Superación académica en el Grupo Healy Postdoctorado “Las nuevas tendencias y corrientes integradoras de pensamiento y sus concreciones”

Hoy comparto con nuestra audiencia la satisfacción de culminar con éxito mis estudios y titulación del Postdoctorado.

11 de noviembre, 2021

La formación postdoctoral ha ido adquiriendo una progresiva importancia en América Latina.  Las razones que explican este hecho son de entre otras, las siguientes: el postdoctorado es una posición académica y corresponde a la etapa formativa más avanzada y sus resultados se expresan principalmente en publicaciones de calidad.

Parte de nuestro compromiso profesional es la superación académica ya que permite tener un posicionamiento integral de la visión del mundo para brindar posibles alternativas, concepciones e interpretaciones de los hechos que se suscitan a nivel nacional e internacional.

Hoy comparto con nuestra audiencia la satisfacción de culminar con éxito mis estudios y titulación del Postdoctorado en “Las nuevas tendencias y corrientes integradoras de pensamiento y sus concreciones” correspondiente a la 3ª Generación en la Universidad José Martí de Latinoamérica de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Objetivos el Postdoctorado:

*Potenciar el despliegue de habilidades que conduzcan a un pensamiento de alto vuelo cogitativo y fina sensibilidad para interpretar las distintas tendencias y corrientes de pensamientos emergentes.

 *Criticar con sólidos fundamentos la racionalidad clásica moderna. Se realizan interpretación de textos, que propicien una cultura del debate y la crítica que respete al otro con plena tolerancia y razón ecuménica.

*Propiciar el empleo de un discurso incluyente que abarque las varias formas aprehensivas de la realidad de que dispone el hombre: lenguaje directo, con sus respectivas formas conceptuales, el lenguaje tropológico, así como aprovechar las infinitas posibilidades del ensayo, la poesía, la narratividad y la metaforización, desde la visión hermenéutica analógica, icónica y ecosófica.

El Postdoctorado está integrado por ocho Módulos:

*Módulo I: “Racionalidades clásica y postclásica. Particularidades. Diferencias y contextos.”

*Módulo II: “Pensamiento complejo”.

*Módulo III: “Ecosofía, cultura, transdisciplinariedad

 y sus mediaciones”.

*Módulo IV: “La Bioética como ética de la vida”. 

*Módulo V: “La Epistemología de segundo orden.”

*Módulo VI: “Hermenéutica analógico – ecosófica”

Módulo VII: “Neuroeducaciòn y desarrollo humano”.

Módulo VIII: “Discurso hermenéutico complejo”.

Postdoctorado y medios de comunicación

Como integrante del Equipo Editorial de Eduardo Ruiz-Healy Times es importante destacar la actualización profesional, académica y conocimiento de idiomas para informar a nuestros lectores de los sucesos tanto en el contexto nacional como internacional, en el caso de una servidora soy traductora de textos en: español, inglés, francés, italiano y portugués. 

Mi gratitud a los Doctores Rigoberto Pupo Pupo y Eurídice González Navarrete, al Rector Dr. Alejandro Valdez Arrambide, y al Dr. Jorge Cuéllar Montoya, Fundador y Presidente del Consejo de la Universidad José Martí de Latinoamérica y Lic. María Luisa Mejía.

Para información dirigirse a la Secretaría de la Universidad “José Martí” de Latinoamérica, la Dra. Rocío Serna Covarrubias, teléfono 8183439358. E-mail: [email protected]; [email protected]; [email protected]; tesorerí[email protected] Rigoberto Pupo Pupo. Coordinador y profesor principal. Prof. Titular consultante Rigoberto Pupo Doctor en Filosofía. Doctor en Ciencias Universidad de La Habana, Cuba. Pedagogo destacado del siglo XX cubano Prof. Emérito. Universidad “José Martí” de Latinoamérica, 2016 Premio Internacional por la obra de la vida, SNHGE, NL, México, 2013. Dr. Honoris Causa en Pensamiento complejo y Prof. Emérito Multiversidad Mundo Real “Edgar Morin.

@Orgullosamente Grupo Healy!

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Contacto

ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X

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IG dra.angelicamg 

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Los militares que forman parte del Ejército Mexicano tienen prohibición legal de inmiscuirse en forma directa o indirecta en  asuntos políticos. Por ello, al apoyar de viva voz en un evento público “el proyecto de Nación” (es decir, la denominada 4T) está faltando a sus deberes constitucionales y legales. La Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, todavía vigente, publicada  en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 1926, siendo Presidente Plutarco Elías Calles, ordena, entre otras cosas, lo siguiente: “ARTÍCULO 1o.- La presente Ley tiene por objeto preservar la disciplina militar como principio de orden y obediencia que regula la conducta de los individuos que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 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Un contexto es un conjunto de elementos, instituciones o circunstancias interrelacionadas que funcionan sistemáticamente y que solo a partir de observarlo completo es posible comprender los patrones y características que mueven, articulan y transforman dicho sistema.   Desde que nacemos estamos insertos en infinidad de ellos. Unos son más amplios y complejos, y, aunque influyentes sin duda, menos determinantes de nuestra personalidad o de la forma de entender nuestra existencia, como la nacionalidad, el idioma o la cultura.  Algunos otros son más simples y constreñidos, pero también más profundos e influyentes en nuestra manera de ver y entender el mundo, y por lo tanto mucho más determinantes en nuestra manera de actuar y relacionarnos con los demás y el entorno. Pertenecemos a una familia, vivimos en una zona geográfica específica, formamos parte de un estrato socioeconómico, vamos a ciertas escuelas, nos relacionamos con cierto tipo de personas y un largo etcétera.   Cada uno de esos contextos, tanto los más generales como los más íntimos, aparecieron en nuestra vida sin pedirlos, desde el propio nacimiento y resultan tan estructurales de nuestra personalidad y nos particularizan y configuran de tal modo nuestra experiencia de vida que, a menos que hagamos un esfuerzo por observarlos y entenderlos, nos resultan invisibles. Lo paradójico es que, mientras los contextos a los que pertenecemos estructuran y moldean nuestra vida de un modo en apariencia más o menos determinista, al mismo tiempo cada uno, desde una individualidad única, los interpretamos de una forma tan particular y los traducimos en comportamientos tan personales, que ni siquiera dos hermanos gemelos, aun compartiendo contextos de nacimiento e información genética, experimentan la existencia –y son experimentados por sus pares– de forma idéntica, obteniendo, a lo largo de su devenir en la vida resultados distintos.  Mientras que ideologías como el marxismo le dan un enorme peso a la realidad material para determinar el curso de la historia, otras, como el existencialismo, le atribuyen un enorme peso al libre albedrío individual; la paradoja señalada en el párrafo anterior deja entrever una especie de tensión dinámica entre la realidad material y la subjetividad individual para determinar la forma en que habrá de interactuar con el mundo y las expectativas que tendrá de su existencia. Lo cierto es que, debido a la individualidad subjetiva de cada uno en interacción continua con la realidad material, nadie experimenta la misma combinación y en la misma proporción de cada uno de los contextos que habita. Y por eso entre individuos que habitan el mismo contexto pueden existir diferencias monumentales, como las ideológicas y políticas, que pueden llevar incluso a guerras civiles, donde luchan individuos que comparten infinidad de contextos, pero que los interpretan y experimentan de formas radicalmente distintas. Sin un desarrollo apropiado y funcional de la empatía estas diferencias tienden a polarizarse cada vez más.  Pero no solo los contextos influyen en nosotros, sino que también nosotros influimos en ellos, por eso no estamos condenados a que “las cosas sean como son” sin que podamos transformarlas. Es verdad que las estructuras y contextos materiales son tremendamente sólidos, pero no son inamovibles. Si conseguimos entender esta dinámica de interacción y cambio en los sistemas, tanto materiales como subjetivos podremos acelerar y reconducir las tendencias reconfigurando valores e ideologías, promoviendo la aceptación, la comunicación asertiva, la cooperación y el consenso. Pensemos en un ejemplo: si las corrientes dominantes de la política de un país están de acuerdo que la democracia es el valor superior del sistema político nacional, entonces, tanto derechas como izquierdas, tanto neoliberales como socialdemócratas tendrían, si estuvieran dispuestos a negociar y ceder parte de sus agendas, una meta común. Y este escenario no es una mera ingenuidad, pues existe una entidad como la Unión Europea que, con todas sus limitaciones y desacuerdos, ha conseguido construir un espacio común e integrado entre participantes muy diversos, muchos de ellos históricamente en conflicto entre sí (apenas en 1940 las tropas alemanas invadieron Francia).   Es por ello que dejar parcialmente de lado las diferencias y centrarse en lo que nos une, en lo que tenemos en común, en las metas compartidas será siempre el modo más eficaz de conseguir una transformación constructiva y una colaboración eficaz. Los tiempos de revoluciones armadas y de pretender demoler el mundo existente para construir uno nuevo han quedado atrás, en especial por su inoperancia.  Un poderoso ejemplo de que esta vía funciona lo vivimos durante los primeros meses de la pandemia por covid-19. El que en menos de un año hayamos sido capaces de desarrollar una batería de vacunas aceptablemente eficaces y haya sido posible la fabricación, distribución y aplicación masiva y global –con todo y los errores, limitaciones, inequidades y vicios en el proceso– no tiene precedentes en la historia humana. Nuevamente se trata de un fenómeno que sólo fue posible a través del acuerdo y la cooperación entre laboratorios y gobiernos antagónicos. Esta es una muestra de que la empatía consciente es posible, de que, cuando lo que nos une es una meta en común lo suficientemente fuerte y deseable para todas las partes, somos capaces de poner de lado –así sea temporalmente– las diferencias que nos han separado durante siglos.  La voluntad no lo es todo, pero es un potente combustible cuando se une con un propósito común que se encara con transparencia, equidad y perseverancia. Sin embargo, para manifestar las condiciones que hagan posible este escenario de cooperación futuro se requiere inevitablemente de replantearnos nuevas jerarquías de valor que podamos aceptar colectivamente y sobre las que podamos pactar. El movimiento posmoderno se centró en demoler –aunque solo fuera en el discurso– toda jerarquía de valor: ninguna idea es más valiosa que otra ni ninguna cultura está por encima de las demás. En aras de un multiculturalismo bien intencionado, se buscó, al mismo tiempo que erradicar todas las metanarrativas, imponer la igualdad como valor supremo y universal (idea que es, en sí misma, una metanarrativa).  Si bien la intención era loable, el resultado ha sido catastrófico: la aceptación acrítica de que toda idea, toda costumbre y manera de entender el mundo es igualmente válida nos ha puesto en un callejón sin salida. Desde esta comprensión anarquía, democracia y tiranía son equivalentes y desde este marco teórico no hay forma de determinar cuál es ética y moralmente superior. Y en su grado máximo de delirio, propicia que el individuo construya su realidad de tal modo que solo acepta como verdadero aquello que comulga con su ideología, con sus prejuicios.  Esa igualdad irreflexiva y forzada, que se planteó en un principio como mecanismo para alcanzar la aceptación mutua, ha conducido a su opuesto: la descalificación automática y la invalidación de todo aquello que no sea mi igual. Por supuesto, desde este lugar donde la verdad del individuo está disociada del resto de los humanos no hay empatía ni cooperación posible.  Esta universalización de un nihilismo que se escuda en la supuesta defensa de la libertad y los derechos súbitamente adquiridos, se mueve en sentido contrario a la colaboración, el consenso, la participación y la empatía. 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EL EJÉRCITO, FUERA DE SU ESENCIA COMO GARANTE DE LA SEGURIDAD NACIONAL, AHORA ES PROMOTOR DE LA 4T

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