Con el Poder que me confieren la franela, la cachucha; y el título de “acomodador”
y “texto-servidor” otorgados por la Université du St. Dimanche Campus CDMX; pienso, luego existo, me expongo y digo:
Hombres y hombras; mujeres y mujeros; indecisas e indecisos de todos los partidos, de todos los niveles, de todos los sexenios –me cae- que no se quién les expidió licencia para dedicarse a la “política”.
Y no es que yo sea muy fregón –por eso no me dedico a “eso”-. Me limito a echarles aguas desde la banqueta, “viene, viene” (D.R.) para ver si la libran, sin rayarle la carrocería a la Patria.
Yo sí los veo, yo sí los oigo. La mayoría quiere colarse a la mala y apañarse el lugar. Clásico, nomás dicen: “Hay te lo encargo…” y se van despreocupadamente y no dejan ni las llaves. Y luego la bronca es para uno.
Te puede interesar:
Retroceso del Estado de Derecho en la era de la 4T
Luego regresan, y si su nave tiene algún raspón o abolladura quieren que se les cubran todos los daños. Si se demuestra que ellos provocaron el golpe, siempre le echan la culpa a “los de atrás”. Cuando aquellos, hace tiempo que se pasaron a retirar.
Y dejen eso, peor se pone cuando empiezan discutir entre ellos y uno tiene que hacerla de abogado intermediador. Nomás un ejemplo:
Me tocó hacerla de “moderador virtual” entre la ¡Delfis y la Ale! –aspirantes a “manejar” el camión del Edomex- ¡Qué cosa más espantosa! De las dos, no haces ni media. (“No manita, ya perdistes… no chulita, perdistes tú… te voy a ganar; caballo que alcanza gana; ’toy bien conmovida en mi corazón… gracias “Gina” –ya de piquetito de ombligo dirigiéndose a Ginarely- la moderada moderadora, de nombre hoy no registrable en el Registro Civil. como el caso de USnavy Pérez.
Las susodichas se limitaron a poner su linda cara y a exponer sus limitaciones en materia de lenguaje, lectura de tropezón y falta de comprensión. Ni qué decir de su falta de liderazgo e impedimento para motivar a las audiencias. ¡No encienden ni un cerillo! No cabe duda. Los “grupos de poder y de presión” están presentes.
Aquí donde me ven de iletrado –antes de dedicarme al “texto-servicio”; allá por los mismos años en que la Minisxerox –especialista en fotocopiar tesis, publicara su primer texto antes de que Pancho Gutemberg inventar la imprenta- yo me aventé mí propia tesis –la auténtica, la original- titulada: “La empresa privada y el gobierno en México. Relaciones y Conflictos”.
Algo averigüé sobre cómo operan los “grupos de poder y de presión”; esos, los que están detrás de los “elegidos” y/o “designados”. Me chuté un año sabático en distintas hemerotecas, revisando cómo se comportaron los distintos “grupos de interés” (políticos; burócratas; empresarios; comerciantes; militares; profesionistas; iglesias; organizaciones obreras, campesinas, sociales; cacicazgos, etc.). Y cómo siempre han hecho de las suyas. Desde la época de la Independencia hasta el período presidencial de Miguel de la Madrid.
En aquellos mis años mozos, ya había copiadoras, pero no contaba con la tecnología de las computadoras; ni mucho menos con la posibilidad de contratar al Lic. Google como mi secretario para hacerme los “paste-ups” necesarios.
Así que tuve que ingeniármela pa’ aprender a “ler” (Uréeelio Nuño, Dixit) y teclear mi mamotrética tesis en mi Olivertti Lettera. (Milenials, tomad nota: se llamaban máquinas de escribir)
Los años que revisé correspondían a épocas “fresas. Aunque siempre han habido mafiosos, criminales, malandros y pillos de cuello blanco percudido; no eran tan evidentes los “héroes de narcosari” –hoy inmortalizados por Epigöebbels Ibarra- y otros respetabilísimos ejemplares como el Gober Precioso, “el erue de la película, papá” el chapo y los chapitos –qué bonita familia- la Barbie o los Lics. Como “el mini” y el “maxi”, y toda la Realeza tan bien retratada y filmada por el citado Epigöebbels, para delicia de chicos y grandes capos en ciernes. ¡Qué modelos tan aspiracionales! ¡Ya me ví compadre…! ¡La Patria es Primero: … un Ovidio en cada hijo nos dio!
El caso es que los “grupos de poder y de presión” llegaron para quedarse. Son los mismos de siempre, pero reloaded y copeteados. Son los que deciden: quién, cómo, cuándo y dónde. Los “quesque” representantes populares y demás señalados, no son más que eso: “pegotes” que se prestan para aparentar como que “la hacen” y como que “la pueden”. Pero terminan por hacer lo que les mandan.
De repente cae uno que otra ingenuo e ingenua, que hasta se la “creen” y que podrán con el paquete. Y que al llegar al “puesto” serán como el llanero solitario: ¡Hi Oh, Silver! Pero una vez trepados sobre el tapanco, no saben ni pa’ donde hacerse. Y acaban embarrándola o saliendo embarrados.
Las manos que mecen las cunas del poder nunca aparecen ni aparecerán. Para eso están quienes puedan o quieran chillar y seguir mamando hasta que les corten la leche o les pongan la chupeta.
La carne de cañón, las víctimas de las extorsiones y el secuestro; los asesinados y los desaparecidos, los asaltados, etc., son, porque, o “andaban en malos pasos” o porque resultaron ser “dañados colaterales”. Quién les manda estar en el lugar equivocado, en el momento trasnochado.
Ni qué decir de los “beneficiados” y “bebenviciados” de los distintos regímenes. Y que hacen malabares para taparle el ojo al macho a sus superiores en la cadena del poder. Desde el juez que dicta acto de libertad al Güero Palma en menos de tres horas; sin alusiones a “quien” ordena la liberación de Ovidio en menos de tres minutos. ¿Ya saben quién…?
Recuérdense el caso del esperanzador Salvador y contundente Cienfuegos, caído de la gracia de los “grupos del poder” y todo por andar llevando a sus nietos a Disney. O el caso reciente de Chencho, quien por comprar un depa en “obra gris” ahora tiene que pagarlo a precio de “obra negra”. En un caserío –lo que sea de cada quién- no da para los “30 millones” que le quieren endilgar. Habría que estar loco para pagar un millón y medio de dólares por un departamento cuasi de interés social que no llega a diez millones de “pesos fuertes”. Y todo a cambio de no vacacionar ni una sola vez en 20 años y sólo haber conocido París. ¡Bien vale una Misa! Laisser faire. Laisser passer! Dejar hacer, dejar pasar ¡Ya la historia nos juzgará!
“Obras y casas grises” pasando por “casas blancas” se multiplican por todo el territorio nacional. Como diría el Arqui-mides: “eso de la arquitectura, no es para aprendices de media cuchara, jijos de su chin&/$/%da ¡Más mezcla, maistro!
¡Hermosa República Mexicana! Y tú, ¿cuándo.., despertarás? ¡De reversa Mami, de Reversa! ¡Quebrándose, quebrándose! ¡Viene, viene!
Te puede interesar:
Crecen en Puebla remuneraciones de sector comercio y servicios
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025