sacarle un tremendo susto a MORENA, aunque veo esta posibilidad lejana, y por eso conté a Guerrero entre los estados que más probablemente podría ganar MORENA y aliados. Si el Tribunal Electoral devuelve la candidatura a Macedonio, cosa factible, la suerte estará echada en favor de MORENA. La Elección Federal de Diputados MORENA no es invencible. El presidente no es todopoderoso. Yo no sé por qué la oposición le tiene tanto miedo; no solo la oposición, sino el ciudadano común que siente animadversión hacia MORENA. Apenas habla el presidente, los opositores se desmayan, mueren de miedo e insisten en que ya es inminente la dictadura. Si el poder judicial da palo al presidente y el presidente se queja y se enoja (como es natural, pues a nadie le gusta que le den palo en los tribunales, aunque uno sea el presidente, el papa o Jesucristo Superestrella), la oposición ve el final de la autonomía e independencia de los jueces, y por ende el fin de la división de poderes. Por favor, seamos serios. Mientras la oposición y sus simpatizantes sigan actuando muertos de miedo, no van a lograr gran cosa. El presidente no es todopoderoso. Al contrario. Cada vez está más débil, y por eso cada vez es más estridente. No ha podido hacer todo lo que quiere porque la fuerza de MORENA y sus aliados en el Congreso no le permite realizar libremente reformas constitucionales. Sin reformas constitucionales, no hay transformación, ni primera, ni segunda, ni tercera ni cuarta. Con las mayorías en ambas cámaras, puede el presidente ordenar a sus legisladores que le aprueben todo, aunque sea abiertamente anticonstitucional, y como los morenistas y aliados obedecen sin chistar ni mover una sola coma –igual que los legisladores priistas de los peores tiempos del PRI–, oposición y público timoratos se orinan en los pantalones con la idea de que AMLO tiene más poder que Maduro en Venezuela o más poder del que tuvo Fidel Castro en Cuba. Pero luego viene el segundo momento: los jueces federales dejan sin efecto las leyes anticonstitucionales que emite el Congreso. Y las dejan sin efecto no porque sean malvados fifí-agentes del neoliberalismo golpista (ja-ja-ja, permítame reír), sino porque lo que aprueba el Congreso es brutalmente inconstitucional. Claro, el presidente se enfurece y dice que va a cambiar entonces la Constitución, como si pudiera hacerlo él solo, como si tuvieran el 100% de los legisladores y congresos estatales; y los que le odian mueren, no sé si de miedo o de coraje, o de las dos cosas a la vez, cuando les dice “conservadores” y “fachos”. ¡Uy, para traumar a cualquiera! ¡Por favor! Así se han pasado casi tres años de la 4T. Las cosas están en un impasse y el presidente seguirá diciendo que los conservadores conspiran en su contra, sus seguidores continuarán aplaudiéndole y creyéndole todo, y los opositores seguirán muriéndose de miedo todas las mañanas en la conferencia. Esa es la historia de este sexenio: como decía Shakespeare: “Too much ado about nothing”. Mi pronóstico para la elección de diputados es que MORENA y aliados seguirán siendo mayoría. No van a crecer. Al contrario, tendrán un poco menos diputados que hoy, pero seguirán aplastando a la oposición. Desde luego, no tendrán la fuerza suficiente para aprobar reformas constitucionales y eso será motivo de frustración para López Obrador, que seguirá diciendo las cosas que siempre dice y que su público festeja y loa. Conforme avance el sexenio y lo importante no sea AMLO sino su sucesor (¿Ebrard? ¿Sheinbaum? ¿Un opositor?), su administración estará acabada, aunque no sea el 1 de octubre de 2024. Cuando AMLO tenga 90 años (le deseamos una larga vida) seguirá con el mismo discurso, palabra por palabra, todas las mañanas : que si los neoliberales-conservadores-fifís, que si la derecha traidora y los malvados españoles, que si la minoría rapaz, que si los complots auspiciados por el extranjero y la prensa vendida, que si los intelectuales orgánicos, que si mis amigos Bartlett, Macedonio y Gatell, que si hay que desaparecer al INE, que si ya chole, que si el anillo al dedo, que si el mejor presidente de la historia, que si ya barrió con la corrupción como se barren las escaleras, o sea, de arriba hacia abajo, que si ya no hay masacres… y un larguérrimo etcétera; y sus incondicionales seguirán cantando a todo pulmón: ¡Es un honor estar con Obrador! Usted puede estar de acuerdo o no con mi pronóstico y mi opinión. Como siempre, usted tiene la mejor y última palabra. Pero sí sugiero, si usted es de los que temen, que no tema a López Obrador. Su “agresividad” no es agresividad en el sentido profundo y terrible de la palabra, sino más bien algo parecido a lo que hacía el personaje que interpretaba Alejandro Suárez cuando agarraba a bastonazos a Chabelo en la Carabina de Ambrosio. AMLO no tiene el poder que parece tener y que muchos creen que tiene. Y después de la elección de junio, su poder será un poco menor. Muy probablemente el presidente va a hacer un escándalo si MORENA no arrasa en las elecciones, y va a decir que le hicieron trampa, y en una de esas hasta querrá desaparecer al INE; pero no caiga usted en pánico. Y si usted es de los que lo adoran como a un dios, pues bájele tres rayitas a su devoción y dese cuenta de que ni el fervor ni la fe solucionarán los problemas de México. Faltan menos de dos meses para la elección. Pueden suceder muchas cosas. Sabemos que a veces del plato a la boca puede caerse la sopa." ["post_title"]=> string(32) "¿Arrasará MORENA la elección?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "arrasara-morena-la-eleccion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-08 13:36:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-08 18:36:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63538" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17690 (24) { ["ID"]=> int(63664) ["post_author"]=> string(2) "73" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-13 12:32:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-13 17:32:07" ["post_content"]=> string(6192) "Una de las mejores definiciones de cultura que he escuchado, me la obsequió uno de mis profesores de Preparatoria: don José Cervantes. Él es uno de esos milagros que la buena suerte pone en el camino de los estudiantes que pueden aprovecharlo. Don José, como lo llamábamos, tenía varios doctorados, había sido uno de los principales asesores en el gobierno mundial de los Hermanos Lasallistas en Roma y a algunas generaciones nos tocó su retorno. Con su colección de doctorados y su vastísima cultura, daba clases de sociología a los preparatorianos y para nuestra fortuna, nos legó una bibliografía que todavía no termino de leer. Él decía que cultura es aquello que queda cuando hemos quitado todo lo que resta, lo que hacemos con sentido valioso; todo, desde los saludos matutinos hasta la literatura, desde lo que comemos hasta cómo rezamos, cómo nos vestimos y cómo nos enamoramos; cultura, decía don Pepe, es identidad. Abracé esa definición con una fe que no he abandonado porque me ha permitido entender muchos de los fenómenos que hoy nos sacuden; por ejemplo, se reía en el aquel lejano 1988 cuando le hablaban de la “pérdida de valores” porque decía que valores siempre hay, pero que están cambiando y lo importante es que hay que tener valentía e inteligencia para sostener los que consideramos importantes como para pasar a la siguiente generación. Hoy, por ejemplo, cuando veo el plantón del partido oficial frente al INE y escucho las declaraciones desaforadas de los candidatos en riesgo, me viene a la memoria una de las “joyas” machistas de la cultura nacional. Frente al discurso de la legalidad y la democracia, frente a la protección del árbitro electoral, se erige, machorra y poderosa, la máxima de la cultura política mexicana de los últimos doscientos años: “A ver de qué cuero salen más correas” y su bonito corolario: “si no soy candidato no hay elección”. Lo “afortunado” es que el cinismo de la política mexicana debe inclinarse ante el tradicional disimulo nacional, porque la consecuencia necesaria es “para qué hacemos elecciones, ya mejor háganme gobernador”. Esas son las cosas propias de los valores que cuesta trabajo erradicar, de las prácticas que no pueden convivir con las sociedades modernas porque se resquebrajan al primer roce de razón; pero ahí están los dos alegres canchanchanes dormidos en la misma tienda para amenazar a una institución que a los ciudadanos nos ha costado años de lucha, vidas y movilizaciones.  Frente a la apuesta por la ley, el principio del “cuero y la correa” luce como la voz poderosa del macho alfa que invoca la diligencia porfiriana del principio “Yo, o el caos”. Las contradicciones son lo de menos, se pueden obviar, si MORENA nació de un largo movimiento cívico político, si atrajo a los sin voz, si movió conciencias y puso en acción estructuras y debates dormidos en nuestra conciencia nacional, eso ya no importa porque, ahora, por una gubernatura, se van a jugar su carta de principios, su cultura y, lástima que mi maestro se haya muerto, su identidad. La semana ha dado mucho para la reflexión de la cultura desde el poder, mire usted amigo lector, tenemos también el bonito espectáculo del logotipo del aeropuerto Felipe Ángeles y digo, si el problema no es el logotipo, ni lo feo que es, lo recargado, simplón, barroco y chafa que luce porque eso, usted coincidirá, es cuestión de gustos y habrá quien haya pensado que ni el aeropuerto Charles de Gaulle tiene una marca más linda y paquidérmica; a mi juicio, el meollo del asunto es que si ese símbolo se trata de uno de los proyectos señeros, del que debería invocar el triunfo sobre la corrupción, la persistencia de la voluntad contra la adversidad, habría de convocar lo mejor del talento gráfico de los mexicanos, que no es poco, concursarlo con un premio jugoso que convoque a los mejores a intentarlo, pero nos encontramos con un mamarracho salido de quién sabe dónde. Insisto, es cosa de gustos y habrá sin duda quien quisiera ver un buen Tiranosaurio en el logotipo del Tren Maya, porque, como decía mi abuela, si gustos no hubiera, el amarillo no se vendiera. Pero no se puede pedirle a los profesionales que saben hacer las cosas que dejen de comer y le dediquen largas horas de trabajo serio a producir un logotipo de primera categoría, que saben que no necesariamente va a ganar, si no existe la posibilidad de ganar para llevar el pan a la mesa. Lo mismo con los libros de texto. A ver de qué cuero salen más correas, si del de los creativos o del que quién sabe cómo y cuándo mandó a hacer el Dumbo cuaternario de Santa Lucía. Porque, ya hablando de convocatorias y concursos, el punto no está en si el gobierno tiene derecho a cambiar los libros de texto gratuitos para exponer su propia visión de la Historia, claro que la tiene, faltaba más, el General Cárdenas promovió y obtuvo una reforma constitucional para establecer que la educación que impartiera el Estado sería pública, laica, gratuita, obligatoria y socialista; el asunto es que no sabemos quiénes serán los sesudos autores de los textos y, por favor, convocar a los creadores gráficos, en la triste crisis que esa y otras industrias culturales vive y pedirles que le entren al diseño por el honor del reconocimiento, es como pedirle a las enfermeras que vivan de los aplausos del público agradecido por salvar nuestras vidas. Y sí, “a ver de qué cuero salen más correas”, ese será el nuevo punto de partida de la cultura nacional. Adiós a “viajero has llegado a la región más transparente del aire…”, lejos quede “por mi raza hablará el espíritu…”; de ahora en adelante, “a ver de qué cuero salen más correas” y mejor aún, “el que tiene más saliva come más pinole”. @cesarbc70" ["post_title"]=> string(22) "El cuero y las correas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "el-cuero-y-las-correas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-13 12:32:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-13 17:32:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63664" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "63721b434248498b565c74ecadef84bc" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El cuero y las correas

Una de las mejores definiciones de cultura que he escuchado, me la obsequió uno de mis profesores de Preparatoria: don José Cervantes....

abril 13, 2021

¿Arrasará MORENA la elección?

Estamos a menos de dos meses de la elección del 6 de junio. MORENA piensa que va a arrasar y la oposición...

abril 8, 2021




Más de categoría

Asonadas mexicanas

El Ejército mexicano, vía el Estado Mayor Presidencial,  estuvo indirectamente relacionado en los hechos de la matanza a estudiantes...

abril 14, 2021

El cuero y las correas

Una de las mejores definiciones de cultura que he escuchado, me la obsequió uno de mis profesores de Preparatoria:...

abril 13, 2021

Era Covid: Liderazgo⁠  e Incertidumbre 

“El mundo ya no era sólido e infalible, sino poroso e incierto”. -Margaret Atwood, Los Testamentos. El universo humano...

abril 9, 2021

Otras crisis latentes

Más allá del Covid y los temas de seguridad que aquejan al país, existen miles de empresas que son...

abril 8, 2021