Viene, Viene | Cabilderos Vs. Cachonderos. ¡Este puño sí se ve!

Honorable Pueblo de México: ¡Sabed y alegraos!  Este “Viene, Viene” está de vuelta. Y no por ganas, sino porque me agarró “la muina” la mohína o como gusten. El disgusto, pues. Pero el niño que es excitable,...

18 de abril, 2022

Honorable Pueblo de México:

¡Sabed y alegraos! 

Este “Viene, Viene” está de vuelta. Y no por ganas, sino porque me agarró “la muina” la mohína o como gusten. El disgusto, pues. Pero el niño que es excitable, y algunos le calientan la cabeza… ¡Yo qué culpa!

Pero como dicen en la “Buenos Aires” (Centro de excelencia para desmantelamiento de vehículos de la Cedemequis) ¡Vamos por partes! 

No es lo mismo “cabildear” que “cachondear”. 

Siguiendo a ¡La Madre! 

“Cabildear”, de cabildo: Caput, cabeza. Por extensión, hacer cabeza, gestiones para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación. 

 “Cachondear”, de cachondo: Catulus, cachorro. En alusión a una [email protected] o “perre” en brama. Por extensión, dicho de una persona dominada por el apetito sexual. En la Matere con La Madre. Hasta aquí las clases del chachachá lingüístico del Viene, Viene.  

Resulta que escuchaba yo con harto interés al prestigioso Julio Astillero, a quien suelo seguir para ¡echarle aguas!, entrevistando a un aparentemente enterado personaje: Herr führer Kurt Hackbarth sobre el tema de los vapuleados cabilderos. A quienes últimamente se les fustiga e intenta quemar en leña verde porque –según los de la 4T o “todo terreno”- se dedican a servir a los intereses oscuros del conservadurismo, el neoliberalismo, el influyentismo y el agandallanismo, entre otros pecados capitales en estos tiempos de “guardar” que ha proscrito El Mesías de La Ch%$da. Y justo cuando ¡el mundo se va a acabar!

El caso es que Herr Hackbarth se dejó ir como hilo de media en contra de los lobistas que –según él- andan en México haciéndoles manita de puerco a nuestros próceres de las Cámaras de [email protected], Diputades, [email protected] y Senadores. (Para ser incluyentes, en estos tiempos de la inclusión políticamente correcta) Y todo con el fin de servir a sus intereses espurios (Del Latín Spurius, “Bastardos”. No lo digo yo, sino La Madre)

Y ¡duro contra ellos!, se soltó Herr Kurt aventándose en contra de  Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos de América en México; por ver por los “intereses” de las empresas norteamericanas. Contra John Kerry,  U.S. Special Presidential Envoy for Climate, por venir a “torcerle el brazo” (Sic.) a nuestro macuspano salvador para que “se ponga la del Puebla” con la reforma energética bartolina. Contra el Baker Institute de la Rice University de Houston (Lugar de las “casas grises”) por querer meter el popote en los veneros petrolíferos y diabólicos de “nuestro” Golfo de México, de los mexicanos y mexicanas. Contra el Centro Woodrow Wilson del Smithsonian Institute, por hacerle la competencia a Marchelo, “El duende que nos vestirá la noche del 24”. Por cierto, ¿po’s ‘onde andas Marchelo? Acusándolos a todos por su “injerencismo” (Sic.) y ¡Bolas! Algo así como pretender injerirse, Id. Est., “tragarse a México” con todo y [email protected]; y darle alas a la “oposición”. Y pa’molarla de acabar se refiló a Calderón, a Zedillo, a los españoles, quienes hoy regresan a cambiarnos espejitos por ídolos, sobre todo en la Riviera Maya.  ¡Ay nanita! No dejó títere con cabeza. Sólo le faltaron los austriacos, por pránganas y no haberle soltado el penacho a Doña Betty. 

Pero,  a ver ¡Viene, Viene! Quebrándose. 

¿Qué es lo que hacen muchos de nuestros Hache y hachas funcionarios, quesque mexicanos? ¿No nos hemos enterado Ad Nauseam de un fiscal general Herr Alex y su fiscal “especializado”, haciendo pasarela entre el Poder Judicial? ¿No se supo del “pecado” de Adán, yéndose en taxi y metro a la Corte, pa’ darle su “saludadita” a los ministros? ¿Cómo se llama lo que hacen algunos líderes y pseudo líderes de organizaciones “sociales”, acarreándo gente pa’ “la causa” a dipus y senus, al grito de: ¡Este puño, sí se ve!? ¡Échale Noroña! ¿Cuántos de ellos, ellas y elles de ahí brincan al tapanco legislativo y de ahí saltan de curules a escaños, y de escaños a curules y “de reversa, mami”? Lo anterior es “cabildeo” o “cahondeo”?

Sé qué sé, que yo no sé de lo que hablo, pero sí de lo que he visto. 

Antes de dedicarme a “franelero”, varios años me pasé trotando por los pasillos de San Lázaro y Reforma. Trabajaba para una Fundación “Social” NO LUCRATIVA, para presentar “argumentaciones” sobre las “bebidas con alcohol”, su producción, comercialización, consumo y trascendencia –entre una miríada de aspectos- en favor de la sociedad. 

La instrucción del único “jefe, jefe”, que tenía, era muy clara: “Federico, tú ¡NO OPINAS! Tú “argumentas”. ¡Tu opinión, a mí y al mundo, nos vale madre! 

Así que, a falta de poder externar mi “docta opinión” me dediqué a estudiar y a exprimir a médicos, químicos, antropólogos, sociólogos, psicólogos, psiquiatras, historiadores, escritores, juristas, mercadólogos, publicistas, comunicadores, comerciantes, industriales, empresarios, consumidores, terapeutas, legisladores, funcionarios públicos, secretarios de estado, trabajadores sociales, académicos, investigadores, líderes laborales, transportistas, pilotos aviadores, obreros, empleados, mariachis, músicos, compositores, cantantes, antreros, borrachos, cantineros, abstemios, ministros de culto, damas y caballeros de la vida “fácil” y la “difícil”, personas con problemas de adicción, dependientes, co-dependientes, familiares, “think-tankers” y “gente de la calle”, tanto chairos como fifís. Y a “ler”-como diría el secre de edu, Urelio- cuanto papel me encontraba. Tanto en México como en el extranjero.

A mí NO me pagaba la industria, ni las empresas. Me pagaba una entidad “social”, pionera en “Responsabilidad Social” No “cabildeaba” ni “cachondeaba” 

Eso sí, me topé con ¡cada elemento! Una bola de legisladores leguleyos arropados por un séquito de “quesque asesores” –entre parientes, [email protected] y [email protected] que en su mayoría no rebuznaban por guardar las formas. Buenos pa´l rollo y mejores pa’cobrar. 

Entre diversas linduras, mi talacha consistía en sostener –con documentos, fuentes y sustentación de evidencia científica- argumentaciones sobre el consumo del alcohol y distintas sustancias; y sus implicaciones desde la perspectiva social, sanitaria, económica, comercial, jurídica, antropológica y cultural. 

Ningún “cochupo” medió jamás entre el hoy “Viene, viene”, los legisladores, funcionarios, entidades e industriales. Fui un verdadero “pein in di as” –whatever that means- ¡Sería por mi “modito”!  Mismo que conservo aún “echando aguas”.

Entre los agraviados –por respeto al “debido proceso” me reservo sus nombres-  pero qué lata les di. Sobre todo a los “iniciativos”. Entre otros, promotores de iniciativas de leyes y reglamentos a quienes les daba por ponerse “criativos” y proponer tasas impositivas –vía el IEPS-  al alcohol, pensando que a base de encajes legales, la “gente” iba a dejar de libar. 

Ni qué decir de “los secantes”, simpatizantes de “las leyes secas”, quienes creen que prohibiendo el alcohol en determinadas fechas, los aficionados a empinar el codo no se abastecen previamente con la cantidad de alcohol que dicta el manual para las grandes ocasiones. 

Y qué tal, los “saludables” ¡La porra los saluda! Tentados a acabar con la venta de cerveza en los estadios; quesque para “evitar broncas”, sin reparar en que el descontrol de públicos y masas, no es porque haya chelas, sino por la incapacidad para establecer protocolos de seguridad. O los “ecologistas”, aficionados al petate, creyentes de que es más sano tronarse un churro sin semilla, que tomar una copa de vino. Y los “doctores simi”, para quienes es “lo mismo pero más barato”, meterse un chocho o aspirar un gramo, que pagar una de Möet & Chandon o una pata de bacachá.  Muy asiduos a meter en la misma alacena nominal de las “drogas” desde una lata de cerveza hasta un botecito de fentanilo o un pastillero de metanfetaminas. 

Y bueno, ni hablar de los “emprendedores de la industria”, quienes –algunos, no todos- lo mismo producen y venden destilados, que empujan bebidas energizantes y las promueven entre los jóvenes para que se den un buen cruce con un depresor y un estimulante. Excelentes propiciadores de los “derrames cerebrales”; no los de ellos, sino de quienes combinan sus marranillas para “prenderse”. Y hondos, profundos y lirondos, evocan a la “época de la prohibición” del alcohol en los Estados Unidos, arguyendo que la “legalización” de las drogas, sería de lo más “sano” y que entonces “todos seremos felices” y nos iremos a vivir a “Guanaguato” con Pachente, Madtita y “los Bribones”, el trío de dos. Sin pensar que ya todos los productos, sustancias, usos y costumbres están debidamente “legalizados” ¡desde endenantes! Porque está debidamente “establecido” tanto lo que está dentro de la ley, como lo que está fuera o al margen de la misma. Quien lo dude, en su próximo viaje en avión comercial, intente fumarse un cigarro. No es lo mismo atinarle al mingitorio que hacerse fuera de la bacinica.  

Pero aprovechando que “estamos chupando a gusto” reitero que tampoco es lo mismo “cabildear” que “cachondear”. Aunque las dos tareas pueden resultar exitosas y hasta placenteras. Tanto la primera, “hacer gestiones para ganar voluntades”; como la segunda, en su acepción de “seducir” o “calentar”. 

Labores que pueden ejercerse con plena “ética”, ya sea al interactuar con “pares” o “dispares”, entre parejas, parejos o parejes; o con públicos variados. Sin importar filiaciones partidistas o posturas ideológicas o políticas. El que medien corruptelas, cohechos y tranzas, esa es otra historia. 

Se reciben comentarios, recuerdos, mentadas y donativos de 9 a 2 y de 4 a 7. De lunes a viernes. [email protected] Con sus reservas a vuelta de correo. 

 

Comentarios


object(WP_Query)#17960 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77955) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77955) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18063 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17951 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17948 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (77955) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(78651) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-05 11:14:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:14:55" ["post_content"]=> string(6594) "Una más de las falsas promesas de la 4T es, sin duda alguna, su cacareada y presumida “austeridad republicana”, según López para ahorrar y acabar con la corrupción, el dispendio, los gastos no necesarios. Pero al final de cuentas lo que realmente vemos son ocurrencias, caprichos e imposiciones en donde están dilapidando miles de millones de pesos que podrían ser utilizados en temas como compra de medicamentos que son tan necesarios. Pero eso es lo que menos les importa a quienes prometieron un cambio, una Cuarta Transformación de nuestro querido México, mostrando y demostrando que ante su falta de capacidad y experiencia todo va al fracaso y a gastos inútiles. Pero eso sí, se les llena la boca al afirmar que NO SON IGUALES A LOS ANTERIORES, lo cual es cierto, porque RESULTARON PEORES. LA DANZA DE LOS MILLONES Más preocupados por cumplir con las fechas que López se autoimpuso para inaugurar sus obras insignia, que van destinadas al fracaso, han pasado por encima de los presupuestos que se les había asignado en el 2021, y pasan también por encima de la legalidad. En esa línea, la nefasta administración tiene un sobreejercicio del 78.5 %, gastando 735 mil millones de pesos adicionales, es decir, que no les fueron legalmente autorizados, para su nada útil Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas, que cambió de nombre a Olmeca Quienes son responsables de ejercer estos presupuestos NO AUTORIZADOS LEGALMENTE son la Secretaría de Energía y la Defensa Nacional, encargados directamente de construir la Refinería de Dos Bocas (Olmeca) y el AIFA, en los que ilegalmente aumentaron su presupuesto en 602% y 68%, respectivamente, en el 2021. Acorde a lo publicado en el Diario La Crónica el 4 de mayo del 2022, un Análisis realizado por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Federal 2021, destaca que lo acontecido, es un reflejo de una mala planeación de la inversión. Considerando que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados debe verificar si la mala planificación en el presupuesto de proyectos de inversión se debe a sobrecostos en los mismos SECRETARÍA DE ENERGÍA  Ante la fecha que se autoimpuso López, 2 de julio de 2022, y que cada día viene presumiendo que inaugurará dicha refinería, y sumándole que van atrasados en su construcción, ha propiciado que se tengan que acelerar las obras laborando a marchas forzadas para cumplirle el capricho.  Cabe resaltar que la dependencia que más aumentó sus gastos y presupuesto, fue la Secretaría de Energía, que dirige Rocío Nahle, teniendo una mayor variación entre lo presupuestado y lo ejercido en el 2021, al gastar 602 % más, que equivale a 271 mil 304 millones de pesos adicionales. Dado que le fue autorizado un presupuesto para proyectos de inversión por 45 mil 50 millones de pesos, pero gastó 271 mil 304 millones de pesos más, sumando un total de 316 mil 354 millones de pesos. Y como si lo anterior no fuese un problema grave, agréguenle que la Secretaría de Hacienda no desglosó la información referente al gasto de proyectos de inversión de la Secretaría de Energía. Es por ello que el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) denuncia que “el presupuesto real de la Refinería de Dos Bocas permanece en completa opacidad”. SEDENA En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) que también ejerció más de lo que le aprobaron legalmente para el AIFA, que fueron 21 mil 314 mdp, y utilizó finalmente un total de 77 mil 148 mdp. Cabe destacar que el presupuesto total de la SEDENA para el 2021 en proyectos de inversión, incluido el AIFA, era de 29 mil 86 millones de pesos. Pero, en el transcurso del 2021 utilizó 19 mil 783 millones de pesos, un 68 % más de los presupuestado, con lo cual su gasto subió a 48 mil 869 millones de pesos. AUMENTA DEUDA PÚBLICA En el mismo tenor de aumentos y totalmente contrario a lo que presume López de Austeridad, la deuda pública del Poder Ejecutivo Federal, que es lo que corresponde a las obligaciones financieras contraídas para financiar los proyectos del gobierno y sus dependencias, tuvo un aumento de más del 21 %, equivalente alrededor de dos mil millones de pesos, del 2019 al 2021. Es necesario acotar que López recibió el país el 1 de diciembre del 2028, con una deuda del Poder Ejecutivo con menos de 8 mil millones de pesos, aumentando en el 2019 a 8 mil 842 millones de pesos, y en 2021 a 10 mil 698 millones de pesos. Ante esta cruda realidad de la manera en que se manejan fuera de la legalidad gastando más de lo que se les aprueba y aumentando la deuda pública, se muestra y demuestra que la presumida “austeridad Republicana”, como lo señalé al inicio, es una más de sus falsas promesas y una mentira más de su nefasta 4T. Y lo que falta. Tiempo al Tiempo. .  " ["post_title"]=> string(51) "De Frente y Claro | La falsa austeridad republicana" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "falsa-austeridad-republicana" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-05 11:17:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:17:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78651" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17884 (24) { ["ID"]=> int(79298) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-26 10:20:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-26 15:20:28" ["post_content"]=> string(9231) "Una de las promesas con que López convenció a 30 millones de incautos, para que votaran por él fue sin duda que acabaría con la corrupción si ganaba, porque ellos no eran iguales a los neoliberales, a la Mafia del Poder. Para mala fortuna de México y los que en él vivimos, López ganó y día con día a partir del 1 de diciembre del 2018 se ha encargado de repetir, que acabaría con la corrupción, e inclusive ha afirmado en varias ocasiones que YA ACABÓ CON LA CORRUPCIÓN.  YA NO HAY CORRUPCIÓN El 11 de marzo del 2021 en su mañanera, López afirmó “Se lleva bastante avance, no hay corrupción, aunque les dé coraje a los conservadores, ya se acabó. Porque el Presidente no es corrupto y no tolera la corrupción. Se está limpiando de arriba para abajo, como se barren las escaleras, eso es lo fundamental. Si hay corrupción no se puede resolver nunca el problema, porque es mentira que el Presidente no sepa”. Explicó que el gobierno de México atiende todas las demandas de corrupción y posibles abusos de autoridad para que no se cometan injusticias contra ninguna persona, y así, garantizar la paz y la seguridad, agregando. “Estaba muy descuidado todo en general. El gobierno estaba organizado para robar, no para servir al pueblo. Ya era un comité al servicio de traficantes de influencia, de una minoría rapaz, no era del pueblo para el pueblo, no les importaba el pueblo, eran negocios, decían ellos bisnes”. Pero, así como López siempre tiene otros datos, en el tema de la corrupción, hay otros datos contrarios a lo que él afirma.  En ese contexto, de acuerdo a la reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9 mil 500 millones de pesos, al ser uno de los principales problemas que enfrentan los mexicanos cuando realizan trámites oficiales o solicitan cualquier servicio público.  Asimismo, se registró una baja de 0.7 puntos en la percepción ciudadana de corrupción en actos públicos en los últimos dos años, quedando en 86.3%, cifra que es mucho mayor a lo que resalta el gobierno federal, al afirmar que la Corrupción se acabó en el país.  De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) muestran y demuestran que la corrupción en los servicios públicos, provocaron pérdidas por 9500 millones de pesos durante 2021, y aunque es una cifra 32.9% menor a la reportada dos años antes, es el equivalente al presupuesto otorgado a algunos programas locales de conservación. Asimismo, el costo de los actos de corrupción aumentó 334 pesos por persona entre los periodos comparados, significando que pese a registrar menos delitos de este tipo, su costo creció 28% en comparación con las cifras de hace dos años. Importante destacar que, de esta Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, ocho de cada 10 encuestados afirmaron que los actos de corrupción son frecuentes.  CORRUPCIÓN PERMANENTE El tema de la corrupción se ha presentado desde que inició la nefasta administración de López. De acuerdo a la Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica del Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos, con sede en Nueva York. En la administración de la 4T, el gobierno no otorga los apoyos requeridos al Sistema Nacional Anticorrupción, sumándose una justicia selectiva para perseguir a los adversarios y proteger a los aliados. Cito:“parece existir mucho interés en perseguir casos de corrupción de administraciones pasadas, pero no casos actuales, incluyendo el reciente asunto de posible corrupción para beneficiar a uno de los hijos del Presidente”. Por otra parte, en enero del 2022, Transparencia Internacional dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción en México para el año 2021, donde evalúan a 180 países. Resultando que México no tuvo mejoría en comparación con el 2020. Obteniendo una calificación en el 2021 de 100 puntos posibles tuvo solamente 33, quedando en el lugar 124 de 180 De igual manera, de la fiscalización de la Cuenta Pública por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente al 2020, hubo irregularidades por alrededor de 641 millones de pesos, que es el 92.4 % del total auditado al sistema Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGAMEX). Asimismo, organizaciones representativas de empresas, señalaron que continúan irregularidades en trámites de apertura, para continuar operaciones, inspecciones para uso de suelo y juicios laborales y mercantiles. COLOFÓN El 20 de mayo del 2022, EMEEQUIS dio a conocer que Carmelina Esquer, dirigente de la filial Pemex Procurement International (PPI) en Houston, Texas, e hija del secretario particular de AMLO Alejandro Esquer, se volvió propietaria de una propiedad valuada en 400 mil dólares en el fraccionamiento Grand Oaks. La propiedad se encuentra ubicada a escasos minutos de la casa en la que vivía José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente y tiene un precio equivalente a unos 8 millones de pesos. La residencia tiene cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero. Según su reporte en Declaranet, antes contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que en abril de 2017 adquirió de contado por poco más de 2 millones de pesos. Según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Carmelina llegó a la dirección de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) pese a carecer de experiencia en el sector petrolero; no obstante, comandó contratos millonarios con empresas internacionales como Baker Hughes y Vitol. MMCI solicitó información vía transparencia para conocer las remuneraciones de Carmelina Esquer y el personal que labora en esta filial de la petrolera mexicana; sin embargo, Pemex no proporcionó los datos argumentando que la filial PPI se rige por las normas de los Estados Unidos, razón por la cual no está obligada a responder. No obstante, según el reportaje, una fuente que colaboró en esta investigación dio a conocer que el sueldo mensual de Esquer es equivalente a 300 mil pesos, lo que implicaría que tiene un sueldo mayor al del presidente de México. En su declaración patrimonial de 2020 la funcionaria reportó un ingreso mensual de 13 500 dólares, (270 mil pesos). Según la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, se estipula que todos los funcionarios deben percibir un salario menor al del Presidente de la República, que es de 166 532 pesos mensuales brutos. Obviamente López salió a defender la compra que hizo Carmelina Esquer afirmando: “Ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer, que es una gente de primera, es mi secretario particular. Su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, departamento, pero modesto”. Así es la cruda realidad de la Corrupción en la 4-T, esa que afirma López que YA SE TERMINÓ, porque no son iguales. ¿Usted qué piensa estimado lector?" ["post_title"]=> string(50) "De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T" ["post_excerpt"]=> string(158) "La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9 mil 500 millones de pesos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "de-frente-y-claro-la-enorme-corrupcion-en-la-4t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-26 10:20:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-26 15:20:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79298" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(78651) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-05 11:14:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:14:55" ["post_content"]=> string(6594) "Una más de las falsas promesas de la 4T es, sin duda alguna, su cacareada y presumida “austeridad republicana”, según López para ahorrar y acabar con la corrupción, el dispendio, los gastos no necesarios. Pero al final de cuentas lo que realmente vemos son ocurrencias, caprichos e imposiciones en donde están dilapidando miles de millones de pesos que podrían ser utilizados en temas como compra de medicamentos que son tan necesarios. Pero eso es lo que menos les importa a quienes prometieron un cambio, una Cuarta Transformación de nuestro querido México, mostrando y demostrando que ante su falta de capacidad y experiencia todo va al fracaso y a gastos inútiles. Pero eso sí, se les llena la boca al afirmar que NO SON IGUALES A LOS ANTERIORES, lo cual es cierto, porque RESULTARON PEORES. LA DANZA DE LOS MILLONES Más preocupados por cumplir con las fechas que López se autoimpuso para inaugurar sus obras insignia, que van destinadas al fracaso, han pasado por encima de los presupuestos que se les había asignado en el 2021, y pasan también por encima de la legalidad. En esa línea, la nefasta administración tiene un sobreejercicio del 78.5 %, gastando 735 mil millones de pesos adicionales, es decir, que no les fueron legalmente autorizados, para su nada útil Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas, que cambió de nombre a Olmeca Quienes son responsables de ejercer estos presupuestos NO AUTORIZADOS LEGALMENTE son la Secretaría de Energía y la Defensa Nacional, encargados directamente de construir la Refinería de Dos Bocas (Olmeca) y el AIFA, en los que ilegalmente aumentaron su presupuesto en 602% y 68%, respectivamente, en el 2021. Acorde a lo publicado en el Diario La Crónica el 4 de mayo del 2022, un Análisis realizado por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Federal 2021, destaca que lo acontecido, es un reflejo de una mala planeación de la inversión. Considerando que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados debe verificar si la mala planificación en el presupuesto de proyectos de inversión se debe a sobrecostos en los mismos SECRETARÍA DE ENERGÍA  Ante la fecha que se autoimpuso López, 2 de julio de 2022, y que cada día viene presumiendo que inaugurará dicha refinería, y sumándole que van atrasados en su construcción, ha propiciado que se tengan que acelerar las obras laborando a marchas forzadas para cumplirle el capricho.  Cabe resaltar que la dependencia que más aumentó sus gastos y presupuesto, fue la Secretaría de Energía, que dirige Rocío Nahle, teniendo una mayor variación entre lo presupuestado y lo ejercido en el 2021, al gastar 602 % más, que equivale a 271 mil 304 millones de pesos adicionales. Dado que le fue autorizado un presupuesto para proyectos de inversión por 45 mil 50 millones de pesos, pero gastó 271 mil 304 millones de pesos más, sumando un total de 316 mil 354 millones de pesos. Y como si lo anterior no fuese un problema grave, agréguenle que la Secretaría de Hacienda no desglosó la información referente al gasto de proyectos de inversión de la Secretaría de Energía. Es por ello que el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) denuncia que “el presupuesto real de la Refinería de Dos Bocas permanece en completa opacidad”. SEDENA En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) que también ejerció más de lo que le aprobaron legalmente para el AIFA, que fueron 21 mil 314 mdp, y utilizó finalmente un total de 77 mil 148 mdp. Cabe destacar que el presupuesto total de la SEDENA para el 2021 en proyectos de inversión, incluido el AIFA, era de 29 mil 86 millones de pesos. Pero, en el transcurso del 2021 utilizó 19 mil 783 millones de pesos, un 68 % más de los presupuestado, con lo cual su gasto subió a 48 mil 869 millones de pesos. AUMENTA DEUDA PÚBLICA En el mismo tenor de aumentos y totalmente contrario a lo que presume López de Austeridad, la deuda pública del Poder Ejecutivo Federal, que es lo que corresponde a las obligaciones financieras contraídas para financiar los proyectos del gobierno y sus dependencias, tuvo un aumento de más del 21 %, equivalente alrededor de dos mil millones de pesos, del 2019 al 2021. Es necesario acotar que López recibió el país el 1 de diciembre del 2028, con una deuda del Poder Ejecutivo con menos de 8 mil millones de pesos, aumentando en el 2019 a 8 mil 842 millones de pesos, y en 2021 a 10 mil 698 millones de pesos. Ante esta cruda realidad de la manera en que se manejan fuera de la legalidad gastando más de lo que se les aprueba y aumentando la deuda pública, se muestra y demuestra que la presumida “austeridad Republicana”, como lo señalé al inicio, es una más de sus falsas promesas y una mentira más de su nefasta 4T. Y lo que falta. Tiempo al Tiempo. .  " ["post_title"]=> string(51) "De Frente y Claro | La falsa austeridad republicana" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "falsa-austeridad-republicana" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-05 11:17:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:17:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78651" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0fa10b44a1164b65613ee151a976e0d2" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
López Obrador

De Frente y Claro | La falsa austeridad republicana

Una más de las falsas promesas de la 4T es, sin duda alguna, su cacareada y presumida “austeridad republicana”, según López para...

mayo 5, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9 mil 500 millones...

mayo 26, 2022




Más de categoría

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022

Según parece, Claudia y Ricardo no salen en la foto

La carrera hacia la sucesión presidencial de 2024 ya comenzó. ¿Quiénes son los más adelantados?

mayo 25, 2022
¿Mala salud democrática?

¿Mala salud democrática?

Marco Antonio Paz nos presenta los resultados del Informe de la Libertad en el Mundo 2021.

mayo 25, 2022