COMUNICACIÓN. El Presidente Andrés Manuel López Obrador no solo redujo gastos obscenos en el rubro de comunicación social, ni se limitó tampoco a cambiar el modelo de información para con sus gobernados, mediante el uso de las “benditas redes sociales”, y sus famosas “mañaneras”, sino que llegó al punto de INVERTIR la ecuación: AMLO recibe ingresos personales por haber logrado, a base de audiencia real, monetizar su canal de YouTube.
ECONOMÍA y SOCIEDAD. El mantra neoliberal de congelar los salarios mínimos debido a que se aseguró por décadas que se causaría una inflación galopante, desempleo y más. Su gobierno los subió de manera sustancial y no hubo visos de inflación, desempleo ni otras pestes pronosticadas por agoreros del desastre y la miseria. Otro mito que se destruyó gracias a él es el de la supuesta inviabilidad de las transferencias directas en efectivo, universales, dirigidas a grupos vulnerables. Hoy los ciudadanos mexicanos de la tercera edad, estudiantes de bajos recursos, discapacitados y madres solteras reciben estos apoyos, y las finanzas públicas lucen sanas.
Se podrían citar más, pero con tres basta:
1. La recuperación del sector energético como un baluarte estratégico nacional de manos de agentes privados extranjeros; hoy (se diga lo que se diga) CFE y PEMEX gozan de buenas perspectivas a mediano y largo plazos.
2. El cobro a grandes conglomerados de impuestos ilegalmente condonados por administraciones anteriores y otros privilegios que con la bandera de que “entre mejor les vaya a los de más arriba, esto se reflejará en una mejora en la calidad de vida de los más desfavorecidos”.
3. Reacción gubernamental ante desastres de cualquier índole, se volteó la fórmula que suponía el rescate por parte del Estado a las grandes empresas durante eventos trágicos como la pandemia y el huracán OTIS. Los apoyos ahora han sido desde abajo hacia arriba, directo a la gente de a pie, generando esto una suerte de círculo virtuoso, que apoyado en puntuales y oportunas acciones apegadas a tesis económicas de corte keynesiano, crean circulación de dinero que beneficia a todos, con el Estado mexicano como su natural impulsor.
En fin, que sin duda alguna Andrés Manuel López Obrador deja una huella indeleble no solo en México, sino en toda la región latinoamericana y aún más lejos de nuestras fronteras.
Te puede interesar:
Milei y Bukele buscan el apoyo de la ultraderecha estadounidense
No es lo duro sino lo tupido: el camino hacia una dictadura desastrosa.
En la acumulación cotidiana de noticias terribles corremos el riesgo de perder la perspectiva sobre la gradual destrucción institucional...
diciembre 5, 2025
Elecciones en Honduras: el empate técnico y la demora del recuento elevan la tensión política y social
Mariana Ramos Algarra Asesora de procesos académicos de la Especialización en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional...
diciembre 5, 2025
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025