Un acierto dar banderazo de salida a la carrera sucesoria al 2024

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4 de agosto, 2021 carrera sucesoria al 2024

   El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha anticipado, como casi nadie lo hubiese pensado, en dar el banderazo de arranque al proceso presidencial 2024 apenas en el verano de este 2021, antes incluso de llegar a la mitad de su gobierno. Esto es un acierto a todas luces, así haya quien no atine a darle lectura.  Los aspirantes o incluso “suspirantes” a suceder a Andrés Manuel, junto con sus aliados y camarillas políticas, tienen la oportunidad de ir demostrando de una buena vez sus lealtades;  pero además se puede evidenciar la fragilidad o de plano falsedad y de mero oportunismo vulgar de sus intenciones políticas, el tamaño y la realidad de sus motivaciones dentro del servicio público, los alcances de sus intereses en cuanto a su ética a la hora de competir, exhibiendo, de plano, a los que carezcan de principios y/o escrúpulos.

     Y en efecto ya vemos abierto nerviosismo en cuanto menos, tres actores de primer nivel, también su   camaleonismo, alguno incluso fuera de toda realidad, declarando que va a estar en la boleta electoral presidencial sí o sí en 2024. Otro de ellos ya experimentó filtraciones a la prensa por parte de algún miembro poco leal de su equipo cercano, al ventilar una comida con la motivación expresa al 2024, o quizás fue premeditado, por el mismo Canciller, un riesgo calculado; no lo sabemos. Pero al dar comienzo a esa carrera, no pocas veces despiadada, y al ampliar su baraja sucesoria al tiempo también de limitarla, tan solo con simples y hasta veladas, pero poderosísimas menciones de nombres o apellidos en sus conferencias de prensa, aventaja a unos, mete a otros, y de plano descarta a uno que otro, que quizás se sentía más que adentro.

    El presidencialismo mexicano, principal característica de nuestro sistema político, podrá ir cambiando, pero lo hace más en sus formas que en su verdadero fondo. La tradición pesa porque es cultural. Para cambios más hondos se necesitan muchos años, tal vez décadas. Pero si se adivina un cambio en esta ocasión, al abrir la competencia, que de todas maneras se daba ya, pero con formas más sutiles y hasta hipócritas, o sea, con acciones que van, desde golpes en buena lid, pero también hasta los muy bajos y todo con ‘patadas por debajo de la mesa’. Se quiera o no, ahora es mucho más público, como el movimiento de Sheinbaum de llevar a Martí Batres a su secretaría de gobierno; la ya mencionada reunión de Ebrard y su posterior fijación de postura; y los evidentes extravíos de Monreal. También el silencio fino y prudente del Doctor Juan Ramón de la Fuente, quien se sabe fuera de todo escándalo como el del Metro de CDMX, y a quien el presidente nunca ha dejado fuera de los primeros lugares de su lista, así sea para confundir y/o despistar a los demás, cuando menos de momento. Al ser ya público dicho proceso, cruel y encarnizado siempre, pero ya ahora llevado mucho más que en el anterior régimen de partido de Estado por cauces institucionales. En la decisión del ungido como sucesor, pesará mucho más la opinión ciudadana. El Pueblo será testigo de las habilidades, torpezas, lealtades y deslealtades y también capacidades y miserias de los contendientes, pesando esta vez y más que nunca, su opinión.

      En la decisión final, por las características de fortaleza popular del presidente en funciones, tal parece que tiene la fuerza de fungir, como dijo José López Portillo, ya como ex presidente en sus memorias “el fiel de la balanza”, porque instrumentos para frenar, acelerar e incluso eliminar a algún contendientes a la candidatura por MORENA al 2024 le sobran. Es más, tan solo mediante la Unidad de Inteligencia Financiera le bastaría para tales fines. Es decir, el presidente López Obrador le empieza a quitar la tutela presidencial al electorado, dándole mucho más autonomía y peso en la decisión definitiva, donde por cierto, el factor que más va a pesar, por sobre todos los demás, es la cuestión de quién es el personaje indicado para continuar con el ya iniciado proyecto de Nación de la llamada cuarta transformación. El sucesor tendrá que garantizar que dicho proceso histórico se cristalice y no quede en un eslogan o logo sexenal, como la grosera águila mocha del foxismo, sino que realmente quede en los libros de Historia consignado cómo eso: una transformación de fondo, que le devuelva la brújula a la Nación mexicana, rescatando al Estado de la decadencia, y devolviéndole sus alcances que le dan su razón de ser.

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Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía), celebró el tradicional Grito de Independencia. La polémica se suscitó cuando al final del pronunciamiento de los héroes, agregó “Viva López Obrador”, lo cual causó inconformidad entre algunos asistentes.  En el video que circula en las redes sociales se puede apreciar el “abucheo” de parte del público y sobresale la manifestación de inconformidad de una joven mujer que le replica a Isabel Arvide que “él no va ahí (el presidente)”. Sin embargo, en el video que Isabel Arvide subió a sus redes, se editó el polémico fragmento para suprimirlo. 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  1. En el posicionamiento de la mujer invitada manifiesta una conceptualización integral y totalizadora:
* Es decir, México “somos todos los ciudadanos” con una visión plural y no unitaria o bien fragmentada en una sola persona. *Existe una diferenciación, sentido de valor y reconocimiento de los héroes de la Independencia de México lo cual se pone de manifiesto cuando la invitada dice “él (presidente) no va ahí”. *Percepción externa. La mujer también agrega que el presidente Obrador “que corrija y que gobierne” lo cual permite cuestionar las políticas públicas implementadas en México. La Celebración gris del Grito de Independencia pronunciado por Isabel Arvide cerró con gritos y abucheos por parte de un considerable número de asistentes.  [caption id="attachment_70566" align="alignnone" width="479"]Izquierda-derecha: 211 Aniversario del Grito de Independencia por Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía). Dama invitada se enfrenta a la Cónsul. Izquierda-derecha: 211 Aniversario del Grito de Independencia por Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía). 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El problema es que muy pocas de esas “verdades” realmente lo son. La solidez de nuestras creencias dependerá mucho más de la intensidad emocional con que las asumamos que de su lógica, su universalidad o su posibilidad de comprobación.  Mantenerse bajo ese sistema rígido de forma acrítica nos separa y aísla de todo aquel que posee visiones distintas.   Los relatos con que describimos el mundo y nuestra relación con él proyectan nuestro sistema de creencias. Al nacer nos encontramos inmersos en una serie de contextos de todo tipo: sociales, económicos, culturales, relacionales, históricos y un largo etcétera que condicionan la manera como entendemos la existencia.  Estas condiciones, que nos fueron dadas, como el lenguaje, la nacionalidad, cierto tipo de ideologías y convicciones, etcétera, se convierten de manera natural en las estructuras que nos hacen inteligibles el día a día y terminan por resultarnos tan familiares y evidentes que las asumimos irreflexivamente como verdades absolutas y generales, que determinan la manera en que construimos y entendemos al mundo, al otro y a nosotros mismos.  Esas “verdades” se convierten en referentes “sólidos” de la realidad y en cada vistazo que le echamos al mundo y a nuestro vínculo con los demás buscamos confirmar aquello que “sabemos” acerca de las cosas. 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Al nacer necesitamos llenar todos los huecos que hagan nuestra experiencia de estar vivos sólida y coherente y el material que solemos usar para ello es el que está más a mano: los contextos socioeconómicos, culturales, políticos y religiosos en que estamos naturalmente inmersos, sumados a la “opinión” –fundamentada o no– que nuestra gente de seguridad y confianza defiende en cada uno de esos aspectos.   Como decía antes, no hay nada de malo en ello. Se trata de un mecanismo natural; el inconveniente es que mantenerse bajo ese sistema de forma acrítica nos separa y aísla de todo aquel que posee creencias distintas. Mientras que, si reconocemos que esto nos ocurre, que la mayor parte de lo que aseguramos que es verdad objetiva es en realidad tan sólo una manera de verlo, pero que existen muchas otras posibilidades, tanto o más legítimas que las nuestras, estaríamos en posibilidad de habitar un mundo más amplio y empático que el actual. Reconocer la parcialidad de nuestras creencias hace que mundo que se despliega ante nosotros se transforme y se amplíe y nos habilita para ver al otro de manera más empática e indulgente.   El inicio de este proceso de “empatización” parte de unas pocas preguntas hacia uno mismo: ¿por qué pienso lo que pienso?, ¿por qué creo en lo que creo?, ¿en qué me baso para estar seguro de que eso que creo es verdadero?, ¿cómo puedo estar seguro de que no hay una manera más constructiva y enriquecedora de ver el mundo?  La manera más eficaz para desafiar nuestras creencias más arraigadas consiste, primero, en cuestionarlas hasta debilitarlas. No es imposible: todos en algún momento de nuestra vida hemos cambiado de opinión respecto a cierto asunto del que estábamos convencidos. Algo nos hizo dudar y los cimientos de dicha convicción se agrietaron hasta abrir espacio para algo distinto. En un segundo momento podemos confrontar alguna de esas ideas más arraigadas con su opuesto y esforzarnos en encontrar en esa premisa de contraste algún asomo de verdad. ¿Bajo qué circunstancia existencial la convicción del otro tendría sentido para mí?     Y, a todo esto, ¿qué es, entonces, una creencia?  Una creencia es el relato o explicación de un hecho, una idea, una circunstancia que se convierte en un referente para nuestra estructura de pensamiento y opera como organizador de nuestra percepción en aras de darle coherencia, solidez y sentido a nuestra experiencia de estar vivos. De manera coloquial podría decirse que una creencia es la certidumbre irreflexiva que sentimos acerca de algo, aquello que “sabemos”, pero que no sabemos qué sabemos, ni mucho menos cómo fue que lo aprendimos.  Todos, casi siempre de forma inconsciente, estamos sujetos a un cuerpo de creencias fundamentales que moldean nuestra manera de interactuar con el mundo. La forma en que nos definimos, las palabras que naturalmente utilizamos para completar frases del tipo: la vida es… (dura/alegre/compleja/divertida…), yo soy… (mi profesión/mis roles/mi apariencia/mis orígenes familiares…), las personas son… (amables/despreciables/interesadas/generosas…) perfilan maneras de entender la existencia y de manifestar conductas y actitudes que condicionan nuestra experiencia de estar vivos. Las respuestas que, de manera expresa o tácita, damos a cada aspecto de la existencia articula ese complejo andamiaje de creencias que constituyen nuestra identidad.  La solidez de nuestras creencias dependerá mucho más de la intensidad emocional con que las asumamos que de su lógica, su universalidad o su posibilidad de comprobación. La intensidad emocional dependerá de lo central que dicha creencia sea para nuestro sistema en su conjunto. Para algunas personas los aspectos emocionalmente dominantes tienen que ver con sus convicciones religiosas, otros con las ideológicas, unos más con su forma de relacionarse, de concretar –o no– la que consideren su misión en la vida, con la posesión de bienes materiales, con el dinero, con el estatus que otorga determinada posición social y un largo etcétera. Pero una vez que ese centro preponderante y esencial marca los criterios primarios de comprensión existencial, todas las demás decisiones estarán influidas por esa tendencia.  La creencia busca siempre comprobarse en todo aquello que observamos, por eso un hecho en sí no suele influir demasiado en la manera como el individuo comprende el mundo. De hecho, ante cualquier disyuntiva, buscará leerla y actuar en coherencia con sus sistema interno –e inconsciente– de creencias.  Pongamos por caso la discusión acerca del aborto. No hay una forma objetiva, universal y concluyente de determinar, de una vez y para siempre, cuándo un embrión se convierte en un ser humano porque, fundados en la diversidad de creencias posibles, el resultado que se obtiene a este cuestionamiento depende de la cosmovisión y la ideología bajo la que dicha pregunta se plantea. Ante la imposibilidad de alcanzar una verdad aceptada por todos –conocimiento–, un bando y otro de la disputa defiende su convicción hasta el extremo de la intolerancia. ¿Quién tiene razón? Depende desde qué lado se mire. Tan legítimo es defender la vida como valor absoluto, que defender la libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo. ¿Cual de los dos valores debe prevalecer? Ante la ausencia de un conocimiento objetivo e inapelable, la jerarquización de ambos valores –vida y libertad–depende del sistema de creencias con que cada persona estructure su propia visión del mundo. 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“Es conocido como Culto a la personalidad (también culto a la persona) a la adoración y adulación excesiva a un caudillo o líder carismático, especialmente cuando se trata de un Jefe de Estado. El culto a la personalidad (como concepto influido por Nikita Jrushchov en su discurso del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en el año 1956) es una elevación a dimensiones casi religiosas o sagradas de figuras de líderes carismáticos en la sociedad o la política. En los regímenes totalitarios es a menudo una forma de culto a la persona del líder supremo”.
  1. En el posicionamiento de la mujer invitada manifiesta una conceptualización integral y totalizadora:
* Es decir, México “somos todos los ciudadanos” con una visión plural y no unitaria o bien fragmentada en una sola persona. *Existe una diferenciación, sentido de valor y reconocimiento de los héroes de la Independencia de México lo cual se pone de manifiesto cuando la invitada dice “él (presidente) no va ahí”. *Percepción externa. La mujer también agrega que el presidente Obrador “que corrija y que gobierne” lo cual permite cuestionar las políticas públicas implementadas en México. La Celebración gris del Grito de Independencia pronunciado por Isabel Arvide cerró con gritos y abucheos por parte de un considerable número de asistentes.  [caption id="attachment_70566" align="alignnone" width="479"]Izquierda-derecha: 211 Aniversario del Grito de Independencia por Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía). Dama invitada se enfrenta a la Cónsul. Izquierda-derecha: 211 Aniversario del Grito de Independencia por Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía). Dama invitada se enfrenta a la Cónsul.[/caption] Referencia: Culto a la Personalidadhttps://es.wikipedia.org/wiki/Culto_a_la_personalidad   Contacto: ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY  IG dra.angelicamg  www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(64) "Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "isabel-arvide-viva-lopez-obrador-vs-el-no-va-ahi" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-17 10:20:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-17 15:20:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70565" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(44) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8860435468e548a9faaf6c2af30b805c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

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