“México es un país de estirar la mano, de dame, a la gente no le gusta trabajar”. Con ese argumento se llenan la boca millones de personas que no están de acuerdo con los apoyos sociales y por supuesto ahora con la disminución de la jornada laboral, antes de seguir desarrollando mi punto de vista yo hago una pregunta y no es necesario que me la contesten, solo piénsenlo:
¿Cuántas horas les parecería justo que trabajarán sus bellos hijos recién egresados de universidades privadas?
¿Cuántas horas trabajan en sus casas “Sus muchachas”, “Sus choferes”.
¿Les pagan seguro social?
¿Cuántos días tienen de vacaciones y cuántos de aguinaldo?
En mi negocio, que es una estética, frecuentemente nos hacen el comentario que deberíamos de cerrar más tarde (Cerramos a las 18:00) porque “Nosotras” léase comunidad Judía” tenemos bodas que empiezan a las 22:00 y no nos dura el peinado.
Todos los días cuando llevo a mis hijas a la Universidad soy testigo de decenas de puestos callejeros que empiezan a dar servicio desde las 6:00 o antes, puestos de periódicos, tiendas de abarrotes, carritos de tacos o desayunos callejeros fuera de las estaciones del metro, después de muchas horas cuando vuelvo a casa o por alguna razón paso por allí siguen trabajando las mismas personas. Son jornadas de 10 horas o más, eso suponiendo que viven al lado y no invierten aparte dos horas de ida y dos giras de regreso en transporte público.
En nuestro egoísta, capitalista, neoliberalista e imperialista punto de vista tal vez estas personas dejan de existir en cuanto no los vemos o simplemente no son tan personas o no tan merecedoras como nosotros los que decimos que generamos empleos y movemos la economía (frases que escucho todo el tiempo por todos lados).
¿Estas personas tienen vida propia aparte de la del trabajo? ¿Tienen derecho a tener un pasatiempo, a hacer ejercicio, a visitar familiares, a el cuidado personal? En México la jornada laboral es de 48 horas, la más pesada de todos los países de la OCDE y además hasta antes de la administración actual con un pago por debajo de la inflación. Pero está bien, me dirán algunos, mientras más trabajamos más tenemos y de eso se trata el desarrollo económico, más tendrán ustedes los patrones y los trabajadores de gobierno porque con todo respeto a la clase trabajadora se le explota de una forma inmisericorde a cambio de muy pero muy poco.
Es absurdo pensar que mientras más se le exija al trabajador mejores resultados obtendrá la compañía en cuestión, eso solo consigue gente cansada, aburrida y resentida porque su vida entera se va en el trabajo.
Desde 2010 se han presentado 17 iniciativas para reducir la jornada laboral a 40 horas o bien para que el pago de horas extras sea obligatoria para el patrón, la jornada laboral máxima de 48 horas además muy pocas veces respetada se estableció en México con la promulgación de la Constitución de 1917 y no ha sido modificada desde entonces. Más de un siglo después los avances tecnológicos, el aumento de la productividad, los cambios demográficos y la creciente concentración de riqueza en las élites económicas no han estado acompañadas por una reducción de la jornada laboral.
Desde abril de 2023 está lista la iniciativa para ser votada, después de haber sido denegada la iniciativa de “La Ley Silla” en la que se exigía que los trabajadores que hacen su trabajo de pie tengan derecho a tener una silla y tomar asiento cada determinado tiempo no es como que queden muchas esperanzas.
Una cosa es cierta, ser feliz no cuesta dinero, supuestamente, pero sí ocupa tiempo, libertad, derechos, consideraciones, espacios de esparcimiento, convivencia y calidad de vida.
Cómo lograr que una reunión de trabajo sea útil para todos
Autor: Francisco J. Pérez Latre Profesor. Director Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra Con...
septiembre 10, 2024Las mil caras de la locura
“Demasiada cordura puede ser la peor de las locuras, ver la vida como es y no como debería de...
septiembre 10, 2024Falsos Retenes: ilegalidad y riesgos
La seguridad en nuestras carreteras es un tema de suma importancia. No podemos permitir que la presencia de falsos...
septiembre 9, 2024