Francisco, políticamente incorrecto

Pueden ser múltiples las lecturas de la visita de Su Santidad Francisco a nuestro país.

20 de febrero, 2016

Pueden ser múltiples las lecturas de la visita de Su Santidad Francisco a nuestro país. Una exploración somera de mi entorno mediato e inmediato, indica que la feligresía católica quedó muy complacida, contenta y con la fe y la esperanza revivificada, por los múltiples mensajes que el Papa Francisco expresó durante su estadía en México.

Más allá de las estadísticas que señalan el apuntalamiento de otros credos, la religión católica sigue siendo la más importante en número en nuestro país, al que podemos caracterizar como católico y guadalupano.

Los encuentros pastorales de Francisco con diversos sectores o grupos sociales son, creo yo, el pulso del valor a posteriori de la visita papal. En ellos, además de los pronunciamientos, fuertes muchos de ellos, de los feligreses, se dieron señalamientos breves pero puntuales sobre lo que pasa en nuestro territorio nacional.

Desde hace casi un año, el Papa hizo una alusión a la situación de inseguridad de México, cuando en una carta a un miembro de la organización argentina La Alameda, Gustavo Vera, advirtió del riesgo de que el país sudamericano se “mexicanizara”, advirtiendo “estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, indicó el Papa, en referencia al avance del narcotráfico en su país.

Durante su encuentro con jóvenes mexicanos, en Morelia, escuchó de cuatro de ellos algunas de las preocupaciones que al parecer son comunes a la juventud, quienes se encuentran sin esperanza en el futuro y preocupados por la impunidad que reina en México, una desesperanza que, dijo el Papa, los hace vulnerables para la criminalidad. Ahí en ese encuentro, el Papa habló de la corrupción, la inseguridad y otros temas sensibles para el gobierno y ejemplificó: “Cristo nunca les pediría que se volvieran sicarios”, en alusión a los mecanismos que el crimen organizado utiliza para engrosar sus filas bajo la promesa de dinero y bienes materiales, tan recurrente en México.

En el CERESO de Ciudad Juárez, el Papa volvió a señalar situaciones lacerantes para quienes tienen un ápice de sensibilidad social, al decir que las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad y que “el problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando, sino que es un llamado a intervenir afrontando las causas estructurales y culturales de la inseguridad, que afectan a todo el entramado social”. Ahí escuchó a la reclusa Evila Quintana quien, además de hablar de la situación de quienes purgan una condena, dio gracias al pontífice y dijo “Hoy Su Santidad se ha hecho uno de nosotros en la cárcel”.




La lectura que la población puede encontrar en la visita papal es de plena empatía con las situaciones que a diario se viven en nuestro país. En este sentido, es evidente que a Su Santidad Francisco correspondía escuchar paciente los “pecados nacionales”, pero ante ellos, expresó puntos de vista que si bien se podrían ubicar en el marco de propósitos pastorales, incomodan a las estructuras del poder.

Fue prudente el Papa al decir, con anticipación a su llegada, que su viaje era pastoral y no de Estado. Aunque hubo mesura y tiento al momento de decir las cosas, el Papa hizo señalamientos fuertes que políticamente pueden ser calificados de incorrectos. La Ciudad de México, Ecatepec, Chiapas, Morelia y Ciudad Juárez, fueron los escenarios sí para una catarsis mexicana, pero también los espacios de un posicionamiento político del máximo jerarca de la iglesia católica.

Comentarios

Pueden ser múltiples las lecturas de la visita de Su Santidad Francisco a nuestro país.

enero 1, 1970

Pueden ser múltiples las lecturas de la visita de Su Santidad Francisco a nuestro país.

enero 1, 1970




Más de categoría

Presidencias por linaje

Una de las figuras políticas que esta semana estuvo muy solicitada y citada en los medios, fue Margarita Zavala...

marzo 12, 2016

Desafuero forzado

Todo parece indicar que en unos días podrá iniciarse el juicio de procedencia para que la diputada al Congreso...

marzo 5, 2016

Umberto Eco

La muerte de Umberto Eco, la semana pasada, ha dado mucho de que hablar en distintos medios que reconocen...

febrero 27, 2016

Francisco, políticamente incorrecto

Pueden ser múltiples las lecturas de la visita de Su Santidad Francisco a nuestro país.

febrero 20, 2016