Urge una Declaración de Estado de Emergencia

2021 empieza mal. Los acontecimientos de este primer mes siguen prendiendo focos rojos, cual semáforo ardiente, en varios aspectos de la administración pública, tanto en el nivel federal como en la ex Ciudad de los Palacios.  Los...

22 de enero, 2021

2021 empieza mal. Los acontecimientos de este primer mes siguen prendiendo focos rojos, cual semáforo ardiente, en varios aspectos de la administración pública, tanto en el nivel federal como en la ex Ciudad de los Palacios. 

Los dos millones de empleos que según el presidente iban a crearse al final del año pasado, quedaron en solo un buen deseo ―no se necesita ser especialista ante lo evidente, no había condiciones para que eso sucediera―, y los millones de vacunas que se compraron quedaron en “veremos”. Lo anterior son solo dos ejemplos de lo que el presidente Andrés Manuel predicó, sin recato alguno, en sus conferencias mañaneras.

Hagamos un recuento de algunos de los “problemas” en este periodo: la falta del suministro de energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad provocado por la dizque quema de un pastizal en Tamaulipas (que resultó una vil mentira); la suspensión del servicio del “metro” de la CDMX por un incendio que evidenció la falta de mantenimiento de todo el Sistema de Transporte Colectivo; la extraña renuncia de la directora general del programa de vacunación que parece estar operado al revés de lo que se necesita, es decir, se empieza a vacunar a personas que viven en comunidades lejanas cuando la infección se propaga en centros urbanos con alta densidad poblacional; y la falta de pago de los apoyos a adultos mayores, pues se anunció que se iban a pagar dos bimestres adelantados (enero-febrero y marzo-abril), pero no se cumplió, lo cual pudiera ser un signo de escasez de dinero en las arcas nacionales. Podría ser el mismo problema con la falta de adquisición de las vacunas Covid. ¿Hay dinero? ¡La razón de no involucrar a la iniciativa privada es inexplicable! 

Ahora, se discute el tema de la exoneración del general exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, donde la Fiscalía General en solo dos meses de investigación declara que no ejercerá  acción penal. No veo la urgencia de anunciarlo con bombo y platillo, tan apresuradamente y sin sentido, como se hizo. No vaya a resultar que el expediente completo revele otras pruebas que comprometan el asunto. ¿Un nuevo distractor? ¡Qué necesidad! como dice la canción de Juan Gabriel.

Otro tema fundamental es seguirle “echando brava” al gobierno de nuestro socio comercial más importante: EEUU. La falta de cortesía y diplomacia hacía el nuevo presidente Joe Biden es imperdonable. ¿De qué se trata?

Ahora se vuelven virales las declaraciones de Elena Poniatowska, la amiga del presidente ―elogiada alguna vez en una conferencia mañanera― que ahora le llamó la atención: “Señor, Presidente ya párele a las mañaneras, hay un hartazgo nacional”. Del mismo modo, atestiguamos el aparente resurgimiento de la combativa Carmen Aristegui, que vuelve por sus fueros y empieza a criticar propuestas del gobierno: Pésima idea la desaparición del INAI y del INE. Estos organismos autónomos son indispensables para que haya cierto contrapeso en la arrasadora maquinaría de un presidente que lo quiere todo. 33 de votos no lo justifican y los supuestos ahorros, menos.




Muchas de las declaraciones del presidente durante sus conferencias siguen siendo distractores, es decir, el propósito es atraer la atención de la población y, sobre todo, de los medios de comunicación, hacia temas secundarios para no “entrarle” a los puntos importantes que, en mi opinión son principalmente dos: salud y economía.

El primer punto consiste en volver a revisar la estrategia para el combate a la pandemia ―que ha costado tantas vidas humanas― sobre todo por las constantes contradicciones de las declaraciones del señor Hugo López-Gatell, las cuales son un verdadero fiasco. 

El segundo, se refiere a la reactivación de la economía, propuesta hecha por la tan cuestionada secretaria de Economía, doña Tatiana Cloutier, la cual deberemos escuchar y estudiar con detenimiento. Ella ha dicho ―me parece― que es capaz de decirle NO al presidente y eso puede ser una ventaja.

El presidente de todos los mexicanos debe darse cuenta de que una muerte más justifica la inversión de todos los recursos materiales y humanos de los que el Estado dispone para apoyar a las familias en quedarse en casa, aun cuando el costo sea el de poner freno a los megaproyectos que se están construyendo. ¡Estamos en estado de emergencia nacional!

Es tiempo de que, desde el Ejecutivo federal, se dejen de tantos inventos y que Andrés Manuel escuche a sus amigos y de paso a sus adversarios. Muchos hacen críticas fundadas dignas de tomar en cuenta, como la que se puede leer en la liga… el halago constante es siempre un mal consejero ¿no creen? 

Ahora bien, el panorama pudiera enderezarse un poco para los mexicanos. La llegada del presidente Joe Biden al gobierno de los Estados Unidos, bien pudiera corregir el rumbo de la total sumisión que mostró Andrés Manuel hacía las determinaciones del presidente Trump, que se decía su amigo. ¡Qué amiguitos! Tal vez le aprieten las tuercas, en bien de los mexicanos ¡Ojalá!

 

Comentarios

La economía y los Militares

Se desprenden innumerables interpretaciones de la unión de esfuerzos de esta transición que gobierna y las fuerzas armadas. Por principio no se...

marzo 1, 2021

De Frente Y Claro | La gran corrupción de la 4t

La promesa con que López engatusó a 30 millones de ilusos para que votaran por él, fue a través del combate a...

febrero 25, 2021




Más de categoría

La economía y los Militares

Se desprenden innumerables interpretaciones de la unión de esfuerzos de esta transición que gobierna y las fuerzas armadas. Por...

marzo 1, 2021

Cuarto de Crisis | Inconsistencias Covid-19

De acuerdo a datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el impacto de la pandemia del...

marzo 1, 2021

Investigación y desarrollo. ¿Acaparamiento de vacunas o derecho de quienes invierten?

Hace un par de días, el presidente López Obrador se quejó de que la ONU en el tema del...

marzo 1, 2021

Fortaleza Interior es lo que nos dará Fortaleza Exterior

La semana pasada, dos actos del gobierno de la 4T ofrecen un esbozo más de su incapacidad para definir...

febrero 26, 2021