El Meollo del Asunto | Vacunas a menores y el regreso a clases

El pasado 30 de agosto, los niños, niñas y adolescentes en el país regresaron a clases presenciales después de casi un año y medio que estaban suspendidas debido a la pandemia del Coronavirus o Covid. Es cierto,...

16 de septiembre, 2021 Vacunas a menores y el regreso a clases | El Meollo del Asunto

El pasado 30 de agosto, los niños, niñas y adolescentes en el país regresaron a clases presenciales después de casi un año y medio que estaban suspendidas debido a la pandemia del Coronavirus o Covid. Es cierto, el regreso a la escuela, a las clases, ha sido polémico por todo lo que representaba como un posible contagio de los educandos, de los maestros, de los padres de familia. La movilidad en las calles se incrementaría con el regreso a clases. El riesgo era muy alto ya que los niños, niñas y adolescentes, no habían sido un grupo destinado a recibir vacunas en contra de esta terrible enfermedad del Covid.

Quien manda y a quien obedecen en la federación dijo que, las clases se reiniciarían “llueva, truene o relampaguee”. Y ¡pácatelas!, que tiembla la tierra y se desgaja un cerro en la CDMX. Bueno, eso nada tiene que ver con el regreso a clases, pero así sucedió.

A raíz del hecho del regreso a clases en el territorio nacional ha sucedido lo que se dijo era posible: contagios de niños, niñas y adolescentes en algunas escuelas. Están infectándose al igual que los maestros. Los casos aún no son muchos, pero así se empieza. Solo es cuestión de que surja un brote. Ya lo sabemos bien. Le toma al menos dos semanas al virus para que los síntomas aparezcan y la enfermedad sea patente. No obstante ese tiempo, la persona que esté infectada o quien sea anfitrión del virus lo anda esparciendo por donde ande y estará contagiando gente.

Era el riesgo de que a pesar que tronara, lloviera o relampagueara se reanudaran las clases presenciales en los planteles escolares del país. ¿Y qué cree? Los educandos se están infectando. Repito, los casos no son muchos, pero sí son y suceden. Los números oficiales de fallecidos en el país no son buenos. 269 mil 015 personas fallecidas, hasta la mañana del miércoles 15 de septiembre. Los no oficiales son nefastos: casi 600 mil fallecidos. Del acumulado de infectados ni hablar, anda arriba de los 3 millones en año y medio que lleva la pandemia en México. Es cierto, muchos se han recuperado y qué bueno. 

En las últimas dos semanas se tuvieron en el país promedios de infectados de entre los 10 y los 20 mil casos diarios. Esto debido a la llamada “Tercera Ola” y al período de vacaciones del que disfrutaron muchas personas. Esta semana que transcurre el número de contagios en promedio ha bajado considerablemente. Deseamos sea esto sostenible y no se vuelva a disparar. 

El regreso a clases y el semáforo verde en Chihuahua y Chiapas puede contribuir a promover una falsa seguridad entre la población de esas entidades y provocar que se regrese al amarillo o al naranja. Nadie puede asegurar que sucederá, pero tampoco que no sucederá.

En el estado de Chihuahua, las clases continúan. El secretario de Educación, Javier González Mocken, declaró que, “se mantendrán las clases presenciales en las escuelas del estado, pese a que hasta el momento se tienen 25 casos de planteles con contagios o sospechosos”.

Son 25 planteles, no 25 personas. ¿Cuántas de éstas serán? El secretario no lo dijo, pero el pasado lunes 13 del presente hubo 96 nuevos casos registrados. Para un total de 63 mil 995 y 7 mil 895 personas fallecidas. Las cifras son de la Universidad John Hopkins de EEUU.

Respecto a la posibilidad de que se retome el color amarillo en él semáforo ante la pandemia, González Mocken, indicó que, “se tomarán las medidas necesarias en caso de que ocurra”. Es decir, si la gobernadora decide regresar al amarillo debido a los contagios, las escuelas harían lo conducente. Regresar a los educandos a sus casas y de igual forma al personal docente y administrativo. Se supone que este personal está ya vacunado. 

De acuerdo a notas periodísticas del martes 14 del mismo mes, la autoridad de salud federal dice que, en el estado de Chihuahua, al menos con una dosis, se encuentra ya vacunada al 87% de la población adulta. Lo que es bueno. Sin embargo, eso no representa algún tipo de inmunidad y mucho menos que la pandemia esté controlada o se haya vencido, aplanado la curva o cosa por el estilo. Afirmarlo, decirlo o insinuarlo es algo que quien lo haga no solo es falso sino mentiroso y corrupto. Ah y demagogo. Pero ese dato es entre la población adulta. No así entre la población menor de 18 años.

De acuerdo a lo que dice el tunante, inmisericorde y abyecto médico, Hugo López-Gatell, no se debe de vacunar a los menores. Lo que es una abyección total. Así lo declaró en varias ocasiones la semana pasada hasta que ayer finalmente, admite que se haría la vacunación. No admite error o equivocación, mucho menos se disculpa el poco o nada útil y tunante funcionario. 

“Un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años en México tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves y/o morir por Covid-19, por lo que recibirán la vacuna contra el coronavirus. Es indudable el beneficio que tendrá este sector y es posible hacerlo, porque una de las marcas comerciales ya tiene la autorización para su uso de emergencia en este grupo de edad” afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Creo que se dio un balazo en el pie con la declaración, pero así es este señor. El que al día siguiente se desdijo de lo dicho. Pero el daño que hizo, estaba hecho al dar a conocer que eran un millón de niños y adolescentes en riesgo. El primer comentario del tunante funcionario no fue más que eso: un comentario. Pues mientras él declara, los padres de familia de algunos menores en el país y otros en Ciudad Juárez, siguieron el ejemplo de Zulma González García: Se ampararon contra la disposición del funcionario. Zulma González García es la niña de Veracruz que se amparó contra la disposición de López-Gatell y ganó. Ya fue vacunada, junto con otros 10 niños. Los padres de familia en Ciudad Juárez, esperan que a sus hijos se les vacune pues ganaron los amparos solicitados.

Las interrogantes son muchas y variadas. Desde un posible rebrote, una cuarta ola debido al regreso a clases. Si se vuelve al semáforo amarillo en las entidades, si las clases se suspenden, como ha sucedió en algunas escuelas del país que han tenido infectados y más. Ah, y lo que más me pregunto al igual que millones de mexicanos: ¿cuántos días más va a durar el tunante funcionario, Hugo López-Gatell en su puesto, antes de que le pidan la renuncia? Ahí El Meollo del Asunto.

Fuentes: 

La Jornada https://www.jornada.com.mx/2021/09/13/politica/003n1pol

Juarez Hoy: https://juarezhoy.com.mx/continuaran-clases-presenciales-en-los-planteles-chihuahuenses/

El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/nina-con-diabetes-no-le-quito-la-vacuna-nadie-tengo-un-riesgo-igual-que-uno-de-60

 

Comentarios


object(WP_Query)#17925 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70527) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-06-2022" ["before"]=> string(10) "29-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70527) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-06-2022" ["before"]=> string(10) "29-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17927 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17917 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17913 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "01-06-2022" ["before"]=> string(10) "29-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-01 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-29 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70527) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18044 (24) { ["ID"]=> int(79583) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-03 13:15:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-03 18:15:14" ["post_content"]=> string(4706) "Durante varias semanas, los transportistas que tienen concesión de transporte público en la CDMX se han estado quejando de que las tarifas han quedado rezagadas en cuanto al costo de los insumos que requieren para operar. El transporte público en nuestro país siempre ha sido un sector indispensable por la cantidad de gente que mueven, pero este sector también ha estado muy ligado a los gobernantes en turno. También hay que diferenciar el tipo de transporte público del que se trata. El metro, cuya primera línea se inauguró en 1969, fue siempre un método de transporte limpio, rápido y eficiente capaz de movilizar a millones de personas todos los días. Los problemas en el metro no son nuevos, pero se había logrado mantener en funcionamiento hasta que la línea 12 tuvo que ser cerrada en el sexenio de Miguel Mancera por problemas en su construcción. Después, ya en el sexenio de Claudia Sheimbaum, vinieron el incendio en el centro de control y el desplome de un tramo de la línea que le costó la vida a 26 personas. En cuanto al transporte público en microbuses y camiones, éste ha sido otro problema. Desde los viejos vicios de la Ruta 100 que le costaron la vida al magistrado Abraham Polo Uscanga en 1995 hasta las presiones para incrementar las tarifas que vivimos hoy con los bloqueos. Los autobuses, microbuses y combis transportan al 82% de los pasajeros de la CDMX y zona conurbada. Mueven a más gente que el metro: más de 10 millones de personas al día. Los usuarios de este tipo de transporte se tienen que enfrentar a algunas unidades en mal estado, malos tratos de los choferes, choferes que manejan mal o muy rápido e inseguridad. ¿Pero cómo están las tarifas en la CDMX comparadas con las de otros estados? En la CDMX la tarifa va de los 5 a los 7 pesos, dependiendo del tipo de transporte (camioneta, microbús o camión) y la distancia a recorrer, aunque esto es lo oficial, no es del todo cierto. Hay camiones que cobran los 7 pesos así los uses 5 cuadras. En el Estado de México, la tarifa es de 12 pesos por los primeros 5 kilómetros y 25 centavos por cada kilómetro adicional. Es decir, depende de la distancia, pero la diferencia con la CDMX es de entre 5 y 7 pesos en la tarifa básica. En Nuevo León, las tarifas van de 12 a 17 pesos dependiendo de si el servicio es en zona urbana o suburbana; en Chiapas y Oaxaca, 8 pesos; en Guadalajara, 9.50 pesos; en Pachuca, 9 pesos; en Querétaro 11 pesos y hay una tarifa preferencial de 2 pesos para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes. Para tener una idea de lo que puede gastar un camión de transporte público, el diesel les puede costar entre 3,950 y 4,600 pesos cada día o día y medio. Con las tarifas vigentes requieren entre 650 y 920 pasajeros para cubrir el tema del combustible. Ahora, si no fuera negocio nadie ofrecería el servicio. Las concesiones son muy caras y aun así se las pelean.  Claudia Sheimbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, declaró que han apoyado a los transportistas a cambio de ciertas acciones que ellos no han cumplido. ¿Cómo los han apoyado? Les dan un bono de combustible de 4,000 o 6,000 pesos dependiendo del tipo de unidad; Les ofrecen 300,000 o 450,000 pesos para sustituir unidades; instalaron GPS y videovigilancia en las unidades, se les han condonado pagos por trámites y se les ha dado apoyo para incorporar a los operadores a la seguridad social. En total, el gobierno de la CDMX ha destinado más de 1,300 millones de pesos en apoyo a los transportistas. ¿Qué pide el gobierno de la CDMX a cambio? Orden en la cromática de las unidades, no usar vidrios polarizados, mantener las unidades en buen estado, capacitación de los operadores, un padrón de choferes, trabajar uniformados y sin acompañantes, moderación en la velocidad y manejo responsable. Los transportistas no han cumplido. ¿Debe subir la tarifa? Yo de manera personal, creo que las exigencias del gobierno de la CDMX son correctas. ¿No hay mejoras? Pues no hay incremento de tarifas. Nos merecemos un transporte público seguro y de buena calidad. Si ellos no cumplen, ¿por qué cumplirles a ellos?" ["post_title"]=> string(59) "Transporte público. ¿Tenemos el transporte que merecemos?" ["post_excerpt"]=> string(153) "El transporte público nuevamente está en el ojo del huracán. Las autoridades de la CDMX y el gremio de los transportistas no logran acuerdo alguno. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "transporte-publico-tenemos-el-transporte-que-merecemos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-03 13:15:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-03 18:15:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79583" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17855 (24) { ["ID"]=> int(80154) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-22 10:31:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-22 15:31:19" ["post_content"]=> string(5291) "Analizar las acciones y dichos del presidente bajo la lupa del simbolismo heroico nos ayuda a entender situaciones que, de otra forma, carecerían de sentido (o, en el mejor de los casos, serían vistas como acciones políticas de poca relevancia). Para ello, hay que establecer que, por lo general, los mitos se conforman por los siguientes elementos: un héroe, una misión, un enemigo y, en la mayoría de las veces, un legado. La cultura occidental rebosa con ejemplos de esto: el mito del Rey Arturo o de Robin Hood, por ejemplo. Incluso, la cultura popular de los últimos años tiene su buena dosis de superhéroes, los cuales siguen el mismo patrón.  Es entonces cuando nos damos cuenta de esto, que las acciones presidenciales y sus obsesiones cobran sentido. En gran parte, la leyenda mitológica del héroe patrio mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es narrada diariamente por el mismo protagonista a través de las conferencias matutinas. En ese ejercicio mediático encontramos todos los elementos del mito heróico al que hace referencia Joseph Campbell en su obra. En primer lugar, un héroe (el mismo López Obrador), cuyas virtudes (la mayoría de las veces atribuidas por él mismo) son demasiadas para un solo mortal: honestidad, valentía, rectitud y un pleno desapego por los placeres materiales. No es gratuita la referencia eterna a los doscientos pesos en su cartera y los dichos de la «pobreza franciscana». Un héroe no sería tal si no contara con una misión: aquí entra la famosa «Cuarta Transformación». Al igual que muchos mitos y leyendas, este supuesto movimiento encabezado por el héroe López busca limpiar a la nación de la oscuridad que se ciñe sobre ella. Pero no lo hará sólo, ya que sus más allegados (y fieles) «compañeros de lucha» son una especie de Caballeros de la Mesa Redonda modernos. Por ello, siempre sale a relucir la «lucha contra la corrupción» como si se tratase de una plaga espiritual que corrompe a todos los mexicanos.  Todo héroe necesita un enemigo (o adversarios, como tanto lo menciona López), que sean lo contrario a lo que él representa: si él es la luz y la virtud, sus adversarios (que, al igual que sus virtudes, son creados por él mismo), todos los que están en contra de sus acciones son seres llenos de maldad, oscuridad y mentiras, que deben ser enfrentados por todos los medios posibles. Ya sea España (por la Conquista), la Mafia del Poder (tan esquiva que pocos pueden definir quién forma parte de ella), la oposición o Felipe Calderón, nuestro héroe patrio no anda corto de enemigos a los cuales fustigar con su dedo flamígero en cada oportunidad que tiene. Ellos, a los ojos de los seguidores del prócer, son los verdaderos enemigos que impiden el avance de México.  Finalmente, un héroe no lo sería si no deja algo a las siguientes generaciones, ya sean obras faraónicas o sucesores dignos de su lucha. Al respecto, aquí encontramos todas las obras de infraestructura que, a pesar de costar miles de millones de pesos y cuya utilidad en el mejor de los casos es cuestionable, ha inaugurado López, como el AIFA. Dichas obras sirven como regalos a las generaciones por venir, pero más que su utilidad práctica y en la vida cotidiana de los ciudadanos, sirven como un recordatorio inerte de este simple hecho: México, entre 2018 y 2024 tuvo un héroe patriota llamado Andrés Manuel López Obrador. No sería raro que en algunos años nos encontráramos con canciones, escritas por juglares modernos, sobre las hazañas de López contra sus enemigos mortales y cómo logró vencer a todos y cada uno de ellos.  La narrativa de la  figura heroica de López Obrador, con todo y su parafernalia, es sólo eso: una ficción creada por el actual presidente y sus asesores. Mientras que esto puede cubrir una necesidad dentro de la sociedad mexicana carente de héroes de largo alcance (no quiero decir que no existan, sólo que no tienen la proyección que ha alcanzado López), a largo plazo mantener esta ficción como verdadera puede resultar contraproducente en el desarrollo político, económico y social del país. Al fin y al cabo, los países y las naciones, salvo casos excepcionales, deben ser gobernados por políticos, no por héroes. Es como si en 2018 hubiésemos votado por Luke Skywalker, para citar un ejemplo de héroe moderno, para llevar las riendas de México. Claro, puede vencer al Lado Oscuro, ¿pero qué tanto sabría sobre economía o seguridad pública? ¿O sobre servicios de salud? Sin embargo, cada día la narrativa presidencial parece ganar más adeptos, lo cual demuestra que la situación sigue siendo tan desesperada desde varios ángulos, que preferimos creer la historia de «López Obrador, el héroe patrio», que la historia, más cercana a la dolorosa realidad, de «López Obrador, el político expriista».  Cuando veamos al señor presidente a través de las gafas de la objetividad, puede que ya sea demasiado tarde para el país. " ["post_title"]=> string(69) "El mito de Andrés Manuel López Obrador, el héroe patrio (parte II)" ["post_excerpt"]=> string(211) "La construcción (o autoconstrucción) de Andrés Manuel López Obrador como un héroe patrio desde el año 2000 ha tenido efectos que se sienten hasta el día de hoy, ya en plena administración presidencial. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "el-mito-de-andres-manuel" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-22 12:27:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-22 17:27:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80154" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18044 (24) { ["ID"]=> int(79583) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-03 13:15:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-03 18:15:14" ["post_content"]=> string(4706) "Durante varias semanas, los transportistas que tienen concesión de transporte público en la CDMX se han estado quejando de que las tarifas han quedado rezagadas en cuanto al costo de los insumos que requieren para operar. El transporte público en nuestro país siempre ha sido un sector indispensable por la cantidad de gente que mueven, pero este sector también ha estado muy ligado a los gobernantes en turno. También hay que diferenciar el tipo de transporte público del que se trata. El metro, cuya primera línea se inauguró en 1969, fue siempre un método de transporte limpio, rápido y eficiente capaz de movilizar a millones de personas todos los días. Los problemas en el metro no son nuevos, pero se había logrado mantener en funcionamiento hasta que la línea 12 tuvo que ser cerrada en el sexenio de Miguel Mancera por problemas en su construcción. Después, ya en el sexenio de Claudia Sheimbaum, vinieron el incendio en el centro de control y el desplome de un tramo de la línea que le costó la vida a 26 personas. En cuanto al transporte público en microbuses y camiones, éste ha sido otro problema. Desde los viejos vicios de la Ruta 100 que le costaron la vida al magistrado Abraham Polo Uscanga en 1995 hasta las presiones para incrementar las tarifas que vivimos hoy con los bloqueos. Los autobuses, microbuses y combis transportan al 82% de los pasajeros de la CDMX y zona conurbada. Mueven a más gente que el metro: más de 10 millones de personas al día. Los usuarios de este tipo de transporte se tienen que enfrentar a algunas unidades en mal estado, malos tratos de los choferes, choferes que manejan mal o muy rápido e inseguridad. ¿Pero cómo están las tarifas en la CDMX comparadas con las de otros estados? En la CDMX la tarifa va de los 5 a los 7 pesos, dependiendo del tipo de transporte (camioneta, microbús o camión) y la distancia a recorrer, aunque esto es lo oficial, no es del todo cierto. Hay camiones que cobran los 7 pesos así los uses 5 cuadras. En el Estado de México, la tarifa es de 12 pesos por los primeros 5 kilómetros y 25 centavos por cada kilómetro adicional. Es decir, depende de la distancia, pero la diferencia con la CDMX es de entre 5 y 7 pesos en la tarifa básica. En Nuevo León, las tarifas van de 12 a 17 pesos dependiendo de si el servicio es en zona urbana o suburbana; en Chiapas y Oaxaca, 8 pesos; en Guadalajara, 9.50 pesos; en Pachuca, 9 pesos; en Querétaro 11 pesos y hay una tarifa preferencial de 2 pesos para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes. Para tener una idea de lo que puede gastar un camión de transporte público, el diesel les puede costar entre 3,950 y 4,600 pesos cada día o día y medio. Con las tarifas vigentes requieren entre 650 y 920 pasajeros para cubrir el tema del combustible. Ahora, si no fuera negocio nadie ofrecería el servicio. Las concesiones son muy caras y aun así se las pelean.  Claudia Sheimbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, declaró que han apoyado a los transportistas a cambio de ciertas acciones que ellos no han cumplido. ¿Cómo los han apoyado? Les dan un bono de combustible de 4,000 o 6,000 pesos dependiendo del tipo de unidad; Les ofrecen 300,000 o 450,000 pesos para sustituir unidades; instalaron GPS y videovigilancia en las unidades, se les han condonado pagos por trámites y se les ha dado apoyo para incorporar a los operadores a la seguridad social. En total, el gobierno de la CDMX ha destinado más de 1,300 millones de pesos en apoyo a los transportistas. ¿Qué pide el gobierno de la CDMX a cambio? Orden en la cromática de las unidades, no usar vidrios polarizados, mantener las unidades en buen estado, capacitación de los operadores, un padrón de choferes, trabajar uniformados y sin acompañantes, moderación en la velocidad y manejo responsable. Los transportistas no han cumplido. ¿Debe subir la tarifa? Yo de manera personal, creo que las exigencias del gobierno de la CDMX son correctas. ¿No hay mejoras? Pues no hay incremento de tarifas. Nos merecemos un transporte público seguro y de buena calidad. Si ellos no cumplen, ¿por qué cumplirles a ellos?" ["post_title"]=> string(59) "Transporte público. ¿Tenemos el transporte que merecemos?" ["post_excerpt"]=> string(153) "El transporte público nuevamente está en el ojo del huracán. Las autoridades de la CDMX y el gremio de los transportistas no logran acuerdo alguno. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "transporte-publico-tenemos-el-transporte-que-merecemos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-03 13:15:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-03 18:15:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79583" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5ffe6a353dab900a0ee7af36d6cd49d8" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Transporte público

Transporte público. ¿Tenemos el transporte que merecemos?

El transporte público nuevamente está en el ojo del huracán. Las autoridades de la CDMX y el gremio de los transportistas no...

junio 3, 2022

El mito de Andrés Manuel López Obrador, el héroe patrio (parte II)

La construcción (o autoconstrucción) de Andrés Manuel López Obrador como un héroe patrio desde el año 2000 ha tenido efectos que se...

junio 22, 2022




Más de categoría

La predicción del lopezobradorismo por parte de Carlos Fuentes

En una entrevista, allá por los años 70 para la televisión española, Carlos Fuentes hablaba acerca de la Revolución...

junio 29, 2022

En mayo, Puebla sumó cinco meses con mayor tasa de ocupación

El indicador es mejor que el reportado en el mismo mes de 2021 CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – En...

junio 28, 2022
La corrupción en México: un recuento del retroceso

La corrupción en México: un recuento del retroceso

Liliana Alvarado nos comparte los puntos más destacables que señala el informe de Combate a la Corrupción en México...

junio 28, 2022

La Marcha

Bárbara Lejtik nos comparte su experiencia en la marcha de la diversidad LGBTTTIQA+ del sábado pasado.

junio 28, 2022