Venga a nosotros tu reino

Los católicos celebramos hoy la Noche de Reyes. Hoy conmemoramos la adoración al Niño Jesús por los sabios llegados del oriente con regalos de oro, incienso y mirra. La adoración de los Santos Reyes significa el reconocimiento...

5 de enero, 2022

Los católicos celebramos hoy la Noche de Reyes. Hoy conmemoramos la adoración al Niño Jesús por los sabios llegados del oriente con regalos de oro, incienso y mirra.

La adoración de los Santos Reyes significa el reconocimiento de que no hay monarca por encima de la majestad de Dios; pero la majestad de Dios nos es una jurisdicción que busque imponerse por la fuerza, ni siquiera por mayoría. 

Jesucristo no vino a asumir el papel de un faraón ni de un líder militar; vino a invitar a cada uno de nosotros a abrir nuestro corazón al amor que es nuestra esencia, cuando proclamó lo que Él mismo llamó UN MANDAMIENTO NUEVO: que amemos a Dios con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro ser, y que nos amemos unos a otros como Él nos ama. El reino de Dios se instaura en el corazón de cada ser humano que decide seguir ese sencillo mandamiento que es al mismo tiempo, tan difícil de seguir, especialmente en lo que se refiere a AMARNOS A NOSOTROS MISMOS.

Amarnos a nosotros mismos implica respetarnos, sernos leales, no engañar a nuestra propia conciencia; a diferencia de nuestra capacidad intelectual, que es limitada, NUESTRA CAPACIDAD DE AMAR no tiene límite alguno, incluso desde este ámbito en el que transcurre nuestra vida. Por esta razón, podemos realizar el reino de Dios en cada uno de nosotros, desde ahora mismo y desde donde estemos.

Las festividades que comienzan con el primer domingo de Adviento y terminan el 2 de febrero con la celebración de la Candelaria, constituyen la  temporada navideña. En Alemania, toda esta temporada se conoce como Weihnachtzeit (o tiempo de Navidad); un tiempo que por lo menos aquí, no se ha diluido con el “felices fiestas” urdido por políticos y comerciantes para llevar agua a su molino, según sus intereses. San Juan Bautista fue el último heraldo del advenimiento del Reino de Dios, que culmina en la Noche Buena con el nacimiento del Niño Jesús.

Nuestros hermanos mayores (los Judíos) cansados del dominio de la Roma Imperial, creyeron que el Mesías iba a ser un líder político-militar al estilo de Gedeón o de los Macabeos que por medio de las armas liberaría a Israel de la dominación extranjera. PERO el reino que Jesucristo intentó instaurar, NO ES UN REINO DE ESTE MUNDO.

El reino de Dios no ha sido ni es ni será un gobierno de multitudes y mayorías cuya voluntad se impone “democráticamente” sobre las minorías. El reino de Dios solamente puede instaurarse en el corazón de cada uno de nosotros; uno por uno. Cuando alguien decide abrirse al reino de Dios en su vida, ocurre algo extraordinario: descubrimos que a diferencia de los reyes, presidentes, ministros  y líderes políticos, cuyas agendas los rebasan haciendo imposible que se den abasto, Dios nos espera pacientemente dispuesto a escucharnos uno por uno en total intimidad, sin límite de tiempo PORQUE SIEMPRE ESTÁ DISPONIBLE PARA CADA UNO DE SUS HIJOS. DIOS NUNCA ESTÁ OCUPADO para escucharnos y respondernos.

Por fortuna, la tradición de reunirnos en FAMILIA esta NOCHE DE REYES para compartir la rosca, subsiste en muchas partes del mundo, incluyendo a México. En un rincón mágico de nuestra patria, en Chinameca (Morelos), la Noche de Reyes se prepara desde varios días antes, cuando toda la familia Cárdenas (mi familia; Renato el mayor, y todos mis hermanos), se reúne en el amasijo de la panadería que ya ha cumplido sus primeros cien años, para hornear las roscas cuya fama se ha extendido por todo el estado de Morelos, llevando la conmemoración de los Santos Reyes a los hogares que mantienen viva esta maravillosa tradición.

Hasta donde estoy, en este pequeñísimo pueblito de Alemania, llega la voz de Ángeles que anuncia la siguiente horneada de ricas roscas de Reyes por el altavoz de la tienda por el que también se escuchan las Mañanitas que encargamos los que vivimos lejos, para felicitar a quienes viven en nuestro corazón.

Lo mismo ocurre con el sabor de las roscas, que llena el paladar a pesar de la distancia, con tan solo recordarlas. El muñequito de cada rosca, conmemora al Niño Jesús en cuyo honor celebramos la Candelaria el 2 de febrero. La conmemoración de los Santos Reyes, evoca la oración por excelencia; el Padrenuestro en el que destaca el VENGA A NOSOTROS TU REINO.

Hacer la voluntad de Dios no significa sometimiento sino liberación; significa pagar amor con amor; significa sumar nuestra voluntad a la voluntad de Dios, liberándonos de los apegos efímeros de los “otros reinos” que los arqueólogos descubren cubiertos de polvo…

Soy un convencido de que la liberación de la humanidad es una tarea que SOLAMENTE puede realizarse UNO POR UNO. El reino de Dios, es un reino que únicamente es posible EN EL AMOR. Yo en lo personal estoy cansado de observar cómo nos dejamos engañar por políticos mentirosos que cambian de partido como quien cambia de camiseta; profesionales de la mentira asesorados por especialistas en presentar como novedosas a las mismas gatas pero revolcadas, para dar la apariencia de transformaciones prodigiosas.

Ser abogado ya por tantos años me ha convencido de que la ley humana carece de toda validez si no refleja y aplica LA LEY DIVINA, una ley que NO SE IMPONE por la fuerza sino que solamente puede ser vigente cada nuevo día a través de la voluntad de cada uno de nosotros.

La mejor evidencia a favor de lo que afirmo la tenemos en algunos ejemplos recientes: las leyes del Apartheid implantadas por los británicos en Sudáfrica; las  llamadas leyes de Jim Crow en Estados Unidos; o las leyes de la República Popular de China que hoy buscan sustituir a Dios con la veneración a Xi Jinping; o las famosísimas leyes de Núremberg, que calcaron las normas racistas de Estados Unidos en la misma época. TODOS ESTOS EJEMPLOS TIENEN ALGO EN COMÚN: ALGO está mal en todas esas disposiciones: SON INJUSTAS.

¿INJUSTAS?

Un famoso jurista austriaco llamado Hans Kelsen afirmaba que las leyes TIENEN QUE SER OBEDECIDAS sin importar lo que ordenen, con la  única condición de haber sido emitidas por los órganos competentes del Estado. ¿Puede estarse de acuerdo con esta postura? Si tal cosa fuera posible, entonces los racistas gringos, los genocidas ingleses y belgas, Stalin y el famosísimo Hitler, pasarían de la página roja de la historia a la portada del  National Geographic.

¿Qué hubo y hay de malo en leyes como las mencionadas? HAY DE MALO que chocan con la ÚNICA LEY SUPREMA; de hecho, reconocer los DERECHOS HUMANOS como algo SUPERIOR  a cualquier constitución o a cualquier tratado internacional, es un RECONOCIMIENTO AL REINO DE DIOS. RECONOCER LOS DERECHOS HUMANOS implica el reconocimiento de que ALGUIEN SUPERIOR nos ha dotado de derechos que ningún gobernante humano nos puede arrebatar. Cuando proclamamos LA SUPREMACÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, estamos realmente pidiendo que venga a nosotros; al corazón de cada uno, EL REINO DE DIOS.

FELIZ NOCHE DE REYES.

    ____________________________________

Desde Stahringen va un abrazo hasta Chinameca, pidiendo que nos guarden un  pedacito de rosca con todo y muñequito.

5 de enero de 2022

Pecos 

 

Comentarios
object(WP_Query)#17422 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(74240) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-12-2021" ["before"]=> string(10) "26-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(74240) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-12-2021" ["before"]=> string(10) "26-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17423 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17416 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17415 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-12-2021" ["before"]=> string(10) "26-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (74240) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17426 (24) { ["ID"]=> int(74341) ["post_author"]=> string(2) "81" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-06 14:32:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-06 19:32:00" ["post_content"]=> string(7194) "Es una realidad que ante el alto índice de turismo durante el periodo vacacional, las festividades decembrinas, las reuniones en familia y el imparable avance de la influenza estacional, la nueva (y contagiosa) variante del COVID (ómicron) y la recientemente descubierta “flurona” (combinación de ambas infecciones en un mismo organismo que, aunque por fortuna aún no llega a nuestro país, no puede ignorarse), hoy, como nunca antes, estamos presenciando una ola de contagios exacerbada. Además, se está dando dentro de nuestros círculos más cercanos o dentro de los propios núcleos familiares. Entonces, en medio de este océano de amenazas sanitarias, las mayores interrogantes a las que se enfrentan los padres son: ¿cómo pretender un regreso a clases presenciales?; ¿cómo estar seguros de que no estamos enviando a nuestros hijos a la boca del lobo?; ¿cómo podemos protegerlos?   Aprender del pasado, comprender del presente y construir el futuro… Aunque muy cierto es que todas esos peligros de los que hablamos, en este momento son reales y no deben tomarse a la ligera, hoy, colegios, padres y gobiernos tenemos más armas de las que imaginamos para salir avante y permitir a nuestros hijos y alumnos disfrutar del derecho a una educación presencial segura, viva y, lo más importante al lado de sus pares. ¿La mejor de todas? La experiencia que nos dejó el pasado y de la cual son resultado la diversidad de protocolos sanitarios bien establecidos, maestros capacitados para impartir clases presenciales, a distancia o en sistemas híbridos; personal docente, administrativo y de mantenimiento, así como algunos alumnos, vacunados en la medida de lo posible e instalaciones que poco a poco se han ido adecuando a la nueva realidad por la que debemos transitar.   La clave de un regreso seguro: equilibrio Dicen por ahí que la vida puede compararse a andar en bicicleta, para poder avanzar hay que mantener el equilibrio”, y en este retorno a las actividades escolares, la búsqueda de ese balance entre lo que necesitan nuestros niños y jóvenes (estar en la escuela, socializar, aprender de manera presencial) y proteger su salud, es lo que debe prevalecer por sobre todas las cosas. Por lo pronto, algunas instancias gubernamentales ya han acertado al implementar estrategias adecuadas para lograr este objetivo y tanto las escuelas (públicas y privadas) como las familias, debemos continuar esforzándonos por aplicar y reforzar todos los mecanismos que ya demostraron ser eficientes en los regresos anteriores. Por ejemplo:   ACIERTOS GUBERNAMENTALES Retraso del regreso presencial en algunos estados para poder contener una ola masiva de contagios y frenar su avance. Si bien el regreso a clases, previsto por la SEP, fue el pasado 3 de enero, en Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, el retorno será el próximo lunes 10, mientras que para Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán, el 17 de enero; en Coahuila el retorno a clases fue vía virtual y en Estado de México el reinicio será en febrero próximo, mientras se mantiene un esquema híbrido: virtual y presencial. Plan de nueva vacunación a docentes y personal escolar en general. Según informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el próximo sábado 8 de enero iniciará la vacunación contra covid-19 de refuerzo para maestros en 16 entidades del país, mientras que para las 16 restantes se realizará 5 días después. En esta ocasión y como resultado de una decisión que todos aplaudimos, los docentes recibirán la vacuna de Moderna, que proviene del lote donado por Estados Unidos. Finalización de vacunación a adolescentes. Aún debe completarse el esquema completo para los chicos entre 15 y 19 años y, en cuanto a los niños, todavía se espera aprobación absoluta de la OMS para su inmunización (según ha indicado el DR López-Gatell).   ACIERTOS INSTITUCIONALES (ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS) Retrasar el regreso presencial e impartir clases a distancia para garantizar la continuidad y calidad académica. Contar con instalaciones seguras, suficientes y adecuadas para albergar a su población estudiantil. Reforzar y aplicar los protocolos de salud necesarios para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de todos. Invertir en herramientas tecnológicas que permitan la conectividad de todos los alumnos, tanto en las aulas como a distancia. Apostar por plataformas educativas completas, integrales y eficientes. Tener personal docente altamente capacitado en todas las áreas y, de manera específica, en el manejo de tecnología de punta y TIC´s. Contar con un programa de desarrollo socioemocional y con el personal adecuado para impartirlo, para poder garantizar la estabilidad e integración de todos los alumnos al regreso, en la modalidad elegida.   Chi va piano, va sano; chi va sano, va lontano… Nada mejor que este proverbio italiano (quien va despacio, va seguro; quien va seguro, llega lejos) para expresar la manera en la que debemos asumir nuestra realidad.  Aún queda mucho camino por andar pero ya hemos demostrado que tenemos la capacidad de mantener a nuestros hijos y alumnos dentro de un entorno escolar seguro, por tanto no debemos permitir un nuevo retroceso: el regreso a las aulas debe posponerse pero no suspenderse, el cubrebocas y la sana distancia deben convertirse en nuestra mejor arma y la precaución ser nuestra eterna compañera para poder seguir avanzando despacio, pero sanos, seguros y lejos.   ¡Conócenos y descubre por qué en el Mazenod nada nos frena!  " ["post_title"]=> string(83) "Entre ómicron, influenza y flurona… ¿qué debemos hacer en el regreso a clases?" ["post_excerpt"]=> string(168) "Alejandra Ruiz Sánchez nos comparte las consideraciones que tanto padres de familia como autoridades escolares deben tomar en cuenta para un regreso a clases seguro. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(74) "entre-omicron-influenza-y-flurona-que-debemos-hacer-en-el-regreso-a-clases" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-06 14:32:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-06 19:32:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74341" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17498 (24) { ["ID"]=> int(74553) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-14 12:24:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-14 17:24:12" ["post_content"]=> string(3612) "De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Zacatecas presenta una tasa de homicidio doloso de 90 (89.99) por cada 100 000 habitantes, convirtiéndolo en el estado con mayor cantidad de homicidios en el país. Considerando que la tasa nacional hasta septiembre de 2021 se ubicaba en 19.69 homicidios dolosos por cada 100 000 habitantes. Se puede decir que la de Zacatecas es 4.5 veces la media nacional. Nada más para comenzar el año dejaron 10 cuerpos en el Palacio de Gobierno de Zacatecas. Hasta el 11 de enero se contabilizaban 59 homicidios dolosos en ese estado. David Monreal tomó posesión como gobernador el 12 de septiembre. En total, con datos al 29 de diciembre, en Zacatecas se presentaron 1158 homicidios dolosos. 538 de esos homicidios ya se contabilizan en el gobierno de David Monreal. ¿Qué pasa en Zacatecas? De acuerdo con reportes periodísticos de Proceso, El Economista, La Jornada, Sin Embargo, El Sol de México e Infobae, entre otros, hay una pugna entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa por la plaza que les resulta importante por ser una ruta hacia la frontera con Estados Unidos.  Varias comunidades se han convertido en una especie de pueblos fantasma. A principios de septiembre, Proceso reportó que alrededor de 1500 personas, en su mayoría mujeres niños y hombres adultos mayores tuvieron que abandonar sus hogares en el poblado Ermita de los Correa, municipio de Jerez, debido a las amenazas del crimen organizado. Dejaron atrás casas, ropa, cultivos, mascotas, ganado… todo. Estas mismas personas reportan que el Crimen Organizado ha levantado a los hombres jóvenes con la intención de que trabajen de forma obligatoria para los cárteles. En las comunidades de Ermita de los Murillo y Sarabia, también en el municipio de Jerez, sucedió lo mismo. Los desplazados buscaron refugio en la cabecera municipal, pero la situación no ha sido resuelta. El periodista Humberto Padgett realizó un recorrido con cámaras por estas comunidades y pudo constatar que estos poblados están prácticamente convertidos en pueblos fantasma. Entrevistó a las pocas mujeres que quedan en los poblados y se metió a las casas en donde encontró que quienes ahí habitaban salieron despavoridos dejando absolutamente todo. El 4 de enero pasado, el general José Silvestre Urzúa Padilla tomó posesión como nuevo comisario responsable de la Guardia Nacional en Zacatecas. De acuerdo con información de La Jornada, David Monreal no acudió a esa toma de posesión porque se encontraba de vacaciones en su rancho. No sé si hay una estrategia para combatir a los grupos criminales que tienen asolados a los habitantes de muchos poblados y rancherías en Zacatecas. Este estado es solo una muestra, pues hay más estados con problemas serios con el crimen organizado. Si hay una estrategia, no está funcionando. Si no la hay, urge que la tengan y la implementen, porque no es justo que la gente tenga que huir y abandonarlo todo como si se tratara de una zona de guerra." ["post_title"]=> string(82) "Zacatecas: jóvenes secuestrados y pobladores desplazados por el crimen organizado" ["post_excerpt"]=> string(217) "La semana pasada mencioné la situación de inseguridad que vive Zacatecas. Hoy seré más específico sobre ese tema para brindar un panorama más completo de lo que ha ocasionado el crimen organizado en esa entidad." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(80) "zacatecas-jovenes-secuestrados-y-pobladores-desplazados-por-el-crimen-organizado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-14 12:38:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-14 17:38:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74553" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17426 (24) { ["ID"]=> int(74341) ["post_author"]=> string(2) "81" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-06 14:32:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-06 19:32:00" ["post_content"]=> string(7194) "Es una realidad que ante el alto índice de turismo durante el periodo vacacional, las festividades decembrinas, las reuniones en familia y el imparable avance de la influenza estacional, la nueva (y contagiosa) variante del COVID (ómicron) y la recientemente descubierta “flurona” (combinación de ambas infecciones en un mismo organismo que, aunque por fortuna aún no llega a nuestro país, no puede ignorarse), hoy, como nunca antes, estamos presenciando una ola de contagios exacerbada. Además, se está dando dentro de nuestros círculos más cercanos o dentro de los propios núcleos familiares. Entonces, en medio de este océano de amenazas sanitarias, las mayores interrogantes a las que se enfrentan los padres son: ¿cómo pretender un regreso a clases presenciales?; ¿cómo estar seguros de que no estamos enviando a nuestros hijos a la boca del lobo?; ¿cómo podemos protegerlos?   Aprender del pasado, comprender del presente y construir el futuro… Aunque muy cierto es que todas esos peligros de los que hablamos, en este momento son reales y no deben tomarse a la ligera, hoy, colegios, padres y gobiernos tenemos más armas de las que imaginamos para salir avante y permitir a nuestros hijos y alumnos disfrutar del derecho a una educación presencial segura, viva y, lo más importante al lado de sus pares. ¿La mejor de todas? La experiencia que nos dejó el pasado y de la cual son resultado la diversidad de protocolos sanitarios bien establecidos, maestros capacitados para impartir clases presenciales, a distancia o en sistemas híbridos; personal docente, administrativo y de mantenimiento, así como algunos alumnos, vacunados en la medida de lo posible e instalaciones que poco a poco se han ido adecuando a la nueva realidad por la que debemos transitar.   La clave de un regreso seguro: equilibrio Dicen por ahí que la vida puede compararse a andar en bicicleta, para poder avanzar hay que mantener el equilibrio”, y en este retorno a las actividades escolares, la búsqueda de ese balance entre lo que necesitan nuestros niños y jóvenes (estar en la escuela, socializar, aprender de manera presencial) y proteger su salud, es lo que debe prevalecer por sobre todas las cosas. Por lo pronto, algunas instancias gubernamentales ya han acertado al implementar estrategias adecuadas para lograr este objetivo y tanto las escuelas (públicas y privadas) como las familias, debemos continuar esforzándonos por aplicar y reforzar todos los mecanismos que ya demostraron ser eficientes en los regresos anteriores. Por ejemplo:   ACIERTOS GUBERNAMENTALES Retraso del regreso presencial en algunos estados para poder contener una ola masiva de contagios y frenar su avance. Si bien el regreso a clases, previsto por la SEP, fue el pasado 3 de enero, en Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, el retorno será el próximo lunes 10, mientras que para Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán, el 17 de enero; en Coahuila el retorno a clases fue vía virtual y en Estado de México el reinicio será en febrero próximo, mientras se mantiene un esquema híbrido: virtual y presencial. Plan de nueva vacunación a docentes y personal escolar en general. Según informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el próximo sábado 8 de enero iniciará la vacunación contra covid-19 de refuerzo para maestros en 16 entidades del país, mientras que para las 16 restantes se realizará 5 días después. En esta ocasión y como resultado de una decisión que todos aplaudimos, los docentes recibirán la vacuna de Moderna, que proviene del lote donado por Estados Unidos. Finalización de vacunación a adolescentes. Aún debe completarse el esquema completo para los chicos entre 15 y 19 años y, en cuanto a los niños, todavía se espera aprobación absoluta de la OMS para su inmunización (según ha indicado el DR López-Gatell).   ACIERTOS INSTITUCIONALES (ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS) Retrasar el regreso presencial e impartir clases a distancia para garantizar la continuidad y calidad académica. Contar con instalaciones seguras, suficientes y adecuadas para albergar a su población estudiantil. Reforzar y aplicar los protocolos de salud necesarios para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de todos. Invertir en herramientas tecnológicas que permitan la conectividad de todos los alumnos, tanto en las aulas como a distancia. Apostar por plataformas educativas completas, integrales y eficientes. Tener personal docente altamente capacitado en todas las áreas y, de manera específica, en el manejo de tecnología de punta y TIC´s. Contar con un programa de desarrollo socioemocional y con el personal adecuado para impartirlo, para poder garantizar la estabilidad e integración de todos los alumnos al regreso, en la modalidad elegida.   Chi va piano, va sano; chi va sano, va lontano… Nada mejor que este proverbio italiano (quien va despacio, va seguro; quien va seguro, llega lejos) para expresar la manera en la que debemos asumir nuestra realidad.  Aún queda mucho camino por andar pero ya hemos demostrado que tenemos la capacidad de mantener a nuestros hijos y alumnos dentro de un entorno escolar seguro, por tanto no debemos permitir un nuevo retroceso: el regreso a las aulas debe posponerse pero no suspenderse, el cubrebocas y la sana distancia deben convertirse en nuestra mejor arma y la precaución ser nuestra eterna compañera para poder seguir avanzando despacio, pero sanos, seguros y lejos.   ¡Conócenos y descubre por qué en el Mazenod nada nos frena!  " ["post_title"]=> string(83) "Entre ómicron, influenza y flurona… ¿qué debemos hacer en el regreso a clases?" ["post_excerpt"]=> string(168) "Alejandra Ruiz Sánchez nos comparte las consideraciones que tanto padres de familia como autoridades escolares deben tomar en cuenta para un regreso a clases seguro. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(74) "entre-omicron-influenza-y-flurona-que-debemos-hacer-en-el-regreso-a-clases" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-06 14:32:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-06 19:32:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74341" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "2259a1b48c266a5809624ce4279a512e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Entre ómicron, influenza y flurona… ¿qué debemos hacer en el regreso a clases?

Entre ómicron, influenza y flurona… ¿qué debemos hacer en el regreso a clases?

Alejandra Ruiz Sánchez nos comparte las consideraciones que tanto padres de familia como autoridades escolares deben tomar en cuenta para un regreso...

enero 6, 2022

Zacatecas: jóvenes secuestrados y pobladores desplazados por el crimen organizado

La semana pasada mencioné la situación de inseguridad que vive Zacatecas. Hoy seré más específico sobre ese tema para brindar un panorama...

enero 14, 2022




Más de categoría

BLOOMBERG PHILANTHROPIES ANUNCIA A LAS  15 CIUDADES GANADORAS DEL GLOBAL MAYORS CHALLENGE

Bloomberg Philanthropies promovió la competencia Global Mayors Challenge donde participaron 640 ciudades de todo el mundo y de las...

enero 25, 2022

Cateterismos de rutina; Agua para algunos (y más cara para otros); #UnAcosadorAlParecerSiSeráEmbajador, y TikTokers en Movimiento Ciudadano

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional, con su singular estilo.

enero 25, 2022
El “Testamento Político”: la nueva distracción de AMLO

El “Testamento Político”: la nueva distracción de AMLO

En un mensaje emitido en sus redes sociales, López Obrador dio a conocer que redactó un “Testamento Político”. ¿Qué...

enero 24, 2022

¿Algún día meterán en orden a los mal llamados Centros de Rehabilitación Social?

Siempre hemos sabido de la gran corrupción que impera en las cárceles. No es nuevo. Es un problema tan...

enero 21, 2022