Tarde e incompleto

Como una burla más que los gobiernos, legisladores y funcionarios están acostumbrados a darnos a los chiapanecos, el pasado 9 de diciembre se aprobó “fast track” en el Congreso del Estado de Chiapas el uso obligatorio del...

11 de diciembre, 2020

Como una burla más que los gobiernos, legisladores y funcionarios están acostumbrados a darnos a los chiapanecos, el pasado 9 de diciembre se aprobó “fast track” en el Congreso del Estado de Chiapas el uso obligatorio del tapabocas (https://www.sgg.chiapas.gob.mx/periodico/periodico1824): “Será sancionado con multa equivalente de cien a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente” (para los que saben, significa que el rango de las multan serán desde 8 mil hasta 173 mil pesos).

En la iniciativa de ley impuesta por los diputados María Elena Villatoro Culebro, Silvia Torreblanca Alfaro, Tania Guadalupe Martínez, Dulce Consuelo Gallegos, Olvita Palomeque, Eduwiges Cabañez Cruz, Carolina Sohlé Gómez es, para la vox populi, una ley que nace muerta y en lugar de beneficiar a los Chiapanecos, será una ley que no se aplicará como debe ser, por lo cual es un “elefante blanco” que solamente es, como me dijo una fémina de la vox populi: “llamarada de petate para taparle el ojo al macho y decir que están trabajando”.

Hace unos días les comenté que Chiapas es un laboratorio para la “4T” y esta ley tardía y vacía viene a ratificarlo. Como la OMS dijo que México debe “ponerse serio” y trabajar en pro de una lucha seria contra el COVID-19, se aprobó esta ley que es una simulación ordenada desde las salas de estrategia de la “4T”. Afortunadamente la gente se da cuenta de la realidad porque la simulación viene de un gobierno que primero dice que estamos en semáforo epidémico verde, mientras que la gente está muriendo e infectándose muchísimo más que las cifras oficiales, y segundo, la gente no compra y no usa sus tapabocas.

La Ley “Tapatrompas” como ya se le llama a la ley que “obliga” el uso del tapabocas en el territorio chiapaneco, no contempla que el gobierno antes de aplicar la ley y multar a la gente, les suministre un tapaboca quirúrgico de manera masiva a los chiapanecos, los extranjeros y turistas que están en Chiapas.

La Ley “Tapatrompas” no contempla que se les vaya a multar a los africanos y centroamericanos que andan como si nada sin tapabocas por todo Tapachula, ya que ellos se sienten intocables por las leyes locales. ¿El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le dará Tapabocas a esa gente? ¿La Ley Tapatrompas será aplicada a Andrés Manuel López Obrador cuando venga a Chiapas? ¿Dotará Rutilio Escandón Cadenas de tapabocas a los policías estatales y municipales?… La vox populi contesta que no será así porque ante todos los recortes presupuestales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador deja en infección a la totalidad de los estados por la falta de recursos.

Para nadie es desconocido que la gente, el pueblo del que se está aprovechando este gobierno, está pobre, no hay trabajo, no hay efectivo, no están llegando los “créditos a la palabra” a las tarjetas de bienestar que se han repartido sin ton ni son. Son 84 mil beneficiados con los créditos que están “como novias de rancho”: jalándose los pelos porque lo prometido no llega y ni pa´cuando.




Entonces ¿o compras tapabocas o se quedan sin comer? Porque un tapabocas cuesta 10 pesos y el poco dinero que hay no alcanza ni para eso. Nada más mire usted cómo se ven en las calles familias completas con ropas raídas y viejas.

Ni Andrés Manuel López Obrador, ni Rutilio Escandón Cadenas, ni los diputados chiapanecos pueden tapar con un dedo o con una ley a modo la verdadera realidad que vivimos. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no aceptará que se equivocó en no dar el ejemplo usando el tapabocas bajo la excusa de que no se lo aconseja el Dr. López-Gatell, quien afirma que el tapabocas no sirve para evitar el COVID-19. En consecuencia, la gente, el pueblo aunque no sean afectos al gobierno, dirán: “si el presidente no lo usa, ¿por qué me obligan a mí?”. Así es el comentario desde ahora.

De botepronto, hoy vi una decena de policías motociclistas tomando el sol mañanero en el parque Central frente a la Iglesia de San Agustín, ensimismados en sus celulares y sin Tapabocas.

Aun así, ante la realidad de muerte que estamos viviendo, si el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas quiere salvar a los chiapanecos, debería de iniciar una campaña personal regalando tapabocas a la gente de escasos recursos y pidiendo personalmente que los usen para que no se vayan a morir. Pero desgraciadamente eso solo pasaría en un mundo ideal, donde el gobernador fuera el líder que mueve a las masas a un bien superior. En la vida real no lo hará, porque Rutilio Escandón se ha caracterizado en ser una persona que demuestra su “asquito” cuando uno tiene la oportunidad de saludarlo.

Ojalá la Ley sirva de algo, de perdida que les dé miedo la multa a los chiapanecos que prescinden del tapabocas.

Comentarios

De Frente Y Claro | AUSTERIDAD REPUBLICANA: UNA MENTIRA MÁS

Cayéndose como en el juego de las fichas de dominó, están las promesas falsas de López en campaña. Una más de ellas:...

enero 14, 2021

Seguridad de instalaciones estratégicas en México: ¿Estamos preparados?

La tarde del pasado 28 de diciembre, México enfrentó una falla eléctrica que dejó a 10.5 millones de usuarios sin servicio de...

enero 15, 2021




Más de categoría

Era Covid: ¿Por qué es tan difícil mantener la distancia social… y usar cubrebocas?

Necesitamos espacios colectivos y la pandemia nos ha privado de ellos. El nuevo mantra: “quédate en casa, guarda la...

enero 22, 2021

Cocinando el Fraude Electoral

No cabe duda de que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le importan los 147 mil muertos que...

enero 22, 2021

Dos de los retos para Biden

A mediodía del miércoles 20 de enero de 2021, hora de Washington, D.C., Joseph R. Biden Jr. se convirtió...

enero 22, 2021

Urge una Declaración de Estado de Emergencia

2021 empieza mal. Los acontecimientos de este primer mes siguen prendiendo focos rojos, cual semáforo ardiente, en varios aspectos...

enero 22, 2021