¿Sufres de algún problema de salud esporádico o crónico que no ha sido explicado a través de tus exámenes médicos? Es una realidad de algunas dolencias que consideramos de lo más comunes y que pueden ser causadas por nuestra mente, a esto se le llama enfermedades psicosomáticas.
Las enfermedades psicosomáticas se manifiestan cuando fuertes procesos emocionales como depresión, ansiedad o estrés, derivan en síntomas físicos. Simplemente es un “desequilibrio entre el cuerpo y la mente”, que provoca la disminución de las defensas y, por tanto, que seamos más vulnerables ante los agentes externos. Según Gonzáles Ramírez y Hernández (2006), “son las manifestaciones físicas del dolor mental”.
La somatización es la vía de escape que encuentran los problemas emocionales a través de los síntomas físicos ya que la mente y el cuerpo no se pueden separar y existe una interconexión y comunicación constante entre ellos.
Muchas veces la dificultad para llegar a un diagnóstico, o la falta de éste, hace que el paciente se someta constantemente a consultas y diversos tratamientos sin que ninguno de ellos aporte una solución clara y concreta de su problema; esto puede empeorar más la situación y el sufrimiento del paciente.
Te puede interesar:
Ataque cardíaco silencioso
Las enfermedades psicosomáticas pueden aparecer por diferentes causas, pero principalmente cuando tenemos fuertes cargas emocionales como traumas, angustia, ansiedad, estrés persistente, etc. Es aquí cuando el cuerpo empieza a dar señales con diferentes síntomas, los más comunes son:
- Problemas digestivos, respiratorios
- Intensos dolores de cabeza
- Dolores de espalda, musculares o en las articulaciones
- Intestino irritable
- Vértigo
- Fatiga crónica
- Fibromialgia
- Insomnio
- Bruxismo
- Trastornos dermatológicos
Estos trastornos psicosomáticos pueden alterar la calidad de vida y crear muchos otros problemas como en el ámbito laboral cuando por causa de estos malestares la persona tiene que faltar; o en la parte familiar o cualquier otro tipo de relación, pues la parte emocional está desequilibrada y puede llegar afectar el convivio con las demás personas, así como afectar la propia estabilidad emocional de quien lo padece, convirtiéndose en una persona depresiva, malhumorada, poco sociable, negativa, etc.
¿Cuál es el tratamiento para este tipo de enfermedades?
Evidentemente, antes que nada, hay que buscar ayuda profesional para estos problemas físicos y un tratamiento adecuado. Si los síntomas persisten después de algún tiempo o vuelven con cierta frecuencia, es indispensable buscar el origen del problema para atacarlo desde la raíz, aquí posiblemente sea necesaria la ayuda de un profesional que cuide de nuestra mente (psicólogo, psiquiatra, etc.).
Debido a la estrecha relación que existe entre cuerpo y mente, es muy importante una adecuada gestión emocional independientemente de la naturaleza del trastorno, ya sea psíquica o física. El estado mental de una persona puede hacer que la condición física mejore o se deteriore en un momento dado.
Las Terapias Alternativas Complementarias y el Mindfulness son herramientas fundamentales para este tipo de tratamiento, algunas de ellas son:
- Mindfulness
- Meditación
- Florales
- Aromaterapia
- Radiestesia y Radiónica
- Cromoterapia
- Reiki
- Barra de Access
- Una buena rutina de ejercicios físicos de acuerdo a tus necesidades y capacidad
Recuerda, si tienes algún malestar constante o algún dolor crónico, puede ser que padezcas de una enfermedad psicosomática.
Te puede interesar:
¿Aumenta la violencia en las relaciones de pareja durante las vacaciones?
Seis claves para prevenir las complicaciones del pie diabético
Autor: Aroa Tardáguila García Profesora de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad Complutense de Madrid. El pie diabético es...
noviembre 14, 2024La esquizofrenia ha provocado rechazo durante siglos: es hora de que eso cambie
Autor: Celia Martí-García Profesora Titular de Universidad. Departamento de Enfermería y Podología, Universidad de Málaga, Universidad de Málaga El...
octubre 29, 2024La dieta prehispánica de México versus la comida industrializada: efectos sobre el cambio climático y la salud humana
La base de la alimentación mexicana prehispánica tuvo una variada mezcla de ingredientes, costumbres, aromas, sabores y colores, como se...
octubre 22, 2024Octubre rosa: ¿compromiso con el cáncer de mama u oportunidad de venta?
Autores: Rebeca Pardo Profesora del Grado en Fotografía y del Máster en Fotografía Artística. Investigadora sobre cultura visual, humanidades...
octubre 21, 2024