Una tripulación unida es lo único que salva al barco

En varias ocasiones se ha tachado las alianzas entre el PAN, el PRI y el PRD como una especie de Frankenstein político, pero más que solamente vituperarlas, hay una lección importante que aprender…

28 de agosto, 2023 Una tripulación unida es lo único que salva al barco

Decir que este sexenio ha sido una vorágine de turbulencias queda corto; sin embargo, ahora que nos estamos encaminando hacia las elecciones del 2024 parece que los actores –o más bien, actrices– principales están preparándose para enfrentarse en el escenario. Aún no hay una claridad definitiva, pero sí es posible hacer estimaciones. Con la noticia de que Santiago Creel se «bajó» de la contienda por ser el candidato del Frente Amplio por México, sólo quedan dos opciones: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. Perfiles, sin duda, bastante distintos. Mientras que Xóchitl ha destacado por ser una candidata más «ciudadana» –siempre he considerado como una esquizofrenia cultural la marcada línea entre ciudadanos y políticos–, empresaria y política que ha puesto “en marcha diversos proyectos para generar ahorros destinados al rubro social y servicios urbanos”1, Beatriz Paredes me parece como el modelo icónico de la gran maquinaria que fue el PRI, política de carrera y fiel creyente de los principios priístas desde 19732. Cualquiera que sea la preferencia del lector, algo me queda muy claro. Al final, la candidata elegida debe representar una auténtica unión frente al poder hegemónico. 

En su vídeo del lunes 21, Santiago Creel afirmó: “Estoy convencido que el poder tiene sentido en la construcción del bien común (…) No debe ser nunca una obsesión personal, sino medio para lograr transformar la realidad. Hoy anuncio que le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México”3. Lo cual, me recuerda a lo que sentenció a su vez Montaigne “nuestra conciencia debe enmendarse por sí misma con el apoyo de la razón, no mediante el debilitamiento de los apetitos […] debemos amar la templanza por ella misma”4. La virtud de templanza puede sonar muy santa y religiosa para algunos lectores, pero hay que entenderla en su sentido clásico de moderación, una virtud hermana de la prudencia. Más allá del elogio, considero que, precisamente, fue prudente su decisión. En una tempestad los marineros que buscan salir del peligro no se enfrascan en confrontaciones, sino que emprenden acciones en conjunto para asegurar la integridad del barco –y de ellos mismos–. Lo mismo ocurre hoy. Sin duda que jugará un papel importante ahora que ha aceptado ser el coordinador de campaña de Xóchitl5. Y sí, como bien se dice, el que se mueve no sale en la foto; sin embargo, el énfasis que deseo remarcar es que es el momento de unión política.

En varias ocasiones se ha tachado las alianzas entre el PAN, el PRI y el PRD como una especie de Frankenstein político, pero más que solamente vituperarlas, hay una lección importante que aprender. Un ejemplo es Finlandia, donde en los años 30’s surgió el movimiento de extrema derecha Lapua, cuyo auge representó una grave amenaza para la democracia de entonces. Sin embargo, “los partidos tradicionales de Finlandia rompieron enérgicamente con el él [Lapua]. A finales de 1930, el grueso de la Unión Agraria, el liberal Partido del Progreso y gran parte del Partido Popular Sueco cerraron filas con su principal adversario ideológico, los socialdemócratas, en el llamado Frente de la Legalidad para defender la democracia frente a extremistas violentos”6. ¿Suena familiar? El resultado fue que “el movimiento Lapua quedó aislado y el breve brote de fascismo en Finlandia, abortado”7

Tal ejemplo no es el único. Lo que nos enseña aquello que la prudencia política–una especie de “sentido común”– dicta en nuestra razón, se comprueba en la realidad. Cuando hay grandes extremos –que, por definición serán siempre vicios– se deben de unir las fuerzas políticas para contrarrestarlo pues, “cuando los extremistas se postulan como serios contrincantes electorales, los partidos generalistas deben forjar un frente común para derrotarlos […] «comprometidos a salvar el orden político democrático»”8. Como lo he mencionado en otros artículos, la democracia constitucional actual se crea a partir de varios principios, siendo el más fundamental el límite al poder. De ahí la importancia y necesidad de rescatar la defensa de los derechos humanos en un país donde “los niveles de delitos violentos han alcanzado picos históricos durante la presidencia de López Obrador [donde] se registró una tasa de 28 homicidios cada 100,000 personas”9. Pues, para que exista legalidad y legitimidad “el poder debe ser acotado por una norma jurídica vigente, en la que se respetan los derechos humanos”10. Así que no sólo no es ilógico o algo insensato el esfuerzo del Frente Amplio por México, sino que es la única alternativa real. Personalmente, considero que Xóchitl Gálvez representa una mejor alternativa que Beatriz Paredes, simplemente por el hecho de que Xóchitl no tiene esa vieja escuela del PRI, tan cercana también a los morenistas. No tengo certeza de qué sucederá, pero lo que sí sé es que “a veces hay que dejar de lado la política del poder para hacer lo correcto”11.

 1“¿Quién es la senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez?”, Expansión Política, 29 de junio de 2023. Disponible en: https://politica.expansion.mx/mexico/2023/06/29/quien-es-xochitl-galvez.

2 “¿Quién es Beatriz Paredes, la aspirante del PRI que busca competir en el 2024?”, Expansión Política, martes 15 de 2022. Disponible en: https://politica.expansion.mx/congreso/2022/11/15/quien-es-beatriz-paredes-rangel-pri-2024.

3 “Santiago Creel abandona su aspiración presidencial y declina en favor de Xóchitl Gálvez” por Yared de la Rosa, 21 de agosto de 2023, Forbes México. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/santiago-creel-abandona-su-aspiracion-presidencial-y-declina-en-favor-de-xochitl-galvez/

4 Montaigne, Sobre la vanidad y otros ensayos, trad. de María Badiola, (Valdemar: España, 2000), p. 74.

5 “Creel acepta invitación de Gálvez a ser su coordinador en todo lo que viene”, La Jornada, 23 de agosto de 2023. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2023/08/23/politica/008n2pol.

6 Levitsky, Steven y Ziblatt, Daniel, Cómo mueren las democracias, trad. de Gemma Deza Guil, (México: Ariel, 2020), p. 41.

7 Ídem. 

8 Ibídem, p. 37.

9 Human Rights Watch. Disponible en: https://www.hrw.org/es/world-report/2023/country-chapters/mexico.

10 Ramírez García, Hugo y Pallares Yabur, Pedro de Jesús, Derechos Humanos, (México: Oxford University Press, 2011), p. 22.

11 Levitsky, Steven y Ziblatt, Daniel, Cómo mueren las democracias, trad. de Gemma Deza Guil, (México: Ariel, 2020), p. 42.

Te puede interesar:

La mayoría de las encuestas serias señalan que es y será Claudia

Comentarios


Delitos de Odio

Delitos de Odio

Estamos en el umbral de que sea políticamente correcto y aceptado que se legisle sobre sentimientos y no sobre hechos; que se...

mayo 31, 2024

Vapear: adicción de chicos y grandes

Lo que en un principio fue una alternativa para dejar de fumar cigarros se está convirtiendo en una verdadera pandemia y una...

junio 11, 2024




Más de categoría
AN DIE FREUDE

AN DIE FREUDE

México firmó con la Unión Europea un Tratado de Libre Comercio en el año 2000 y recientemente se ratificó...

junio 13, 2024
LA INCONTROLABLE VIOLENCIA ELECTORAL EN MÉXICO

De Frente y Claro | LA INCONTROLABLE VIOLENCIA ELECTORAL EN MÉXICO

Los comicios de 2024 han sido las elecciones más violentas de las que haya registro.

junio 13, 2024

MÉXICO 1910/ MÉXICO 2024

El pasado 2 de junio, Andrés Manuel López Obrador intentó imponernos un retroceso hasta el 6 de octubre de...

junio 12, 2024

Cambio de guardia

La situación actual de nuestro país, después de las elecciones inexplicables o explicales, han creado un impasse de incertidumbre...

junio 12, 2024