¿Vacunarse o NO? Polémica o irresponsabilidad: una perspectiva financiera

El bien común está por encima de los valores y creencias personales de los individuos que se niegan a ser vacunados.

20 de enero, 2022

Todos conocemos que existe aún esa minoría de personas que promueven la no vacunación contra el SARS-COVID19. Se trata de celebridades que van desde políticos y congresistas, profesionistas y hasta deportistas de fama mundial. Se niegan a vacunarse  ya sea por motivos de la libertad de decidir sobre su propio cuerpo, restringir su movilidad o sus derechos humanos; o por otros, como los asuntos personalísimos relacionados con los conceptos de lo que es saludable o no. 

Legislar a favor del bien común es una parte fundamental del marco legal de todo Estado y gobierno. El bien común está por encima de muchos valores y creencias personales de los mismos individuos porque sin bien común no puede existir una sociedad moderna. 

La historia nos ha mostrado el impacto demoledor de las pandemias como la peste negra en 1347 o el VIH Sida en 1981. Las pandemias frenan la economía y cambian los hábitos de las personas durante su ocurrencia. Dos años después del SARS-COVID19 ya deberíamos haber aprendido y conocido cuáles son las ventajas y desventajas de la vacunación que por hoy podemos resumir en conservar la VIDA o encontrar la MUERTE

La OMS (organización mundial de la salud) está por el SÍ, en este asunto y promueve y recomienda la vacunación: “Con las vacunas anticovídicas hoy disponibles, el objetivo primordial sigue cifrándose en reducir las muertes y las formas graves de enfermedad y en proteger los sistemas de salud. Las vacunas que han sido incluidas en la lista OMS de uso en emergencias, correspondientes a varias plataformas vacunales, proporcionan un elevado nivel de protección contra las formas graves de enfermedad y la muerte debidas a variantes preocupantes. Por lo que respecta a la variante ómicron, el perfil de mutaciones y los datos preliminares llevan a pensar que la vacuna será menos eficaz contra la enfermedad sintomática causada por esta variante, pero es más probable que siga protegiendo de las formas graves de enfermedad. No obstante, hacen falta más datos sobre la eficacia de la vacuna, en particular contra la hospitalización, las formas graves de enfermedad y la muerte, referidos a cada plataforma vacunal y a los diversos regímenes de dosificación y de producto administrado…” (Fuente: Declaración OMS 11/01/22).

Dependiendo la fuente, quienes asisten a los hospitales son en un 90-95% no vacunados; sin embargo, la distribución de esos pacientes comienza a cambiar, de acuerdo a la información oficial: “en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años” (Fuente SSA. Prevención de la Salud. 16/01/2022).

El efecto de las vacunas entonces ha invertido la tendencia en los grupos de edades y de continuar esta misma el segmento de los menores de 17 años podría llegar a posicionarse como el de mayor crecimiento. 

Aunque se presume que ha bajado la severidad de la hospitalización y la letalidad en proporción al número de contagios de entre un 6.5-7.5% a un 2-3%; el VIRUS ha demostrado una capacidad excepcional de mutación, por lo que se deben extremar los cuidados, sobre todo en esos grupos de población como el de los menores de 17 años para evitar la ocurrencia de una nueva cepa.

El encierro y aislamiento están afectando, como siempre, en lo económico y las relaciones humanas, pero también hay otros impactos como en la educación media y superior donde se está perdiendo calidad y ya hasta se percibe como injusto que las universidades sigan cobrando las mismas colegiaturas a los educandos sin usar las instalaciones, lo que ha provocado deserciones importantes en todo el país. 

También el impacto laboral se deja ver en la falta de mano de obra como en el sector productivo, maquiladoras, hospitales, transportes, empacadoras. Los efectos del ausentismo, el estrés laboral, la rotación del personal ha desatado una crisis evidente que no favorece a las empresas, y de frente a un escenario de “probable” estanflación (ausencia de crecimiento económico + inflación) con alza de precios desmesurada en insumos, materias primas, energéticos, servicios y productos terminados disminuyendo durante esta etapa el consumo de compradores y deteniendo los procesos de crecimiento y oportunidades de riqueza.

Una de las variables nuevas que está cambiando producto de este fenómeno de la pandemia es el “efecto” de la agravación de riesgo en las pólizas de seguro. Este concepto en ningún lugar tiene más impacto operativo que en las diversas aseguradoras mexicanas que han comenzado y tomado la decisión a partir de enero del 2022 considerar como motivo de cancelación y exclusión durante las reclamaciones relacionadas con padecimientos respiratorios como neumonía o COVID-19  para las operaciones de vida y gastos médicos.

De acuerdo con la Ley Federal del Contrato del Seguro, en los artículos 52, 53 y 54 se menciona que un asegurado tiene la obligación de notificar la “agravaciones de riesgo” durante la vigencia de su póliza y que una aseguradora puede cambiar las condiciones del seguro y sus servicios, si determina o conoce un evento que agrave la situación del asegurado. 

Por todo esto algunas aseguradoras mexicanas han determinado que NO VACUNARSE es un acto de agravación de riesgo intencional cosa que tiene mucho sentido, por lo tanto, existe ya la obligación de un aviso obligatorio en ese caso por parte del asegurado. 

Así que valioso lector considere esta interesante perspectiva de las aseguradoras me parece relevante, nos guste o no, es una condición más en la sociedad mexicana y se presume se hará algo cotidiano.  

Cuidado si usted aún no se vacuna pudiendo hacerlo, porque al menos en lo que respecta en sus seguros de vida y gastos médicos, la aseguradora puede meterlo en una “negociación dura” en el momento de una reclamación. 

Algo que antes era y parecía tan sencillo se ha transformado y persistirá durante la pandemia, será complicado ¡Ya tome sus previsiones! 

Comentarios


COVID: 4 años después

Aquí está el mundo nuevamente intentando vivir sin miedo pero sin olvidar las razones que nos llevaron a esta crisis de salud....

marzo 19, 2024
Información y campañas

Información y campañas

Ante un inmanejable coctel informativo, y la imposibilidad de conocer los hechos y dichos sin intermediarios, terminamos por creerle, no al que...

marzo 22, 2024




Más de categoría

Más falso que Judas o ir de Herodes a Pilatos: la Semana Santa y la lengua española

Autor: Manuel Casado Velarde Catedrático emérito de Lengua Española, especializado en análisis del discurso, innovación léxica, Lexicología y Semántica...

marzo 27, 2024
pueblos indígenas y el derecho comunitario

Jugar con la fe del pueblo hundirá (aún más) a la oposición

En el movimiento lopezobradorista existe una esencia mística que va mucho más allá de las élites clericales, que llegan...

marzo 27, 2024
Polarización, saturación y aburrimiento

Polarización, saturación  y aburrimiento

Lo que ha caracterizado este periodo electoral es la saturación de mensajes en los medios de comunicación así como...

marzo 27, 2024
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido al fin un alto el fuego en Gaza: ¿tendrá algún efecto?

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido al fin un alto el fuego en Gaza: ¿tendrá algún efecto?

El alto el fuego es una herramienta especialmente complicada en los conflictos armados. Posiblemente porque se encuentra en la intersección...

marzo 26, 2024