Trudeau y la diplomacia del bufón

Trudeau quedó como el payaso de las cachetadas.

13 de diciembre, 2024 justin-trudeau

El próximo mandato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump ya trae estragos internacionales y preocupaciones a los socios comerciales, ante la inminencia de la aplicación de aranceles tan dañinos para la económica nacional. Sin aun estar instalado en la Casa Blanca, el republicano ya demostró que tiene el poder absoluto en detrimento del todavía presidente Joe Biden y los demócratas que se mimetizan con la inexistente figura del expresidente mexicano, Enrique Peña, borrado del escenario político luego del triunfo electoral del expresidente López Obrador en 2018.

En este escenario tan peculiar, fuera de los cánones diplomáticos tradicionales, el mandatario que más afectado se ha visto es sin duda el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, víctima favorita del bully del republicano supremacista. Como se recordará, el primer ministro fue recibido en el club de Trump, en Mar-a-Lago, Florida, en una escena indigna de una reunión de estado. En aquella desaseada tertulia Trudeau intentó distender el ambiente beligerante del gobierno de facto republicano, pero con el resultado adverso, ya que Trump terminó por mofarse del primer ministro al subir una imagen creada por inteligencia artificial, donde se muestra a Canadá como un estado anexionado más de Estados Unidos.

En días posteriores, la idea de la anexión incluyó a México, en la tradicional forma de comunicar del republicano, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que ya no contestaría a las declaraciones de Trump, y solo habría comunicación mediante las vías diplomáticas. El problema de esta escalada de declaraciones es que Trudeau queda como el payaso de las cachetadas, basta recordar cómo Trump lo degradó de primer ministro a gobernador en un mensaje en Truth Social.

Fue un desastre diplomático la intentona de Canadá de agarrar de su puerquito a México con tal de evitar la furia de los aranceles, y termino por ponerse en la diana del republicano sin filtros. Si bien nadie tiene una receta para lidiar con un todo poderoso Trump, la lógica de torear sus embestidas lo mejor posible, debería ser una estrategia ante una relación tan desigual. Pero el orgullo y la coincidencia ideología conservadora de amplios sectores canadienses, les hizo creer que rendirle pleitesías como iguales al presidente electo, les traería mejores resultados al buscar ensañarse con un adversario más pequeño y frágil como es México.

La sorpresa de Trudeau y muchos gobernadores de Canadá fue mayúscula cuando Trump no distinguió a políticos de derecha afines a su ideología, pues la máxima del nuevo gobierno norteamericano es América primero. Por lo que los aranceles para ambos socios comerciales, no tendrán distingos para gobiernos afines o diferentes en la geometría ideológica. A Trump poco le importa que don Justin presumiera formar parte de los países de primer mundo y le visitara prematuramente. En su torpeza acabó cumpliendo el refrán: “fue por lana y regreso trasquilado”.

Herido por el abuso del republicano, Trudeau intentó lavar la cara luego de los pastelazos propinados para señalar que la elección de Trump en los Estados Unidos era un retroceso en los derechos humanos y que se había desperdiciado la oportunidad de elegir a dos mujeres de gran trayectoria política. Mientras se intentaba coordinar una reacción contra los aranceles que muy probablemente se aplicarán a México y Canadá.

Ante la guerra comercial por venir, Canadá empezó a responder con la fuerza que requiere una amenaza real como la que Trump piensa realizar. Temas como el suministro de electricidad y petróleo que el país de la hoja de maple surte a los EEUU fueron los primeros pasos para ponerse en sintonía de confrontación. Quizás esa debió ser la estrategia desde un principio, con el idealista escenario de que sumara fuerzas con México para una mejor defensa de intereses mutuos, pero la soberbia de Trudeau y muchos conservadores afines a Trump, les cegó y les hizo pensar que entre derechas podrían entenderse, solo que la ideología de una sola derecha supremacista, liderada por el republicano era la ruta innegociable. Donde el poder militar, económico e ideológico estadunidense es la promesa a cumplir que le aseguró un segundo periodo de gobierno.

Contradictoriamente, fue la presidenta Sheinbaum quien salió en defensa de Canadá, a quien Trump ya agarró de piñata favorita, en una maniobra que nadie había previsto. Trudeau sentenciado políticamente a perder el poder, con una oposición que al igual que Trump ya olió sangre, se enfrenta a un final de mandato sumamente complicado, en la nueva era de los gobiernos nacionalistas.

Dedicado a la memoria de Alán, el carico-académico fallecido el pasado 8 de diciembre. Hasta siempre, maestro Francisco Portillo Ruíz.

Comentarios


Si Groenlandia estuviera en venta, ¿cuánto valdría?

Donald Trump ha vuelto a expresar su deseo de que Estados Unidos asuma la “propiedad y el control” de Groenlandia, un territorio autónomo del...

enero 13, 2025

100 días

A pesar de los retos, Claudia Sheinbaum ha logrado consolidar su liderazgo en estos primeros 100 días.

enero 13, 2025




Más de categoría

La vida remodela la Tierra para sí misma

La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...

enero 17, 2025

Los hijos de Cuau Cetcui 

Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...

enero 17, 2025
¿Por qué ahora y por qué así? ¿Qué espera ganar Hamás en su ofensiva contra Israel?

Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta

Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...

enero 16, 2025
De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...

enero 16, 2025