Todos podemos ser genios: ¿por qué reconocer y potencializar la inteligencia de nuestros hijos?

Hoy como nunca, el mundo necesita que las generaciones de padres y maestros se enfoquen en brindar una formación que parta de los talentos individuales de niños y jóvenes.

21 de septiembre, 2022

Aunque la Teoría de las inteligencias múltiples no es nada nueva en el entorno pedagógico (la idea surgió aproximadamente en 1979 y fue publicada por primera vez en 1983, a partir de las investigaciones de Howard Gardner y un grupo de colegas en la Universidad de Harvard), lo cierto es que muchos padres e incluso muchos docentes actuales siguen siendo parte de las “generaciones del CI”, las del aprendizaje fundamentado en la memorización y las de la educación enfocada casi exclusivamente a desarrollar el pensamiento lógico-matemático y las habilidades lingüísticas. Pero… ¿dónde quedan entonces los niños que no son tan capaces en estas áreas?, ¿qué nos dice la ciencia sobre esto?

El CI (IQ) es cosa del pasado

Por fortuna para todos, aunque muchas de estas ideas siguen vigentes, el pensamiento (y sobre todo las acciones) alrededor de la educación han ido evolucionando y hoy sabemos que los resultados de las mediciones tradicionales de “inteligencia” son sólo indicadores y que todos los niños tienen diferentes maneras de aprender y de aplicar sus conocimientos.

De acuerdo con la Teoría de Gardner, seguida, defendida y profundizada después por muchos otros investigadores, el potencial humano se divide en ocho tipos de inteligencia (que todos tenemos en diferente “medida”), a saber:

Inteligencia lingüística: utilizar las palabras de forma oral o escrita.

Inteligencia lógico-matemática: categorizar, clasificar, deducir, generalizar, calcular utilizando números, realizar operaciones matemáticas, análisis y resolver problemas tanto lógicos como matemáticos.

Inteligencia espacial: visualizar y representar de forma gráfica las ideas visuales o espaciales, crear diseños, cuadros, diagramas, construir cosas y tener la facilidad para orientarse adecuadamente en un lugar.

Inteligencia corporal-cinestésica: dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, así como la facilidad para utilizar las manos y poder transportar objetos y/o elementos.

Inteligencia musical: crear sonidos, ritmos y melodías, así como percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.

Inteligencia interpersonal: comprender, empatizar y relacionarse de forma eficaz con los otros, al igual que la facilidad para mostrar expresiones faciales, expresar distintos tipos de gestos en cada ocasión y destreza para modular la voz.

Inteligencia intrapersonal: se manifiesta en personas reflexivas, que han desarrollado el autoconocimiento, la autoestima y la autodisciplina y que con ello son capaces de dirigir su vida.

Inteligencia naturalista: comprender el entorno natural, reconocer, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente y tener gran habilidad para el pensamiento científico.

Y entonces… ¿Hay niños más inteligentes que otros?

La realidad es que cada niño es diferente y, en cada uno, ciertos tipos de inteligencia estarán más desarrollados que otros.

En este sentido, en un artículo/entrevista publicado en https://barcelonalternativa.es/el-padre-de-inteligencias-multiples/, Gardner nos ofrece respuestas más que acertadas para que como padres y maestros tengamos la capacidad de identificar, desarrollar y potencializar estas inteligencias.

Algunos de los aspectos más relevantes de la publicación son:

– Todos los tipos de inteligencia valen por igual

“Todos los premiados sobresalen por hacer algo completamente diferente, pero… ¿Haile Gebreselassie, considerado el mejor corredor de fondo de todos los tiempos, es menos inteligente que Giacomo Rizzolatti, científico que descubrió las neuronas espejo?”.

Gardner nos dice: “Claramente no. Lo que ocurre es que sus inteligencias pertenecen a ámbitos distintos.Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa… Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros… bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas”.

¿Cómo se puede identificar el potencial o el tipo de inteligencia que sobresale?

Gardner: “Creo que el mejor modo de hacerlo es intentar enseñar algo nuevo a alguien y ver cuánto tarda en aprenderlo. Por ejemplo, enseñamos a un grupo de estudiantes a jugar al ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre. Claramente esos son los que tienen más potencial”.

– Olvidar los tests de CI

De acuerdo con Gardner: “No sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo.Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa”.

– ¿Por qué debe transformarse el sistema educativo?

1.- La educación no debe centrarse únicamente en la escuela: también depende de la familia, los medios de comunicación, el vecindario, todo lo demás… Además, los profesores deben ser profesionales (tener vocación y demostrarlo. Aceptar una responsabilidad, tener estatus y ser respetados).

2.- Nuestras comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones.

3.- Mejorar la educación debería ser una de las prioridades principales de un gobierno. Y un consejo: aprovechar los medios digitales es muy importante. No sirve de nada hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí (saca un smartphone del bolsillo) Vamos a enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también a cuestionarlas. En cuanto a los jóvenes, si no hay oportunidades de empleo, la motivación es mucho más difícil, pero no se pueden quedar en casa. Pueden seguir mejorando sus destrezas y ayudar a otras personas. En el futuro, cuidar a nuestros mayores va a ser la mayor fuente de trabajo.

– ¿Y los genios? ¿Steve Jobs, por ejemplo, lo fue?

“Un genio es alguien que descubre algo nuevo del mundo, y creo que él lo hizo. Así que, de acuerdo con esa definición, efectivamente, fue un genio”.

Descubrir, desarrollar y potencializar talentos: la tarea de los padres y docentes del siglo XXI

Hoy, como nunca antes, el mundo necesita que las generaciones de padres y maestros transformen sus maneras de pensar y se enfoquen en brindar una formación que parta de los talentos individuales de niños y jóvenes y los haga más fuertes. 

Sólo si somos capaces de entender que cada niño es especial, que todos podemos ser genios y que es necesario identificar, desarrollar y potenciar el talento de cada uno, lograremos avanzar como especie.

¿Los avances científicos y tecnológicos son importantes? ¿Formar generaciones de científicos, abogados, médicos y programadores es necesario?… 

Por supuesto que sí, pero también lo es tener grandes profesionales en los deportes, las artes y las disciplinas espirituales.

La fortaleza y, sobre todo, la evolución de toda sociedad se basa en que cada quien haga lo que le corresponde poniendo su “granito de arena” y hoy, en pleno siglo XXI, debemos tener presente que todos necesitamos de todos; que nos hace tanta falta divertirnos, crecer a nivel espiritual o fomentar la salud física a través del deporte, como desarrollar la inteligencia artificial o ir a la vanguardia en la carrera espacial; y, lo más importante, que la educación debe partir de entender que el ser humano no está programado para una sola cosa, sino es un conjunto de dimensiones complejas que lo vuelven integral, completo y, precisamente por esa razón, simplemente “humano”.

 

Conoce nuestro site y descubre por qué el Modelo Educativo D´Maz ofrece todo lo que estás buscando para tu familia.

Comentarios


object(WP_Query)#16265 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(83580) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-09-2022" ["before"]=> string(10) "30-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(83580) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-09-2022" ["before"]=> string(10) "30-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16269 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16267 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16268 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "02-09-2022" ["before"]=> string(10) "30-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-02 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-30 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (83580) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16266 (24) { ["ID"]=> int(83749) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-27 10:02:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-27 15:02:14" ["post_content"]=> string(3959) "Durante el fin de semana se llevó a cabo el concierto de Grupo Firme en el Zócalo capitalino al que Cluadia Sheinbaum calificó como “un regalo”, ciñéndose a la máxima de proveer a la gente de panem et circenses o pan y circo, como escribió Junio Juvenal en su Sátira X en el 100 a.C.  Lo que el escritor y político romano hacía al mencionar dicha práctica, no era sino mostrar su desprecio por sus contemporáneos, despojados de todo espíritu crítico y habituados a la comida regalada y al entretenimiento popular que les proveía el gobernante en turno. Dos mil años después y en otra región geográfica no es como que el asunto haya variado demasiado; los eventos que han envuelto a Sheinbaum (desde los criminales como el Rébsamen y la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro, pasando por la precampaña electoral en que se haya involucrada desde hace meses) incluyen un aumento inusitado en los niveles de violencia e la capital del país generado principalmente por las múltiples bandas delictivas que operan con total impunidad en diversas, si no todas, las alcaldías de la ciudad.  Eso sí, Claudia se ha encargado de otorgar becas y apoyos y de realizar conciertos multitudinarios como base de su popularidad. Y la factura, como la pérdida de la mitad de la capital en las elecciones pasadas, le ha salido hasta el momento muy barata.  Mientras tanto, la periodista de origen cubano radicada en México, Peniley Ramírez, publicó una cronología detallada de los eventos alrededor del homicidio de los estudiantes de la rural de Ayotzinapa (incluyendo llamadas telefónicas, mensajes tanto anteriores como posteriores a los eventos de esa noche por parte de los involucrados, los vínculos entre ellos, testimonios en primera persona, etc). Entre los hechos más relevantes y aberrantes destaca que la mayoría de los estudiantes no fueron asesinados y quemados, sino descuartizados y sus restos repartidos entre diversos miembros del crimen organizado para desaparecerlos. Los que aún se encontraban con vida (encerrados en una bodega de Pueblo Viejo, Iguala) escuchan a un militar decir que “ya se encargaron de ellos”. Todo, mientras el morenista José Luis Abraca, identificado en los mensajes y grabaciones como A1, pedía licencia a su cargo de alcalde de Iguala para después huir acompañado de su esposa.  Los criminales reubican los restos varias veces tratando de borrar toda evidencia, incluso un mes después de los eventos de octubre del 2014.   Lo anterior ha generado gran revuelo primero, porque el gobierno que se ha encargado de filtrar datos personales de periodistas y miembros de la sociedad civil, así como de órdenes de aprehensión y procesos abiertos de investigación durante más de cuatro años con total desapego por la ley, ahora parece bastante alterado dada la filtración mencionada donde se menciona la coparticipación tanto del gobernante de Morena en Iguala como miembros del crimen y militares actuando de manera conjunta.  Al final, lo que la información publicada por Ramírez ratifica no es otra cosa que la participación preponderante de JOSÉ LUIS ABARCA, a quien Obrador encubrió aun conociendo sus nexos con el CO y posteriormente liberó, en la matanza de Iguala.  Veremos con qué nuevo distractor sale el gobierno ante el conocimiento de estos hechos.  Panem et circenses.  Nos leemos la semana entrante.  " ["post_title"]=> string(49) "Abarca, los 43 de Ayotzinapa y panem et circenses" ["post_excerpt"]=> string(122) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "abarca-los-43-de-ayotzinapa-y-panem-et-circenses" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-27 10:53:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-27 15:53:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83749" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16241 (24) { ["ID"]=> int(83415) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-16 11:24:56" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:24:56" ["post_content"]=> string(8736) "Ese “Yo global” más amplio e incluyente implica necesariamente una perspectiva nueva. Exige la capacidad de dar un paso atrás de nuestros pensamientos y desarrollar la competencia de observarlos –aun cuando no sea posible controlarlos– como una parte de nosotros en vez de considerar que “somos lo que pensamos”.  En un artículo anterior, citando lo expuesto por el pensador norteamericano Ken Wilber, en su libro Una visión Integral de la Psicología*, decíamos que lo que cada uno de nosotros denomina “Yo”, es al mismo tiempo una función constante que articula y gestiona los diferentes “mís” que nos componen, como por ejemplo, mis emociones, mis impulsos, mi cuerpo, etc.  Pero ese “Yo” también funciona como una corriente evolutiva, como una fuerza, una tendencia que nos impulsa al desarrollo. Esa fuerza interna, difícil de describir, pero que nos hace transformarnos conforme crecemos. En el tránsito entre los distintos estados de la infancia o entre la infancia a la adolescencia, o de la adolescencia a la juventud, se ve con enorme claridad. Sin ser demasiado conscientes de cómo o por qué, de pronto entendemos el mundo, a los demás y a nostros mismos de manera distinta, modificando nuestra perspectiva existencial. Se trata de una fuerza subyacente que empuja al “Yo” para que se traslade una etapa, de un nivel de comprensión al siguiente. Esta tendencia intangible en principio, una vez que comprendemos su existencia y su propósito, es susceptible de ser trabajada, en especial en los niveles mentales, donde el desarrollo deja de ser meramente orgánico para traducirse en distintos grados de madurez. Para Wilber, alcanzar ese “Yo Global”, es producto de una serie de decisiones y actos de voluntad. Está convencido de que si la trabajamos adecuadamente ese impulso alcanzamos ese siguiente nivel, ese “Yo global”, que podríamos considerar una amalgama de todos esos “mis” ya mencionados y que nos constituyen: desde el Yo mental –que visto desde el Yo Global se convierte en “mi pensamiento”–, así como los diversos “Yo objeto”, a los que caracterizamos con la proposición “mi”: mi cuerpo, mis emociones, mis sentimientos, mis impulsos, etc. Todos ellos, juntos, participan de nuestra sensación de identidad y son fundamentales para comprender nuestra existencia. Esta capacidad de asumir los pensamientos, no como mi auténtico Yo, sino como la facultad que mi Yo tiene de pensar, donde esos pensamientos se convierten en “mis pensamientos” y por lo tanto puedo desidentificarme de ellos (no son Yo, es algo que hago –equivalente a ejercitar mi cuerpo– o que me ocurre –equivalente a una dolencia o a una emoción–) y si bien no resultan fáciles ni de evitar ni de controla, cuando menos sé que se trata sólo de un aspecto de mí y no mi totalidad.  Es a esta capacidad de separarse de los pensamientos y entender la razón como facultad y no como mi Yo a lo que Wilber llama nivel trasracional, hemos ido más allá del pensamiento y ahora podemos gestionarlo como una herramienta que forma parte de nuestro todo, sin ser propiamente nuestro todo.   Si bien es verdad que alcanzar esta perspectiva trasracional es aún poco frecuente, pues vivimos en un mundo donde la inmensa mayoría estamos atrapados en el “Yo que piensa”, y que vive disociado de su cuerpo, de sus emociones, de sus impulsos, etc., el proceso de integración puede acelerarse en la medida en que comprendemos el funcionamiento de este mecanismo de desarrollo.   Según asegura Wilber, en todos los niveles de desarrollo el proceso de trascendencia de cada es el mismo: tomar consciencia de la identificación exclusiva (ya sea con el cuerpo, con las emociones o con la mente), para luego desidentificarnos de ella reconociéndola como facultad, pero no como nuestro todo, para luego integrar dicha facultad a nuestro Yo Global y así trascender la limitación que enfocarnos en una sola facultad implica.   En otras palabras, primero se da una intensa identificación del “yo parcial” con las condiciones que el individuo está habilitado para percibir. El bebé, por ejemplo, está intensamente identificado con su cuerpo y por eso todo lo comprende desde ahí, al grado de que ni siquiera puede aún distinguir sus emociones. Poco a poco va distinguiendo los “mis”, que terminan por ser todo aquello que está fuera de él: su mantita, su oso de peluche, el biberón, etc. Mientras que en una etapa posterior, la identificación es con el Yo emocional. Todo él es emoción: alegría, tristeza, dolor, miedo. Conforme crece, va asumiendo las facultades racionales y es entonces cuando se comprende a sí mismo como un “Yo que piensa”, entendiendo su cuerpo, su emociones, sus impulsos, etc., como distintos “mis” de los que puede echar mano.   Es decir, que tras la identificación exclusiva del individuo con una comprensión del yo que equivale a ser un “Yo que piensa”, se es capaz de distinguir separadamente el cuerpo, así como todas las demás instancias mencionadas (emociones, sentimientos, impulsos, etc.) para de inmediato reconocer su importancia y desidentificarse de cada una convirtiéndolas en un “mi”.  Cada uno de esos “mis”: mis emociones, mis sentimientos, mis sensaciones, mis pensamientos, son aspectos o dimensiones de mi “Yo total”, o sea en cada uno de ellos se encuentra información distinta de quién soy y de lo que me está ocurriendo en ese momento. Es como si se tratara de los mecanismos de navegación de una nave y requerimos de todos para conseguir un vuelo seguro y pleno. Una vez alcanzado el desarrollo hasta el “Yo mental”, donde todos los que leemos esto nos encontramos, somos capaces de reconocer la importancia de cada uno de esos “mís” que nos constituyen (incluyendo el pensamiento) para así ser capaz de integrarlas todas en ese “Yo Global” del que habla Wilber y que es capaz de entender sus pensamientos como “mis pensamientos”.  En resumen, cualquier aspecto de nuestro Yo que nos interese superar, porque estamos excesivamente identificados con él, implica necesariamente transitar por los procesos de diferenciación, desidentificación e integración, para así estar habilitados para trascenderlo y ensanchar las fronteras de nuestro “Yo Global”.   Ese “Yo global” más amplio e incluyente implica necesariamente una perspectiva nueva. Implica la capacidad de dar un paso atrás de nuestros pensamientos y desarrollar la competencia de observarlos –aun cuando no sea posible controlarlos– como una parte de nosotros (un “mi”).  Un mecanismo efectivo para lograr esa perspectiva –aunque exige constancia y enfoque– es la meditación. Permanecer en silencio, mirando hacia adentro y convencidos de que “no somos nuestros pensamientos”, nos permite eventualmente dar ese paso atrás y, aunque sólo por unos instantes, observar nuestras distintas voces interiores, convertidas en “mis pensamientos”, disputándose nuestra atención, amparadas en los motivos más diversos: retos laborales, relaciones conflictivas, obligaciones cotidianas y un largo etcétera de flujos de pensamiento que no nos dan un momento de serenidad. Una vez que podemos hacernos conscientes de esas batallas internas, y casi siempre muy ruidosas, comprendemos el grado de identificación que hemos tenido a lo largo de nuestra vida adulta con la perspectiva mental cartesiana.   *Wilber, Ken, Una visión integral de la psicología, Primera Edición, México, Alamah, 2000, Págs. 468.   Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook:  Juan Carlos Aldir" ["post_title"]=> string(30) "La construcción del Yo Global" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(29) "la-construccion-del-yo-global" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-16 11:26:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:26:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83415" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16266 (24) { ["ID"]=> int(83749) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-27 10:02:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-27 15:02:14" ["post_content"]=> string(3959) "Durante el fin de semana se llevó a cabo el concierto de Grupo Firme en el Zócalo capitalino al que Cluadia Sheinbaum calificó como “un regalo”, ciñéndose a la máxima de proveer a la gente de panem et circenses o pan y circo, como escribió Junio Juvenal en su Sátira X en el 100 a.C.  Lo que el escritor y político romano hacía al mencionar dicha práctica, no era sino mostrar su desprecio por sus contemporáneos, despojados de todo espíritu crítico y habituados a la comida regalada y al entretenimiento popular que les proveía el gobernante en turno. Dos mil años después y en otra región geográfica no es como que el asunto haya variado demasiado; los eventos que han envuelto a Sheinbaum (desde los criminales como el Rébsamen y la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro, pasando por la precampaña electoral en que se haya involucrada desde hace meses) incluyen un aumento inusitado en los niveles de violencia e la capital del país generado principalmente por las múltiples bandas delictivas que operan con total impunidad en diversas, si no todas, las alcaldías de la ciudad.  Eso sí, Claudia se ha encargado de otorgar becas y apoyos y de realizar conciertos multitudinarios como base de su popularidad. Y la factura, como la pérdida de la mitad de la capital en las elecciones pasadas, le ha salido hasta el momento muy barata.  Mientras tanto, la periodista de origen cubano radicada en México, Peniley Ramírez, publicó una cronología detallada de los eventos alrededor del homicidio de los estudiantes de la rural de Ayotzinapa (incluyendo llamadas telefónicas, mensajes tanto anteriores como posteriores a los eventos de esa noche por parte de los involucrados, los vínculos entre ellos, testimonios en primera persona, etc). Entre los hechos más relevantes y aberrantes destaca que la mayoría de los estudiantes no fueron asesinados y quemados, sino descuartizados y sus restos repartidos entre diversos miembros del crimen organizado para desaparecerlos. Los que aún se encontraban con vida (encerrados en una bodega de Pueblo Viejo, Iguala) escuchan a un militar decir que “ya se encargaron de ellos”. Todo, mientras el morenista José Luis Abraca, identificado en los mensajes y grabaciones como A1, pedía licencia a su cargo de alcalde de Iguala para después huir acompañado de su esposa.  Los criminales reubican los restos varias veces tratando de borrar toda evidencia, incluso un mes después de los eventos de octubre del 2014.   Lo anterior ha generado gran revuelo primero, porque el gobierno que se ha encargado de filtrar datos personales de periodistas y miembros de la sociedad civil, así como de órdenes de aprehensión y procesos abiertos de investigación durante más de cuatro años con total desapego por la ley, ahora parece bastante alterado dada la filtración mencionada donde se menciona la coparticipación tanto del gobernante de Morena en Iguala como miembros del crimen y militares actuando de manera conjunta.  Al final, lo que la información publicada por Ramírez ratifica no es otra cosa que la participación preponderante de JOSÉ LUIS ABARCA, a quien Obrador encubrió aun conociendo sus nexos con el CO y posteriormente liberó, en la matanza de Iguala.  Veremos con qué nuevo distractor sale el gobierno ante el conocimiento de estos hechos.  Panem et circenses.  Nos leemos la semana entrante.  " ["post_title"]=> string(49) "Abarca, los 43 de Ayotzinapa y panem et circenses" ["post_excerpt"]=> string(122) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "abarca-los-43-de-ayotzinapa-y-panem-et-circenses" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-27 10:53:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-27 15:53:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83749" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "850d0b3098b93ec22ff041b304704cca" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Abarca, los 43 de Ayotzinapa y panem et circenses

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

septiembre 27, 2022

La construcción del Yo Global

Ese “Yo global” más amplio e incluyente implica necesariamente una perspectiva nueva. Exige la capacidad de dar un paso atrás de nuestros...

septiembre 16, 2022




Más de categoría
¿Qué es la verdad?

¿Qué es la verdad?

La “verdad” es la conclusión a la que se llega al interpretar una porción de la realidad conceptual y...

septiembre 30, 2022

Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de...

septiembre 29, 2022

Lo Mejor de la 4T

El primer informe como presidente municipal de la primera mujer que gana una elección en el municipio trae la...

septiembre 29, 2022

INDEP, sumando fracasos de la 4T

Graves anomalías se han presentado en el INDEP al grado que ya lleva su tercer Director y los problemas...

septiembre 29, 2022